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Opinión tras Silverstone: Círculos viciosos
#1
OPINIÓN TRAS SILVERSTONE: CÍRCULOS VICIOSOS

En Silverstone ganó Ferrari, en velocidad y en sensatez

[Imagen: ferrari_articulo_19072011_0.jpg]
Scuderia Ferrari en el pitlane de Silverstone (TheF1.com Media)

Silverstone le dio a la Fórmula 1 otra bonita tarde de carreras, con una victoria de Fernando Alonso que inyecta moral a Ferrari y respalda los aún recientes cambios en el equipo técnico de la Scuderia. El tiempo fue tan imprevisible como siempre en las llanuras de Northamptonshire y vimos intensas batallas en pista que, sin embargo, no bastaron para impedir que Sebastian Vettel y Red Bull salieran reforzados en el Mundial, gracias en parte al ‘pinchazo’ de los McLaren.
Fuente: C&DTheF1.com

Lo que muchas crónicas no contaron es que en el templo británico de la velocidad se vivió otra victoria, esta vez fuera de las pistas, en torno al polémico asunto de los difusores soplados en retención. Los equipos acordaron por unanimidad, en un esfuerzo inédito por el bien del deporte, que lo mejor para todos era dejar las cosas quietas, aceptar las normas que funcionaron bien en Valencia y olvidar que un solo voto negativo podría beneficiar al interés particular de la escudería ‘rebelde’.

Lo de menos es que los escapes emitan de nuevo gases cuando el piloto no pisa el acelerador y sin límites por normativa; lo que de verdad importa es que un equipo presuntamente beneficiado por la prohibición de este ingenioso reflujo de vapores renunciara a la ventaja por zanjar una polémica que hacía daño a la F1 y ya había copado demasiados titulares en un solo fin de semana. El campeón de la sensatez se llama Stefano Domenicali, el capo de Ferrari que, tras asistir al triunfo de su coche con el soplado en retención límitado al 10%, tuvo los arrestos de aceptar que todo volviese atrás.

Alonso rompe la sequía de victorias de Ferrari, pero Vettel comanda un Mundial que sigue con difusores soplados en retención tras un acuerdo de sensatez.

¿Hasta qué punto estuvo relacionada la victoria de Alonso con la reducción de esta astucia? No lo sabemos y nadie en el paddock tuvo la torpeza de entrar al trapo, pero si no fuese un tema relevante tampoco se hubiera levantado este guirigay que enfrentó a Red Bull con McLaren, a ambos con la Federación y a todos con los aficionados, que lógicamente no entienden cambios de criterio reglamentario ¡de un día a otro! Lo único cierto es que, con la concesión de Ferrari y los demás equipos, todos han cerrado un círculo vicioso después de tres días hostiles.


PROBLEMAS CONOCIDOS
En el Gran Circo abundan las situaciones sin solución en las que dos circunstancias son causa y efecto una de la otra. Por ejemplo, el elitismo y la opulencia de la F1 ha alcanzado tal extremo que la reducción de costes se ha vuelto imprescindible para mantenerla como un negocio sostenible, pero uno de los motivos de esta disminución de presupuestos es convertir a la categoría en un puerto atractivo donde puedan atracar constructores automovilísticos u otras grandes empresas… ¡que lucharán entre ellas con una inevitable escalada de inversión!

¿Y si de verdad equilibramos los presupuestos para fomentar la igualdad entre equipos? Desestimado, porque 'cualquiera' podría medirse con los grandes equipos que, con límites mucho más altos, pueden mantener su dominio de siempre.

En el caso de los difusores soplados en retención, partimos de que la FIA ya prohibió que los escapes soplaran debajo de los difusores. Los equipos, sin embargo, consiguieron nuevos diseños de los extractores que aún aprovechan los gases de escape para generar apoyo aerodinámico. Los ajustes electrónicos del motor permiten que las salidas de escape no paren de emanar gases aun cuando el piloto no acelera: uno de los métodos más utilizados consiste básicamente en variar las fases de combustión cuando el motor retiene, lo cual genera los gases necesarios para el difusor sin transmitir par a las ruedas, aunque incrementa el consumo de combustible y merma la vida útil del motor –por eso equipos como Red Bull sólo lo usaban en la vuelta clave de lograr la Pole–.

Los equipos aparcaron sus intereses particulares por el bien del deporte.

La FIA, sabedora de la situación, quiso limitar al 10% el soplado en retención y estimó que los coches punteros perderían medio segundo por vuelta, para bien de las calificaciones. Pronto descubrieron, sin embargo, que algunos motores estaban tan estudiados para el soplado en retención, que no hacerlo también dañaba su fiabilidad. Mercedes avisó con tiempo y logró una pequeña bula, mientras Renault esperó al último momento para tratar de sacar tajada –o soplado– en nombre de la fiabilidad. La FIA reconoció que ni siquiera entendía todas las implicaciones de la prohibición y dejó la última palabra a los propios equipos.

Por tanto, en Silverstone vivimos un episodio más de paños calientes y negociaciones veladas. Por suerte, al final se dieron cuenta de que el conflicto no puede llevar a ninguna solución y por eso volvieron al estado inicial. Así son, en definitiva, los círculos viciosos.



Por Cristóbal Rosaleny

ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#2
nadie da duros a pesetas y menos Ferrari.A cambio de todo esto volverán los entrenamientos durante la temporada y alguna cosa más que ahora se nos escapa.En los negocios no hay amigos ,ni se es buena gente de manera gratuita, y menos una multinacional como Ferrari .
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#3
Es así. Buenas querido foro.
CaballoLoco (CRAZYHORZE549) ha dicho una grandísima verdad.
Si FERRARI ha dado un paso atrás es por algo... algo se traen estos pillos.
Pero me encanta porque abren de nuevo las espectativas para este fin de semana.
¿Qué han mejorado?
¿Qué han entendido?
¿Qué han fabricado?
¿Qué han cambiado?

Tatam tataaammm...
SmileBig Grin
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#4
Foro..
Los difusores soplados se usaron en Silverstone.. y el de Ferrari soplaba que daba gusto, generando carga donde mas se necesitaba: en curva rapida, en el sector 2: Le metía 6 decimas a Redbull ( inaudito)

La prohibición solo hacía referencia al soplado en frenada. Y el soplado en frenada se puede corregir en parte por el piloto: Puede acelerar o mantener acelerado el motor durante la frenada.
El problema era para pilotos que no lo saben hacer o no pueden por su estilo hacer: Lease Vettel vs Webber.
Ferrari ya ha dicho cuanto le perjudicaba: 4 decimas (palabras de Massa en el blog de Ferrari)
Mclaren y Mercedes perdían 10 decimas
Redbull entre 3-4 decimas, segun decían ellos mismos el sabado para alegar que se permitiese el 50% de soplado en frio:
"El soplado en frío solo dá 3-4 decimas, al 50% solo daría 2 decimas como mucho de ventaja. El soplado en caliente da 10 decimas, y permitir el 20% es permitir una ventaja de 2 decimas a los coches que lo usan".

Así que si en una zona del circuito donde no se usaba el soplado en frenada, Ferrari sacaba 6 decimas, puede que las siga sacando.
El soplado en frenada ayuda a la estabilidad del coche, y si quitaban el soplado hace falta meter mas ala trasera para compensar.

Si a ferrari le añadimos esas 4 decimas del soplado..
A Mclaren 10 decimas
Y a Redbull otras 4 decimas:

Redbull seguiría calificando por delante
Una decima por delante de Ferrari.
4 decimas por delante de Mclaren


Pero Ferrari ya ha dicho que lleva una mejora de 2-3 decimas para Alemania.. "una mejora importante, pero no tan grande como la de Silverstone"
Han encontrado el camino. No lo van a soltar hasta el final de temporada.
Y para hacerle frente a Redbull, Massa no es suficiente. Hace falta que Hamilton y Button tambien se metan en la pelea, y a poder ser quiten puntos a Vettel.
Por ello Ferrari ha dicho sí a los escapes soplados EN FRENADA:
Lo fundamental es que no se ven perjudicados con respecto a Redbull.
La razón secundaria, pero tan importante como la 1ª, es que necesitan ayuda para que pueda existir lucha por el campeonato.
Con Alonso haciendo primeros y Vettel segundos, no hay campeonato ni ganando todas las carreras.







¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#5
Ya que casi todo está perdido, habría que hacer algo más. No sé, confabularse con Button y el blacky, guerra psicológica al estilo Rossi...
Hay que tratar de poner nervioso a Vettel COMO SEA, tanto en la pista como fuera de ella.
Alonso está enchufado. Y enchufado es (aún más) el mejor. Le veo no bajándose del podium en las carreras que quedan. Ya que es probable que él lo haga a la perfección, y sabiéndo que ni aún así gana, hay que ser claros: DESESTABILIZACIÓN!!

P.D. Para ésto Flavio es el nº 1, y no la 'hermana Domenicalli'...
Fernando Alonso. El único piloto que ha tenido coches malos, regulares y buenos, demostrando de lo que es capaz.
A ver qué pasa cuando tenga un pepino...
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#6
Yo opino igual, que el Abuelo, las cosas para Ferrari no serán iguales que antes del Gp. de Inglaterra. Su salto a sido el más grande y Red Bull lo sabe, por eso Vettel, pide a sus ingenieros que no se duerman. En algún momento pidió algo a sus ingenieros en el resto de carreras?.
No, el coche era el mejor y punto. Pero ahora no lo vé igual. Sabe que Ferrari-Fernando están ahí.

Hay que pensar que si por un casual Vettel pincha en Alemania y Fernando Gana, la distancia sería de solo 67 puntos, y ya no habría esa distancia tan desmesurada. Vettel sabe de la mejoría de Ferrari y que Fernando es muy muy duro.

Esta carrera es la que necesita Fernando para dar un vuelco a los resultados. Vettel estaría bajo presión real y ha demostrado este año que no es tan bueno bajo esa presión. Y no hablemos del hecho de que su equipo le haya dicho a su compañero que no le adelantara, su orgullo está dolido.

Tengo ganas de ver la carrera....
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#7
Mirad lo que dice Victor Seara en su blog sobre la vuelta al 100% del soplado del difusor.

"Como dijeron varios, y lo suscribo, solo un grave error de Vettel o una serie de errores del alemán puede hacer que se le escape el Mundial. Puede gustar o no, puede caer mejor o peor, pero hoy por hoy es el hombre a batir. Salir a pista con ese colchón de puntos en tu bolsillo da una tranquilidad enorme. Y mas aún cuando sabes que tu equipo ha ganado la batalla particular que se había desatado hace unos días con el reglamento. Sabe que vuelve a contar con un difusor soplado a pleno gas, y que eso es una garantía de éxito. Y Ferrari, que volvió a perder en los despachos, parece que ha ganado en un sector que le interesa mucho para el futuro: los entrenamientos privados. Estos van a volver finalmente en 2012 –no en la misma cantidad que hace diez años- y serán un buen punto de apoyo para que los coches rojos vuelvan a ganar efectividad durante la temporada. Ha sido política, pero esta ha sido la mejor victoria de Ferrari. Mucho más importante que la de Alonso en Silverstone hace unos días."

El post completo en:
http://blogs.terra.es/blogs/formula1/default.aspx

Saludos.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#8
Hablando de todo un poco, no creeis que Hamilton y sus aficionados empiezan a vivir lo que se merecen? (sin victorias, sin podios, coche malo, equipo que no reacciona...)

Quien siembra vientos, recoje tempestades.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y el sitio de Vettel no es arriba del podio, todo el mundo lo sabe
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#9
(19-07-2011, 15:10)German Sanchez escribió: Mirad lo que dice Victor Seara en su blog sobre la vuelta al 100% del soplado del difusor.

"Como dijeron varios, y lo suscribo, solo un grave error de Vettel o una serie de errores del alemán puede hacer que se le escape el Mundial. Puede gustar o no, puede caer mejor o peor, pero hoy por hoy es el hombre a batir. Salir a pista con ese colchón de puntos en tu bolsillo da una tranquilidad enorme. Y mas aún cuando sabes que tu equipo ha ganado la batalla particular que se había desatado hace unos días con el reglamento. Sabe que vuelve a contar con un difusor soplado a pleno gas, y que eso es una garantía de éxito. Y Ferrari, que volvió a perder en los despachos, parece que ha ganado en un sector que le interesa mucho para el futuro: los entrenamientos privados. Estos van a volver finalmente en 2012 –no en la misma cantidad que hace diez años- y serán un buen punto de apoyo para que los coches rojos vuelvan a ganar efectividad durante la temporada. Ha sido política, pero esta ha sido la mejor victoria de Ferrari. Mucho más importante que la de Alonso en Silverstone hace unos días."

El post completo en:
http://blogs.terra.es/blogs/formula1/default.aspx

Saludos.
los entrenamientos serán para todos igual, no sólo para Ferrari. Es cierto que históricamente Ferrari ha ganado más con los entrenamientos, pero hay que recordar que entonces eran ilimitados, no como ahora que serán unos cuantos más. Lo importante para Ferrari es que tendrá un nuevo túnel de viento y que éste esté bien y les proporciones datos fiables. Gracias a eso es por lo que han mejorado tanto y no han tenido entrenamientos privados. Es cierto que si los tiene mucho mejor porque tendrá las dos cosas, el túnel de viento y los entrenaimientos, pero recordar que el resto también los tendrá.

PD red bull también tiene circuito privado, y mclaren no lo necesita, lo puede alquilar cuando quiera si en verdad premitiesen hacer entrenamientos privados, cosa que no es la que se dice. Lo que se está estudiando es hacer entrenamientos después de algún GP durante la temporada del mundial
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

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#10
(19-07-2011, 15:40)JACINT escribió: Hablando de todo un poco, no creeis que Hamilton y sus aficionados empiezan a vivir lo que se merecen (sin victorias, sin podios, coche malo, equipo que no reacciona...)

Quien siembra vientos, recoje tempestades.
El tiempo pone a cada uno en su sitio y el sitio de Vettel no es arriba del podio, todo el mundo lo sabe

Pues si, hace dias estuve leyendo que en Gran Bretaña la gente esta mucho mas por Button, ya que a lo suyo y sin meterse en fregados va puntuando y va mejor que Hamilton, que solo sabe comerse los neumaticos y ademas ir dando choques por ahi. Ademas de esto a Button le llaman el "gentelman" porque dicen que es muy educado y ademas guapo. Y de Hamilton se dice que se ha americanizado con la novia cantante que tiene, no gusta que lleve el pendiente y otras cosas mas. Y ademas se habla mucho de que no se lleva bien con su padre. En fin que tiene que escocerle a Hamilton que su compañero guste mas que el. (mi opinion personal es que en Mclaren en el equipo tambien gusta mas).
Responder


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