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APUNTES DE BÉLGICA-CUESTIÓN DE GOMAS
#1
APUNTES DE BÉLGICA

CUESTIÓN DE GOMA
Otro gran GP el que vivimos en el mítico Spa animado de principio a fin. Tuvo de todo, arrojo, emoción, lucha, accidentes y sí, otra victoria de Vettel. Detrás de todo quedó claro que al final todo es cuestión de gomas.

[Imagen: Las-gomas-del-GP-Europa.png]


A Adrian Newey le pidieron en Red Bull que se olvidara de evoluciones milagrosas para centrarse en la fiabilidad. Lo único que podía haberle dado emoción al campeonato habría sido una secuencia de ceros para Sebastian Vettel. Y Newey fue obediente y no se ha vuelto loco buscando un doble tirabuzón para que el flujo de los escapes mejore aun más el agarre de su avión, digo monoplaza. Digo avión porque tal y como iba Webber a final de carrera eso es lo que parecía.
Sin embargo Adrian, culo inquieto donde los haya, no pudo evitar jugar con las ‘caiditas’ de las ruedas. Provocando una crisis el domingo por la mañana en la que hubo mucha desinformación y en la que Pirelli intentó mantenerse firme. Aunque por motivos de seguridad se repartieron varios juegos de ruedas blandas. Está claro que no fue sólo Red Bull quién llevó al límite las caídas de las ruedas delanteras, quiero suponer que por la falta de información al rodar poco en seco. Que Newey reconozca que estuvieron a punto de salir del pit-lane es más un golpè teatrero después del doblete, una pose, que la verdadera realidad del problema.
El problema está que se busca saltarse la norma, absurda si se quiere del parque cerrado pero es la que hay, en aras de la seguridad. Esa seguridad que te has pasado por el arco del triunfo para conseguir más competitividad. Espero que la llegada de las ruedas de calificación, si llegan, traigan consigo la desaparición del parque cerrado.
Con ese miedo se dio la salida sin que nadie decidiera salir del pit-lane. Hamilton, otro de los damnificados, tampoco lo hizo. Sus gomas estaban fritas, pero en este caso por las frenadas al límite del británico.

ACCIDENTES
La parrilla era muy sui-generis. Entre los diez primeros muchos no habituales. El problema de Schumacher, mucho regalito pero el que le hicieron sus mecánicos no tuvo precio, y el error de McLaren, uno más hacia el mismo lado, con Button, permitieron el paso a Alguersuari y a Senna. Jaime estuvo imperial en todas la sesiones con un Toro Rosso mejorado. Unido a ello la habilidad del español en condiciones de mojado y mixtas. Senna fue más sorpresa todavía aunque en mojado va muy fuerte como ha venido demostrando. Lástima que no se le pudiera ver algo más en carrera con el coche bien.
Que ambos, por un exceso de ímpetu del brasileñó, quedaran fuera de cualquier opción de puntuar, y Jaime fuera de carrera, no deja de ser una paradoja.
La Source se presta a este tipo de incidentes. Sobre todo desde que es algo más rápida desde la última mofificación y permite varias trazadas sobre todo por la anchura de la salida de la misma. Hubo mucha chicha, demasiada.
Ese lío favoreció a Michael Schumacher que se quitó de enmedio 10 coches en su primera vuelta. Vuelta, por cierto, nada especial porque, salvo un doble rebufo a los dos Virgin y pasar en la frenada de Les Combes al herido Renault de Senna, no tuvo mayor incidencia que mostrar la superioridad del Mercedes con los de la parte baja de la parrilla.
No se le puede quitar mérito, desde luego, al haber acabado en una fantástica quinta plaza, que por otra parte es el lugar natural de Mercedes. Detrás de los cinco fantásticos a la espera de que alguno de ellos caíga, como así fue.
Mercedes puede haber mejorado. Yo sigo pensando que no. Calientan muy bien las gomas pero igualmente se las comen que da gusto. La baja temperatura de Spa les permitió algo más de ventana con mejor rendimiento, pero poco más.

ALONSO
Alonso fue el principal animador del comienzo de carrera. Dada la inferioridad del Ferrari, y más con la temperatura tan baja, es una paradoja, o no, que el coche rojo cuando mejor funciona es cuando está lleno de combustible. Algo que le hace más crítico y que provoca que se castiguen más las gomas. Pero saliendo octavo no tenía otra que atacar a saco, aunque no hubiera salido octavo también. Los problemas de calentamiento de las gomas le dejaron sin opciones en calificación. El Ferrari lleva sus neumáticos tan marginalmente a su temperatura óptima, que cualquier bajada de ritmo los enfría sin remisión. Se puede tomar como excusa lo que dijo Alonso el sábado. Mirando la Q2 no lo parece y creo que para cualquier ojo medianamente experto, no deben de quedar como excusas y sí como una realidad.
El espectáculo está muy bien y la lucha nos encanta. La defensa que hizo Massa hasta el límite de la larga maniobra de ataque que le lanzó Fernando fue muy buena. Tanto que obligó a Fernando a irse largo en un sitio dónde es casi imposible pasar, Rivage. Pero Alonso pasó, por cojonina. Sobre todo porque al pasarse se quedo en el interior para la siguiente curva antes de Pouhon donde puso tierra de por medio camino del liderato. Estaría bien que Massa defienda su posición así de duro cuando el rival no sea Fernando.
El arrojo del español fue lo mejor de las primeras vueltas del GP, junto a los artificiales adelantamientos que permitió el DRS en Kemmel.
Cuando Hamilton provocó la salida del Safety tras su accidente al tocar a Kobayashi, reconocida la culpa por el británico, quizá Ferrari debió hacer parar a Alonso. A toro pasado no creo que fuera un error. Era otra opción. Si le hubieran montado el medio con el coche más lleno quizá habría funcionado algo mejor. Y luego el último relevo con el blando le habría permitido una mejor defensa y a lo mejor no habría perdido el podio. La decisión de Neil Martin fue debida a una información erronea que tenían sobre el rendimiento de los medios. En cualquier caso no hay que olvidar varias cosas:
Una. Que Ferrari no pudo probar nuevas soluciones en seco en los libres. Como otros equipos, sí.
Dos. Que volver a la suspensión pre Silverstone no dio resultado.
Tres. Que con un coche tan inferior a sus rivales, es lógico buscar alguna solución distinta.
Cuatro. Que las condiciones meteorológicas no han ayudado lo más mínimo a minimizar el defecto del coche. Es lo que hay.

AVIONES
El final de carrera de Webber fue impresionante. Esos tiempos con medios son estratosféricos. Con lo que el liderato de Vettel jamás estuvo en peligro porque tenía casi ¡dos segundos! guardados. Una barbaridad que quedaba más que patente en el segundo parcial. Insisto, ¿monoplazas? ¡AVIONES VIVE DIOS!

Resumiendo. Fue cuestion de gomas, y ruedas, la conformación de la parrilla. Fue cuestión de gomas toda la crisis de la matinal dominical. Fue cuestión de gomas el liderato de Rosberg y la decisión de Ferrari con el Safety.
Fue cuestión de gomas el ritmo demoledor de final de carrera de Webber y el hundimiento de Alonso. Y es cuestión de gomas y de su trato el diseño del avión de Red Bull.

P.D. El que hizo un carrerón , en cualquier caso, no fue ni Vettel, ni Alonso, ni Webber ni Schumacher. Fue Jenson Button que subió al podio después de quedarse fuera de los 10 mejores de la Q3 y que con arrojo y el coche dañado, lo bordó. Si no fuera por tanto error que cae del mismo lado en McLaren…y eso si que no es cuestión de gomas.

http://carlosbarazal.com/?p=4299

[Imagen: formula1-18.gif]
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#2
Las gomas son el problema desde el principio de temporada....

sabiendo que había cambio de suministrador de neumáticos el Ferrari se tenía que haber diseñado para poder sacar el máximo rendimiento a las nuevas ruedas...para eso se hicieron tests en Abu dhabi al acabar la temporada 2010.

Pero bueno vamos a dejar el tema porque es lamentable que una escudería como Ferrari falle en algo tan elemental.....

Me reafirmo en que las push rod han acabado con ferrari este año.....veremos el que viene.

Saludos !!!!
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#3
En pretemporada, si os acordais, discutiamos sobre las suspensiones de RB y Ferrari. Que si las push rod de Ferrari conservaban mas los neumaticos, que eran mejores y tal.. Bueno, al final, todo ha dependido de Pirelli y como ha querido fabricar las ruedas. Si hubiesen fabricado ruedas mas blandas (como se prometio a principio de temporada, para hacer las carreras mas emocionantes (os acordais?)), pues ahora quizas estariamos luchando por el mundial.
No ha salido bien pero hubiese podido salir bien. Ahora, a poner las pull de RB y McL para 2012 y rezar para que entiendan bien los Pirelli porque llevaremos un retraso de cojones en ese aspecto
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#4
no os olvideis del clima..

Con un clima normal a lo largo del año..
¿Estaríamos hablando de tanta ventaja en redbull?
¿tendría tantos problemas Ferrari?

Hablamos de 10º de diferencia con la media.. pasando de 30º a 20º...
[Imagen: hemis-norte-10.gif]
(es la temperatura del Aire, no del asfalto)


Tal vez nos vaya mejor en los circuitos del SUR:
[Imagen: hemis-sur-10.gif]
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#5
Pirelli seguramente se vio forzada a endurecer los compuestos por la presión de la mayoría de los equipos al ver en los test de Abu dhabi y en pretemporada que la mayoria de los equipos( Ferrari no) destrozaba las gomas forzando a hacer un nº de paradas demasiado alto, recordemos que se hablaba por entonces en simulaciones de carrera de 5 o 6 paradas, si esto se hubiera mantenido Ferrari estaría arriba ahora, recordemos en que en los test de Abu dhabi Ferrari causó muy buena sensación con esos neumáticos más blandos y el calor, pero todo esto era irreal por que Pirelli no iba a poder aguantar la presión del resto de equipos para que endurecieran sus compuestos como así ha sucedido, a esto se le ha unido como comentan por ahí que este año la temperatura media de los circuitos ha sido inusualmente baja y con presencia de lluvia en muchos circuitos. Tengo la impresión que ferrari se jugó la carta de ir mas rápido que los demás por el hecho de ahorrarse paradas con respecto a los demás , al endurecer los compuestos esto ha supuesto al final un lastre , ya que me temo que la baza de la suspensión push rod al final se ha transformado en desventaja.
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#6
El principal problema es que haya un suministrador único de neumáticos. Y que ese suministrador pueda cambiar características de los compuestos de los tests a la primera carrera, y durante la temporada.

Con neumáticos de los tests de Barcelona, Ferrari hubiese luchado por el mundial, pero en ese momento empezarían Hamilton y Vettel a destrozar neumáticos y a quejarse de que Pirelli es una *****, y Pirelli vende neumáticos y el mercado inglés y alemán no recibiría muy buena publicidad sobre ellos.

Desde el primer endurecimiento de compuestos antes de Australia, llevo diciendo que el trato de los neumáticos debe ser similar al de Mclaren y Red-Bull, o por lo menos similar al de Mclaren.

No me imagino a la FIA haciendo unos neumáticos blanditos en 2012 si Red-Bull los cuida mejor, si Ferrari y Mclaren se quejan de que los deshacen. Pero Ferrari está solo contra Mclaren, Red-Bull, y también Mercedes, que no olvidemos que si los hacen menos duros no acabarían las carreras.

El problema es que ahora no puedes variar el reparto de pesos, ni cambiar de suspensión porque el chasis no te lo permitiría, y te encuentras con que el flujo de aire con las pull-rod te permite generar una carga atrás que Ferrari no puede obtener más que con meter más ala y penalizando la velocidad punta. El alerón superplano de Red-Bull así lo delataba en Spa.

En lo que queda de temporada, no tengo ni idea de si en los libres del viernes pueden probar lo que quieran, porque si es así, ponía a Massa a probar un híbrido del coche de este año con unas suspensiones pull-rod para obtener datos de cara a 2012. No se si ha alguna limitación en ese aspecto, pero si se puede, hay que hacerlo. Luego que corra con los reglajes de Fernando o con lo que le salga de los huevos, que para lo que hace da lo mismo.

Y para 2011, veremos en Singapur si la suspensión que se uso en Mónaco y que el coche iba relativamente bien, permite luchar por la victoria. Y para Monza, esperemos que hayan preparado un paquete para luchar por ganar, y sobre todo, que cambie el parte, que da lluvia todo el fin de semana (de coña este verano).
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#7
Pirelli ha hecho lo que le han mandado, en pocas palabras la cuestión es que han hecho ruedas a medida para Red Bull y McLaren. simplemente.
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#8
(30-08-2011, 11:12)Por tangos escribió: Pirelli ha hecho lo que le han mandado, en pocas palabras la cuestión es que han hecho ruedas a medida para Red Bull y McLaren. simplemente.

No es que las haya echo, es que las va cambiando durante la temporada. Ahora bien, el criterio ya no me atrevo a asumir que sea para beneficiar a estos. El dominio que está demostrando RB no benefecia a nadie y salvo acuerdo tácito por motivos oscuros (que en Bernie no es descartable en absoluto), me parece raro que se esté intentando beneficiar a RB.

Lo que me parece mas probable es que RB sea el que se adapte mejor y mas rapido a los cambios que va haciendo Pirelli. Tienen el mejor coche y lo tienen 'por la mano', con lo cual les es mas fácil. Ferrari navega claramente. Un día se acercan mucho y otro día la cagan estrepitosamente.

Sobre el tema de los cambios de Pirelli, hay una cosa muy evidente. Habeis oido mas sobre las 'bolitas' de goma? Yo hace ya mucho que no lo oigo y a principio de temporada era una barbaridad.
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#9
Aunque no lo compartamos, es lógico que endurecieran los neumáticos , hace 10 años donde Ferrari manejaba en la Fia quizás pero hoy no, Ferrari estaba solo en esto contra RB, Mclaren y Mercedes.Si veis el video en la web de ferrari las declaraciones de Domenicalli en un momento le preguntan si el problema con las duras es solo de suspensión y el responde que es en parte la suspensión y tambien mecánico y aerodinámico, y que en el desarrollo del coche de 2012 se han fijado este asunto como primordial, por lo que me da de que van a cambiar totalmente el concepto de las suspensiones de cara al próximo año, pero me inclinaría más en que van a intentar mantener las push rod ya que siguen siendo mejores a la hora de conservar neumáticos, solo tienen que saber como hacerlos funcionar a la temperatura óptima.
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#10
(30-08-2011, 11:28)CRAZYHORSE549 escribió: Aunque no lo compartamos, es lógico que endurecieran los neumáticos , hace 10 años donde Ferrari manejaba en la Fia quizás pero hoy no, Ferrari estaba solo en esto contra RB, Mclaren y Mercedes.Si veis el video en la web de ferrari las declaraciones de Domenicalli en un momento le preguntan si el problema con las duras es solo de suspensión y el responde que es en parte la suspensión y tambien mecánico y aerodinámico, y que en el desarrollo del coche de 2012 se han fijado este asunto como primordial, por lo que me da de que van a cambiar totalmente el concepto de las suspensiones de cara al próximo año, pero me inclinaría más en que van a intentar mantener las push rod ya que siguen siendo mejores a la hora de conservar neumáticos, solo tienen que saber como hacerlos funcionar a la temperatura óptima.

Domenicalli dando pistas para que nos jodan el año que viene tambien.
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