16-10-2011, 15:36
Domenicali reconoce que subestimaron la aerodinámica: "Los latinos no somos buenos en eso"
Reconoce a Adrian Newey como el maestro en este área.
No cabe duda de que la Temporada 2011 no ha sido fácil para Ferrari. Stefano Domenicali, jefe del equipo, ha reconocido cuál ha sido el error de la Scuderia durante este año: subestimar algunas áreas de desarrollo. Por ello, han visto cómo Red Bull emprendía un vuelo directo hacia los títulos mundiales y McLaren era el único con capacidad para seguirles. Mientras, Il Cavallino sólo ha podido luchar tortuosamente por mejorar su rendimiento y, sobre todo el del 150º Italia. Sin embargo, y Domenicali es consciente de ello, lo que Ferrari necesita no es evolucionar lo presente: Ferrari necesita una revolución.
caranddriverthef1
A falta de tres carreras para el final de la ya decidida temporada 2011 en la que Vettel y Red Bull son dueños de ambos Títulos, Ferrari tiene la mirada puesta en 2012. Maranello trabaja a toda máquina en el prototipo del próximo año, del cual pende la moral tanto del equipo como de los fans de la Scuderia, muy minada tras esta temporada que ya se acaba. Stefano Domenicali es consciente de la responsabilidad que carga el equipo sobre sus hombros y pecaría de insconsciente si no sintiera vértigo de cara al futuro: "Claro que estoy un poco asustado, pero eso es normal al fin y al cabo", ha admitido en una entrevista con nuestro compañero Oriol Puigdemont para el diario español El País. "La forma de enfocar el diseño del monoplaza es diferente, mucho más agresiva. Hasta febrero no podremos saber si nuestra apuesta es acertada o no. Hay que acertar el tiro y eso es lo que pido a mis ingenieros. ¿Pero cómo saber si el camino es el correcto? Más que ante una evolución, Ferrari está ante una revolución".
Un revolución no es tarea fácil, y afrontarla desde una perspectiva totalmente nueva lo es más aún, pero ¿acaso se puede dar un cambio radical sin riesgo? No, pero sí se puede aprender de los errores pasados: "Lo que hay que evitar es precisamente lo que hemos hecho este año: subestimar algunas áreas de desarrollo", declara firmemente Domenicali. Sin duda, un equipo como Ferrari, de tradición motorista, ha visto cómo su mayor lastre a lo largo de esta temporada ha sido la mala gestión de la aerodinámica, ya desde el diseño del coche en el túnel de viento, y eso, en una nueva era en que la aerodinámica ha sido, con diferencia, el área de trabajo más importante, no puede repetirse en 2012.
"La explicación es muy simple: la aerodinámica es el campo más determinante en la F1 actual y los latinos no somos buenos en eso. Ni en Italia ni en España tenemos una cultura de la aerodinámica tan desarrollada como en Reino Unido. Cuando hablamos de Red Bull, hay que tener en cuenta que Adrian Newey es el hombre que mejor maximiza los conceptos aerodinámicos. Estamos ante una nueva era".
En 2011 han entrado en juego con el papel protagonista los difusores soplados, tecnología a la que Red Bull ha sabido sacar el máximo provecho. Ése no ha sido el caso de Ferrari, que, según confirma Domenicali, no ha sabido sacar el jugo a este sistema: "No tengo ningún problema en reconocer que nuestra gente no ha sabido cómo optimizar el rendimiento de este sistema de soplado. En Bélgica y en Monza incorporamos una actualización en ese campo que no funcionó, así que dimos un paso atrás. Aún no dominamos ese área". Por suerte para Ferrari, el año que viene vuelve la limitación de este sistema, por lo que su influencia en el cómputo global del rendimiento del monoplaza no será tan elevada.
El capitán del barco de Ferrari también ha hablado de sus pilotos, sobre todo de Felipe Massa, cuyas cualidades se han puesto en duda constantemente. El italiano reitera el apoyo del equipo al brasileño, que seguirá vestido de rojo la próxima temporada: "Felipe sabe perfectamente que nosotros querríamos que estuviera más cerca de Alonso", confiesa su jefe. "Como equipo, tenemos la obligación de ofrecerle todo lo que esté en nuestra mano para que pueda llegar hasta Fernando. De todos modos, no hay que olvidar que Alonso es el más rápido y que alcanzar su rendimiento no es fácil. Esa es la meta que debe perseguir Felipe".
Así las cosas, Ferrari concluirá la temporada 2011 en una meritoria (y casi asegurada, a falta de tres carreras) tercera posición del Mundial, mérito que, en gran parte, Domenicali atribuye a Fernando Alonso: "Somos los terceros [tras Red Bull y McLaren]. Hemos visto que este prototipo ha ido muy rápido en algunas situaciones y muy lento en otras, pero Fernando ha sabido sacarle el máximo cuando ha sido competitivo y ha minimizado sus debilidades cuando no lo ha sido", sentencia.
África Rosaleny
Reconoce a Adrian Newey como el maestro en este área.
No cabe duda de que la Temporada 2011 no ha sido fácil para Ferrari. Stefano Domenicali, jefe del equipo, ha reconocido cuál ha sido el error de la Scuderia durante este año: subestimar algunas áreas de desarrollo. Por ello, han visto cómo Red Bull emprendía un vuelo directo hacia los títulos mundiales y McLaren era el único con capacidad para seguirles. Mientras, Il Cavallino sólo ha podido luchar tortuosamente por mejorar su rendimiento y, sobre todo el del 150º Italia. Sin embargo, y Domenicali es consciente de ello, lo que Ferrari necesita no es evolucionar lo presente: Ferrari necesita una revolución.
caranddriverthef1
A falta de tres carreras para el final de la ya decidida temporada 2011 en la que Vettel y Red Bull son dueños de ambos Títulos, Ferrari tiene la mirada puesta en 2012. Maranello trabaja a toda máquina en el prototipo del próximo año, del cual pende la moral tanto del equipo como de los fans de la Scuderia, muy minada tras esta temporada que ya se acaba. Stefano Domenicali es consciente de la responsabilidad que carga el equipo sobre sus hombros y pecaría de insconsciente si no sintiera vértigo de cara al futuro: "Claro que estoy un poco asustado, pero eso es normal al fin y al cabo", ha admitido en una entrevista con nuestro compañero Oriol Puigdemont para el diario español El País. "La forma de enfocar el diseño del monoplaza es diferente, mucho más agresiva. Hasta febrero no podremos saber si nuestra apuesta es acertada o no. Hay que acertar el tiro y eso es lo que pido a mis ingenieros. ¿Pero cómo saber si el camino es el correcto? Más que ante una evolución, Ferrari está ante una revolución".
Un revolución no es tarea fácil, y afrontarla desde una perspectiva totalmente nueva lo es más aún, pero ¿acaso se puede dar un cambio radical sin riesgo? No, pero sí se puede aprender de los errores pasados: "Lo que hay que evitar es precisamente lo que hemos hecho este año: subestimar algunas áreas de desarrollo", declara firmemente Domenicali. Sin duda, un equipo como Ferrari, de tradición motorista, ha visto cómo su mayor lastre a lo largo de esta temporada ha sido la mala gestión de la aerodinámica, ya desde el diseño del coche en el túnel de viento, y eso, en una nueva era en que la aerodinámica ha sido, con diferencia, el área de trabajo más importante, no puede repetirse en 2012.
"La explicación es muy simple: la aerodinámica es el campo más determinante en la F1 actual y los latinos no somos buenos en eso. Ni en Italia ni en España tenemos una cultura de la aerodinámica tan desarrollada como en Reino Unido. Cuando hablamos de Red Bull, hay que tener en cuenta que Adrian Newey es el hombre que mejor maximiza los conceptos aerodinámicos. Estamos ante una nueva era".
En 2011 han entrado en juego con el papel protagonista los difusores soplados, tecnología a la que Red Bull ha sabido sacar el máximo provecho. Ése no ha sido el caso de Ferrari, que, según confirma Domenicali, no ha sabido sacar el jugo a este sistema: "No tengo ningún problema en reconocer que nuestra gente no ha sabido cómo optimizar el rendimiento de este sistema de soplado. En Bélgica y en Monza incorporamos una actualización en ese campo que no funcionó, así que dimos un paso atrás. Aún no dominamos ese área". Por suerte para Ferrari, el año que viene vuelve la limitación de este sistema, por lo que su influencia en el cómputo global del rendimiento del monoplaza no será tan elevada.
El capitán del barco de Ferrari también ha hablado de sus pilotos, sobre todo de Felipe Massa, cuyas cualidades se han puesto en duda constantemente. El italiano reitera el apoyo del equipo al brasileño, que seguirá vestido de rojo la próxima temporada: "Felipe sabe perfectamente que nosotros querríamos que estuviera más cerca de Alonso", confiesa su jefe. "Como equipo, tenemos la obligación de ofrecerle todo lo que esté en nuestra mano para que pueda llegar hasta Fernando. De todos modos, no hay que olvidar que Alonso es el más rápido y que alcanzar su rendimiento no es fácil. Esa es la meta que debe perseguir Felipe".
Así las cosas, Ferrari concluirá la temporada 2011 en una meritoria (y casi asegurada, a falta de tres carreras) tercera posición del Mundial, mérito que, en gran parte, Domenicali atribuye a Fernando Alonso: "Somos los terceros [tras Red Bull y McLaren]. Hemos visto que este prototipo ha ido muy rápido en algunas situaciones y muy lento en otras, pero Fernando ha sabido sacarle el máximo cuando ha sido competitivo y ha minimizado sus debilidades cuando no lo ha sido", sentencia.
África Rosaleny
"Sé que me debo a una afición y espero poder darles todo tipo de satisfacciones en la pista".