Estaban tardando, la FOTA se ha ido al cuerno… pero a nadie le extraña. No hay cama pa tanta gente
Ferrari y Red Bull han mandado al carajo al resto de la jauría; tienen pasta y se la quieren gastar… er… ¿o es que ya se la han pulido? Pues seguramente (sin animo de señalar a nadie).
Lo cantaba El Gran Combo, un grupo salsero portorriqueño a finales de los 80, y decían "No hay cama pa tanta gente", copla muy celebrada en las últimas horas de cualquier fiesta bien avenida y con el deseo de acabar aún mejor. El caso es que en la misma mesa, y para ponerse de acuerdo, se sentaban enemigos feroces en la pista, en los despachos, en el podio y por los pasillos de las carreras.
No le faltaba razón a Joserra Carabante, expropietario de HRT -antes Hispania-, cuando dijo que "la FOTA sólo sirve para defender los intereses de los equipos grandes". El murciano se piró del sindicato para ahorrarse los 250.000 de la inscripción, dinero que para Red Bull era calderilla y el equivalente a su gasto anual en refrescos, pero para el español suponía el coste de su presupuesto en aerodinámica.
La FOTA nació, o mejor dicho, malnació (a modo de arma arrojadiza), para sacarles los cuartos a Bernie Ecclestone y muchos sospechamos que una vez solventada esta finalidad, la banda tenía menos futuro que un guía turístico en Afghanistan. En 2009 los equipos querían más poder sobre las decisiones a tomar en la F1 y llegaron a esgrimir hasta un calendario con pistas alternativas a las que ir con una posible categoría alternativa. Apenas Williams, Los Indios e Hispania dijeron que se quedarían en lo que hasta hoy hemos conocido como "La Fórmula 1"; el resto dijeron de pirarse para repartirse decisiones, intereses y lo importante: los dineros. Bernie es un empleado, un gran empleado, que reporta ante unos accionistas que les da lo mismo lo que haga en sus carreras, lo que quieren ver es dinero en la cuenta a final de año.
El vejete cascarrabias reconoció la jugada de las escuderías y sabedor de que los problemas tienden a apañarse con dinero, dobló el brazo y concedió un bocado más grande a los equipos para engrasar sus cuentas. Un equipo puede hacer lo que le de la gana con sus dineros: malgastarlos, biengastarlos, repartírselo a sus directivos o encenderse puros al estilo de Peter Sauber con billetes de 500, pero no escapa a nadie que los coches, con más dinero… corren más.
Red Bull vio el cielo abierto y sumó un pellizco superior en premios al ya abultado monto que la sopa energética les daba cada temporada. Viendo que con el doble de pasta podía conseguir el doble de velocidad, se fundió la mortaca en crear 'el coche fantástico' y ahora no hay quien los pille… volviendo a crear una de esas pescadillas que se muerde la cola: más tengo, más gasto, más gano, ergo más tengo y vuelta a empezar.
La sombra de la sospecha ronda al equipo azul y un informe apócrifo que ronda por ahí diú que se han pulido más de la cuenta. Cuando les preguntan dicen: "y aquel también, en motores, y aquellos en no se qué, y…". No lo admiten directamente pero desvían la atencion en el entramado de diversos intereses que tiene cada equipo-fabricante-motorista-loquesea. A Red Bull se le está poniendo la cara colorá, y se abre de la fiesta antes de que los pillen (una suposición malpensante, ojo, no una certeza).
Ferrari es el otro rico del pueblo y viendo que Los Blues Brothers los están arrasando, quieren igualmente gastarse la buena pasta que ganan vendiendo su lista de espera de rojos 458´s a millonarios chinos. Los de Maranello bufan, graznan y patalean pidiendo más entrenamientos, pruebas, y menos ataduras, cosa que a todas luces les haría avanzar, pero se topan con el RRA, el Apaño Pa Gastar Menos.
¿Puede Team Lotus gastar menos? ¿Puede gastar menos Sauber? ¿Puede gastar menos HRT? ¿Y Virgin, y Toro Rosso, y…? Lo que no pueden es gastar más, porque no lo tienen; por esa sencilla razón el RRA no tiene sentido, o no al menos este RRA. Un "Pacto entre caballeros" que algunos se pasan por la entrepierna cada vez que les viene bien. No queremos llamar chorizos, ni fulleros, ni tramposos a los equipos, pero es eterna la constante a la que todos se agarran y es la de vadear con mayor o menor fortuna las normativas, limitaciones y resquicios legales para trampear de alguna manera el status quo.
Este es un deporte en el que hasta las limpiadoras llevan adosada una aleta de tiburón en la chepa, y eso de 'la confianza' tiene otro sentido. El RRA no puede ser un pacto de caballeros sino una imposición legal llegada desde más arriba. Por eso ahora Bernie Ecclestone está descojonándose de la risa sentado en su despacho con los pies en la mesa y acariciando a su gatito blanco, como los malos de 007.
La F1 ha pasado en tres décadas de ser una pandilla de desarrapados en las que perder la vida era una posibilidad frecuente, a crear una élite empresarial-deportiva repleta de millonarios. Eso ha sido gracias a que es ni más ni menos que una dictadura; si desde el primer día hubiera sido una democracia se hubieran matado entre ellos en menos de tres temporadas. Todos son Aliens, pero menos mal que por encima tienen al Predator de pelo canoso y gafas a lo John Lennon, porque si no, hoy estaríamos viendo sólo la GP2.
Conclusión, y pa no marear: la F1 necesita una autoridad máxima que sea la única que ponga orden en estas cosas, ya sea Bernie, la FIA o quien sea. Los participantes no pueden poner las normas porque la cosa se jode, cada uno pondría las que le viene bien y todo acabaría como el rosario de la Aurora. Y dos, los límites presupuestarios, o regulaciones a la hora de gastar, invertir o lo que sea ha de estar impuesta desde una autoridad superior, un Dios de la velocidad o como quieras llamarlo. Lo otro sería justo lo que ha ocurrido: atar los perros con longanizas.
La espantá de Red Bull y Ferrari ha dinamitado el cartel de equipos se pongan como se pongan en Mercedes, y no es que esté herida de muerte, es que le quedan tres telediarios de los de Pedro "Apocalíptico" Piqueras. La FOTA se va a tomar por c**o porque no es que no tiene sentido… es que se creó como grupo de fuerza para obligar a Bernie a algo para lo que ya se rindió, con aquello de soltar manteca.
¿Asociación de equipos? ¿Quien la necesita pudiendo clavar puñales por la espalda a tus socios en el paddock? La sangre ya la limpia Bernie, para
que quede todo bien lustroso...pincha aquí.