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La presentación del Ferrari de 2012 se verá también 'on line'
La Scuderia Ferrari ha habilitado una nueva página web (singleseater2012.ferrari.com) a través de la cual todos los aficionados a la Fórmula 1 podremos seguir en vivo, el próximo 3 de febrero, la presentación del nuevo Ferrari para la temporada 2012.
El equipo ha colocado en dicha web una cuenta atrás que nos indica que, el coche hasta ahora conocido como 'proyecto 663', será presentado en la sede de Maranello el próximo viernes a las 10:30 h de la mañana (hora española). Aficionados y prensa internacional podremos seguir minuto a minuto todo lo que suceda en el acto de presentación en el que Fernando Alonso y Felipe Massa levantarán la lona que cubrirá al nuevo monoplaza.
Ferrari repite así la estrategia de los últimos dos años, acercando el estreno de su nueva creación al gran público. Aunque también hay que decir que tanto en 2010 como en 2011 el seguimiento del evento a través del vídeo 'on-line' fue tremendamente dificultoso, dada la gran cantidad de gente conectada a la web al mismo tiempo. Y es que ninguna otra escudería atrae tanta atención, hoy por hoy, como la Ferrari de Alonso.
Force India abrirá el día de presentaciones
Así pues, el día 3 de febrero viviremos dos presentaciones muy próximas en el tiempo, ya que el equipo Force India mostrará, desde Silverstone, su nuevo monoplaza al mundo sólo media hora antes (a las 10:00 h) de que lo haga Ferrari. Sin duda que será un día emocionante.
http://www.f1aldia.com/14011/presentacio...n-on-line/
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La normativa de los neumáticos: así se usarán los Pirelli en la F1 de 2012
En cada carrera, los equipos tendrán que usar dos de los cuatro componentes de los neumáticos lisos (slicks) de Pirelli (así como intermedios y de lluvia extrema en caso necesario). Antes del inicio de cada fin de semana, Pirelli nombrará dos de los cuatro compuestos lisos que pondrá a disposición de los equipos; por ejemplo: los duros y los blandos.
Uno de los componentes elegidos se le conocerá como 'prime' o 'principal' –será el compuesto más duro–, y ése es el componente que en teoría es el mejor adaptado a las particularidades y características de la pista. El segundo compuesto se llama 'option' y ' opción' –será el compuesto más blando–. El color marcado en cada componente de los neumáticos Pirelli ayudará a distinguirlos. Para recordar qué colores utilizará la marca milanesa este año. (Haz click AQUÍ para ver la galería de imágenes).
Art. 25.1: El proveedor de neumáticos designado deberá comprometerse a proporcionar:
a) Dos compuestos de neumáticos para seco en cada evento. Cada una de ellos debe ser de un compuesto homogéneo y distinguirse visiblemente entre sí cuando el coche esté en la pista.
- En ciertos eventos puede ponerse a disposición de todos los equipos una compuesto adicional de neumáticos para seco con el fin de evaluarlo siguiendo la recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado.
- Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.
b) Un compuesto de neumáticos intermedios en cada evento que debe ser de un compuesto homogéneo.
c) Una compuesto de neumáticos de mojado en cada evento que debe ser compuesto homogéneo.
La estrategia se centra en la decisión de cada equipo de usar cada componente como mejor crea oportuno. Cada coche tendrá once juegos de neumáticos lisos (slicks) para cada fin de semana de carrera, entre 'prime' y 'option'. Su uso se rige estrictamente durante los entrenamientos y los días de carrera, pues no todos los once juegos están disponibles al mismo tiempo.
Para las dos sesiones libres de entrenamientos del VIERNES, se permiten tres juegos por cada coche: dos 'prime' y uno de 'option'. De estos, un juego 'prime' ha de devolverse tras la sesión libre, por lo que para la segunda tanda de entrenamientos hay dos juegos disponibles, que se también devolverán a su fin.
Art. 25.2: Cantidad de neumáticos durante un evento:
a) Salvo en el apartado d), ningún piloto podrá usar más de once juegos de neumáticos para seco, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los 'option'.
b) Salvo en el apartado e), ningún piloto podrá usar más de cuatro juegos de neumáticos intermedios y tres juegos de neumáticos de mojado.
c) Un juego de neumáticos se considerará que consta de dos neumáticos delanteros y dos neumáticos traseros, todos ellos del mismo compuesto.
d) Siguiendo una recomendación de la FIA del proveedor de neumáticos designado, puede ponerse a disposición de todos los pilotos un juego adicional de cualquier compuesto 'prime' u 'option'. Se informará a los equipos de estos compuestos adicionales al menos una semana antes del inicio del evento correspondiente.
e) Si cualquiera de los [entrenamientos. n.d.r] Libres 1 o Libres 2 se declaran en mojado, se proveerá a todos los pilotos un conjunto adicional de neumáticos intermedios. Este juego de neumáticos debe ser devuelto al proveedor de neumáticos antes de la inicio de los Libres 3.
El SÁBADO por la mañana, los equipos tendrán ocho juegos de neumáticos en total por coche; cuatro 'prime' y cuatro 'option'. Un juego 'prime' y uno de 'option' tienen que devolverse al final de la sesión libre del sábado por la mañana, dejando a cada piloto con seis juegos para la clasificación y la carrera. Así que cada piloto afrontará la clasificatoria y la carrera con sólo tres juegos de cada componente (tres 'prime' y tres de 'option').
Durante la CARRERA, los pilotos deben usar al menos un juego de cada tipo, bajo amenaza de expulsión o penalización si no lo cumplen. Si la carrera se detiene prematuramente por alguna razón, un piloto que no ha realizado el cambio de neumáticos tendrá una penalización de medio minuto, que se añadirá a su tiempo total final registrado en carrera.
Si LLUEVE, las normas cambian ligeramente, y no es obligatorio el uso de los neumáticos de seco, pero tampoco son obligatorios los de mojado. Pero si la carrera se rige bajo el COCHE DE SEGURIDAD, sí que es obligatorio el uso de los compuestos de lluvia al menos hasta que el coche de seguridad se retire.
Art. 25.4: Uso de los neumáticos:
Sólo se considerará que los neumáticos se ha utilizado una vez el coche haya abandonado el pitlane.
a) Once juegos de neumáticos de seco serán asignados por el delegado técnico de la FIA a cada
piloto, seis de los compuestos 'prime' y cinco de los compuestos 'option'.
- Un set de los 'prime' deberá ser devuelto al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 2 y un nuevo juego de 'prime' y un set del compuesto 'option' antes del comienzo de los Libres 3.
- Si se invoca el artículo 25.2 (d), estarán disponibles para cada piloto un conjunto adicional de cualquiera de los 'prime' u 'option' para su uso durante los Libres 1 y 2. Este conjunto de neumáticos devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.
- Si un piloto (reserva o adicional que corra en los Libres 1 y 2 –véase el Artículo 19.1 (b)– n.d.r.) se deben utilizar los neumáticos destinados al piloto titular que reemplazó.
b) Si un compuesto adicional de neumáticos para seco se pone a disposición de acuerdo con el artículo 25.1 (a), dos juegos de estos neumáticos se asignarán a cada piloto para su uso durante los Libres 1 y los Libres 2. Cualquier de estos neumáticos deberán devolverse al proveedor de neumáticos antes del inicio de los Libres 3.
c) Para el resto de los neumáticos de seco, se deberá devolver un juego de cada compuesto al proveedor de neumáticos antes del inicio de la sesión de clasificación (entrenamientos oficiales. n.d.r.).
d) Antes del comienzo de la sesión de clasificación, los neumáticos intermedios y de lluvia
sólo se puede utilizar después de que la pista haya sido declarada 'mojada' por el director de la carrera. A partir de entonces podrán utilizarse para el resto de la sesión los neumáticos intermedios, de lluvia o de seco.
e) Al comienzo de la carrera, cada vehículo que participó en la Q3 deberá estar equipado con los neumáticos con los que el piloto consiguió su tiempo para la parrilla. Esto sólo será necesario si los compuestos de seco se utilizan para el inicio de la carrera.
- Cualquier tipo de neumáticos dañado durante la Q3 será inspeccionado por el delegado técnico de la FIA que decidirá, según su criterio, si alguno puede ser reemplazado y, si es así, con qué neumáticos deben ser reemplazados.
- En virtud del artículo 16.3 (b) se impondrá una penalización (de 10 segundos. n.d.r.) a cualquier piloto cuyo coche no esté equipado con los neumáticos con los que marcó su tiempo de parrilla (excepto si los neumáticos dañados han sido reemplazados con la aprobación del delegado técnico de la FIA).
f) A menos que se haya utilizado neumáticos intermedios o de mojado durante la carrera, cada piloto debe utilizar al menos un juego de cada compuesto de neumáticos de seco durante la carrera.
- Si la carrera se suspende y no se puede volver a empezar, se añadirán 30 segundos al tiempo marcado por cualquier piloto que no haya podido montar los dos compuestos de seco durante la carrera.
- Sin embargo, cualquier piloto que termine la carrera sin necesidad de utilizar los dos compuestos de seco será excluido de los resultados de la carrera.
g) Si la carrera se reinicia detrás del coche de seguridad a causa de fuertes lluvias (véase el artículo 40.16), o se reanuda en conformidad con el artículo 42.5 (a), es obligatorio el uso de neumáticos de mojado hasta que el coche de seguridad vuelva a boxes.
- Se impondrá una penalización en virtud del artículo 16.3 (b) (de 10 segundos. n.d.r.) a cualquier piloto que no use neumáticos de mojado mientras el coche de seguridad esté en pista.
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El peculiar frontal del CT01, la mejor opción según Sauber
La nueva normativa técnica de la FIA obliga a las escuderías a bajar la altura del alerón delantero sin comprometer por ello la del cockpit. La solución presentada por Caterham, la primera de la temporada, ha supuesto un cambio estético importante ante los monoplazas de las últimas temporadas, pero sin embargo parece que el CT01 no será el único de su clase este curso.
Antes incluso de que Caterham presentara su nuevo monoplaza, fuentes de Ferrari ya auguraban que el nuevo bólido de la Scuderia sería "feo". "¡No me parece mal si es rápido!", dijo Montezemolo hace unas semanas. Y es que, al fin y al cabo, un coche de F1 no debe ser bonito, sino veloz.
Sauber podría adoptar un diseño similar al del frontal del CT01, puesto que las palabras de su fundador dan a entender que los de Hinwil son conscientes de que es la solución más eficiente. "Sí, por razones de aerodinámica, ese detalle en el morro es casi inevitable"; dijo Peter en declaraciones al diario Snntagsblick.
El suizo anunció que su equipo encenderá esta semana el motor del C31 por primera vez. Sin embargo, no quiso hablar de la pintura de su última creación. "Eso es un secreto", contestó sonriente. "Será diferente (a la de 2011). Todo lo que puedo decir es que el color básico será el blanco, pero general será oscuro, con un poco de rojo".
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Vitaly Petrov cree que a los pilotos les gustarán los nuevos compuestos de Pirelli
Vitaly Petrov dice que los pilotos de Fórmula 1 aprobarán los nuevos Pirelli, ya que la marca italiana será más agresiva con los neumáticos para la próxima temporada. Pirelli presentó esta semana los compuestos para 2012 durante una presentación ante los medios en el circuito Yas Marina Circuit, en la que la compañía italiana reveló que estaba reduciendo la diferencia de rendimiento entre los compuestos para tratar de hacer mejor las carreras.
Petrov, quien fue el invitado de Pirelli en Abu Dabi y podría convertirse en piloto de pruebas de la marca italiana si no obtiene un asiento titular, cree que las nuevas gomas hará que las carreras de F1 no lleguen a ser aburridas: "A todos nos gusta cuando haces una carrera y no sabes cuándo vendrá la degradación, y por cuánto tiempo los neumáticos estarán bien. No quiero ser capaz de poner un juego (de neumáticos) al principio y luego simplemente terminar la carrera."
"Eso no es interesante para nosotros (los pilotos), porque con esto tu puedes conducir tan rápido como puedas, ir sobre los bordillos y derrapar un montón las ruedas. Con Pirelli, si haces patinar las ruedas (al momento) después tu ya tienes una etapa de degradación. Así que por eso tienes que estar muy tranquilo y pensar en lo que debe hacer o qué no debes hacer", añadió el piloto ruso.
En los test se averiguará si Pirelli ha logrado su objetivo
Petrov considera que en los próximos test de pretemporada, que se celebrarán en Jerez y Barcelona, será vital para permitir que los equipos comprendan el impacto que las nuevas gomas tendrá en las carreras, y si Pirelli ha logrado su objetivo de ofrecer múltiples paradas de nuevo en cada Gran Premio: "Es difícil decir ahora si esto sucederá, pero están tratando de lograrlo. Después de las pruebas vamos a tener una idea clara de cuanta diferencia de tiempo por vuelta hay, y luego para los equipos será fácil de predecir lo que nosotros podremos hacer. Los test serán muy importantes."
http://www.f1aldia.com/14018/vitaly-petr...s-pirelli/
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Rubens Barrichello: "Frank Williams me llamó con malas noticias"
Rubens Barrichello ha reconocido a los medios brasileños que el propio Frank Williams le llamó en persona para comunicarle que no iba a seguir en el equipo Williams en 2012. Esta llamada se produjo unas horas antes de que el equipo de Grove confirmase a Bruno Senna como piloto oficial para 2012.
Así comenta el paulista el desarrollo de los hechos de ese día: "Frank Williams me llamó personalmente. Comenzó diciendo que no tenía una buena noticia, y me explicó que habían decidido contratar a otro piloto. Siendo el porfessional que él es, él no mencionó quién era este piloto. Poco después, el mismo día, se anunció la contratación de Bruno".
Rubens reconoce que él había luchado al máximo por seguir en el equipo británico y que incluso había puesto sobre la mesa el "patrocinio de BMC (empresa de construcción de máquinas brasileña), que me dio grandes esperanzas de quedarme en el equipo. Yo también estaba dispuesto a revisar mi contrato de acuerdo a mis resultados".
No obstante, el piloto de 39 años reconoció que la situación financiera en Williams no es la mejor, y que entiende, según este criterio, que hayan contratado a Bruno Senna: "Es de conocimiento público que Williams tiene dificultades para obtener un presupuesto y ha perdido algunos de sus principales patrocinadores. Se vieron obligados a elegir un contrato que cubra sus necesidades financieras. Es comprensible. La decisión fue exclusivamente financiera, sin duda, no culpo a nadie".
Bruno Senna le llamó ese mismo día
Su compatriota y quien ocupará su asiento en Williams en 2012, le llamó el mismo día en que se produjese la contratación oficial del sobrino de Ayrton Sena. "Él fue realmente cariñoso, pero parecía incómodo. Le pedí que parase, nosotros somos amigos", reconoce Rubinho en un gesto de total caballerosidad. "Le dije que mi disputa no estaba con él, sino con Williams. La buena noticia es que había dos pilotos brasileños que luchan por el asiento, lo que garantiza un piloto brasileño en la parrilla. Seguiremos siendo amigos. Esto no cambia nada. Estoy apoyando ahora a Bruno. En él está el hecho de que ellos consigan un coche mejor que el que tuve yo el año pasado".
Asimismo, el brasileño confía en el equipo Williams, y asegura que serán capaces de salir de la delicada situación actual que atraviesan: "Vamos a ver ahora cómo va el desarrollo del coche con estas dificultades. Bruno Senna y Pastor Maldonado tendrán que trabajar duro para ayudar a los ingenieros, el problema es que no tienen experiencia. Será un desafío para todos. Si tienen fondos disponibles, Williams puede crecer. Dependerá mucho del trabajo de sus pilotos para apuntar en la dirección del desarrollo. He hablado con los ingenieros y me han indicado que hay avances significativos en las pruebas del nuevo modelo", asegura el ganador de 11 grandes premios en sus 19 años en la Fórmula 1.
Por último, Rubens Barrichello reconoció que, el presidente del Grupo Williams F1, no se había puesto en contacto con él tras los últimos acontecimientos. "Adam Parr no ha contactado conmigo", concluye.
http://www.f1aldia.com/14014/rubens-barr...-noticias/
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Timo Glock admite que estrenar tan tarde el MR01 es una pena
Timo Glock, piloto oficial de el equipo Marussia, ha declarado ante los medios que los planes de su equipo de estrenar su nuevo monoplaza en el último test de pretemporada será una pena.
El equipo anunció hace unos días que tenían retrasos con el MR01 y que por ello debutaría en pista en el último test de pretemporada (que se celebrará en el Circuito de Montmeló del 1 al 4 de marzo). Además, el equipo ruso ha decidido no asistir a los test de Jerez.
Glock, en declaraciones a la agencia de noticias DPA, ha admitido que esto tendrá un efecto negativo en la preparación de la temporada 2012: "Es una pena que estemos sacando el nuevo coche tarde y, por lo tanto, sólo una breve preparación (para la temporada) sea posible".
Él piloto alemán insiste en que el equipo, que afronta su tercera temporada consecutiva en la parrilla, sufrirá como consecuencia momentos difíciles en el primer tercio de la temporada 2012.
Glock insiste en que confía en que el equipo de un salto el próximo año.
Sin embrago, Timo Glock se mostró optimista sobre 2012, año en el que el equipo tendrá un nuevo enfoque en el que entrará el túnel de viento y el acuerdo de colaboración técnica con McLaren: "Soy optimista sobre el 2012. Por supuesto, nuestro objetivo es seguir mejorando de forma progresiva."
http://www.f1aldia.com/14013/timo-glock-...-una-pena/
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Ecclestone se reúne hoy en Londres para hablar del GP de Francia
El futuro del Gran Premio de Francia se discute hoy en Londres. En un calendario que cada vez cuenta con más pruebas fuera de Europa, el magnate de la competición, Bernie Ecclestone, se reúne con los principales dirigentes franceses encargados de la celebración de la prueba en territorio galo.
En el encuentro, además del británico, estarán presentes el ministro de Deportes, David Doulliet, y el presidente de la Fédération Française du Sport Automobile (FFSA), Nicolas Deschaux. Los tres representantes deliberarán la posibilidad de que Francia vuelva a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Así, la propuesta del país vecino pasa por alternar la prueba con el circuito belga de Spa-Francorchamps a partir de 2013.
Según el diario Le Journal, otro de los hombres asistentes a la reunión con Ecclestone será Gilles Dufeigneux, encargado de liderar la candidatura francesa el año pasado para lograr su regreso a la máxima competición.
Si se llega a un acuerdo y las partes implicadas aceptan la alternancia con Bélgica, el circuito de Paul Ricard es el que más opciones tiene para volver a albergar un Gran Premio de Fórmula 1. Además, Ecclestone es copropietario del trazado de Le Castellet.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...gp-francia
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Vettel puede romper la maldición del tercer título
Sebastian Vettel quiere seguir haciendo historia en la F-1. El piloto de Heppenheim almacena récords a la misma velocidad que vuela en la pista al volante del Red Bull y, todo esto, con 24 años. A su edad sólo dos pilotos, Alonso y Hamilton, habían ganado ya un título y nombres ilustres como Schumacher, Senna o Prost aún luchaban por aprender en la competición; mientras, el alemán ya es bicampeón y es el máximo favorito para lograr el tercer título de forma consecutiva.
Sin embargo, para lograr este hito Vettel no sólo deberá enfrentarse con sus rivales en la pista, sino también a la maldición del tricampeonato. Nadie hasta ahora ha logrado encadenar tres títulos consecutivos a su estreno en el palmarés de los campeones. En seis oportunidades se pudo conseguir, pero ningún piloto lo logró. Y estamos hablando de auténticos mitos de la Fórmula 1...
El primero que pudo hacerlo fue Alberto Ascari. El italiano sacó todo el potencial del Ferrari y ganó contundentemente los títulos de 1952 y 53, pero decidió abandonar Maranello para recalar en Lancia. El resultado fue un auténtico fiasco y Chicho sólo sumó 1,14 puntos y quedó el 25º.
El siguiente en caer fue el australiano Jack Brabham. Aprovechando la innovación de colocar los motores Climax en la parte trasera del Cooper, a imagen de la tecnología revolucionaria que la 'Auto-Union' desarrolló a finales de los 30, el australiano ganó en 1959 y 60. Al año siguiente, Brabham no hizo como Ascari y se quedó en Cooper, pero no pudo luchar con el Ferrari 156, su morro 'Tiburón' y su nuevo motor 6 en V.
Prost fue el tercero. El Profesor venció en 1985 y 86, pero el Mundial siguiente se le atragantó pese a empezar ganando y no pudo luchar con los Williams de Piquet y Mansell. Schumacher asumió también el reto y tras imponerse con Benetton en 1994 y 95 fichó por Ferrari para romper el maleficio, pero apareció un Williams Renault inalcanzable, en especial el de Damon Hill, y el alemán tampoco remató. Precisamente, El Kaiser fue el encargado de arruinar el intento de Mika Hakkinen. El finlandés estuvo cerca. Ganó en 1998 y 99 y fue subcampeón, a 20 puntos de Schumi, en 2000.
El último hasta ahora ha sido Fernando Alonso. El asturiano formó un tándem casi perfecto con Renault y se llevó el Mundial de 2005 y 2006. Fichó por McLaren y todos ya sabemos lo que ocurrió en 2007... Ahora Vettel parece tenerlo todo a favor, pero quizá ni siquiera el gurú Adrian Newey sea capaz de acabar con la maldición del tricampeonato...
http://www.as.com/motor/articulo/vettel-...imot_1/Tes
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Lotus pierde el lustre de Renault
Los R25 y R26 campeones con Fernando Alonso y Renault dejan paso a la denominación E20 del nuevo coche que se presenta el próximo domingo.
El equipo Lotus ha anunciado que el monoplaza que utilizará en el Mundial de 2012 se llamará 'E20', para celebrar el vigésimo aniversario del primer chasis diseñado por la escudería en su fábrica de Enstone (Reino Unido).
De esta forma, desaparece el ilustre vestigio del pasado con los monoplazas bautizados con la 'R' de Renault y que le dieron a la firma del rombo los dos títulos mundiales gracias a Fernando Alonso en 2005 y 2006 con el R25 y el R26.
El nuevo bólido del equipo, conocido en 2011 como Lotus Renault, será presentado el 5 de febrero a través de su página web www.lotusf1team.com, y debutará dos días después en el circuito de Jerez con el finlandés Kimi Räikkönen al volante.
Se espera que la gran novedad del equipo, el sistema de altura regulable, sea prohibido oficialmente por la FIA de cara al primer Gran Premio de Australia.
Enstone es el cuartel general del equipo desde 1992, cuando se llamaba Benetton. Anteriormente la sede estaba en Witney, también en el condado de Oxfordshire.
El Lotus F1 Team tiene su raíz en la escudería Toleman, que llegó a la Fórmula 1 en 1981 y participó en 57 grandes premios.
En 1986 el equipo se rebautizó como Benetton, nombre con el que compitió en 260 carreras, hasta que en 2002 paso a llamarse Renault F1 Team (159 grandes premios).
Tan sólo en 2011 el nombre de la escudería fue Lotus Renault, con el que disputó las 19 carreras del calendario.
El número total de grandes premios de la escudería es de 495, por lo que este año, en el Gran Premio de España (11-13 de mayo), debe cumplir su carrera número 500.
http://www.marca.com/2012/01/29/motor/fo...60517.html
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Barrichello: "No descarto volver a la F1, como Raikkonen o Schumacher"
"La oportunidad de cumplir 20 temporadas en la F1 es todavía posible; nunca se sabe. A veces las cosas, por las razones más diversas, cambian, y con mi velocidad y experiencia podrían llamarme. Kimi Raikkonen y Michael Schumacher regresaron, ¿cuál la razón por la que no podría ser así? No lo descarto, es una hipótesis", ha asegurado Rubens Barrichello en declaraciones a la agencia Estado.
No obstante, y a pesar de mantener la F1 como primera opción para competir, Barrichello realizará un test la próxima semana con un Indycar de KV Racing en Sebring, merced a la insistencia de su amigo Tony Kanaan. En él estarán presentes los propietarios de la escudería, algo que "no es normal", tal y como ha admitido Rubens en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo.
Sin embargo, el ex de Ferrari prometió a su mujer Silvana hace unos meses que no correría en la categoría americana, pero la situación parece haber cambiado. "Es verdad, y es un importante problema que tendremos que resolver", admitió el veterano piloto, quien al mismo tiempo destacó que "antes de pensar en eso" debe conocer el coche. "Siempre existe la posibilidad de correr en la temporada, pero no en los óvalos", agregó.
LA MARCHA DE WILLIAMS
Por otra parte, Barrichello se ha mostrado comprensivo con su ya ex equipo, Williams, después de que la escudería de Groove decidiera prescindir de sus servicios de cara a 2012. "Frank Williams me llamó personalmente. Comenzó diciendo que no tenía una buena noticia, y me explicó que habían decidido contratar a otro piloto. Siendo el profesional que es, no mencionó quién era este piloto. Poco después, el mismo día, se anunció la contratación de Bruno".
En este sentido, el paulista de 39 años recordó que Williams tiene “dificultades" con el presupuesto, ya que "ha perdido algunos de sus principales patrocinadores", por lo que el equipo se ha visto obligado a elegir un contrato más acorde con sus necesidades. "Es comprensible. La decisión fue exclusivamente financiera, sin duda, pero que no haya deméritos para nadie, por favor", manifestó el de Sao Paulo.
En cuanto a la nueva pareja del equipo, acusada de falta de experiencia por muchos especialistas, Rubens cree es un "problema", aunque también un reto para ambos. "Vamos a ver ahora cómo lidian con ello para desarrollar el coche, pero en su favor los ingenieros me han confesado que tendrán un coche mejor del que yo tuve el año pasado. Si tienen dinero, Williams puede desarrollar", apuntó.
Barrichello, que tiene fama de afable y bonachón, no guarda ni una mala palabra para su sustituto, Bruno Senna, quien le llamó nada más hacerse oficial su fichaje por Williams. "Fue realmente cariñoso, pero parecía incómodo. Le pedí que parase y le dije que mi disputa no estaba con él, sino con Williams. La buena noticia es que había dos pilotos brasileños que luchan por el asiento, lo que garantiza un piloto brasileño en la parrilla. Seguiremos siendo amigos, esto no cambia nada. Estoy apoyando ahora a Bruno", zanjó Barrichello.
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