Fernando Alonso:
¿Qué has hecho estos días?
"Continuamos en el proceso de entender el coche. Hemos probado diversas soluciones en todos los componentes del coche, no sólo los escapes, así que intentamos comprender y recoger toda la información posible para juntarla en casa, en Maranello, después de los tests, y llegar al próximo un poco más preparados.
En Jerez no estábamos listos, y como dijimos allí, en Barcelona se partía con una base mucho mejor. Aquí estamos haciendo mil pruebas, y esperamos partir de una base mejor en las próximas pruebas de Montmeló para finalmente llevar a Melbourne los mejores componentes que hayamos encontrado en las pruebas".
"No, nos mantenemos sacando información del coche. A veces es información que ya deberíamos tener en nuestro bolsillo, pero el coche parece difícil de comprender y necesitamos mantenernos en ese proceso para saber cómo se comporta. Y sobre las simulaciones de carrera, recuerdo que en el último día del primer test en 2011 hicimos una carrera completa, y estábamos un segundo y medio por detrás de Red Bull en Australia. Así que las simulaciones de carrera en estos días son siempre bienvenidas, pero prefiero tener un coche rápido y luego encontrar la fiabilidad, que tener un coche robusto y lento".
¿Te preocupa no haber dado 100 vueltas hoy? ¿Es un tema de fiabilidad?
"No es el momento. Tenemos tanta información que recoger y estudiar que hasta ahora la fiabilidad, sabiendo que es un punto importante, estamos dando prioridad a encontrar el rendimiento, a entender y a hacer las máximas pruebas posibles.
"Con el trabajo que hemos hecho estos dos días creo que entendemos algo mejor el coche, qué componentes van bien, cuáles no funcionan... Tenemos 50 cosas que probar cada día, así que al final de cada día lo ponemos todo junto y elegimos las piezas del coche que montamos en el coche para el día siguiente".
Al final podríamos haber dado esas últimas 20 vueltas en una tanda para llegar a las 100 vueltas, pero lo hemos dividido en varias tandas cortas para probar tres o cuatro cosas. Intentamos llevarlo todo al tiempo, ojalá mañana y al otro tengamos buenas jornadas con Felipe".
Parece que te cuesta controlar un poco el coche a la vista, ¿es así?
"Creo que intentar entender la Fórmula 1 mirando qué hace un coche a la salida de una curva es muy optimista por vuestra parte, seguramente. Una vuelta la haces con neumáticos viejos, otra con neumáticos nuevos, una con DRS otra sin DRS, una vuelta con 80 kilos de gasolina, otra con diez. Difícil. Seguro que no estamos en el punto que quisiéramos estar, no somos lo competitivos que quisiéramos ser en Melbourne y por eso estamos trabajando con fuerza".
"El piloto siempre nota que el coche 'se va', siempre quieres más y más agarre. No sé los otros. Cuando conduces el coche crees que los demás tienen los mismos problemas que tú. Si no fuera así, sería conflictivo, pero creo que es difícil entender en las pruebas qué están haciendo los demás, y viéndolo desde fuera mucho más. Pero sí, la salida de las curvas es una de las áreas donde tenemos que trabajar, donde estamos padeciendo".
"Soy siempre optimista, quedan todavía estos dos días de continuación con Felipe y otras cuatro jornadas en Barcelona. Con estos seis días deberíamos tenerlo todo listo y en Melbourne veremos finalmente si somos competitivos o no. Sobre nuestros competidores tampoco sabemos. Red Bull parece muy fuerte porque siempre está ahí delante pero no sabemos en qué condiciones rueda. Nadie puede decir que los McLaren o los Mercedes, que hoy están un poco más atrás, vayan despacio, porque tal vez vayan más rápidos que los Red Bull, son sólo suposiciones".
"Red Bull parece competitivo, no es una sorpresa porque llevan una continuidad de dos o tres años con ese coche, así que es difícil equivocarse en todo. McLaren y Ferrari tienen que inventar algo, ser más creativos para alcanzar a Red Bull. Creo que es lo que ambos han hecho; en Ferrari se han elegido diferentes soluciones, tal vez nuevas filosofías más complicadas. El resultado lo veremos primero en Melbourne y, más importante, en noviembre".
¿Por qué os cuesta entender el coche?
"Seguramente cuando te encuentras un coche fácil de conducir desde el primer día, que lo hace todo como tú te esperas o tiene esta facilidad de conducción y de entendimiento es siempre una buena noticia. Este invierno tenemos que trabajar un poco más, empeñarnos todos juntos un poco más para entender un coche que tiene una complejidad un poco más alta de lo que estábamos acostumbrados.
Tiene novedades, cosas muy creativas, innovadoras en Fórmula 1 y eso está sacando lo máximo de todos nosotros. De pilotos, ingenieros, mecánicos que trabajan 20 horas al día, se acuestan tarde y se levantan pronto para tener listo el coche al día siguiente y lo podamos entender".
Sensaciones del coche
"La sensación es siempre neutra, ni positiva ni negativa. No sabemos gran cosa de cuánto competitivos somos en este momento. Hemos hecho dos días bastante intensos en cuanto al número de piezas probadas. Puntos fuertes y débiles son los mismos. La primera vuelta de cada tanda ha sido normalmente la mejor, así que hemos superado los problemas de calentamiento de los neumáticos y, sí, la aerodinámica seguimos intentando entenderla lo mejor posible en este coche.
Seguimos con pruebas de velocidad constante, con la parafina. Intentamos hacer muchas cosas para recoger muchos datos y supongo que tenemos todavía potencial que sacar en ese lado".
"No lo sé, es como si en julio el Real Madrid empieza a entrenar en Valdebebas y se le hace esa pregunta. Hasta que no haya algún partido oficial es difícil ver dónde estamos todos".
"No sé decir si el coche puede ser campeón. Pero es erróneo insistir en febrero en saber si va a ser una temporada exitosa o de derrotas. Veremos, creo que hay que seguir probando, ver lo que hacen los demás. Vettel, si lo ha hecho con blandos y con la misma gasolina que nosotros es un muy buen tiempo, si lo ha hecho con 20 ó 30 kilos menos que nosotros, puede que estemos a la par de él. Y si lo ha hecho con mucho más que nosotros puede que nos saquen mucho más de lo que parece".
"Es demasiado pronto para decir. Nuestros objetivos son muy ambiciosos, como es normal para Ferrari. Queremos ganar desde el principio, y ése es el objetivo. De momento no sabemos dónde estamos. Quizá no somos los más rápidos, pero definitivamente no somos los más lentos, así que hay que esperar a ver especialmente el último test y con temperaturas más altas en Australia. Veremos cómo van los coches y la Q3 será el momento de ver dónde estamos".
Neumáticos
Las diferencias entre compuestos se han reducido respecto a la pasada temporada: "Este año hay máximo cuatro o cinco décimas entre un compuesto u otro".
Suspensiones
"La suspensión pull-rod no nos ha dado ningún problema hasta ahora ni añade una complejidad extra al coche. Hemos probado como en Jerez la dirección asistida. En cuanto a reglajes y entender cómo funciona la suspensión, desde el primer día está superado".
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