25-01-2012, 11:37
La historia italiana en la Fórmula 1 es larga y extensa. Además de Ferrari, otros equipos del país transalpino han participado en la máxima categoría del motor, con mayor o menor fortuna y en uno de ellos debutó el piloto que cambió el rumbo de la F1 en España, Fernando Alonso. Para la temporada de F1 2012, Ferrari y Alonso han sabido mirar a sus vecinos de Faenza y al pasado del piloto asturiano, incorporando dos ideas salidas de aquella localidad para el Ferrari 663.
La Fórmula 1 esta, a veces, llena de coincidencias como es el caso del nuevo Ferrari, con numero de proyecto 663, con el que los de Maranello pretenden reconquistar el protagonismo perdido en los últimos años. En el equipo donde compite Fernando Alonso, se han fijado en uno de los componentes más destacados, precisamente del coche con el que el piloto español debutó en la F1 y que llamó la atención por aquella solución técnica.
Coincidencia accidental o no, el caso curioso es que Ferrari se ha inspirado en dos soluciones técnicas que unen los dos nombres del 'otro' equipo italiano. Por una parte las novedosas suspensiones delanteras, de ser ciertos las especulaciones iniciales, traen a la memoria las que el Minardi PS01 usó en la temporada 2001, cuando Fernando Alonso participaba en Australia en su primer Gran Premio, al implementar un sistema pull-rod en el tren delantero.
Esta solución que Gustav Brunner ideó para el coche de Alonso, como ahora hace de nuevo Ferrari, permite bajar sustancialmente el baricentro de la parte delantera que los del Cavallino han interpretado de una forma especialmente agresiva 11 años más tarde.
Por otro lado la solución de los pontones laterales, elevados y estrechos, dejando un mini-doble fondo 'al aire' son de clara inspiración Toro Rosso, una idea que dio muy buenos resultados a la escudería de Faenza, la sucesora del proyecto que Giancarlo Minardi inició en la F1 en el lejano 1985.
Esta solución permite mejorar y sobre todo incrementar, el flujo de aire que llega al difusor trasero, que combinado con la nueva caja de cambios, más estrecha y baja, junto con la nueva suspensión también pull-rod, deja libre una gran espacio entre la transmisión y las ruedas, lo que supone una gran ventaja en términos aerodinámicos, que se aprovecha del canal 'escavado' bajo los pontones laterales, al más puro estilo Toro Rosso, como se aprecia en la imagen.
El nuevo Ferrari está lleno de novedades y nuevas soluciones prácticamente en cada 'tornillo' del monoplaza, esto no está exento para que se 'reciclen' viejas ideas y soluciones conocidas de sobra por alguno de sus pilotos. En pocas semanas conoceremos los resultados del cronómetro, que son las que deciden siempre la suerte de un proyecto en la Fórmula 1.
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