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DIRECTO: Test Montmelo 2012 -- Dia 4 (Semana 1)
#11
(24-02-2012, 09:29)david escribió: Otra cosa que le podéis preguntar a Truzone es porqué Ferrari ha aceptado estar junto a RedBull. Será por compartir gastos? Pero aun y todo pueden verte lo que quieres probar y tú también a ellos.

El "enemigo" cuanto mas cerca mejor Wink

Sun Tzu dice : "Con una evaluación cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto."
#12
Hola Truzone, me gustaría que algún día que tuvieses tiempo nos explicarías de forma técnica cómo funciona el downforce y la mecánica tanto en frenada, en salida aceleración (tracción) y en curvas rápidas. Porque supongo que son 3 situaciones diferentes que se tendrán que abordar de distinta manera y qué diferentes elementos son importante en estas situaciones.

Gracias y saludos!
#13
Bueno os dejo hasta las 18:00 que os leeré, que lo paséis bien!
#14
(24-02-2012, 03:35)El abuelo escribió: La posicion de los escapes esta fijada por normativa. Por ahí, cada cual buscará la posición que mejor se adapte a su coche.

El problema de ayer, al tener la FIA que llamar a los motorista y jefes de varios equipos para aclararles varios conceptos con el soplado, no tiene tanto que ver con el motorista, como con el mapeado motor que use una escudería, y al uso que esta haga del motor, en la frenada.

Lotus y Redbull pueden usar el mismo motor.. pero uno usará un mapeado distinto del otro, e incluso pueden usarlos de distinta manera en la misma frenada.
El motor permite soplar, y si lo sabes, puedes preparar un mapeado que haga uso de esa caracteristica.

Redbull lo estaba haciendo. ¿Otros? creo que también, aunque no tanto.

Que se use unas veces sí y otras no, puede ser, en test, por motivos diferentes: comparación de uso con distintos neumaticos, con distintas cargas, etc.

Y, como se dijo el año pasado, el problema no es cuantas decimas pueden ganar directamente, sino cuantas decimas se ganan indirectamente.

Se estabiliza la frenada: Se puede frenar mas tarde.. y mas fuerte, calentando los neumaticos al mismo tiempo, tras haberse enfriado algo en una recta.

Se acelera el paso por curva: Se gana tiempo. Por tener mayor carga por el soplado y por tener los neumaticos en mejor disposicion por la frenada.

Se puede abrir antes y traccionar mejor a la salida: se gana mas tiempo. Al pasar a mayor velocidad, hay mas carga aerodinámica, y al tener los neumaticos a mejor temperatura, agarran mejor.

Los neumaticos funcionan mejor, y se conservan mas tiempo: permite exprimirlos más, ya que trabajan siempre a unas temperaturas idóneas, y con menos desgaste por fallos en frenada o en tracción.

Un mejor paso por curva, y una mejor tracción en las salidas, permite abrir antes el DRS, lo que lleva a mejores tiempos en calificación, donde se permite abir el DRS en toda la pista.

Y todo ello por usar un mapeado que permite que, durante medio segundo crítico, el coche frene mejor y sea mas estable.

Todo ello suma.

Para ello se necesita un motor que permita el soplado.. y el ferrari, con sus valvulas neumáticas era y es el que peor puede usarse para ello.
El renault ya usaba la descarga en frío del motor para refrigeración.. pero ahora han hecho de ello un arte. Y llevan 2 años exprimiendolo.
En mercedes usaban el soplado en caliente.. quemando gasolina para conseguir un efecto parecido.

PD:
En silverstone no se prohibió el soplado. Se prohibió el soplado al frenar. SOLO al frenar.
El Redbull y el resto, seguían soplando en mitad de la curva, y a la salida de ella, al acelerar.
Pero era la perdida de estabilidad en frenada, el mapeado especial que les permitía soplar al levantar el piloto el pié del acelerador, lo que marcaba la diferencia: llegaban mas inestables, tenían que frenar antes y mas suave, perdiendo temperatura, velocidad: prestaciones.

Ferrari y Sauber (no olvidarse de Sauber) fueron los que se negaron a aceptar el soplado.. y solo tras unas negociaciones de las que no sabemos que se dijo, se aceptó que las cosas continuaran como estaban hasta el final de temporada.. y SOLO hasta el final de temporada.

Los mapas no eran ilegales. Era ilegal el uso que les daban: Aerodinámico.
Si algun equipo (o motorista) ha querido usar cualquier laguna del reglamento para seguir soplando, incumpliría esa norma otra vez: Usar los gases con fines aerodinamicos, está prohibido.

Ahora, espero ( no pongo confío, porque son muchos años...) que la FIA, por una vez, haga correctamente su trabajo.

¡Buenos días a todos! Vaya post-clase avanzada! enhorabuena abuelo y muchas gracias por compartirlo!
"Cuando tenga 50 años miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven de nada. Quiero volver a ganar".

@NatxoVillar
#15
(24-02-2012, 09:41)david escribió: Bueno os dejo hasta las 18:00 que os leeré, que lo paséis bien!

Lo mismo David! Un saludo!
"Cuando tenga 50 años miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven de nada. Quiero volver a ganar".

@NatxoVillar
#16
(24-02-2012, 08:34)ABAD escribió: Buenos días, esperemos que la dirección del viento de la FIA no cambie de un día a otro y que sean coherentes, si no es mucho pedir. Yo, sigo sin fiarme, qué le vamos a hacer.

Hay varios 'detalles' que me hacen ser optimistas. Lo que ha dicho el 'yayo' sobre Vettel. Que witting no haya esperado a los libres de Melbourne. Los cabreos de Newey, Horner y Brawn. Incluso me huele que lo de Renault tiene que ver con esto.
#17
Buenos días. Espero que hoy Massa por fin ruede más, ya no creo que haya más piezas nuevas que probar hasta la próxima semana.
Ojalá también se acaben los problemas que todos los días tiene Ferrari, vaya pretemporada llevan.

Sobre los soplados que revolucionó el día de ayer, tampoco hay casi información en la prensa. Parece mentira que hasta la prensa especializada casi no se hace eco de una cosa tan importante. Suerte que en este foro hay gente muy experta y la presencia de Truzone es todo un lujo.
#18
Con respecto al post del Abuelo. Me sigue quedando la duda de porqué ferrari a última hora retiró la denuncia. En aquel momento recuerdo que concluimos que era porque habían encontrado el truco y confiaban en poder hacerlo incluso mejor que RB. Pero si el problema es el tipo de válvulas que lleva el motor ferrari, ya deberían saber entonces que lo tenían magro. No se. No lo acabo de entender.

Sobre esto, me gustaría mucho que alguien pudiese explicar las diferencias en este aspecto sobre los 3 motores principales (Renault, Mercedes, Ferrari). Osea, las diferencias entre "cold-blow" y "hot-blow" y entre las válvulas neumáticas y cualesquiera que lleven los otros.
#19
Buenos dias.

Gracias a que han retrasado un dia, el lunes 5 podré estar en Montmeló. Haré fotos y vídeos para ver si los RB respetan las restrincciones. Esperemos que la FIA no cambie de rumbo

Twitter @Luengos1970
#20
Buenos dias,

Si, ha habido comunicado de la FIA... si, es positivo para nuestros intereses y cierran de todas todas el soplado...

No, no me fio de la FIA... hasta que no vea rendimientos reales en Melbourne me sigo esperando de todo...
[Imagen: 2e1hw7t.jpg]


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