29-03-2012, 03:47
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 29-03-2012, 04:16 por arenero.)
Los reglajes no pueden ser de agua porque el reglamento deportivo obliga a llevar el mismo reglaje en calificación que en carrera, de hecho terminada la calificación todos los coches entran en "Parc Fermé", donde no se puede cambiar ni modificar ninguna pieza salvo por rotura o avería, en cuyo caso la nueva debe ser de iguales características que la sustituida, y siempre bajo la aprobación de un de legado de la FIA.
Lo más importante que se permite hacer en Parc Fermé es lo siguiente:
- Encender el motor.
- Rellenar el combustible o sustituirlo así como los filtros.
- Equilibrado de neumáticos y ajuste de presiones.
- Quitar las bujías y chequear e inspeccionar el motor.
- Purgar y llenar el circuito de refrigeración.
- Cargar y descargar el kers.
- Cambiar baterías.
- Purga del circuito de frenado.
- Llenar o cambiar gases comprimidos.
- Cambiar fluidos, lubricantes, pero manteniendo la misma especificación.
- De la parte aerodinámica únicamente se puede tocar el alerón delantero (es decir, solo darle más angulación o quitarle angulación) pero no se puede ni añadir ni quitar ninguna pieza. Por supuesto del alerón trasero o de la carrocería no se puede cambiar ninguna pieza si no es para reparación, en tal caso la nueva será idéntica a la sustituida.
- Si las condiciones climáticas cambian de tal forma que a juicio del delegado técnico de la FIA producirían una alteración importante en las especificaciones del coche (por ejemplo repentino clima de calor extremo) el mismo podrá autorizar que se realicen cambios en los circuitos de refrigeración por aire de los frenos así como en los circuitos del radiador.
- La carrocería se puede quitar y limpiar, excepto los radiadores.
- Reparar piezas dañadas.
Cualquier operación no permitida conllevará la sanción de salir desde el pit-line en la ultima posición.
En resumen, con el mismo set-up y piezas que se hace la calificación, se realiza la carrera. Lo único que se puede modificar es la angulación del alerón delantero. No se puede cambiar el resto del set-up (ni suspensiones, ni alerón delantero, ni reparto de frenada, etc).
La calificación se realizó en seco y dados los tiempos que se registraron en P1, P2, P3 y calificación, se deduce que todos iban con set-up de seco, y resulta como hemos visto que la normativa no te permite cambiar el set-up (solo angular más o menos el ala delantera, como lo hemos visto miles de veces en plena carrera cuando paran en boxes).
Otro aspecto relevante es el mapeado del motor. El reglamento técnico únicamente permite dos mapas de motor: Uno para seco (que se usa con neumáticos de seco) y otro para lluvia (que se usa con neumáticos de lluvia), y ha de ser siempre el mismo durante un Gran Premio, tanto para calificación como para carrera. Cada mapa motor se activará con los neumáticos que se lleven puestos. Si calzas slicks debes llevar mapa de seco (siempre el mismo mapa); si calzas intermedios o lluvia extrema debes llevar mapa de lluvia (siempre el mismo mapa).
Ejemplos:
1º CALIFICACION EN SECO: MAPA MOTOR DE SECO.
CARRERA EN SECO: MISMO MAPA MOTOR DE SECO QUE SE USO EN CALIFICACION.
2º CALIFICACION EN LLUVIA: MAPA MOTOR DE LLUVIA.
TODA LA CARRERA EN LLUVIA: MISMO MAPA MOTOR DE LLUVIA QUE SE USO EN CALIFICACION.
3º CALIFICACION EN SECO: MAPA MOTOR DE SECO.
CARRERA EN LLUVIA POR TRAMOS: MAPA MOTOR DE LLUVIA MIENTRAS LLEVES NEUMÁTICOS DE LLUVIA. MAPA MOTOR DE SECO CUANDO LLEVES SLICKS.
Por eso la calificación se hizo con mapa de seco, pero la carrera al montar intermedios se inició con mapa motor de lluvia. Cuando se va secando la pista y en la última parada se montan slicks entonces el mapa motor pasa a seco.
En cuanto a la telemetría todos sabemos que son los datos que recibe el box desde el coche cuando éste pasa justo delante del mismo. Son datos relativos a la velocidad, presiones, temperaturas, etc, y con ella los ingenieros comprueban a cada paso por meta el rendimiento del coche. De este modo si hay algún problema pueden comunicárselo al piloto ("cuida los frenos que están sobrecalentados", "ahorra combustible que tu estilo de conducción está siendo demasiado agresivo", etc).
Está completamente prohibido que cualquier dato sea enviado desde el box al coche, el box solo se puede comunicar con el piloto mediante la radio o señales visuales (banderas, carteles, pizarras, etc), o también a voces, je, je.
En cuanto a lo de la luz trasera el reglamento deportivo establece que dicha luz deberá estar encendida cuando el vehículo lleve neumáticos intermedios o de lluvia. En ningún momento dicha luz hace referencia al mapa motor, y puesto que cualquier transmisión de datos desde el box al coche está prohibido es el piloto el que debe seleccionarlo de manera manual, al igual que el mapa motor de seco o de lluvia. Puesto que el mapa motor de seco solo se puede llevar con slicks yo deduzco que lo de la luz de Fernando se debe a que se le olvidó quitarla o bien se averió el conmutador y no podía quitarla.
Por eso lo lógico es que cuando montó los slicks seleccionara el mapa de seco. Del reglamento como he dicho antes se deduce que es obligatorio de esta manera: 1º La luz trasera se llevará encendida cuando se monten neumáticos intermedios o de lluvia; 2º Un mapa de seco se utilizará con slicks; un mapa de lluvia se utilizará con neumáticos intermedios o de lluvia.
Si no fuera así podría ser sancionado.
Además no veo lógico hacer mejores tiempos en seco con un mapa de lluvia que con un mapa de seco. Pudiera ser también que el mapa de seco, en previsión de posibles lluvias, se hubiera configurado no al 100% seco, pero entonces en la cali no hubiese hecho P9, hubiera hecho P15 en este circuito (circuito rápido).
Hay que entender también que buenos tiempos con los slicks al principio se puede deber perfectamente a que la pista no estaba en su totalidad seca y la temperatura era bastante fria, dicen que Ferrari calienta muy bien los neumáticos, y muchos pilotos con los slicks en esas condiciones no van a tope todavía, en cambio a final de carrera con la pista ya seca del todo es cuando los otros pilotos hacen buenos tiempos (raikonen vuelta rápida espectacular, Bruno, etc). Fernando iba a tope hasta el final porque tenía la amenaza de Pérez, y aún así en general hace peores tiempos que sus rivales directos. No le veo misterio alguno.
Lo más importante que se permite hacer en Parc Fermé es lo siguiente:
- Encender el motor.
- Rellenar el combustible o sustituirlo así como los filtros.
- Equilibrado de neumáticos y ajuste de presiones.
- Quitar las bujías y chequear e inspeccionar el motor.
- Purgar y llenar el circuito de refrigeración.
- Cargar y descargar el kers.
- Cambiar baterías.
- Purga del circuito de frenado.
- Llenar o cambiar gases comprimidos.
- Cambiar fluidos, lubricantes, pero manteniendo la misma especificación.
- De la parte aerodinámica únicamente se puede tocar el alerón delantero (es decir, solo darle más angulación o quitarle angulación) pero no se puede ni añadir ni quitar ninguna pieza. Por supuesto del alerón trasero o de la carrocería no se puede cambiar ninguna pieza si no es para reparación, en tal caso la nueva será idéntica a la sustituida.
- Si las condiciones climáticas cambian de tal forma que a juicio del delegado técnico de la FIA producirían una alteración importante en las especificaciones del coche (por ejemplo repentino clima de calor extremo) el mismo podrá autorizar que se realicen cambios en los circuitos de refrigeración por aire de los frenos así como en los circuitos del radiador.
- La carrocería se puede quitar y limpiar, excepto los radiadores.
- Reparar piezas dañadas.
Cualquier operación no permitida conllevará la sanción de salir desde el pit-line en la ultima posición.
En resumen, con el mismo set-up y piezas que se hace la calificación, se realiza la carrera. Lo único que se puede modificar es la angulación del alerón delantero. No se puede cambiar el resto del set-up (ni suspensiones, ni alerón delantero, ni reparto de frenada, etc).
La calificación se realizó en seco y dados los tiempos que se registraron en P1, P2, P3 y calificación, se deduce que todos iban con set-up de seco, y resulta como hemos visto que la normativa no te permite cambiar el set-up (solo angular más o menos el ala delantera, como lo hemos visto miles de veces en plena carrera cuando paran en boxes).
Otro aspecto relevante es el mapeado del motor. El reglamento técnico únicamente permite dos mapas de motor: Uno para seco (que se usa con neumáticos de seco) y otro para lluvia (que se usa con neumáticos de lluvia), y ha de ser siempre el mismo durante un Gran Premio, tanto para calificación como para carrera. Cada mapa motor se activará con los neumáticos que se lleven puestos. Si calzas slicks debes llevar mapa de seco (siempre el mismo mapa); si calzas intermedios o lluvia extrema debes llevar mapa de lluvia (siempre el mismo mapa).
Ejemplos:
1º CALIFICACION EN SECO: MAPA MOTOR DE SECO.
CARRERA EN SECO: MISMO MAPA MOTOR DE SECO QUE SE USO EN CALIFICACION.
2º CALIFICACION EN LLUVIA: MAPA MOTOR DE LLUVIA.
TODA LA CARRERA EN LLUVIA: MISMO MAPA MOTOR DE LLUVIA QUE SE USO EN CALIFICACION.
3º CALIFICACION EN SECO: MAPA MOTOR DE SECO.
CARRERA EN LLUVIA POR TRAMOS: MAPA MOTOR DE LLUVIA MIENTRAS LLEVES NEUMÁTICOS DE LLUVIA. MAPA MOTOR DE SECO CUANDO LLEVES SLICKS.
Por eso la calificación se hizo con mapa de seco, pero la carrera al montar intermedios se inició con mapa motor de lluvia. Cuando se va secando la pista y en la última parada se montan slicks entonces el mapa motor pasa a seco.
En cuanto a la telemetría todos sabemos que son los datos que recibe el box desde el coche cuando éste pasa justo delante del mismo. Son datos relativos a la velocidad, presiones, temperaturas, etc, y con ella los ingenieros comprueban a cada paso por meta el rendimiento del coche. De este modo si hay algún problema pueden comunicárselo al piloto ("cuida los frenos que están sobrecalentados", "ahorra combustible que tu estilo de conducción está siendo demasiado agresivo", etc).
Está completamente prohibido que cualquier dato sea enviado desde el box al coche, el box solo se puede comunicar con el piloto mediante la radio o señales visuales (banderas, carteles, pizarras, etc), o también a voces, je, je.
En cuanto a lo de la luz trasera el reglamento deportivo establece que dicha luz deberá estar encendida cuando el vehículo lleve neumáticos intermedios o de lluvia. En ningún momento dicha luz hace referencia al mapa motor, y puesto que cualquier transmisión de datos desde el box al coche está prohibido es el piloto el que debe seleccionarlo de manera manual, al igual que el mapa motor de seco o de lluvia. Puesto que el mapa motor de seco solo se puede llevar con slicks yo deduzco que lo de la luz de Fernando se debe a que se le olvidó quitarla o bien se averió el conmutador y no podía quitarla.
Por eso lo lógico es que cuando montó los slicks seleccionara el mapa de seco. Del reglamento como he dicho antes se deduce que es obligatorio de esta manera: 1º La luz trasera se llevará encendida cuando se monten neumáticos intermedios o de lluvia; 2º Un mapa de seco se utilizará con slicks; un mapa de lluvia se utilizará con neumáticos intermedios o de lluvia.
Si no fuera así podría ser sancionado.
Además no veo lógico hacer mejores tiempos en seco con un mapa de lluvia que con un mapa de seco. Pudiera ser también que el mapa de seco, en previsión de posibles lluvias, se hubiera configurado no al 100% seco, pero entonces en la cali no hubiese hecho P9, hubiera hecho P15 en este circuito (circuito rápido).
Hay que entender también que buenos tiempos con los slicks al principio se puede deber perfectamente a que la pista no estaba en su totalidad seca y la temperatura era bastante fria, dicen que Ferrari calienta muy bien los neumáticos, y muchos pilotos con los slicks en esas condiciones no van a tope todavía, en cambio a final de carrera con la pista ya seca del todo es cuando los otros pilotos hacen buenos tiempos (raikonen vuelta rápida espectacular, Bruno, etc). Fernando iba a tope hasta el final porque tenía la amenaza de Pérez, y aún así en general hace peores tiempos que sus rivales directos. No le veo misterio alguno.