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(14-04-2012, 23:08)German Sanchez escribió: (14-04-2012, 22:47)pxcast escribió: buenas noches:
@joseluisf1 @blu82a @piusgasso @maiterincn @fadrics Atención a lo que dice el ingeniero de RB. Muy fuerte. http://www.yallaf1.com/2012/04/14/webber...-engineer/
mas para comentar.....
feliz Domingo "por la mañana"
Pues eso, uno que está acostumbrado a bregar con las dificultades y saca lo mejor de sí mismo y otro que se ha tomado la pastilla roja, se ha salido de Matrix y está empezando a ver el mundo real. ¿Podrías decirnos qué dicen?
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(14-04-2012, 22:16)rockero81 escribió: (14-04-2012, 20:16)Unai escribió: Se esta hablando mucho sobre la mejora de Ferrari en esta carrera, y no las tengo yo todas conmigo. Paso a explicarme :
Por tiempos, es obvio que en Q2 hemos estado mucho mas cerca de los primeros. Pero si atendemos a las declaraciones de Pat y Fernando estos dias, no tiene sentido. Ambos decian que eran mejoras muy leves ( segun algunas fuentes, de 0,15 seg ) , y encima hoy Fernando decia que el coche era practicamente el de Malasia, y que no habia mejorado casi desde alli.
Restandole importancia a las mejoras.
Con todo esto, me he puesto a repasar otros GPs para encontrar alguna explicación,y observo :
- Australia ; En la Q2 nos quedamos a 1,025 del mejor tiempo. Pero hay que tener en cuenta que ese tiempo fue con neumaticos usados. Con unos neumaticos nuevos, yo estimo una diferencia en torno a 0,5 / 0,6 seg. La temperatura era de 19 grados ( 24 en pista )
Y en carrera se pudo apreciar como cuando se fue Rosberg a boxes, su ritmo en ese momento era el mejor en pista ( aunque hay que tener en cuenta tambien que sus neumaticos eran nuevos y el resto usados )
Ese dia la temperatura era de 22 grados ( 22 en pista )
- Malasia ; En la Q3 nos quedamos a 1,347 del mejor tiempo. Esta vez el problema es el kers, con lo cual la diferencia deberia haber sido sobre 0,9 / 1,0 seg.
La temperatura ese dia era de 31 grados ( 41 en pista )
Ni que decir tiene que el comportamiento del coche al dia siguiente con lluvia mejoro muchisimo. La temperatura era de 26 grados ( 24 en pista )
- China : En la Q2 nos quedamos a 0,282 del mejor tiempo. Teniendo en cuenta que en la Q3, el segundo mejor tiempo conseguido ( ignoremos lo de Rosberg... ) es de 1:36.626, nos deja a 0,356 de los mejores.
La temperatura de hoy, 20 grados ( la pista a 22 grados )
Con todos estos datos, llego a la primera conclusión que salvo en Malasia en calificación, nuestro ritmo no es tan malo como se estaba pintando, yo lo estimaria estre 0,4 y 0,6 segundos en calificación ( dificil calcularlo cuando en todas las calificaciones ha pasado algo ) En carrera, en Australia nuestro ritmo con pista libre en el primer stint fue muy bueno, y en los siguientes stints, la diferencia de vueltas de neumaticos entre unos y otros desvirtuaban las diferencias. De la carrera de Malasia no creo que haga falta comentar nada.
En todos estos casos, la temperatura de la pista estuvo entre los 22 y 24 grados.
Fue en la calificación en Malasia, con una temperatura de pista de 41 grados, cuando las diferencias se fueron hasta casi el segundo.
La segunda conclusión que saco es que con la pista con altas temperaturas, es cuando nuestro rendimiento mas baja. Si al final se corre en Bahrein, podré corroborar esta teoria.
Y la tercera conclusión, es que cada vez veo el campeonato mas cerca. Desde principios de temporada, tanto Pat como Fernando no han dejado de decir que hasta Barcelona no llegarian las grandes mejoras, y que tocaria sufrir y defenderse estas 4 carreras.
Pues primero, el ritmo no es tan malo como cabia esperar al principio.
Y segundo, a la defensiva llevamos 35 puntos, lideres del mundial, y aunque en estas 2 carreras no sumaramos ninguno mas ( cosa bastante complicada ) las espectativas estarian mas que superadas, cualquiera en Ferrari hubiese firmado llevar esos puntos en Barcelona. Y recuerdo como Fernando, sabiendo que hasta Barcelona no tendria coche, tenia plena confianza en ganar este mundial.
Y para terminar, pedir perdon por semejante rollo que os he metido
Pero hay que contar que Malasia ( que es la que SF sale peor parada) los neumáticos son diferentes, el más blando es el Medio (Medio-Duro)
En cambio en las demás el más blando es el blando. (Blando - Medio)
No sé los datos exactos, pero parece que de los PR1-2-3 a la Q1-2-3 la Tº de pista subio cuando montaron blandos y al parecer el rendimiento en función de los demás se incrementó. Fuente : Gené en la retransmisión (si está equivocado, no lo sé) De ahí vendria el "kilombo" que tienen montado en la cabeza Fry y los ingenieros de Ferrari, y de lo que se quejaba Hamashima de que había que aumentar la ventana de temperaturas de utilización óptima de los neumáticos.
Pues es al reves, en los FP3 la temperatura de la pista era de 26 grados, en la Calificacion de 22 grados.
Respecto a lo de Malasia, es cierto que eran otros neumaticos, pero tambien en carrera eran otros neumaticos y el rendimiento era mucho mejor que en calificación ( sin tener encuenta la parte de lluvia ) . Sigo pensando que la temperatura nos influye y mucho.
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(14-04-2012, 22:46)Melife1 escribió: (14-04-2012, 22:36)esamantacuadros escribió: es que yo cuando hablo de los duros no me refiero al calentamiento de neumaticos.........
me refiero a que el coche no es competitivo en sus tandas, se viene abajo y los tiempos no salen.......
Eso sólo le pasa en el último stint de la carrera. ¿El por qué? Pues no lo sabemos. Le pasa cuando lleva menos gasolina en el depósito y pone la gama de neumáticos más blanda, pero eso no quiere decir que ese sea el motivo.
Desgaste de neumáticos tampoco es porque en las últimas vueltas de las tandas hace los mejores tiempos. Lo que le pasa es que va lento en comparación a los demás.
Durante buena parte de la carrera tiene muy buen ritmo y no muy lejos de los de delante.
Pues yo te puedo dar una explicacion para cada una de las dos carreras :
- Australia : En el ultimo stint, los neumaticos de Alonso tenian un minimo de 3 vueltas mas que el resto, ya que fue de los primeros al entrar a cambiar. Y a esto, habría que añadir la perdida de rendimiento cuando unos neumaticos estan calientes, se dejan enfriar ( en este caso por la salida del safety car ) y tienen que volver a coger la temperatura. La mayoria no tuvo ese problema ya que entraron a cambiar neumaticos con la salida del coche de seguridad.
- Malasia : Solo hubo un piloto que le recortó tiempo a Alonso en el ultimo stint, y fue Perez, con unos neumaticos distintos a los de Alonso. ( Alonso iba con los mas blandos mientras Perez iba con los duros ) Y para mas inri, los de Alonso eran neumaticos usados y los de Perez nuevos.
Asi pues, creo que aun es precipitado decir que es por los neumaticos mas duros o por tener el deposito mas vacio. Necesitamos aun una comparación fiable para llegar a alguna conclusión.
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Podemos decir que hoy en día lo más importante es el neumático, porque una pequeña diferencia en el trato que cada coche haga del neumático producirá grandes diferencias de rendimiento.
Por ello la diferencia de tiempos entre coches en la calificación no tiene por qué corresponderse con las diferencias en carrera, de hecho pocas veces se corresponden.
Los coches están diseñados al milímetro o mejor dicho al gramo en cuanto a pesos, por lo tanto se presumirá diferentes rendimientos entre coches en cali que al principio y mitad de carrera, cuando los coches pesan notablemente más. Al principio de carrera, por el alto peso de los coches, todos calientan rápidamente los neumáticos, reduciéndose las diferencias de tiempos respecto a cali, diferencias que irán aumentando según caen las vueltas al ir perdiendo peso por el consumo de combustible.
Lo estamos viendo con Mercedes, que es el que mejor rendimiento le saca a los blandos con el depósito vacío (en cali), pero en carrera rápidamente se diluyen, ¿por qué?, pues yo creo que se debe a que sobrecalientan los neumáticos consiguiendo alcanzar antes la temperatura de trabajo que los demás, pero claro, al sobrecalentar en exceso su duración resulta notablemente inferior. En cali le sacan el mayor partido porque, según el circuito, probablemente en la vuelta de salida y mucho antes que los demás consigan con creces esa temperatura.
Puesto que los compuestos más blandos trabajan de forma óptima a mayor temperatura que los compuestos más duros significa que se tarda más tiempo en lograr la temperatura óptima de trabajo en un compuesto blando que en uno más duro, y por tanto Mercedes sacará los mejores rendimientos con compuestos blandos y con temperaturas de asfalto más fríos, que compensaría de alguna forma ese sobrecalentamiento.
De esta forma se puede explicar el por qué en Malasia Pérez con compuestos más duros pulverizaba los tiempos de Fernando con compuestos más blandos:
1º Ultimo stint con pesos cada vez más próximos a calificación, Sauber calienta mejor los neumáticos que Ferarri con poco peso.
2º Temperatura de asfalto inferior a lo normal debido a la lluvia precipitada, los neumáticos más duros alcanzan antes su temperatura óptima de trabajo, manteniéndose la temperatura más cerca a la óptima de duros que de los blandos, y por supuesto bajo la premisa de que no existieran grandes diferencias de rendimientos teóricos entre ambos compuestos. Esto sucedería al revés si en Malasia no hubiese llovido y por consiguiente la temperatura de asfalto hubiese sido mayor, el más blando aplastaría al más duro.
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