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CRONICA DE UN DESASTRE. SENNA 1994
#1
CRONICA DE UN DESASTRE. SENNA 1994
Año 1994, Gran Premio de San Marino, tercera carrera de la temporada y la primera que se disputaba ese año en Europa. El gran circo empezaba con tintes negros en esta primera cita Europea, cuando Rubens Barrichello, tenía un accidente en los entrenamientos libres del viernes. Se golpeó en la curva Variante a más de 200 km/h, quedando el coche boca abajo y perdiendo el piloto el sentido. Nariz y brazo roto fue el resultado del accidente.
El sábado 30 de abril, el día de la clasificación parecía que la lucha entre Schumacher y Senna acapararían todos rotativos de los periódicos, pero a 40 minutos del final de la clasificación, un Simtek, el del piloto Ronald Ratzenberger, no es capaz de pasar la curva Villenueve lo que provoca un impacto contra el muro de hormigón posiblemente cerca de los 300 km/h. La sesión fue detenida y no se disputaron los minutos finales, el piloto fue llevado al hospital donde se informó de su muerte, que a pesar de haber sido en el circuito se esperó al traslado para informar del triste desenlace.
Muchas fueron las voces que pidieron que no se celebrara el Gran Premio, pero los intereses económicos fueron más importantes que la muerte de un piloto desconocido. Entre los pilotos había una gran conmoción, a Senna le había afectado profundamente la muerte del Ratzenberger y su ánimo estaba afectado.

Ya en la Carrera del día 1 de Mayo, la desgracia seguía persiguiendo el Gran Premio, el Benetton de J.J. Lehto se quedó clavado en la salida y el Piloto Pedro Lamy que empezaba la carrera en el puesto 22 impactó contra el Benetton de Jyrki J. Pedazos de carrocería y ruedas saltaron por los aires pasando por encima de la valla de seguridad, lo que provocó que nueve espectadores tuvieran que ser tratados por heridas leves.
El Safety-car salió y los coches mantenían su posición detrás a una velocidad insuficiente para que los neumáticos mantuvieran su temperatura optima. Hecho del cual se habían quejado varios pilotos, entre ellos Senna, en la reunión de pilotos anterior a la carrera. Pero el Gran Premio se relanza y Schumacher lideraba la prueba con Senna detrás cuando en la curva Tamburello el Piloto Brasileño se salió a más de 200 km/h, chocando contra las protecciones de hormigón. El impacto fue brutal y aunque la muerte del piloto fue casi inmediata, los médicos evacuaron de urgencia en helicóptero el cuerpo del Campeón del mundo. Ya en el Hospital Maggiore a las afueras de Bolonia, la carrera fue nuevamente reanudada cerca de cuarenta minutos después. En la reanudación Schumacher lideraba la carrera cuando el Minardi de Alboreto se le soltó una rueda en los Boxes golpeando a cuatro mecanicos, dos de Lotus y dos de Ferrari a los cuales se les trasladó al hospital. Gana Schumacher y es la primera vez que no se celebra con Champag. Ya en rueda de prensa el piloto Alemán mostraba su tristeza por lo sucedido.

Dos horas y media después de que la carrera terminara, la doctora Maria Teresa Fiandri anunció la muerte de Ayrton Senna, a las 2:17 horas la hora oficial del Accidente y de la muerte, por un golpe con una pieza del coche que atravesó el casco y golpeó su cráneo.
El mundo del deporte lloraba la muerte del posiblemente el Mejor Piloto de la Historia de la F1, en Brasil le homenajeaban con un funeral de Estado con más de medio millón de asistentes que abarrotaron las calles de San Paulo el día 5. Los asistentes fueron desde su contrincante más duro Alain Prost hasta los directivos de la FIA. Menos su presidente Max Mosley que no asistió al de Senna pero si asistió al de Ratzenberger dos días después.
Opinión mia personal, creo que no quería enfrentarse directamente puesto que él fue uno de los responsables de que la carrera se celebrase de manera normal a pesar de los hechos ocurridos durante el fin de semana.

En Italia se celebró un juicio por la muerte de Ayrton Senna el cual se dilató con los recursos hasta 2005, cuando la corte de apelación, adsolvió a; Newey (Ingeniero de Williams y creador del coche), Patrick Head y Frank Williams por parte de Williams. Fedrico Bendinelli como representante del circuito y a Roland Bruynserarde como director de carrera.
La muerte de Senna y de Ratzenberger son las dos últimas muertes de la F1 y marcaron un antes y un después en este deporte. Hoy en día pilotos como Fernando Alonso que salvó su vida o cuanto menos se salvó de graves lesiones en el Gran Premio de Brasil en 2003 cuando chocó contra una rueda en la recta de meta gracias al HANS, o Kubica en Canadá con su accidente a más de 250 km/h, que quedó en un susto gracias a las mejoras en seguridad del habitáculo del coche o de las seguridades que impiden que las ruedas salgan despedidas.
Las personas más afectadas en él gran circo fueron sin duda Sir Frank Williams y Adrian Newey que pasaron por los momentos profesionales más duros de su vida. Y de los cuales aún hoy en día les cuesta hablar de ellos.

El accidente marcó la vida de muchas personas, y dio paso al Mito que es hoy en dia el piloto más conocido de la Formula 1 AYRTON SENNA.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
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#2
Senna iba liderando con Schumacher detras suyo muy cerca, es importante recalcar esto porque hubo gente muy sensacionalista (demasiado ********* diria yo) que llego a decir que Senna tuvo el accidente porque Schumacher le presiono demasiado fuerte, cosa que era una falsedad enorme y una enorme falta de respeto por la vida de Ayrton, contra Michael Schumacher, y contra la pasion por la Formula 1. Schumacher que por entonces era un joven con el ansia de proclamarse campeon por primera vez, no tuvo ninguna culpa, el Williams de Senna se fue recto y se estampo contra el muro en la curva Tamburello, rotura de la barra de direccion, temperatura de los neumaticos, pudo ser una cosa u otra, o puede que varias, pero en nada de eso tuvo culpa Schumacher.
[Imagen: avatsc.jpg]
M. Brundle: "Alonso es como un mago, el saca algo del sombrero cuando no hay nada dentro."
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#3
la verdad que vaya gp más negro estaba gafado.
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#4
1/5 La muerte de Ayrton Senna - lo que no se aclaró
5/5 La muerte de Ayrton Senna - lo que no se aclaró

[1/5]


[2/5]


[3/5]


[4/5]


[5/5]


.......
Responder
#5
Gran crónica rposep. Una vez más gracias Wink

...y gran reportaje "apostillado" Alano Wink

Para mí (y ví el accidente en directo en la TV) siempre ha estado claro que algo raro pasó en ese coche. Pero nunca sabremos si se le partió la columna de la dirección en pleno Tamburello, a 300 Km/h, o fué una súbita pérdida de agarre El latigazo que da el coche, poniéndose bruscamente recto y yéndose directo contra el muro, esta claro que es debido o a una pérdida repentina de la dirección, o de agarre en el tren delantero....

Lo que siempre me pareció extraño es que en ningun momento se vé desde fuera que Ayrton haga (pueda hacer) la más mínima corrección en la dirección del monoplaza, para evitar al menos el impacto frontal...y estamos hablando de Ayrton Senna. Y es curioso que el onboard se corte "justo" en el momento en el que pega el latigazo hacia la derecha...siempre sospeché qué, de seguirse viendo, podríamos ver a Ayrton tirando desesperadamente de la dirección hacia la izquierda, sin reacción ninguna de las ruedas....Pero no sé que pasó, porque pudieron ser cualquiera de las 2.

Otro rumor insistente dice que fué él el que pidió a los ingenieros que ajustaran la columna de dirección "adelgazándola", pues le resultaba excesivamente pesada de mover, lo que pudo derivar en una rotura de la misma por fatiga de material, combinada con un menor grosor de la barra...

No está en mi ánimo remover más estos hechos tan lamentables y tristes, pero mirad lo que digo en estos 2 vídeos, con el onboard de Ayrton y el de Michael, que iba justo detras de él:

Secuencia completa desde el coche de Ayrton...terribles las imagenes posteriores:


Aquí podéis apreciar el latigazo visto desde el coche de Michael, aproximádamente a partir del 1:34 comienza la secuencia desde el coche de Michael, y el latigazo justo en el 1:39:


Una de las causas barajadas; la rotura de la columna de dirección. Aunque pudo ser a consecuencia del impacto, como defendió Williams en el juicio:


Excelente explicación, a partir del 1:30, de la otra posibilidad: pérdida repentina de adherencia en el tren delantero, combinada con un derrapaje del trasero:


En cualquier caso, para mí uno de los días más tristes de mi vida como aficionado al deporte del motor. Un fin de semana negro, porque se nos olvida siempre la tragedia del día anterior, con la muerte de Roland Ratzenberger. Y lo que pudo pasar con el accidente que provocó el SC anterior a la muerte de Ayrton (9 espectadores heridos, por trozos de los monoplazas):



Ayrton no quería correr. Dicen que su estado anímico era terrible, despues de lo sucedido con Roland. Pero como siempre se impusieron los intereses económicos. Su reacción justo despues del accidente de Roland, y su cara 15 minutos antes del accidente que le costó la vida:



...el podio más triste de la historia de la F1:


Fué terrible. Os lo digo yo, a los que no lo viérais, que lo viví en directo. Y la espera angustiosa hasta que anunciaron lo que todos temíamos, que había muerto. Y con lo que había sucedido el día anterior...NUNCA DEBIÓ CORRERSE. Imagináos los más jóvenes que lo de Tomizawa hubiera pasado el sábado. Y al día siguiente hubieran obligado a correr, y se matara Simoncelli. Pues algo así...Por cierto, en el vídeo de Alano me ha puesto los pelos de punta ver y escuchar a Michele Alboreto; otro grande tristemente fallecido, en unas pruebas de velocidad con un Audi R8 LMP por un reventón que le hizo estrellarse contra un muro, en la recta del circuito de Lausitzring (Dresde, Alemania) el 25 de Abril de 2001.

Que todo esto nos haga reflexionar para no pasarnos de la raya cuando nos damos a la crítica fácil y al cachondeo con los pilotos (yo el primero, ojo). No esta mal ni la crítica ni el humor, pero nunca nos olvidemos de lo que se juegan todos ellos: LA VIDA. Solo por eso todos ellos merecen nuestro respeto, hasta el más pakete o el más insoportable. Y ese riesgo está ahí para todos; a Webber y Fernando les fué por un pelo en Brasil en 2003. Robert estuvo a punto de matarse en Canadá en 2007, y luego en el Rally de Adora de las narices en 2011:





Muchos han dado su vida por este espectáculo que es el deporte del motor. Por espacio sirvan estas fotos de solo los mencionados en este post, como homenaje a ellos y a todos los que se dejaron la vida, ofreciéndonos este magnífico espectáculo a los aficionados. Descansad en Paz, cracks. NUNCA OS OLVIDAREMOS:

Ayrton
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcS0O75YmkY17PE1mbtH9J8...NTSq4e7dLQ]

Roland
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRzId1lMD64Dh2zGUMtBC-...73aPV6B5_g]

Michele
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRFV1VdXe3SSyhSCkJJRCu...pq9Dzfl4_C]

Shoya
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQRkDPNqvTbq_4Eu8o6l-o...d0UrqRwy8g]

Marco
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQChUeiS0nACVqfVFatBI2...-XmE0Pqp1g]

...ojalá NUNCA MÁS...

Responder
#6
(01-05-2012, 21:01)DE-ZETA-TE escribió: Gran crónica rposep. Una vez más gracias Wink

...y gran reportaje "apostillado" Alano Wink

Para mí (y ví el accidente en directo en la TV) siempre ha estado claro que algo raro pasó en ese coche. Pero nunca sabremos si se le partió la columna de la dirección en pleno Tamburello, a 300 Km/h, o fué una súbita pérdida de agarre El latigazo que da el coche, poniéndose bruscamente recto y yéndose directo contra el muro, esta claro que es debido o a una pérdida repentina de la dirección, o de agarre en el tren delantero....

Lo que siempre me pareció extraño es que en ningun momento se vé desde fuera que Ayrton haga (pueda hacer) la más mínima corrección en la dirección del monoplaza, para evitar al menos el impacto frontal...y estamos hablando de Ayrton Senna. Y es curioso que el onboard se corte "justo" en el momento en el que pega el latigazo hacia la derecha...siempre sospeché qué, de seguirse viendo, podríamos ver a Ayrton tirando desesperadamente de la dirección hacia la izquierda, sin reacción ninguna de las ruedas....Pero no sé que pasó, porque pudieron ser cualquiera de las 2.

Otro rumor insistente dice que fué él el que pidió a los ingenieros que ajustaran la columna de dirección "adelgazándola", pues le resultaba excesivamente pesada de mover, lo que pudo derivar en una rotura de la misma por fatiga de material, combinada con un menor grosor de la barra...

No está en mi ánimo remover más estos hechos tan lamentables y tristes, pero mirad lo que digo en estos 2 vídeos, con el onboard de Ayrton y el de Michael, que iba justo detras de él:

Secuencia completa desde el coche de Ayrton...terribles las imagenes posteriores:


Aquí podéis apreciar el latigazo visto desde el coche de Michael, aproximádamente a partir del 1:34 comienza la secuencia desde el coche de Michael, y el latigazo justo en el 1:39:


Una de las causas barajadas; la rotura de la columna de dirección. Aunque pudo ser a consecuencia del impacto, como defendió Williams en el juicio:


Excelente explicación, a partir del 1:30, de la otra posibilidad: pérdida repentina de adherencia en el tren delantero, combinada con un derrapaje del trasero:


En cualquier caso, para mí uno de los días más tristes de mi vida como aficionado al deporte del motor. Un fin de semana negro, porque se nos olvida siempre la tragedia del día anterior, con la muerte de Roland Ratzenberger. Y lo que pudo pasar con el accidente que provocó el SC anterior a la muerte de Ayrton (9 espectadores heridos, por trozos de los monoplazas):



Ayrton no quería correr. Dicen que su estado anímico era terrible, despues de lo sucedido con Roland. Pero como siempre se impusieron los intereses económicos. Su reacción justo despues del accidente de Roland, y su cara 15 minutos antes del accidente que le costó la vida:



...el podio más triste de la historia de la F1:


Fué terrible. Os lo digo yo, a los que no lo viérais, que lo viví en directo. Y la espera angustiosa hasta que anunciaron lo que todos temíamos, que había muerto. Y con lo que había sucedido el día anterior...NUNCA DEBIÓ CORRERSE. Imagináos los más jóvenes que lo de Tomizawa hubiera pasado el sábado. Y al día siguiente hubieran obligado a correr, y se matara Simoncelli. Pues algo así...Por cierto, en el vídeo de Alano me ha puesto los pelos de punta ver y escuchar a Michele Alboreto; otro grande tristemente fallecido, en unas pruebas de velocidad con un Audi R8 LMP por un reventón que le hizo estrellarse contra un muro, en la recta del circuito de Lausitzring (Dresde, Alemania) el 25 de Abril de 2001.

Que todo esto nos haga reflexionar para no pasarnos de la raya cuando nos damos a la crítica fácil y al cachondeo con los pilotos (yo el primero, ojo). No esta mal ni la crítica ni el humor, pero nunca nos olvidemos de lo que se juegan todos ellos: LA VIDA. Solo por eso todos ellos merecen nuestro respeto, hasta el más pakete o el más insoportable. Y ese riesgo está ahí para todos; a Webber y Fernando les fué por un pelo en Brasil en 2003. Robert estuvo a punto de matarse en Canadá en 2007, y luego en el Rally de Adora de las narices en 2011:





Muchos han dado su vida por este espectáculo que es el deporte del motor. Por espacio sirvan estas fotos de solo los mencionados en este post, como homenaje a ellos y a todos los que se dejaron la vida, ofreciéndonos este magnífico espectáculo a los aficionados. Descansad en Paz, cracks. NUNCA OS OLVIDAREMOS:

Ayrton
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcS0O75YmkY17PE1mbtH9J8...NTSq4e7dLQ]

Roland
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRzId1lMD64Dh2zGUMtBC-...73aPV6B5_g]

Michele
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcRFV1VdXe3SSyhSCkJJRCu...pq9Dzfl4_C]

Shoya
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Marco
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQChUeiS0nACVqfVFatBI2...-XmE0Pqp1g]

...ojalá NUNCA MÁS...

Impresionante post, muy bueno, yo pongo el grano de arena y vosotros la playa Wink)))))
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".
Responder
#7
(02-05-2012, 14:00)rposep escribió: Impresionante post, muy bueno, yo pongo el grano de arena y vosotros la playa Wink)))))

...gracias rposep. Pero sin los "granos de arena" no hay playa que valga. Y los tuyos son de muchos, muchos kilates Smile

Responder


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