01-05-2012, 15:44
CRONICA DE UN DESASTRE. SENNA 1994
Año 1994, Gran Premio de San Marino, tercera carrera de la temporada y la primera que se disputaba ese año en Europa. El gran circo empezaba con tintes negros en esta primera cita Europea, cuando Rubens Barrichello, tenía un accidente en los entrenamientos libres del viernes. Se golpeó en la curva Variante a más de 200 km/h, quedando el coche boca abajo y perdiendo el piloto el sentido. Nariz y brazo roto fue el resultado del accidente.
El sábado 30 de abril, el día de la clasificación parecía que la lucha entre Schumacher y Senna acapararían todos rotativos de los periódicos, pero a 40 minutos del final de la clasificación, un Simtek, el del piloto Ronald Ratzenberger, no es capaz de pasar la curva Villenueve lo que provoca un impacto contra el muro de hormigón posiblemente cerca de los 300 km/h. La sesión fue detenida y no se disputaron los minutos finales, el piloto fue llevado al hospital donde se informó de su muerte, que a pesar de haber sido en el circuito se esperó al traslado para informar del triste desenlace.
Muchas fueron las voces que pidieron que no se celebrara el Gran Premio, pero los intereses económicos fueron más importantes que la muerte de un piloto desconocido. Entre los pilotos había una gran conmoción, a Senna le había afectado profundamente la muerte del Ratzenberger y su ánimo estaba afectado.
Ya en la Carrera del día 1 de Mayo, la desgracia seguía persiguiendo el Gran Premio, el Benetton de J.J. Lehto se quedó clavado en la salida y el Piloto Pedro Lamy que empezaba la carrera en el puesto 22 impactó contra el Benetton de Jyrki J. Pedazos de carrocería y ruedas saltaron por los aires pasando por encima de la valla de seguridad, lo que provocó que nueve espectadores tuvieran que ser tratados por heridas leves.
El Safety-car salió y los coches mantenían su posición detrás a una velocidad insuficiente para que los neumáticos mantuvieran su temperatura optima. Hecho del cual se habían quejado varios pilotos, entre ellos Senna, en la reunión de pilotos anterior a la carrera. Pero el Gran Premio se relanza y Schumacher lideraba la prueba con Senna detrás cuando en la curva Tamburello el Piloto Brasileño se salió a más de 200 km/h, chocando contra las protecciones de hormigón. El impacto fue brutal y aunque la muerte del piloto fue casi inmediata, los médicos evacuaron de urgencia en helicóptero el cuerpo del Campeón del mundo. Ya en el Hospital Maggiore a las afueras de Bolonia, la carrera fue nuevamente reanudada cerca de cuarenta minutos después. En la reanudación Schumacher lideraba la carrera cuando el Minardi de Alboreto se le soltó una rueda en los Boxes golpeando a cuatro mecanicos, dos de Lotus y dos de Ferrari a los cuales se les trasladó al hospital. Gana Schumacher y es la primera vez que no se celebra con Champag. Ya en rueda de prensa el piloto Alemán mostraba su tristeza por lo sucedido.
Dos horas y media después de que la carrera terminara, la doctora Maria Teresa Fiandri anunció la muerte de Ayrton Senna, a las 2:17 horas la hora oficial del Accidente y de la muerte, por un golpe con una pieza del coche que atravesó el casco y golpeó su cráneo.
El mundo del deporte lloraba la muerte del posiblemente el Mejor Piloto de la Historia de la F1, en Brasil le homenajeaban con un funeral de Estado con más de medio millón de asistentes que abarrotaron las calles de San Paulo el día 5. Los asistentes fueron desde su contrincante más duro Alain Prost hasta los directivos de la FIA. Menos su presidente Max Mosley que no asistió al de Senna pero si asistió al de Ratzenberger dos días después.
Opinión mia personal, creo que no quería enfrentarse directamente puesto que él fue uno de los responsables de que la carrera se celebrase de manera normal a pesar de los hechos ocurridos durante el fin de semana.
En Italia se celebró un juicio por la muerte de Ayrton Senna el cual se dilató con los recursos hasta 2005, cuando la corte de apelación, adsolvió a; Newey (Ingeniero de Williams y creador del coche), Patrick Head y Frank Williams por parte de Williams. Fedrico Bendinelli como representante del circuito y a Roland Bruynserarde como director de carrera.
La muerte de Senna y de Ratzenberger son las dos últimas muertes de la F1 y marcaron un antes y un después en este deporte. Hoy en día pilotos como Fernando Alonso que salvó su vida o cuanto menos se salvó de graves lesiones en el Gran Premio de Brasil en 2003 cuando chocó contra una rueda en la recta de meta gracias al HANS, o Kubica en Canadá con su accidente a más de 250 km/h, que quedó en un susto gracias a las mejoras en seguridad del habitáculo del coche o de las seguridades que impiden que las ruedas salgan despedidas.
Las personas más afectadas en él gran circo fueron sin duda Sir Frank Williams y Adrian Newey que pasaron por los momentos profesionales más duros de su vida. Y de los cuales aún hoy en día les cuesta hablar de ellos.
El accidente marcó la vida de muchas personas, y dio paso al Mito que es hoy en dia el piloto más conocido de la Formula 1 AYRTON SENNA.
Año 1994, Gran Premio de San Marino, tercera carrera de la temporada y la primera que se disputaba ese año en Europa. El gran circo empezaba con tintes negros en esta primera cita Europea, cuando Rubens Barrichello, tenía un accidente en los entrenamientos libres del viernes. Se golpeó en la curva Variante a más de 200 km/h, quedando el coche boca abajo y perdiendo el piloto el sentido. Nariz y brazo roto fue el resultado del accidente.
El sábado 30 de abril, el día de la clasificación parecía que la lucha entre Schumacher y Senna acapararían todos rotativos de los periódicos, pero a 40 minutos del final de la clasificación, un Simtek, el del piloto Ronald Ratzenberger, no es capaz de pasar la curva Villenueve lo que provoca un impacto contra el muro de hormigón posiblemente cerca de los 300 km/h. La sesión fue detenida y no se disputaron los minutos finales, el piloto fue llevado al hospital donde se informó de su muerte, que a pesar de haber sido en el circuito se esperó al traslado para informar del triste desenlace.
Muchas fueron las voces que pidieron que no se celebrara el Gran Premio, pero los intereses económicos fueron más importantes que la muerte de un piloto desconocido. Entre los pilotos había una gran conmoción, a Senna le había afectado profundamente la muerte del Ratzenberger y su ánimo estaba afectado.
Ya en la Carrera del día 1 de Mayo, la desgracia seguía persiguiendo el Gran Premio, el Benetton de J.J. Lehto se quedó clavado en la salida y el Piloto Pedro Lamy que empezaba la carrera en el puesto 22 impactó contra el Benetton de Jyrki J. Pedazos de carrocería y ruedas saltaron por los aires pasando por encima de la valla de seguridad, lo que provocó que nueve espectadores tuvieran que ser tratados por heridas leves.
El Safety-car salió y los coches mantenían su posición detrás a una velocidad insuficiente para que los neumáticos mantuvieran su temperatura optima. Hecho del cual se habían quejado varios pilotos, entre ellos Senna, en la reunión de pilotos anterior a la carrera. Pero el Gran Premio se relanza y Schumacher lideraba la prueba con Senna detrás cuando en la curva Tamburello el Piloto Brasileño se salió a más de 200 km/h, chocando contra las protecciones de hormigón. El impacto fue brutal y aunque la muerte del piloto fue casi inmediata, los médicos evacuaron de urgencia en helicóptero el cuerpo del Campeón del mundo. Ya en el Hospital Maggiore a las afueras de Bolonia, la carrera fue nuevamente reanudada cerca de cuarenta minutos después. En la reanudación Schumacher lideraba la carrera cuando el Minardi de Alboreto se le soltó una rueda en los Boxes golpeando a cuatro mecanicos, dos de Lotus y dos de Ferrari a los cuales se les trasladó al hospital. Gana Schumacher y es la primera vez que no se celebra con Champag. Ya en rueda de prensa el piloto Alemán mostraba su tristeza por lo sucedido.
Dos horas y media después de que la carrera terminara, la doctora Maria Teresa Fiandri anunció la muerte de Ayrton Senna, a las 2:17 horas la hora oficial del Accidente y de la muerte, por un golpe con una pieza del coche que atravesó el casco y golpeó su cráneo.
El mundo del deporte lloraba la muerte del posiblemente el Mejor Piloto de la Historia de la F1, en Brasil le homenajeaban con un funeral de Estado con más de medio millón de asistentes que abarrotaron las calles de San Paulo el día 5. Los asistentes fueron desde su contrincante más duro Alain Prost hasta los directivos de la FIA. Menos su presidente Max Mosley que no asistió al de Senna pero si asistió al de Ratzenberger dos días después.
Opinión mia personal, creo que no quería enfrentarse directamente puesto que él fue uno de los responsables de que la carrera se celebrase de manera normal a pesar de los hechos ocurridos durante el fin de semana.
En Italia se celebró un juicio por la muerte de Ayrton Senna el cual se dilató con los recursos hasta 2005, cuando la corte de apelación, adsolvió a; Newey (Ingeniero de Williams y creador del coche), Patrick Head y Frank Williams por parte de Williams. Fedrico Bendinelli como representante del circuito y a Roland Bruynserarde como director de carrera.
La muerte de Senna y de Ratzenberger son las dos últimas muertes de la F1 y marcaron un antes y un después en este deporte. Hoy en día pilotos como Fernando Alonso que salvó su vida o cuanto menos se salvó de graves lesiones en el Gran Premio de Brasil en 2003 cuando chocó contra una rueda en la recta de meta gracias al HANS, o Kubica en Canadá con su accidente a más de 250 km/h, que quedó en un susto gracias a las mejoras en seguridad del habitáculo del coche o de las seguridades que impiden que las ruedas salgan despedidas.
Las personas más afectadas en él gran circo fueron sin duda Sir Frank Williams y Adrian Newey que pasaron por los momentos profesionales más duros de su vida. Y de los cuales aún hoy en día les cuesta hablar de ellos.
El accidente marcó la vida de muchas personas, y dio paso al Mito que es hoy en dia el piloto más conocido de la Formula 1 AYRTON SENNA.
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".