18-10-2010, 10:11
A colación de esto, dejo aquí un analisis de otro foro de una persona que tiene interesantísimos mensajes. Desde aquí mi agradecimiento por toda la información que deja:
La saga de los polémicos spoilers
En el sitio oficial de James Allen a fines del mes pasado se publicaron una serie de fotos exclusivas, las mismas a la que accedieron los jefes de equipo durante el Gran Premio de Hungría junto a las secuencias televisivas en cámara lenta, que acá ofrezco por primera vez y las he acomodado para ser comparadas. Sacadas por el fotógrafo Darren Heath estas tomas, agrupadas en dos tandas de acuerdo a la misma zona para acentuar las diferencias de actitud de los polémicos spoilers de los Red Bull en las cortas rectas y curvas del Hungaroring.
Primera comparación entre el RB 6, la Ferrari F10 y el McLaren MP4/25
Deducciones a lo bestia: En estas imágenes se ve que la deflexión de los extremos o placa terminal del spoiler del RB6 es mayor que la de la F10 pero lo es aún más con el McLaren ergo significa que Ferrari es consciente de que sus alas delanteras también se arquean y están sacando provecho del fenómeno, buscado o no.
Segunda comparación entre el Red Bull, el McLaren y el Mercedes GP
Acá la evidencia es más elocuente, la deflexión es notable. Los ingenieros basándose en estas pruebas visuales han llegado a la conclusión de que la flexión hace que el spoiler esté a no más de 25 mm sobre el suelo con lo que las ventajas son considerables que justifican en una buena proporción la diferencia en los tiempos de Hungría. Además esto corrige un defecto de los F1 de hoy que al tener neumáticos más estrechos los hace más subvirantes, en especial en curvas veloces, este exceso de cariño de los spoilers por el suelo compensa ese defecto.
El dibujo inferior muestra esa deflexión violatoria del reglamento que estipula que no debe flexionar más que 10mm cuando se lo somete a una fuerza vertical descendente de 500N, aproximadamente unos 50Kg y no debe estar a menos de 75mm de la pista y aunque se aplique una fuerza de 200 kg es posible que lo soporte ya que los que saben estiman que a 200 km/h la fuerza aerodinámica actuante sobre los componentes frontales está en el orden de los ¡750Kg! y más todavía.
La imagen de abajo, extraídas de la transmisión oficial de la TV muestra dos imágenes alternadas del mismo Red Bull en las rectas de Shangai en dos momentos diferentes y se aprecian claramente cómo flexionan los extremos del spoiler.
http://i849.photobucket.com/albums/ab60/...fchina.gif
Y presten atención al siguiente video:
Link: http://www.youtube.com/watch?v=r4Wro6SYjRA&feature=player_embedded
El equipo nunca admitió ni negó esta posibilidad y ante preguntas sobre el tema sonrisas son la contestación pero, siempre hay un pero, un Red Bull en Jerez de la Frontera apareció así pero no ahora, estas fotografías son del 1º de diciembre del año pasado;
Como se aprecia en las fotografías se montó sobre la nariz o morro un aditamento perfilado solidario con el chasis que soporta sendos tensores de acero a ambos lados cuyos extremos se atornillaron a las placas terminales y se los ve en posición laxa o floja con el auto en reposo pero en velocidad se los ve tensos, estirados ante la flexión de los planos y en la foto de abajo durante un giro ceñido mientras el coche vira hacia su derecha el extremo opuesto, el "bigote" izquierdo se ve a los cables totalmente extendidos en contraposición al lado derecho. Ahora bien ¿cuál es el motivo de esta prueba? Humildemente creo que hay dos posibles respuestas, primero: esta deflexión es producto de la "casualidad" , como si fuera algo no buscado en el diseño y construcción del spoiler y ahora quieren saber in situ de cuál es la real magnitud de esa combadura o, segundo: están utilizando materiales " inteligentes"capaces de flexionarse ante determinadas cargas aerodinámicas y querían evaluar la verdadera capacidad de doblarse y cuidarse en salud ante la amenaza de los comisarios de la FIA que están prestos a oír las denuncias de otros equipos.
En el último GP de Hungría, pese a los comentarios de todos los RB6 pasaron la prueba de los comisarios y ahora se habla de elevar la fuerza que aplicarán en la revisión técnica de los próximos GP Se está hablando de ejercer una fuerza del orden de los 2.000kN, algo así como 200 kg para comprobar si soportan sin deformarse nada más que lo tolerable, 10 mm hacia abajo.
Pero esto no es nuevo, miren con atención este video del año pasado en Silverstone. Verán como flameaban los "bigotes" del auto de Vettel.
link: http://www.youtube.com/watch?v=HI_tnTZfpn8
En Melbourne 2010 el fenómeno se nota menos pero se nota
link: http://www.youtube.com/watch?v=NbZjq4RK9p8&feature=related
¿Y en los otros equipos? A Ferrari también se le mueven los mostachos. Vean si no, no tan evidente pero se muoven
link: http://www.youtube.com/watch?v=8IURF4DJVQk
Comparación entre Webber y Hamilton en Turquía 2010
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zd8XFGrZgDU&feature=related [/video]
link: http://www.youtube.com/watch?v=zd8XFGrZgDU&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=9_z2fWNMcmE
Reportaje sacado de:
http://www.taringa.net/posts/autos-motos...-Bull.html
La saga de los polémicos spoilers
En el sitio oficial de James Allen a fines del mes pasado se publicaron una serie de fotos exclusivas, las mismas a la que accedieron los jefes de equipo durante el Gran Premio de Hungría junto a las secuencias televisivas en cámara lenta, que acá ofrezco por primera vez y las he acomodado para ser comparadas. Sacadas por el fotógrafo Darren Heath estas tomas, agrupadas en dos tandas de acuerdo a la misma zona para acentuar las diferencias de actitud de los polémicos spoilers de los Red Bull en las cortas rectas y curvas del Hungaroring.
Primera comparación entre el RB 6, la Ferrari F10 y el McLaren MP4/25
Deducciones a lo bestia: En estas imágenes se ve que la deflexión de los extremos o placa terminal del spoiler del RB6 es mayor que la de la F10 pero lo es aún más con el McLaren ergo significa que Ferrari es consciente de que sus alas delanteras también se arquean y están sacando provecho del fenómeno, buscado o no.
Segunda comparación entre el Red Bull, el McLaren y el Mercedes GP
Acá la evidencia es más elocuente, la deflexión es notable. Los ingenieros basándose en estas pruebas visuales han llegado a la conclusión de que la flexión hace que el spoiler esté a no más de 25 mm sobre el suelo con lo que las ventajas son considerables que justifican en una buena proporción la diferencia en los tiempos de Hungría. Además esto corrige un defecto de los F1 de hoy que al tener neumáticos más estrechos los hace más subvirantes, en especial en curvas veloces, este exceso de cariño de los spoilers por el suelo compensa ese defecto.
El dibujo inferior muestra esa deflexión violatoria del reglamento que estipula que no debe flexionar más que 10mm cuando se lo somete a una fuerza vertical descendente de 500N, aproximadamente unos 50Kg y no debe estar a menos de 75mm de la pista y aunque se aplique una fuerza de 200 kg es posible que lo soporte ya que los que saben estiman que a 200 km/h la fuerza aerodinámica actuante sobre los componentes frontales está en el orden de los ¡750Kg! y más todavía.
La imagen de abajo, extraídas de la transmisión oficial de la TV muestra dos imágenes alternadas del mismo Red Bull en las rectas de Shangai en dos momentos diferentes y se aprecian claramente cómo flexionan los extremos del spoiler.
http://i849.photobucket.com/albums/ab60/...fchina.gif
Y presten atención al siguiente video:
Link: http://www.youtube.com/watch?v=r4Wro6SYjRA&feature=player_embedded
El equipo nunca admitió ni negó esta posibilidad y ante preguntas sobre el tema sonrisas son la contestación pero, siempre hay un pero, un Red Bull en Jerez de la Frontera apareció así pero no ahora, estas fotografías son del 1º de diciembre del año pasado;
Como se aprecia en las fotografías se montó sobre la nariz o morro un aditamento perfilado solidario con el chasis que soporta sendos tensores de acero a ambos lados cuyos extremos se atornillaron a las placas terminales y se los ve en posición laxa o floja con el auto en reposo pero en velocidad se los ve tensos, estirados ante la flexión de los planos y en la foto de abajo durante un giro ceñido mientras el coche vira hacia su derecha el extremo opuesto, el "bigote" izquierdo se ve a los cables totalmente extendidos en contraposición al lado derecho. Ahora bien ¿cuál es el motivo de esta prueba? Humildemente creo que hay dos posibles respuestas, primero: esta deflexión es producto de la "casualidad" , como si fuera algo no buscado en el diseño y construcción del spoiler y ahora quieren saber in situ de cuál es la real magnitud de esa combadura o, segundo: están utilizando materiales " inteligentes"capaces de flexionarse ante determinadas cargas aerodinámicas y querían evaluar la verdadera capacidad de doblarse y cuidarse en salud ante la amenaza de los comisarios de la FIA que están prestos a oír las denuncias de otros equipos.
En el último GP de Hungría, pese a los comentarios de todos los RB6 pasaron la prueba de los comisarios y ahora se habla de elevar la fuerza que aplicarán en la revisión técnica de los próximos GP Se está hablando de ejercer una fuerza del orden de los 2.000kN, algo así como 200 kg para comprobar si soportan sin deformarse nada más que lo tolerable, 10 mm hacia abajo.
Pero esto no es nuevo, miren con atención este video del año pasado en Silverstone. Verán como flameaban los "bigotes" del auto de Vettel.
link: http://www.youtube.com/watch?v=HI_tnTZfpn8
En Melbourne 2010 el fenómeno se nota menos pero se nota
link: http://www.youtube.com/watch?v=NbZjq4RK9p8&feature=related
¿Y en los otros equipos? A Ferrari también se le mueven los mostachos. Vean si no, no tan evidente pero se muoven
link: http://www.youtube.com/watch?v=8IURF4DJVQk
Comparación entre Webber y Hamilton en Turquía 2010
[video=youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zd8XFGrZgDU&feature=related [/video]
link: http://www.youtube.com/watch?v=zd8XFGrZgDU&feature=related
link: http://www.youtube.com/watch?v=9_z2fWNMcmE
Reportaje sacado de:
http://www.taringa.net/posts/autos-motos...-Bull.html