No estoy de acuerdo.
1º: Hamilton echa de la pista a Maldonado.
Llegan emparejados, y como dicen VARIAS normas (codigo deportivo y reglamento F1) no se puede cerrar a otro coche fuera de la pista.
No, Maldonado no lo había ACABADO de adelantar, llegaba por fuera emparejado. Tenía su lugar en la pista.
Abrirse hasta el borde, y echarlo fuera, es ilegal, y es lo que hace (y suele hacer) Hamilton. Maniobra ILEGAL que no penalizan. Incluso en foros ingleses contestaban ayer:
"@f1fanatic_co_uk
You're allowed to push other drivers off the track like that, happens all the time. Hamilton did nothing wrong"
A lo que tuve que contestar:
Codigo deportivo, Apendice L, capitulo IV, art 2.b
"deliberate crowding of a car beyond the edge of the track are strictly prohibited"
Encajonar/empujar/amontonar un coche fuera del borde de la pista, está ESTRICTAMENTE PROHIBIDO.
En el reglamento de F1 de este año, esta norma se contempla y se explica:
Tras defenderse en un adelantamiento, de deberá dejar el hueco para un coche en el lado que no se haya defendido.
Hamilton ocupa el interior de la curva. Por tanto, el exterior, con un hueco de un coche, es de Maldonado.
Ese hueco no existe, Hamilton lo encajona y echa de la pista (las lineas blancas) y por tanto es sancionable.
2º: Maldonado regresa a la pista.
Debe hacerlo sin ganar posición ni ganar ventaja... y de forma segura.
Maldonado coloca DOS RUEDAS dentro de la pista, habiendo Hamilton ido a la deracha a buscar la trazada.. y el venezolano se mantiene en esa posición, no continua yendo hacia la posicion de Hamilton.
Puede entenderse que haya entrado de forma poco segura.. pero ha entrado y noha ganado posición ni ventaja, ya que vuelve donde estaba: A la par de Hamilton.
(dejo para despues lo de poco seguro)
3º: Colisión.
Hamilton se tira a saco hacia el vertice de la curva, sin tener en cuenta que alli se encuentra Maldonado... Y Maldonado ya estaba en la pista.. dos ruedas estaban dentro de ella.
Hamilton provoca una colision. Una que podía evitar, abriendose y tomando la curva algo mas abierto.
Dejo para el final eso de que Maldonado haya entrado de forma segura por una causa:
NO ME HA GRABADO LA CARRERA EL pto TDT!!
No he podido ver repeticiones en video claras del momento..
- Puede haber entrado de forma poco segura.. y por ello puede merecerse la sancion que le metieron: Un DT.
Pero ello no quita que: Hamilton lo echase fuera de la pista..
Hamilton colisionase con el, teniendo pista libre... aunque, puede tener el eximente de haberlo hecho por haber entrado Maldonado de forma insegura.
Lo que no quita es que el unico causante de toda la maniobra, por ignorar el reglamento, ha sido el piloto ingles (again) al echar fuera de la pista a otro coche al cerrarlo por abrirse dejando sin pista a otro coche.
Y este año, dos reglamentos y dos normas, lo prohiben ESTRICTAMENTE.
Dejando a un lado a Maldonado y a Hamilton (el ingles ha encontrado un alma gemela, con tan pocas neuronas como el)
Respecto al redbull.
Pese a que el tunel pueda ser una ventaja..
Pese a que pueda ser absolutamente legal..
Un procedimiento activado por el piloto durante momentos concretos de la calificacion o de la carrera, que modifique el rendimiento aerodinamico, y que no se trate del DRS, es ilegal.
Sea un mapa motor especifico u otra cosa.
Este año así lo han dicho.
No eran legales los frenos de lotus, por ser un procedimiento activado por el piloto.. que no era el DRS.
Era legal el doble DRS de mercedes, por justamente ser activado al abrirse el DRS..
Pero en carrera y yendo primero, no se puede usar el DRS.. así que el procedimiento que use redbull para pillar esa ventaja extra temporal ( solo la usaron en Q3 y durante las primeras vueltas) no se activa al mismo tiempo que esa unica pieza permitida...
Con el reglamento en la mano y con el espiritu de la norma mediante.. yo lo protestaba como "procedimiento activado por el piloto, QUE NO ES EL DRS, cuya unica función es modificar la aerodinamica y obtener una mejora en ella"
ALGO QUE ESTÁ PROHIBIDO.
me quedo con esto: