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Encuesta: ¿Qué debería hacer Ferrari con el tema del Túnel de Viento?
Reparar o volver a remozar el suyo, mientras usa el de Toyota
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Construír uno nuevo, basándose en el de Toyota mientras lo usa, para luego calibrar el nuevo con más facilidad
20.45%
9 20.45%
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
79.55%
35 79.55%
Total 44 voto(s) 100%
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DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS?
#11
Esto le da aun mas valor a lo que esta haciendo Alonso, con un coche "malparido".
De verguenza... Eso pasa por alimentarse de las glorias pasadas..
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#12
Si montezemolo dice que van ha cerrar el tunel es que esta cerrado hace tiempo, y si dicen que van a usar el de toyota es que ya lo estan usando, tranquilidad dentro del problema gente
@antuandelageto
Responder
#13
(30-09-2012, 22:33)antuandelageto escribió: Si montezemolo dice que van ha cerrar el tunel es que esta cerrado hace tiempo, y si dicen que van a usar el de toyota es que ya lo estan usando, tranquilidad dentro del problema gente

Opino lo mismo. De hecho casi diría que la mayor parte de las evoluciones se han hecho ya con datos de otro Túnel, probablemente el de Toyota.

El por qué de este aparente estancamiento en Singapur ha podido ser por un problema en el nuevo alerón trasero...pero yo estoy contigo; la instalación de Maranello ya está chapada, no ha sido por esto.

Ya dije el fin de semana pasado qué, en mi opinión, toda la evolución está ya pensada para los circuitos favorecedores, de carga media-baja; no para ratoneras como Singapur. Entraba en lo normal que el último GP las pasaramos negras. En los siguientes, hasta Abu Dhabi, la cosa creo que será distinta.

De todas formas todo esto no es en absoluto tranquilizador, aunque es bueno que por fin dejen de intentar seguir usando el trasto este, y hayan decidido construír uno nuevo.

Mientras usemos el de Toyota, que es una buena instalación. Desde luego mejor que la nuestra. Y sin perder de vista el CFD, que es la otra pata del banco.

Tranquilos. Ya empieza a notarse la mano firme de Fry. Costa esta decisión no la hubiera tomado.

Responder
#14
HACE UN AÑO Y MEDIO... (20 ABRIL 2011)
[Reordenado/traido del Hilo FIA:Reglamento Técnico,Deportivo y Calendario 2013 | Más adecuado aquí]
http://www.omnicorse.it/magazine/8223/fe...-maranello-

[Imagen: 8223_ferrari-iniziati-i-lavori-di-ristru...-vento.jpg]

Ferrari: Inicia la reestructuración del túnel de viento.

La nueva instalación estará lista a finales de este año. Así es como va a cambiar el 150 º Italia, mientras tanto...

Ferrari no quiere perder tiempo: ya han comenzado la renovación del túnel de viento diseñado por Renzo Piano en 1997.
En este sistema se han desarrollado formas aerodinámicas que han marcado todos los coches ganadores de la Era Schumacher.
Ahora la estructura acusa el paso del tiempo a lo largo de los años y necesita una mejora significativa y no es casualidad que el equipo del Cavallino haya planificado el año último con las sesiones de trabajo en el túnel de viento de Dallara y ahora opera con una cierta constancia en la estructura moderna que Toyota Motorsport tiene en Colonia (Alemania), al igual que McLaren ya lo había utilizado en 2010 para examinar el proyecto del MP4-25, que resultó ser equivocado al principio.

La situación del Campeonato se repite palabra por palabra en Ferrari: Aldo Costa y sus técnicos se han dado cuenta que los datos que se desprenden de la investigación en el túnel no se corresponden con la pista actual, por lo que el 150 º Italia resultó ser mucho menos competitivo de lo esperado (según Aldo Costa, tenía que ser un coche extremo, ganador el primer Gran Premio).
Aunque los técnicos de la Gestione Sportiva de la Scuderia se están poniendo manos a la obra, otros especialistas han comenzado la ejecución de la reestructuración del túnel de viento actual.

Se trata de obras que se dedican a la zona de tunel hasta casi el final del año, aunque la actividad dentro del Plan de desrrollo no se ha detenido (al menos por ahora), pero solamente muy ágil.

El ajuste debe poder llevar a utilizar modelos a escala del 60% que son de utilidad, para definir con mayor precisión el estudio de la micro-aerodinámica.
Todo el mundo está trabajando duro para asegurarse de que el coche es el 2012 se puede desarrollar en la nueva estructura.
Mientras tanto, como ya había anticipado el domingo, las intervenciones en el 150 º Italia para el Gran Premio de Turquía cubrirán el alerón delantero flexible -para equipararse a la del Red Bull Racing- y la suspensión trasera.

En la parte trasera, de hecho, puede obtener dos efectos positivos: primero, moviendo más alto hasta el punto de unión del puntal al soporte de cubo (que está ahora anclado en la parte inferior) puede liberar el área para el paso de los gases calientes de los vertidos, gracias a que puede generar una especie de "calor mini" que le permite "sellar" el difusor trasero asfalto, aumentando la carga aerodinámica.
No sólo eso, sino que tiene que intervenir en cuenta que puede cambiar la geometría de la suspensión a adoptar el difusor soplado que tanto hizo discutir el Red Bull RB7, el aumento de la altura del coche en la parte trasera y con ello, por lo tanto, un consumo mayor de capacidad de aire por debajo de la parte inferior, y agregó la carga que falta, en la parte delantera. En su lugar, se verá un ala con piezas flexibles, estilo de RBR, que es esencial para equilibrar el paso de carga hacia atrás y hacer un coche rojo menos susceptible al subviraje (la tendencia a estallar en una curva tangente) y por lo tanto más fácil de pilotar y con mejor rendimiento.
La carrera ya ha comenzado: Ferrari no se rinde ...
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EL PROBLEMA PERSISTE-EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA
OCTUBRE-2012. FIN DE TEMPORADA.-ACTUALIZACIÓN DE ESTADO

Maranello we have a problem...."Estamos trabajando en ello".. (-Monteceporro & JM.Ansar- dixit)

AERODINÁMICA (08/01/2011)
Ferrari ha actualizado su túnel de viento http://www.f1aldia.com/10997/ferrari-act...iento/val/
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ALDO COSTA (16/04/2011)
Ferrari está revisando su túnel de viento http://www.f1aldia.com/11881/ferrari-est...el-viento/
Aldo Costa, el director técnico de la Scuderia Ferrari, ha confirmado que están comparando los datos del túnel de viento con los obtenidos en pista, con el objetivo de revisar la calibración del primero.
Según el ingeniero, el rendimiento de las piezas en el túnel no tiene nada que ver con los vistos luego en pista y eso empieza a preocupar mucho en Maranello.

No sería la primera vez que un equipo ve tirada una o dos temporadas enteras por un fallo en la calibración de su túnel de viento.
Además, el proceso de recalibración es muy largo, tedioso y puede suponer varios meses de trabajo antes que pueda volver a ser utilizado.

"En el desarrollo invernal, en el último test, habíamos probado un montón de nuevos componentes y como ya he dicho, algunos de ellos no están dando el rendimiento esperado", dijo Costa.
"Así que hemos empezado una investigación y estamos haciendo el trabajo de comparación entre la pista y el túnel de viento, tratando de entender por qué eso podría suceder".

"Un coche de Fórmula 1, en estos días, es una máquina aerodinámica muy, muy compleja, por lo que hay una gran cantidad de vórtices que pueden interferir el uno con el otro.
No es que sólo nos haya pasado eso, sino que las evoluciones no tienen el rendimiento esperado. Así que estamos haciendo esta investigación y creemos que para Turquía deberíamos ser capaces de responder a todas nuestras preguntas".
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NUEVO REFUERZO (I) (19/04/2012)
Ferrari firma a Ben Agathangelou, especialista en aerodinámica.
http://www.f1aldia.com/14961/ferrari-fir...ica/uap/3/
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NUEVO REFUERZO (II) (24/05/2012)
Ferrari podría haber fichado al aerodinamista de Mercedes AMG, Loic Bigois.
Medios italianos dan por firmado el nuevo contrato del galo.
Ferrari podría contar con el ingeniero Loic Bigois para las próximas temporadas, según ha avanzado la publicación italiana Autosprint.
La Scuderia de Maranello podría anunciar el fichaje del ingeniero de Mercedes en septiembre.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...amg-loic-b
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EL TÚNEL DE VIENTO SE CERRARÁ EVENTUALMENTE (30/09/2012)
Nuevos aires para Ferrari | Montezemolo admite que no está bien calibrado.
Trabajarán la aerodinámica en una sede externa.
http://www.marca.com/2012/09/30/motor/fo...94649.html

Ahondó en el problema con el túnel de viento, que parece no estar lo suficientemente bien calibrado para cotejar con fidelidad las pruebas que se realizan en él con las que luego se verifican en pista.

MONTEZEMOLO
"Tendremos que buscar otro lugar para verificar y probar piezas"
Montezemolo aseguró que este simulador de fluidos se cerrará "por un tiempo" para renovarlo. Mientras, la Scuderia buscará "otro lugar para los test, para verificar y probar".
En Italia se afirma que el nuevo emplazamiento en el que Ferrari podría continuar trabajando podría ser el viejo centro que Toyota posee en Colonia, Alemania.
Y, en este tiempo, se trabajará en Maranello para lavar la cara al túnel de viento nuevamente.
Probablemente las obras comiencen en noviembre y no finalicen hasta enero de 2015.

Será la guinda a un esfuerzo de profunda remodelación del departamento aerodinámico, para el que se han fichado este año a técnicos como el británico Ben Agathangelou, un ingeniero aeronáutico y astronómico procedente de Dallara y con experiencia en equipos de F1 como McLaren, Benetton, Jaguar y Red Bull y Honda, o Loic Bigois, procedente de Mercedes, ambos al servicio del griego Nicholas Tombazis, diseñador jefe.

Piezas más fiables
En Maranello quieren de una vez por todas superar estas carencias y que cuando una pieza salga del laboratorio y ofrezca unas prestaciones en el túnel luego no sea estéril en pista.
Sobre todo porque aunque en 2014 cambien las normas y los nuevos motores sean V6, el aire seguirá empujando a unos coches hasta la cima y a otros hacia el abismo.
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Referencia | Historia
Túnel de Viento (Maranello|Fábrica Ferrari) | Renzo Piano. Uffici Progetti e realizzazioni di Architettura
http://www.rpbw.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Renzo_Piano

[Imagen: 001_small.jpg] [Imagen: tunelviento.jpg]

Es el túnel del viento más conocido de Italia: su estructura, proyectada en 1996, es de hecho una excelente obra de Renzo Piano.
Su construcción entra en el proyecto Formula Uomo que afecta a un área de unos 150.000 m2 y, además de la funcionalidad de los edificios, tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo y la definición de un contexto arquitectónicamente excelente.
La primera obra en ser construida en el ámbito de este programa, una imponente estructura para el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de Formula 1.
Se trata de una extraordinaria mezcla de arquitectura, arte e ingeniería, que confirma la peculiaridad de las obras de Renzo Piano y que evidencia el modo en como la Galería de Maranello se acerca a las principales obras del arquitecto genovés.
Piano une a la búsqueda de la ligereza las potencialidades expresivas y tecnológicas de materiales, mostrando gran atención a las peculiaridades del lugar y a las exigencias funcionales.
Principalmente lo que caracteriza a la galería de Maranello es el hecho que, en vez de cerrar todo dentro de una caja, Renzo Piano ha querido sacar fuera el mecanismo, sugiriendo la forma de un motor de automóvil.
http://viaje2punto0.com/blog/italia/emil...a-ferrari/
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#15
Opinión:
Es difícil saber exactamente cuál es la razón.
Como todos sabemos, el tema Túnel de viento, (Wind tunnel |Galleria del vento) es un tema bastante secreto en F1, por no decir el que más...
http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAnel_de_viento
http://en.wikipedia.org/wiki/Wind_tunnel

Sin embargo los problemas de Ferrari y su túnel de viento parece un programa del corazón, vamos conociendo lo que pasa a cuenta gotas, para mantener audiencia..
o porque los periodistas tienen especial predilección con Ferrari.

Es muy curioso, como en estos años, no tenemos conocimiento de otros problemas similares de las otras escuderías potentes:
McLaren, Red Bull, etc.. (que seguro que los tienen, pero no transciende)

Curioso este especial interés por Ferrari y sus penas... y cómo salen a la luz.
Me llama la atención.
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Suponiendo que el tema de los terremotos sea una de las justificaciones de mal funcionamiento, que pudieran haber afectado a la calibración de los instrumentos de medida.
Esperemos que lo reconstruyan con protección antisísmica.
Se me hace bastante incomprensible que el estudio de Renzo Piano, no lo hubieran previsto cuando lo proyectaron en 1996, con la historia y probabilidad de seísmos en Italia.
Teniendo la industria italiana empresas especializadas sobre el tema..
http://www.directindustry.it/fabbricante...83049.html
Ammortizzatore parasismico per ponte | Appoggio per ponte con misura di carico |Appoggio parasismico in gomma per edificio
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Otra causa más simple, pero lógica en un mundo como la F1: se ha quedado obsoleto.
En la alta tecnología seis meses son como un año.. (Ley de Moore http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore)

Desde 1996 -Project- ...hasta 2012
Puede que la actualización de memoria RAM de 2011, no haya llegado para evolucionar al mismo nivel que los demás equipos..
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Conclusión:
Que hagan el mejor posible...
pero Arráncalo!! XXDD!!

Yo he votado (3) Construir uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
Pero que sea nuevo del trinque en un sitio soleado y con buenos amortiguadores para los movimientos de la Madre Tierra.

*Nota:
A mi lo que no me gusta de tener que ir a Köln, es que para regresar a Maranello, en coche haya que pasar tan cerca de Stuttgart (Ger) y de Hinwill (Ch)
Siempre se pueden perder piezas por el camino Wink
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#16
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
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[Imagen: 80a92e34b716c7e1a4efde800543978bo.gif]














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#17
exacto dezetate! jejeje mañana entre lo de hamilton perez y el tunel de viento tenemos para 3 horas en el safety cast lol xD
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#18
¿El tunel del viento de toyota , esta a la altura y en condiciones para hacer frente a Rb y Mclaren?¿se ha modificado algo en ese tunel o actualizado en los ultimos meses?
Toyota no es que haya pasado a la historia en la f1 y desde que los tuneles de viento son lo mas importante para evolucionar un coche , ferrari no levanta cabeza. Hasta que no hagan uno en condiciones no creo que veamos a un ferrari competitivo desde la 1 carrera hasta la última de un mundial o sea el monoplaza mas competitivo de parrilla o un coche arrasador ni nada por el estilo. Tendremos que ir a la defensiva siempre y a la magia de alonso por que como para mi ese tunel no esta al nivel de mclaren ni Rb pues luego pasa que las evoluciones casi siempre fallan, que el coche en la 1 carrera es un desastre y esta mal nacido, que los datos del tunel no coinciden con la pista ect....
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#19
El equipo estandarte de la F1 por tradición y poderío económico debería disponer del mejor y más moderno túnel del viento de todo la F1. Es increíble que a estas alturas no se disponga de uno medianamente fiable. Tendrán recursos para ir usando otro pero me da miedo que justo en la época en la que está Fernando en la scudería tengamos este tipo de problemas.
En fin, los campeonatos que se logren tendrán más valos si cabe.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#20
El problema es que cuando tengan un túnel como la gente, los años se le irán sumando a Fernando, y quién sabe si por bueno que es aun así logrará campeonatos.
SmileBig Grin
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