HACE UN AÑO Y MEDIO... (20 ABRIL 2011)
[Reordenado/traido del Hilo FIA:Reglamento Técnico,Deportivo y Calendario 2013 | Más adecuado aquí]
http://www.omnicorse.it/magazine/8223/fe...-maranello-
Ferrari: Inicia la reestructuración del túnel de viento.
La nueva instalación estará lista a finales de este año. Así es como va a cambiar el 150 º Italia, mientras tanto...
Ferrari no quiere perder tiempo: ya han comenzado la renovación del túnel de viento diseñado por Renzo Piano en 1997.
En este sistema se han desarrollado formas aerodinámicas que han marcado todos los coches ganadores de la Era Schumacher.
Ahora la estructura acusa el paso del tiempo a lo largo de los años y necesita una mejora significativa y no es casualidad que el equipo del Cavallino haya planificado el año último con las sesiones de trabajo en el túnel de viento de Dallara y ahora opera con una cierta constancia en la estructura moderna que Toyota Motorsport tiene en Colonia (Alemania), al igual que McLaren ya lo había utilizado en 2010 para examinar el proyecto del MP4-25, que resultó ser equivocado al principio.
La situación del Campeonato se repite palabra por palabra en Ferrari: Aldo Costa y sus técnicos se han dado cuenta que los datos que se desprenden de la investigación en el túnel no se corresponden con la pista actual, por lo que el 150 º Italia resultó ser mucho menos competitivo de lo esperado (según Aldo Costa, tenía que ser un coche extremo, ganador el primer Gran Premio).
Aunque los técnicos de la Gestione Sportiva de la Scuderia se están poniendo manos a la obra, otros especialistas han comenzado la ejecución de la reestructuración del túnel de viento actual.
Se trata de obras que se dedican a la zona de tunel hasta casi el final del año, aunque la actividad dentro del Plan de desrrollo no se ha detenido (al menos por ahora), pero solamente muy ágil.
El ajuste debe poder llevar a utilizar modelos a escala del 60% que son de utilidad, para definir con mayor precisión el estudio de la micro-aerodinámica.
Todo el mundo está trabajando duro para asegurarse de que el coche es el 2012 se puede desarrollar en la nueva estructura.
Mientras tanto, como ya había anticipado el domingo, las intervenciones en el 150 º Italia para el Gran Premio de Turquía cubrirán el alerón delantero flexible -para equipararse a la del Red Bull Racing- y la suspensión trasera.
En la parte trasera, de hecho, puede obtener dos efectos positivos: primero, moviendo más alto hasta el punto de unión del puntal al soporte de cubo (que está ahora anclado en la parte inferior) puede liberar el área para el paso de los gases calientes de los vertidos, gracias a que puede generar una especie de "calor mini" que le permite "sellar" el difusor trasero asfalto, aumentando la carga aerodinámica.
No sólo eso, sino que tiene que intervenir en cuenta que puede cambiar la geometría de la suspensión a adoptar el difusor soplado que tanto hizo discutir el Red Bull RB7, el aumento de la altura del coche en la parte trasera y con ello, por lo tanto, un consumo mayor de capacidad de aire por debajo de la parte inferior, y agregó la carga que falta, en la parte delantera. En su lugar, se verá un ala con piezas flexibles, estilo de RBR, que es esencial para equilibrar el paso de carga hacia atrás y hacer un coche rojo menos susceptible al subviraje (la tendencia a estallar en una curva tangente) y por lo tanto más fácil de pilotar y con mejor rendimiento.
La carrera ya ha comenzado: Ferrari no se rinde ...
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EL PROBLEMA PERSISTE-EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA
OCTUBRE-2012. FIN DE TEMPORADA.-ACTUALIZACIÓN DE ESTADO
Maranello we have a problem...."Estamos trabajando en ello".. (-Monteceporro & JM.Ansar- dixit)
AERODINÁMICA (08/01/2011)
Ferrari ha actualizado su túnel de viento
http://www.f1aldia.com/10997/ferrari-act...iento/val/
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ALDO COSTA
(16/04/2011)
Ferrari está revisando su túnel de viento
http://www.f1aldia.com/11881/ferrari-est...el-viento/
Aldo Costa, el director técnico de la Scuderia Ferrari, ha confirmado que están comparando los datos del túnel de viento con los obtenidos en pista, con el objetivo de revisar la calibración del primero.
Según el ingeniero, el rendimiento de las piezas en el túnel no tiene nada que ver con los vistos luego en pista y eso empieza a preocupar mucho en Maranello.
No sería la primera vez que un equipo ve tirada una o dos temporadas enteras por un fallo en la calibración de su túnel de viento.
Además, el proceso de recalibración es muy largo, tedioso y puede suponer varios meses de trabajo antes que pueda volver a ser utilizado.
"En el desarrollo invernal, en el último test, habíamos probado un montón de nuevos componentes y como ya he dicho, algunos de ellos no están dando el rendimiento esperado", dijo Costa.
"Así que hemos empezado una investigación y estamos haciendo el trabajo de comparación entre la pista y el túnel de viento, tratando de entender por qué eso podría suceder".
"Un coche de Fórmula 1, en estos días, es una máquina aerodinámica muy, muy compleja, por lo que hay una gran cantidad de vórtices que pueden interferir el uno con el otro.
No es que sólo nos haya pasado eso, sino que las evoluciones no tienen el rendimiento esperado. Así que estamos haciendo esta investigación y creemos que para Turquía deberíamos ser capaces de responder a todas nuestras preguntas".
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NUEVO REFUERZO (I) (19/04/2012)
Ferrari firma a Ben Agathangelou, especialista en aerodinámica.
http://www.f1aldia.com/14961/ferrari-fir...ica/uap/3/
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NUEVO REFUERZO (II) (24/05/2012)
Ferrari podría haber fichado al aerodinamista de Mercedes AMG, Loic Bigois.
Medios italianos dan por firmado el nuevo contrato del galo.
Ferrari podría contar con el ingeniero Loic Bigois para las próximas temporadas, según ha avanzado la publicación italiana Autosprint.
La Scuderia de Maranello podría anunciar el fichaje del ingeniero de Mercedes en septiembre.
http://www.caranddriverthef1.com/formula...amg-loic-b
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EL TÚNEL DE VIENTO SE CERRARÁ EVENTUALMENTE (30/09/2012)
Nuevos aires para Ferrari | Montezemolo admite que no está bien calibrado.
Trabajarán la aerodinámica en una sede externa.
http://www.marca.com/2012/09/30/motor/fo...94649.html
Ahondó en el problema con el túnel de viento, que parece no estar lo suficientemente bien calibrado para cotejar con fidelidad las pruebas que se realizan en él con las que luego se verifican en pista.
MONTEZEMOLO
"Tendremos que buscar otro lugar para verificar y probar piezas"
Montezemolo aseguró que este simulador de fluidos se cerrará "por un tiempo" para renovarlo. Mientras, la Scuderia buscará "otro lugar para los test, para verificar y probar".
En Italia se afirma que el nuevo emplazamiento en el que Ferrari podría continuar trabajando podría ser el viejo centro que Toyota posee en Colonia, Alemania.
Y, en este tiempo, se trabajará en Maranello para lavar la cara al túnel de viento nuevamente.
Probablemente las obras comiencen en noviembre y no finalicen hasta enero de 2015.
Será la guinda a un esfuerzo de profunda remodelación del departamento aerodinámico, para el que se han fichado este año a técnicos como el británico Ben Agathangelou, un ingeniero aeronáutico y astronómico procedente de Dallara y con experiencia en equipos de F1 como McLaren, Benetton, Jaguar y Red Bull y Honda, o Loic Bigois, procedente de Mercedes, ambos al servicio del griego Nicholas Tombazis, diseñador jefe.
Piezas más fiables
En Maranello quieren de una vez por todas superar estas carencias y que cuando una pieza salga del laboratorio y ofrezca unas prestaciones en el túnel luego no sea estéril en pista.
Sobre todo porque aunque en 2014 cambien las normas y los nuevos motores sean V6, el aire seguirá empujando a unos coches hasta la cima y a otros hacia el abismo.
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Referencia | Historia
Túnel de Viento (Maranello|Fábrica Ferrari) | Renzo Piano. Uffici Progetti e realizzazioni di Architettura
http://www.rpbw.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Renzo_Piano
Es el túnel del viento más conocido de Italia: su estructura, proyectada en 1996, es de hecho una excelente obra de Renzo Piano.
Su construcción entra en el proyecto Formula Uomo que afecta a un área de unos 150.000 m2 y, además de la funcionalidad de los edificios, tiene como objetivo la mejora de las condiciones de trabajo y la definición de un contexto arquitectónicamente excelente.
La primera obra en ser construida en el ámbito de este programa, una imponente estructura para el desarrollo aerodinámico de los monoplazas de Formula 1.
Se trata de una extraordinaria mezcla de arquitectura, arte e ingeniería, que confirma la peculiaridad de las obras de Renzo Piano y que evidencia el modo en como la Galería de Maranello se acerca a las principales obras del arquitecto genovés.
Piano une a la búsqueda de la ligereza las potencialidades expresivas y tecnológicas de materiales, mostrando gran atención a las peculiaridades del lugar y a las exigencias funcionales.
Principalmente lo que caracteriza a la galería de Maranello es el hecho que, en vez de cerrar todo dentro de una caja, Renzo Piano ha querido sacar fuera el mecanismo, sugiriendo la forma de un motor de automóvil.
http://viaje2punto0.com/blog/italia/emil...a-ferrari/
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