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Encuesta: ¿Qué debería hacer Ferrari con el tema del Túnel de Viento?
Reparar o volver a remozar el suyo, mientras usa el de Toyota
0%
0 0%
Construír uno nuevo, basándose en el de Toyota mientras lo usa, para luego calibrar el nuevo con más facilidad
20.45%
9 20.45%
Construír uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
79.55%
35 79.55%
Total 44 voto(s) 100%
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Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
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DE NUEVO FERRARI Y SU TÚNEL...¿TÚ QUE OPINAS?
#81
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#82
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#83
[img][Imagen: abyss007.jpg][/img]
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#84
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Ferrari ha utilizado dos túneles de viento para desarrollar el F150 [Por África Rosaleny - 28 ENE 2011]
El suyo propio y el de Toyota en Colonia
http://www.caranddriverthef1.com/formula...ar-el-f150
Tal y como hemos comprobado en la presentación del nuevo Ferrari F150 de 2011, los cambios técnicos respecto a 2010 van a ser muy superiores a los cambios de apariencia del monoplaza. Ferrari ha apostado por la aerodinámica como punto clave sobre el que trabajar de cara a la nueva temporada, y para ello decidió poner en marcha otro túnel de viento, además del propio en Maranello.
Ferrari ha revelado que ha utilizado el túnel de viento del equipo Toyota para desarrollar el nuevo Ferrari F150. La Scuderia italiana prepara grandes evoluciones aerodinámicas para esta nueva temporada 2011, por lo que decidieron que para ello necesitaban unas instalaciones que no fueran las suyas propias en Maranello.
Sin embargo, la apuesta de Ferrari por la aerodinámica en 2011 les obliga a tomar decisiones, ya que deben tener en cuenta las restricciones de gasto de la FOTA. Para no exceder los límites del Acuerdo de Restricción de Gastos, Ferrari optó por utilizar el túnel de viento de Toyota en Colonia, ya que, en principio, dicho acuerdo permite al equipo gastar más dinero si externaliza servicios.
Sin embargo, esta apuesta técnica les obliga a no excederse con los demás gastos. Respecto a este orden de prioridades, el director técnico de Ferrari, Aldo Costa ha declarado: "Hay algunas restricciones de la FOTA en términos de gastos y que afecta al coste de la estructura donde trabajamos, el número de personas de nuestro equipo, el número de horas invertidas en el túnel de viento y la potencia del servidor del CFD (Mecánica Computacional de Fluidos)".
"Estas son las cuatro restricciones y las dos últimas están conectadas, por lo que corresponde al equipo decidir cómo gastar el dinero, cómo emplear al personal y dónde trabajar. Por lo tanto, hemos decidido centrarnos en el trabajo con el túnel de viento, y por ello, un solo túnel de viento no era suficiente, necesitábamos uno y un poco más", añade.
"El túnel de Toyota es uno de los túneles comerciales más modernos que hay y por eso lo hemos elegido", concluye Costa.
El jefe del equipo Ferrari, Stefano Domenicali, ha confirmado que el período de trabajo de Ferrari en Colonia con el túnel de viento de Toyota finalizará en los próximos días.
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El problema de Ferrari, cuestión de un fallo matemático y de su obsoleto túnel de viento [Víctor García.- 13 ABR 2011]
EN PRETEMPORADA HICIERON PRUEBAS AERODINÁMICAS EN LAS INSTALACIONES DE TOYOTA
http://www.elconfidencial.com/deportes/2...77406.html
"Hay que entender la razón de por qué los datos del túnel del viento no se corresponden a los que vemos en pista". La declaración que Stefano Domenicali, director de Ferrari, realizó ayer confirman de manera oficial los problemas que la Scuderia tiene para la calificación. En el túnel de viento obtienen unos resultados distintos a la realidad (habría que preguntar qué túnel, si el de Toyota o el de Maranello). Confiando en que la tecnología del cavallino rampante sea precisa, Ferrari tendrá que deshacer los pasos dados desde la pretemporada para ver cuál es el erróneo y que arrastra al resto.
Salvando las distancias, la solución que busca Ferrari se puede comparar a la revisión de un problema matemático formado por diferentes operaciones. Cuando a pesar de haber aplicado bien las fórmulas el resultado es erróneo. En este caso se verifica cada operación para saber en qué multiplicación, suma, división, raíz cuadrada… se ha fallado y ha provocado que el resultado final no sea el correcto. Cuanto antes se haya producido el error, antes habrá empezado el efecto dominó y más operaciones se verán afectadas. "No es una operación sencilla y puede traer consecuencias en el proceso de desarrollo del coche", explicaba Domenicali.
En esta quimera se encuentra el equipo de Fernando Alonso y por este motivo Domenicali, Aldo Costa y Pat Fry volaron desde Sepang a Maranello. De haber ido bien los planes para Ferrari, los responsables del equipo hubieran viajado directamente hasta China sin pegarse esta paliza aérea.
El plan 'b' caducará en China
En la fábrica recogerán, además de datos, ciertos componentes para la evolución del monoplaza. "Algunas mejoras pueden estar disponibles ya en China. Si todo funciona como esperamos, bien. De no ser así, introduciremos un programa de desarrollo alternativo. China es la fecha límite para decidirlo", sentenció el jefe de equipo de Ferrari.
En el equipo que preside Luca Cordero di Montezemolo se han puesto tres carreras como límite para hacer experimentos y no perder demasiado el tren de cabeza. Actualmente, Red Bull dobla en puntos a Ferrari, 72 – 36.
La renta obtenida hasta el momento de la escudería 'energética' es gracias a los sábados (y a los 'restos' del RB6). A China llevarán alguna mejora del RB7 ya que el margen es cada vez más estrecho con respecto a sus rivales, sobre todo con McLaren. Prueba de ello es que en la clasificación de pilotos estén los dos de McLaren entre los de Red Bull.
Ferrari y el túnel de viento de Toyota
Regresando a Maranello y a la búsqueda de una solución para mejorar la Q3, hay que recordar los problemas que tuvieron en Ferrari con su obsoleto túnel de viento. "Hemos pagado por tener un túnel de viento un poco anticuado, pero ahora hemos resuelto el problema y empezado una nueva era", afirmó el director técnico Aldo Costa el pasado mes de noviembre tras finalizar la temporada. Costa no dudó en señalar a su túnel como el mayor culpable de la derrota en 2010.
Ante esto, la "nueva era" a la que se refiere Costa es a una actualización que hicieron en su viejo túnel. Acción insuficiente porque en esta pretemporada han realizado una buena parte de sus pruebas en el túnel de viento de Toyota (situado en Colonia). En la escudería son conscientes de que la mejor solución pasa por construir uno moderno.
Hasta entonces, Ferrari debe resolver sus problemas con lo puesto y captar cuanto antes el fallo de los datos tomados en pretemporada. Además de no cometer un error el domingo, quizás en Shanghai hayan reescrito la ecuación que permita 'volar' también un sábado.
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#85
....gracias de nuevo Alano....estupendo recopilatorio...obviamente el problema viene de muy lejos. De ahí mi cabreo..

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#86
(09-10-2012, 20:31)Carreño escribió:
(09-10-2012, 20:08)Alano_Spanol escribió: Las Armas Letales de Newey y Red Bull
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSNsYLktrNCNP3WwDxNwoH...88e24patsw] | [Imagen: frawing_board_main.jpg] | [Imagen: 13746x300.jpg]
Se te ha olvidado su red de contactos.
¿sabes cuál es el servicio, área o departamento que marca la diferencia entre un ejército vencedor y uno perdedor y derrotable?
Su departamento o servicio de información y espionaje. Y este es el que tiene Newey en su red de contactos y por lo que vale la pasta que vale Newey.
FUERZA Y HONOR
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[Su departamento o servicio de información y espionaje...]
Ese ya es el principal problema trabajando en casa, así que a 1000 km al norte mucho más...
http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid165118
Yo he votado (3) Construir uno nuevo y diferente, y asumir el tiempo que tarde en calibrarse; mientras usar el de Toyota
Pero que sea nuevo del trinque en un sitio soleado y con buenos amortiguadores para los movimientos de la Madre Tierra.
*Nota:
A mi lo que no me gusta de tener que ir a Köln, es que para regresar a Maranello, en coche haya que pasar tan cerca de Stuttgart (Ger) y de Hinwill (Ch)
Siempre se pueden perder piezas por el camino..
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(30-09-2012, 18:35)Alano_Spanol escribió: http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid165094
(30-09-2012, 18:09)DE-ZETA-TE escribió:
(30-09-2012, 17:36)Alfaster-F1 escribió: ¿y esto lo sabia Alonso antes de Fichar por la Scuderia? Alonso no ées gilipoyas. Las cuentas dan un coche competitivo terminado su contrato, espero que no sea sí, Alonso no permitiría una tercera traición.
...no Alfaster, tranquilo. No tiene porque ser malo que se lleven la aerodinámica al túnel de Toyota en Colonia. Todo lo contrario. Lo malo sería empeñarse en seguir usando el de Maranello por una cuestión de imagen, si ya saben que no funciona bien y que no valen parches. Y el túnel de Toyota es un excelente túnel.
De hecho lo que yo espero es lo siguiente, partiendo de la base que el de Toyota es uno de los mejores:
1) cerramos el viejo de Maranello DEFINITIVAMENTE
2) desarrollamos la aerodinámica en el de Toyota, y la calibramos versus CFD y pruebas reales. Hoy en día, con las comunicaciones disponibles y su velocidad, da igual que el túnel esté en Colonia o en Auckland.
3) como esto dará buenos resultados, orientamos el nuevo túnel en la dirección de diseño del de Toyota, pero mejorándolo todo lo posible
4) como la base de desarrollo es la de Toyota, los datos que se recopilen durante 2013 a 2015 servirán, sin ninguna duda, para calibrar el nuevo. Que no dejará de ser una versión v2 del magnífico simulador de Colonia.
5) En 2016 tendremos el de Maranello perfectamente afinado, casi sin pérdidas de tiempo.
No tiene por qué ser mala opción, si se hace como digo....pero el de Maranello, hasta que no esté terminado, ni enseñárselo a las visitas
Tranquilo Alfaster, no hay tercera traición. Pat sabe lo que se hace...Wink

Discrepo.

No es tan sencillo. Ni tan siquiera deseable...
Los datos! son los datos lo que importa (numéricos 1-0-1-0 binario digital y eso cabe en un Pen-Drive)
Todo lo que puedas hazlo en tu casa.. y aún así no estás libre de fugas de información.
Eventualmente que trabajen en Colonia es un mal ¿menor o mayor? pero un mal dato. Mala noticia y mal rollo.
Los datos hay que trasladarlos a los moldes..
Incluso aunque no estuviera en Maranello, y buscaran un emplazamiento más estable sísmicamente (Zona Turin/Fiat)
pero en Italia y con doble perímetro de seguridad.
Y las visitas que vengan a verlo (por fuera), jejejejjj.. eso no importa.
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[D-Z-T]

Van a tener que hacerlo porque algo no funciona eso está claro.
Ellos mismo lo han asumido, y mejor que sea cuanto antes, con todas las precauciones que he comentado porque es información muy (o la más) sensible para el diseño de un F1.
Y la mejor opción parece ser Toyota, porque ya está montado, pero es ir a trabajar a otra casa y con otra gente.. no queda otra.
Es una alternativa de emergencia. Cuanto antes mejor, eso está claro. Como dices mejor reconocer rápido el problema y buscarle solución.
Y mientras tanto tener el tiempo para planificar el nuevo Tunel y que les de buenos resultados.
Cuando tienes que hacer reformas en tu casa, e irte a un hotel o a casa de un amigo, por muy bien que estés estás deseando regresar..
El tema de fuga de información siempre está ahí y ellos tuvieron el follón de 2007 que sabemos como acabó.. así que mientras estés fuera ese riesgo para mi se incrementa.
Lo de Turin es por decir algo con el tema de los seísmos, que seguro que van a volver a tener por las condiciones de la cadena montañosa de Italia.
De buscar un sitio en Italia fuera de Maranello se me ocurre ese cerca de la Fiat (matriz) y a lo mejor ser más estable, esa zona según los geólogos.
Lo que van a hacer realmente y dónde ni idea.
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(11-10-2012, 00:49)ethernet escribió: http://safety-car.es/showthread.php?pid=...#pid170504
(10-10-2012, 22:28)NachoBcn escribió: Una pregunta tonta para los muy detallistas. RB tambien hace eso de poner... 14 morros en la puerta del box antes de cada gp? Es una pregunta real, que conste. No va con segundas.
Y lo de los alerones a la vista de todos, ya es habitual. El jueves ¡hala! expuestos para que los vea todo dios. Supongo que da igual porque cuando van a los escrutinios de la FIA les sacan miles de fotos.
Pero creo que lo de Fernando diciendo que de Ferrari se sabe qué cosas han probado y que cosas han funcionado o no, y que eso en Mclaren y Renault no pasaba, es un recado. Se saben demasiadas cosas, demasiadas filtraciones, demasiado twitter y demasiado amigo enterado. En Red-Bull como dice JoseluisF1 son más "herméticos". En Maranello deberían copiar eso.
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#87
He seleccionado la tercera, por lo menos és original.
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#88
[20/10/2012]
http://www.f1talks.pl/2012/10/20/tunel-a...y-ferrari/

[Imagen: ferrari_wind_tunel_01.jpg]

[Imagen: ferrari_wind_tunel_03.jpg]

[Imagen: ferrari_wind_tunel_04.jpg]

[Imagen: 2d9qxc6.jpg]

[Imagen: zlqlh0.jpg]

[Imagen: 8yb21c.jpg]

[Imagen: 11hscud.jpg]
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#89
Alano, pero ese tunel cual es, el bueno o el malo? :/
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#90
(21-10-2012, 02:46)rubenchu escribió: Alano, pero ese tunel cual es, el bueno o el malo? :/

En el "bueno"?....... ¿¿¿piiiiiiiiiii???? Error. Confused

No lo se, pero esto se está pareciendo al estudiante del último día...

...
...o pueden ser fotos tomadas hace más tiempo....
No descarto que con lo que hay en juego no traten de despistar a todos (entre ellos al adversario)...
Responder


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