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Lewis Hamilton le hará con su marcha un buen 'roto' a McLaren
#1
Rainbow 
EL BRITÁNICO, CAPAZ DE CAMBIAR EL 'EQUILIBRIO' DE LA FÓRMULA 1

"Este es un cambio de equilibro de poder en la Fórmula 1, confirma que un piloto es un ingrediente más importante en el deporte de lo que los equipos piensan". Aprovechando el fichaje de Lewis Hamilton por Mercedes, Damon Hill, arrimaba el ascua a la sardina del piloto al recordar cómo los grandes son capaces de quebrar el 'statu quo' de la Fórmula 1.

Si rebobinamos la película, ya en los setenta nos encontramos con aquella descarnada sentencia de Teddy Mayer, "los pilotos son como bombillas intercambiables, los pones y hacen el trabajo". Quien dirigiera muchos años McLaren explicaba crudamente un rol que en las dos últimas décadas incluso parece haber perdido mayor peso específico por diferentes razones.

Juventud, tecnología y éxito comercial

Desde un punto de vista psicológico y personal, hasta los ochenta nos encontrábamos con personalidades más maduras, mayor edad media y con más experiencia vital. Solo hace falta recordar a los Lauda, Andretti, Hunt, Jones, Piquet, Mansell e, incluso Alain Prost y Ayrton Senna. Con el karting y las profesionalizadas formulas de promoción, la extensión de la figura del 'manager' y de empresas de gestión de pilotos, llegaron a la Fórmula 1 jóvenes de gran experiencia automovilística, pero también menor bagaje y peso vital.

Desde el punto de vista técnico, a partir de los noventa, la extensión de la electrónica y el 'software' comenzó a ejercer y "usurpar" funciones propias del piloto. Hoy, este vive rodeado de ingenieros especializados en múltiples áreas sobre las que se convierte en un oyente. Si en el pasado el feedback directo del piloto resultaba crucial para el equipo, hoy una miríada de sensores han ocupado ese papel. Sin herramientas de simulación, sin telemetrías, quien giraba el volante tenía mucho que decir al respecto. Que le preguntaran, por ejemplo a Mario Andretti, y el famoso Lotus 79 'wing car'.

En otra vertiente, el éxito comercial y mediático transformó y condicionó a la Fórmula 1. Con la llegada de la industria tabaquera y su sustitución por bancos, 'blue chips' y grandes multinacionales del automóvil, el piloto se convertiría en un peón de las exigencias y necesidades mediáticas del sistema. Hoy es prehistoria de la Fórmula 1 un James Hunt con el cigarrillo en una mano y cerveza en la otra, sentado encima de su monoplaza recién terminada la carrera con una despampanante azafata a su lado.

"Mano de obra alquilada"

Según Hill, "hay una gran desconexión entre la filosofía de un equipo y un piloto. Estos solo quieren competir, no ven la Fórmula 1 como un ejercicio de marketing o un desarrollo de producto. Para un equipo, un piloto es mano de obra alquilada" Pero esta "mano de obra", aquellas "bombillas intercambiables", tienen sus grandes excepciones cuando unos pocos privilegiados son capaces de alterar el 'equilibrio de poder' en la Fórmula 1, como aludía el campeón de 1996.

Esta temporada estamos viviendo dos ejemplos diferentes de esta especie. Hamilton por un lado, y Alonso por otro. El primero, porque ha sido capaz de movilizar a otra dimensión estratégica a una multinacional como Mercedes y condicionar todos los movimientos del mercado, que aún no han terminado esta temporada. Alonso, por su parte, ha desplegado un formidable talento para ocupar una posición en el campeonato que, a priori, no se correspondía con el nivel de su material.

"Primus inter pares"

Ambos escapan al concepto de las “bombillas intercambiables” de Teddy Mayer. Intentemos sintetizar el porqué con las palabras quienes mejor pueden juzgarles, los propios protagonistas del juego:"cuando Fernando rinde a estos niveles (en el GP de Alemania) hay pocos pilotos en la historia que pueden resistir la comparación", explicaba recientemente Andrea Stella, respecto Fernando Alonso, "puedes contarlos con los dedos de la mano, no utilizaría el concepto de perfección porque siempre se puede mejorar, pero tengo dificultades para recordar pilotos con este nivel en todo tipo de condiciones, en la lluvia, con humedades, en mojado, en seco, y con todo tipo de neumáticos: siempre fue el mejor".

¿Y qué criterio utilizaría un piloto para señalar a aquel cuyo talento le eleva a esa dimensión de superestrella?: "Hamilton es el único capaz de ganar sin tener el mejor monoplaza, lo que es evidente, porque los otros solo ganan cuando tienen un buen coche, y cuando no es así, no ganan". Alonso volvía a señaar hace pocas fechas a Hamilton como un “primus inter pares".

Con su marcha ¿Acusará en el futuro McLaren ese “cambio de equilibrio” del que hablaba Damon Hill? No les quepa la menor duda.

elconfidencial.com
No se construirá una nueva era con las armas,sino con las manos que las llevan
[Imagen: top.jpg]
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#2
¿Que ha hecho Hamilton en McLaren para que sea un descalabro que se vaya? Esa es la pregunta a la que no responde.
"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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#3
Hamilton con un Mclaren 'normal' no ha demostrado nada de nada...muy mal lo va a pasar en Mercedes....Smile
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#4
(02-10-2012, 10:39)amanoth escribió: ¿Que ha hecho Hamilton en McLaren para que sea un descalabro que se vaya? Esa es la pregunta a la que no responde.

GENIAL,

HA HECHO PERDER EL MUNDIAL 2007 , ganar el 2008 con la ayuda de Ferrari que le devolvió el favor del año pasado (Massa con depósito de gasolina arrastrado ...) y con la ayudita de su amigo GLock (TIMO)... y destrozar coches ...

La pérdida es nula. Ya verán como con Pérez y Button lo hacen igual ...

FUERZA Y HONOR
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#5
Ahora está claro que el golpe ha sido fuerte y en McLaren están en Shock, pero no tengo tengo tan claro que no se recuperen...
Debilitada, pero no aniquilada..

Hamilton es un buen piloto, muy agresivo y ultrarápido.. ¿casi cómo Räikkönen? por ahí le anda..
Pero también con mucha pinza suelta.. y el coco inestable,..
Ya veremos lo que en Mercedes ganan técnicamente con él...
Es más, igual acaban hundiendo su CV, con coches dónde Jamelgo no tenga NPI cómo se carga las ruedas...

Su "Soy Leyenda" igual acaba en la Pira, con 3 años de fracaso y de juergas..
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#6
Qué calidad técnica tiene para mejorar un coche ¿en qué?. Igual en Mercedes se llevan un palo. Y de los gordos.
Es un gran piloto al volante, pero de saber ayudar a los técnicos, cómo mejorar un coche, de técnica anda muy flojo..
Si se diera cuenta de la relevancia de una telemetría no la colgaría en Twitter. Otra vez el coco...

Para mi Jamelgo está bastante sobrevalorado -normal para la prensa UK que siempre anda construyendo ídolos mediáticos, y después tirándolos a la basura-
en realidad muy al nivel de Vettel,... andan bien, muy bien con misiles y con todas las condiciones a favor...

Aún estoy repasando dónde les encontramos una carrera dónde veas que ganan con un coche malo,
o se sobrepongan a una bajada de rendimiento del F1, o a un mal Pit Stop...

LQDA y tal, pero la verdad me cuesta encontrar esa carrera, en Hamilton, y mucho menos en Vettel..
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#7
Hay que partir de la premisa que Hamilton y Vettel no han 'sufrido' años malos con coches malos como Fernando. Ellos sólo saben tirar a tope sin nadie delante, a la mínima que hay algun piloto delante o su nivel ya empiezan los problemas.

Fernando a dia de hoy sabe gestionar una carrera en todos sus aspectos, no se muere si no consigue la pole, sabe que los puntos se reparten los domingos, sabe acaparar toda la presión del entorno, sabe como correr si va 10º, 5º 1º o 23º....Hamilton y Vettel no.
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#8
Última Hora. Nota de despedida de Lewis ofrecida por McLaren.

Estamos muy satisfechos de haber trabajado con Lewis, haberlo visto crecer con nosotros, y haber tenido tantos buenos momentos juntos...
le deseamos lo mejor en su nuevo reto.

Ojalá se lleve tanta paz como nos deja....
y que se lleve también la última camiseta naranja con ese cerquillo debajo del sobaco. Debe ser suya.

Fdo. Ron Cacique

http://www.frikipedia.es/friki/Lewis_Hamilton
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#9
Hamilton es un buen piloto, quizás el mejor después de Alonso y cerca de kimi, pero que año de los que corrió con mclaren ha tenido un coche malo? en el caso de Kimi ha ganado con mclaren y ferrari, dos buenos coches pero miremosle ahora en un lotus, el tío está haciendo una temporada impresionante después de un año en ralies

A hamilton todavía tenemos que verlo subido a un monoplaza de mitad de parrilla igual que a Vettel, cuando les dejen de limpiar sus culos con seda veremos que queda de ellos
Me da pena que kimi no firme por un buen equipo, incluso que compartiera equipo con alguno de estos dos querubines, a fer ni lo nombro porque es insultante la diferencia de calidad con respecto al resto

Tengo curiosidad este fin de semana por ver que le pasará al coche de luis
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#10
Lewisito no hace equipo, no es Fernando que se ha echado a Ferrari a la espalda , pero tampoco es De La Rosa que hace equipo y es buen desarrollador de coches. Lewis no.

Es impulsivo, inmaduro para siempre, entra al trapo de todos incluido Massa , y además maltrata los neumáticos que es uno de los problemas de Mercedes...

Trata a mecánicos e ingenieros como asalariados suyos y tienen fijación con sus compañeros de equipo.
Por tanto una joyita y si Mclaren no fuera la ***** que es, con otros pilotos hubiera hecho mucho más. Para sacar este coche que tiene este año, el mejor desde 2007, ha tenido que llegar Button, que no es Fangio, pero al menos tiene más cabeza, porque estando al mando Hamilton el 2008 era el Mclaren-Fernando y sus reglajes (copiaba...) y el 2009 y 2010 a peor y a peor, en 2011 mejoró (con Button ya en el equipo desde 2010) y en 2012 ya tienen coche dominador, pero desde luego no creo que sea por Lewisito.

Ross Brawn cree que puede domar a caballo loco, EL SABRÁ pero ya lo dice el refranero , "la cabra tira al monte"... Yo creo que Mercedes va a ser un polvorín (si por un milagro no les aparece un BrawnGP 2009). Si fuera un coche arrollador entonces todo estaría más o menos calmado, pero como haya 3 equipos delante, lo que vamos a ver...


FUERZA Y HONOR
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