jueves, 25 de octubre de 2012
The rythm of the heat
Publicado por Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] en 20:59
Hoy ha sido festivo en la comunidad de Euskadi, y aunque he aprovechado para descolgarme de todo, sigo con dolor de cabeza, aunque no tanto como para evitar seguir dando vueltas al concepto que está usando ahora mismo el RB8 con notable éxito.
Decía ayer que todo es legal en el coche austriaco, y lo reitero hoy por impedir que estas líneas sean entendidas como una acusación torticera sobre un trabajo que me merece todos los respetos. Y sí, estoy escuchando a Peter Gabriel.
Antes de meterme en harina conviene recordar que en verano, después del G.P. de Europa y de que el monoplaza austriaco mostrara signos de rejuvenecimiento, sospeché para cachondeo de algunos, que Newey utilizaba un embudo para estabilizar la zaga del RB8 y conducir el aire de los laterales del vehículo hacia la parte trasera, sorteando así el volumen de la carrocería. Escribí dos entradas al respecto (como podéis ver en el enlace de más arriba), aunque como tantas cosas en mi vida, dejé inconclusas porque tras el G.P. de Gran Bretaña podíamos ver el embudo de los demonios (resaltado en color rojo) y mi discurso había perdido punch y hype como por arte de magia.
Por suerte ya había afirmado para aquél entonces que el cuarto escalón de mi esquema, el que correspondía al segundo agujero visible en los laterales de la parte terminal de los pontones, carecía de abertura.
Os muestro mi hallazgo de nuevo.
Llegado a este punto, confieso que a mí no me importaba que estuviera ciego, aunque ello contraviniera las explicaciones de los que pensaban que ese canal llevaba aire hasta la abertura del starter, alimentando así el difusor. Siendo sincero no me hacía falta, porque entendía que la cuña terminal de los pontones y el canal que podemos ver en las fotografías de más arriba, formaban un sencillo sistema de convección en el cual, el volumen principal, la cuña en sí, era calentada por los gases de escape y el canal se encargaba de repartir el calor producido a lo largo de la cintura inferior de la carrocería en su conjunción con el fondo plano.
En este orden de cosas, siempre he sospechado que el canal ha tenido una terminación cerrada, de manera que el aire caliente producido en la cámara principal (la cuña hueca) se enfriaba a lo largo del recorrido y retornaba hacia el punto de mayor calor, como ocurre en las calefacciones de agua galiente, porque el ardid facilitaría que los flujos terminales de los pontones fueran donde quería Adrian: hacia el difusor, y muy bajos.
Llegados a este punto, me ha dado por comprobar si el esquema sigue siendo idéntico, y sí, sigue pareciendo cerrado.
Arriba de la imagen superior, una detalle de la fotografía anterior, y las dos de abajo, una nueva toma con dos calidades, en la que podemos observar que sí, que el segundo agujero sigue estando cegado.
Por si pueden quedar dudas, ahí va otra en el formato que desmonta las falsas instantáneas de OVNIs.
Sí, efectivamente, la supuesta segunda abertura no es otra cosa que una pared de algo que bien podría ser mi cámara de alta temperatura, un lugar hueco cuyo aire calientan los gases de escape del RB8 (los más direccionados hacia el difusor de toda la parrilla), para que maese Coanda deje de tocar las narices.
Me voy a cenar y vuelvo en un rato.
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