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Análisis de la recta final del campeonato
#1
4 CARRERAS: 1 DESTINO

Análisis de la recta final del campeonato de Fórmula 1 en 2012

IVÁN ILLÁN - 19/10/2012 11:40

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Cuatro fines de semana, cien puntos y algo más de 1.200 kilómetros de carrera nos esperan para conocer la resolución de una de las temporadas más igualas de la historia de la Fórmula 1. Toda una montaña rusa de sensaciones y resultados nos ha envuelto desde el pasado mes de marzo para depararnos una recta final en la que dos hombres por encima del resto, Fernando Alonso y Sebastian Vettel, parecen destinados a jugarse el título en las próximas semanas. Un título que permitirá al ganador alcanzar la cifra de tres Campeonatos del Mundo, algo de lo que sólo ocho hombres han podido presumir en la historia de la competición.

Con Kimi Räikkönen a prácticamente dos carreras de distancia de los líderes, nos permitimos la licencia de descartar a la competencia e invitarles a que nos acompañen en un paseo desde la bulliciosa Nueva Delhi a la entretenida São Paulo analizando los circuitos que decidirán el campeonato, el rendimiento de los dos candidatos al título en el pasado y los aspectos que serán clave para determinar quién cantará victoria el próximo 25 de noviembre cuando el semáforo se apague en Interlagos.

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Buddh, Nueva Delhi (India)

La próxima semana la Fórmula 1 aterrizará en India. El segundo país más poblado del mundo recibirá el Gran Circo por segunda vez en el Buddh International Circuit, un trazado diseñado por Hermann Tilke y estrenado en la pasada temporada tras una inversión de 165 millones de euros en un terreno de 354 hectáreas con mayores desniveles de lo habitual en las obras del arquitecto alemán. La pista forma parte del Jaypee Greens Sport City, un espectacular complejo deportivo planeado por el gigante empresarial del mismo nombre.

"Me gusta el circuito, incluso cuando la pista está sucia. En ese momento, si te sales de la trazada lo más mínimo es como conducir sobre hielo," comentaba Fernando Alonso sobre el circuito tras probarlo por primera vez. "Es un circuito con una velocidad media bastante alta, especialmente en el último sector y creo que está muy bien que la pista sea ancha en algunas curvas. Eso ayuda al espectáculo porque se pueden tomar distintas trazadas".

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Según explica David Plaza, analista de F1 al Día, las largas rectas del primer sector darán una oportunidad a los monoplazas con DRS-Duct, especialmente en clasificación. La zona intermedia, que permitirá destacar a los monoplazas con eficiencia aerodinámica al contener curvas largas y de velocidad alta y media, es territorio Red Bull, mientras que el último sector, de carga media, apenas se compone de una curva exigente (la 15), intercalada entre una chicane rápida y la entrada a meta.

Con estos requisitos, el equipo austriaco destacó en la pasada temporada consiguiendo un doblete en clasificación por delante de Fernando Alonso gracias a la superioridad del RB7 sobre sus competidores. En carrera, Sebastian Vettel dominó de principio a fin, logrando la vuelta rápida, firmando así su primer 'Grand Chelem' seguido por Jenson Button y el piloto español de Ferrari, que terminó a 24 segundos del alemán.

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Yas Marina, Abu Dabi (E.A.U.)

Sin tiempo para respirar, los equipos se trasladarán al fastuoso circuito de Yas Marina, inaugurado en Abu Dabi en la temporada 2009 y también firmado por la factoría Tilke. Innovador en varios sentidos -salida del pitlane bajo la pista, escapatorias bajo las gradas, asfaltado de última generación y horario al atardecer-, en lo deportivo, el trazado no ofrece ninguna novedad e incluso, pese a la enorme recta que lo preside, ha sido criticado por no favorecer los adelantamientos y por la monotonía del sector final.

"El circuito de Abu Dabi es especial: la carrera comienza cuando el sol se está poniendo y termina por la noche,"
comentaba Sebastian Vettel, en la previa de la edición de la pasada temporada. "Tenemos que llevar unas viseras especiales en el casco porque el nivel de luz es menor. El otro aspecto interesante es que se conduce en sentido contrario a las agujas del reloj. La pista se parece un poco a la de Singapur por el ritmo, pero el asfalto es mejor".

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Como el urbano mencionado por Vettel, Yas Marina también recuerda al clásico circuito 'stop and go' en el que la tracción y la estabilidad en frenada son clave. El trazado es poco exigente en lo aerodinámico ya que, a pesar de tener un tercer sector plagado de curvas, gran parte de ellas son meros cambios de dirección de 90ºC, que exigirán a los neumáticos. Antes, la velocidad punta de los monoplazas será examinada en la inmensa recta antes de la curva 8. Asegurarse un buen registro favorecerá las opciones de adelantamiento en carrera.

Sebastian Vettel ha ganado dos de las tres ediciones del Gran Premio de Abu Dabi, aunque el año pasado sufrió un abandono por un pinchazo mientras que Fernando Alonso subía al podio por primera vez, un año después de perder el campeonato en la pista árabe. Si tomamos el Gran Premio de Singapur de este año como referencia, ninguno de los dos equipos sacó el máximo de su potencial en aquella cita donde McLaren y Lewis Hamilton lideraron con comodidad la carrera hasta el fallo mecánico sufrido por el inglés.

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Circuito de las Américas, Austin (EE.UU.)

La gran incógnita del final de temporada será la visita de la Fórmula 1 a Austin con la que el Gran Circo volverá a Estados Unidos después de la última carrera disputada en Indianapolis en 2007. Ni siquiera la polémica entre organizadores y dueños del Circuito de las Américas ha retrasado la construcción de una pista que dispondrá de un trazado de 5,5 kilómetros, firmado por Hermann Tilke, y con la capacidad de albergar a más de 100.000 espectadores.

El diseño tiene clara inspiración en algunos de los sectores más conocidos del calendario. Después de la recta de meta en ascenso que concluye en una curva con ángulo ciego, llega un primer sector que recuerda a las enlazadas de Silverstone de alta velocidad en el que brillarán los coches depurados en lo aerodinámico dando paso a un sector de tracción en el que está la mayor recta del circuito.

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El tercer sector, de alta carga aerodinámica, está inspirado en el sector final de Hockenheim y exigirá a los monoplazas. Se trata de un circuito imprevisible en el que los equipos acudirán sin un setup de base desarrollado y la experiencia de los pilotos puede resultar un factor clave para ajustar los monoplazas a lo que se prevé que sea una pista complicada por la variedad de curvas que muestra bajo el papel.

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Interlagos, São Paulo (Brasil)

Cuna de campeones, Brasil e Interlagos volverán a ser jueces del campeonato del mundo tan sólo una semana después del Gran Premio de Estados Unidos. Sus quince curvas han acogido cinco décadas de Fórmula 1 en diversas etapas así que es uno de los lugares más apropiados para que el campeonato concluya con el ascenso de un monoplaza por la Subida dos Boxes en busca del banderazo y la gloria final con la banda sonora de la espectacular hinchada local de fondo.

"Interlagos es famoso por sus apasionados fans, porque se conduce en el sentido contrario a la agujas del reloj ​y por la extrema altitud de la pista," recuerda Vettel. "São Paulo esta a unos 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que afecta a la potencia del motor. Girar a izquierdas siempre fuerza los músculos del cuello, ya que la pista va en contra de las agujas del reloj, que es lo contrario al sentido normal. Uno de los mejores lugares para adelantar es la primera chicane, las llamadas 'eses' de Senna. Es perfecto para frenar ya que se puede rodar en la estela del coche de delante, lo que te permite adelantar".

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"Es un circuito que siempre será muy especial para mí porque allí gané mis dos títulos mundiales con Renault," explica, por su parte, Alonso. "Es una de las carreras más agradables del año porque los aficionados son muy apasionados a la Fórmula 1 y hay un ambiente increíble durante todo el fin de semana. La superficie de la pista suele tener muchos baches, así que se necesita un coche que pase bien por ellos. Encontrar los reglajes adecuados no es fácil porque hay curvas rápidas, lentas y una recta muy larga. El secreto de un buen tiempo por vuelta es tener un paquete aerodinámico eficiente además de un coche con buen agarre mecánico para el sector central de la vuelta".

Una buena eficiencia aerodinámica es importante en el primer sector, donde las 'eses' separan a los mejores de los simplemente buenos. Las curvas redondeadas se reproducen en el segundo sector, de carga alta, donde las curvas son más lentas pero prolongadas como Laranjinha y Mergulho, que marca el paso al tercer sector, que se resume con una subida hacia la recta de meta donde tracción y potencia son las únicas variables a tener en cuenta.

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A pesar de que ha asegurado sus dos títulos en Brasil, Fernando Alonso no ha conseguido vencer en Interlagos tras diez visitas, algo que sí consiguió Sebastian Vettel en 2010. Se da la circunstancia de que sus compañeros de equipo, Felipe Massa y Mark Webber, han ganado en dos ocasiones en el trazado paulista, así que no sería descartable ver una actuación de equipo que asegurase el título para cualquiera de los dos.

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Revisados los cuatro circuitos, sólo queda recalcar la gran cantidad de factores que pueden hacer saltar las previsiones por el aire en cualquier momento: periodos inoportunos de Safety Car, incidentes, aparición de la lluvia -clásico acompañante del Gran Circo en Interlagos- o decisiones puntuales de equipos y pilotos en estrategia, evolución durante estas semanas o configuración de los monoplazas en pleno Gran Premio. Sólo un consejo: ¡no se lo pierdan y disfruten!


Claves de los últimos circuitos del campeonato:

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*Las zonas de DRS aún no están confirmadas por la FIA y los datos que aparecen son los de la pasada temporada. Los datos climatológicos son una extrapolación de los registros de los últimos cincuenta años en la ciudad y el mes en el que se disputará el Gran Premio.

Fuente: F1aldia

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#2
Muy interesante este análisis de los circuitos, gracias.
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#3
Una pasada.. Gracias DZT
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#4
Apretense los cinturones, la lucha va a ser titanica..
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#5
Buen articulo compañero, pero me falta algo: Tu pronostico.
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#6
Una currada D-Z-T, gracias.
McLaren&Honda&Alonso
Trinomio ganador.
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#7
Como te lo curras,muchas gracias

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#8
Hola buenos días! Gracias a Ivan Illán, de F1aldia, que es el autor de este estupendo artículo. Yo lo único haberlo montado en el Safety, que ciertamente ha tenido un curro...pero sabéis de sobra que lo hago encantado. Smile

Una pena que en F1aldia a veces haya artículos claramente parciales, y no precisamente a favor de Fernando. Por lo demás es una web estupenda, con artículos tan buenos como éste que os he dejado aquí.

¿Mi pronóstico? Ufff muy difícil decir eso, sobre todo despues del bajonazo de los 3 últimos GPs. Si el F2012 no dá un salto de 4-5 décimas por lo menos (o a Red Bull le paran los pies) no hay pronóstico que valga; se lo lleva Vettel de calle. Ahora, suponiendo que se iguale la cosa, si me atrevería a decir:

India: la pole estará discutida. RB y su poca punta y 7ª cortas se verán penalizados en las rectas del primer sector, pero su DDRS puede compensarlo; veremos cuanto le supone al Ferrari de beneficio la introducción de su propia versión de DDRS (si finalmente la implementa). El año pasado la zona intermedia era claramente de ellos, pero el Ferrari vá realmente bien en curva de alta velocidad este año. El S3 lo veo igualado; aunque de carga media es muy rápido. A favor este circuito a Fernando le gusta y se le dió bien (obviando la tremenda superioridad del RB7 el año pasado). En tanda larga lo veo ligeramente favorable a un Ferrari más evolucionado. Ojo con los motores, aquí sufren (más que por el % de aceleración por las altas velocidades medias). Irán bien también los McLaren y los Lotus; seguro que se intercalan. Blando / Duro. Lo veo muy igualado.

Abu Dhabi: lo veo territorio RB claramente, debido a la necesidad de gran tracción (fuertes frenadas seguidas de fuertes aceleraciones). Ni mejorando veo posible discutírselo a Vettel; pronostico Pole y Victoria para Sebastian. Incluso veo a McLaren ligeramente delante de Ferrari. Sólo la larguísima recta es menos favorable para ellos, pero de nuevo parecen haberlo compensado con su DDRS, al menos para la calificación. Aquí en tanda larga creo que nos superaran claramente, debido a su monstruosa tracción a la salida de las curvas del S3. Los neumáticos sufren bastante en el sector más revirado, y la falta de tracción del F2012 no ayudará a conservarlos. Blando / Medio. Para Red Bull, casi sin asomo de duda.

EE.UU.: La Gran Incógnita. Para empezar estará muy sucio y deslizante. A mí en general me recuerda mucho a Spa, mezclado con Silverstone (las enlazadas son idénticas); curvas de alta velocidad en los dos primeros sectores y un sector final claramente RB, de curvas de carga alta y tracción, antes de una inmensa recta. Igualado diría yo, pero más beneficioso para el F2012; será muy bueno para el Ferrari en S1 y S2, y muy bueno para el RB en el S3... aunque si conseguimos hacer funcionar el DDRS en la última recta tendremos nuestras oportunidades en la calificación. La pole de nuevo muy discutida, con McLaren y Lotus intercalándose. En tanda larga lo veo favorable a Ferrari; también la combinación de compuestos, la más adecuada (creo) para el F2012: Medio / Duro. Además confío mucho en la maestría de Fernando para saber leer los circuitos nuevos, a la primera. Creo que puede ser más para Ferrari.

Brasil: el primer detalle importante es que Interlagos está muy alto, y los motores menos potentes (Renault) lo notarán más, porque la pérdida de potencia es apreciable. Dicho esto de nuevo igualado: el S1 y sus eses de Senna, enlazadas de alta velocidad, le deberían venir muy bien al F2012. El siguiente sector es RB, con largas curvas lentas de carga alta. En S3 y su recta el RB será ayudado por su tracción al principio, penalizado por su poca punta y la pérdida de potencia después (aunque de nuevo el DDRS en calificación le ayudará); un Ferrari con DDRS debería hacer valer aquí su superior potencia y mayor punta. Iran bien de nuevo los McLaren y los Lotus. Tanda larga la veo muy igualada, aunque los compuestos benefician al Ferrari; de nuevo Medio / Duro. Lo veo muy a la par también, como Buddh. Ahora, si llueve (aquí hay posibilidades mayores), debería ser de Fernando. Ojo de nuevo con los motores (74% de acelerador y velocidad media muy elevada)

Total: 2 muy igualados, uno claramente favorable a Red Bull y otro que es un misterio por nuevo, pero que yo creo favorable a Ferrari. De infarto. Y las Pirellis serán determinantes. Y la fiabilidad. En esto fijándonos en los motores llevamos ventaja, porque si no hice mal las cuentas usamos el 7º en Corea; podríamos estrenar 1 propulsor por ejemplo en India, y tener aún dos unidades casi nuevas (lo único positivo de los dos DNF) para las 3 restantes. Vettel ya estrenó el 8º en Yeongam.

Insisto, todo esto si la Scuderia consigue cerrar la brecha. Si no siento decirlo pero esto está ya sentenciado. En las manos de San Evolución y Santa Colonia del Túnel (Toyota) estamos.

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#9
Ole. Esperemos que vayan esas mejoras Rolleyes

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#10
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