25-10-2012, 22:37
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-10-2012, 22:45 por DE-ZETA-TE.)
(24-10-2012, 11:10)raf_alín escribió:(24-10-2012, 10:02)Shaggy escribió: Yo voy a tratar de dar mi visión, y tampoco pretendo polemizar, también voy a ser dulce, pero, en azul
(24-10-2012, 01:55)raf_alín escribió:(23-10-2012, 18:24)DE-ZETA-TE escribió: Pues no me han gustado estas declaraciones de Tombazis, pero nada, nada....
No quiero encender de nuevo polémicas ni malos rollos, así que seré "suave" y en amarillo...
(23-10-2012, 17:10)puesnosecual escribió: El diseñador de Ferrari lo tiene claro
Tombazis: "Tenemos un plan agresivo" -> eso suena a "desesperado". Espero que salga bien y de corazón. Pero hay una pregunta intrínseca en esta afirmación....¿entonces lo anterior desde la gran mejoría de Barcelona que ha sido? ¿conservador? Nikolas...que esto es F1 y aquí hay que ser agresivo e innovador siempre, cada minuto No es que sea desesperado, es que ya avisaron de que para evitar problemas de fiabilidad iban a optar por un desarrollo mas conservador, debido a la ventaja que Fernando tenía. Se acabó la ventaja, se acabo el ser conservadores, es de sentido común, tampoco hay que pelar a nadie por tener sentido comun, jajjaaj(1)
Afirma que ya no pueden defenderse y que es hora de salir al ataque
Nikolas Tombazis ha sido más claro en el plan estratégico de Ferrari que sus propios jefes. El famoso "diseñador griego de un coche italiano que pilota un español", como le definió Fernando Alonso este año, ha reconocido abiertamente que una vez perdido el liderato, a Ferrari no le queda otra que atacar en las cuatro carreras que quedan.
"No es correcto decir que en seis carreras no hubo desarrollo" -> si ese desarrollo ha sido un fracaso es como si no hubiera existido. Quizás incluso peor, porque ha hecho perder el tiempo y perderse en caminos equivocados. No lo echo en cara porque puede pasar; a Newey le ha pasado varias veces. Pero no me parece de recibo corregir a Fernando en esto. Insisto, si ese desarrollo no ha dado resultado, no es tal desarrollo. Se queda todo lo más en el intento, equivocado
El problema es que no todo el desarrollo fué un fracaso, hay piezas que si que funcionaron y el coche si ha evolucionado, tienes varias pruebas de ello. La primera es que Massa va bien con el coche, y este si el coche no va bien, no hay manera. La segunda es que tanto RB como FERR se han destacado del resto en ritmo de carrera. El problema de esto es que RB ha evolucionado mas... pero de eso no podemos echarle la culpa al Griego(2)
"Con un campeonato todavía en juego nos vemos obligados a continuar con el desarrollo, ya que no estamos a la cabeza en prestaciones y en puntos. En las últimas cuatro carreras ya no podemos salir a defender, tenemos que atacar y, para ello, tenemos un plan agresivo en el coche para traer algo en cada carrera", afirma en el sitio web de la escudería italiana. -> pero eso os ha pasado por no hacer bien las cosas el año pasado, al diseñar el F2012, como ya pasó con el F-150th y, anteriormente, con el F10. Eso sólo por mencionar los tres años que lleva Fernando en la Scuderia. A este nivel, en la F1, ese es el precio que pagas. Y se corre riesgo entonces de comprometer también el diseño del F2013. Y no es porque seáis unos inútiles (que sois de los mejores diseñadores del mundo). Es sobre todo un problema de método, de filosofía y de medios Totalmente de acuerdo, aunque yo cambiaría a Tombazis por Promodou y a Domenicalli por Briatore.[/color](3)
Tombazis cree que, de nuevo, han entendido por dónde vienen los problemas en el túnel de viento de la Scuderia en Maranello. Un poco tarde ya para esta temporada, y habrá que dejarlo en cuartentena para la siguiente, ya que otras veces hubo alta médica en el túnel y luego el virus de la falta de precisión regresó. -> Esto es simplemente INACEPTABLE. Lo del Túnel es la misma cantinela de todos los años. Y a estas alturas debería daros vergüenza volver a ponerlo de excusa, sabiendo que os está dando problemas por lo menos desde el F60 y el cambio de escala de 50 a 60%. Eso no es digno de Ferrari ni de Fernando. Con todo el cariño os lo digo
También de acuerdo, si Domenicalli fuera un director eficaz, esto haría tiempo que lo habría previsto, pero no es así. Y el unico responsable es el. No es una persona para estar al frente de Ferrari. Esas cosas se han de prevenir(4)
"El título está en juego y en las cuatro carreras traeremos algo para el coche" -> SUMAMENTE INTRANQUILIZADOR. Lo tenéis que traer ya, en la India. La mejora repartida en las 4 carreras puede ser insuficiente al final, como Vettel gane 2 carreras más, que es perfectamente factible
Hombre... es un tema de procesos de producción... Tampoco vamos a apalear al paralítico, no? jajajajaj(5)
"Hemos tenido básicamente un problema de correlación en el túnel de viento, pero al final la galería es siempre un modelo de la realidad, no la realidad completa. Lo que se encuentra en la galería no es 100%, lo que se mide en la pista", se excusó, antes de defender su trabajo de las últimas críticas realizadas por Fernando Alonso. La de las seis carreras sin mejoras en el monoplaza italiano. -> pues eso, "se excusó". Ya lo he dicho en el párrafo anterior. NO QUIERO OIR DE FERRARI, NI DE SUS INGENIEROS, NI UNA SOLA PALABARA MÁS DEL DICHOSO TÚNEL DE MARANELLO, SALVO ESTA: "DEMOLICIÓN"
OLE!(6)
"No es correcto decir que no ha habido un desarrollo en el coche, pero tenía la esperanza de que habría algo más en las últimas carreras.Teníamos expectativas para mejorar las prestaciones en estas últimas citas, pero no todas las mejoras funcionaron y estamos rezagados", concluye. -> Otra vez contradiciendo a Fernando. Ya lo he dicho antes y lo repito: un desarrollo o una evolución que no dá resultado deja de serlo, y siendo un poco menos suave se convierte en una CAGADA. Y van unas cuantas los últimos 3 años... Yo repito lo dicho antes, si que se ha evolucionado, pero menos que RB. Acordaos que hace poco no eramos ni el 4 coche de la parrilla. Fernando dice esas palabras en un momento de frustración. Es obvio que está disgustado, pero tampoco veamos roturas donde no las hay, Fernando siempre quiere ganar y si no puede pues se cabrea, es normal(7)
http://www.marca.com/2012/10/23/motor/fo...1de575808b&t=1350998899
Con todos mis respetos y entendiendo que este señor tiene que defender su trabajo. Yo sólo vuelvo a decir que hacía 5 años, desde los horribles tiempos de McLaren y por otros motivos, que no veía a Fernando darle un toque tan serio y evidente a su equipo. Ni siquiera en Renault con el R28 de principio de temporada, o con el desastroso R29.
Si Fernando ha hecho eso, tratándose de Ferrari, es que la cagada ha debido ser proporcional al tamaño de la bronca que les ha pegado.
El año que viene, amén de empezar a construír el nuevo Túnel y usar exclusivamente el de Toyota, creo que a Nikolas deben agradecerle los servicios prestados y enseñarle la puerta. Bigois + Promodu. Eso es lo que yo quiero.
Que es lo que ha hecho fernando, no se de que hablas. Según yo lo veo, es está espoleando a su equipo, presionandolo para que saquen lo mejor. Y personalmente pienso que no debe hacer declaraciones en contra de su equipo. Si no está a gusto que fiche por RB, que seguro que le quieren, pero que no vuelva a las andadas de despotricar, ahora está en Ferrari, no en Renault(8)
Así es DE-ZETA, lamentablemente se va cumpliendo el mismo guión de siempre. La soledad de Alonso frente a la política de la F1 incluida la de los equipos por los que ha pasado, también ahora con Ferrari, que de boca de sus altos cargos Domenicalli y Tombazis, tienen la poca vergüenza de desdecirle y querer hacerle quedar en evidencia para tapar sus propios errores. Aún estoy esperando a lo que tenga que decir Montezemolo de todo esto.
Insisto. Fernando ha patinando levemente en sus declaraciones, decir que el coche no ha evolucionado, es, cuanto menos, erroneo. Y hay que añadir que en Ferrari están con el a tope. Si no hay un mejor coche, no es porque no lo hayan intentado. Domenicalli enseguida fue conciliador con las palabras de Alonso. Y dudo mucho que Tombazis no haga otra cosa que decir la realidad. Que no es otra que el coche si ha evolucionado, pero no tanto como nos hubiera gustado. Pensar que quieren dejar en evidencia a Fernando es irnos muy muy al extremo.(9)
Ya lo dije hace unos días, cuidado señores de Ferrari que Alonso se puede estar cansando y si hay algo que no perdona es la traición.
Indignado es poco decir de como me siento con todo esto.
Al igual que tras el chasco de después de pretemporada te digo lo mismo, no encontrarás en mí ningún "ya te lo dije" porque no es lo importante, lo importante es que esto es triste para todos.
No tengo fe ninguna en Ferrari, lo único que guardo es la "esperanza" de que hayan dado con la tecla de una mejora de esas que ni ellos saben explicar por qué ha funcionado mejor de lo que esperaban, igual que con la de Barcelona. Si, porque aquella también fue una anomalía, lo que pasa es que fue para bien, pero a ellos mismo les sorprendió.
Pues si no tienes Fe en ferrari, no se en que equipo vas a tenerla, por que es el equipo de Fernando. Está claro que el coche no ha sido el mejor, pero recuerdo cuando nada mas verlo todos nos alegramos porque por fín había roto con el continuismo. Así es, este año ha sido especial, y muy bonito, y en ferrari estan a todas con el Nano, y el Nano está a todas con Ferrari, no veais otra verdad que esa. En toda amistad por muy buena que sea hay pequeños roces. Pero Fernando está genial en el mejor equipo del mundo y que encima, trabajan todos para el, no hay situación mejor
Esta vez veo que lo estas viendo venir con tiempo y el chasco que te lleves, caso de que desgraciadamente se confirme, aunque no será inferior, por lo menos lo habrás ido asimilando. No es lo miso que te den una hostia sin esperarla que si la ves venir, aunque te la den con la misma fuerza.
Si este año pierden ferrari y Fernando, yo estaré muy orgulloso de ellos, porque ambos han hecho un esfuerzo titánico por conseguir la victoria. Así, al final, llegan los triunfos.
Shaggy, yo estoy y estaré siempre orgulloso de Fernando Alonso, por supuesto y este mundial, rendimientos aparte y se gane o no, me ha parecido un mundial muy entretenido con muchas carreras en la que he disfrutado mucho, no necesariamente en las que Alonso haya ganado.
Cuando hablo de que Ferrari me ha defraudado me refiero a lo mismo que DE-ZETA, ya vale con lo del túnel, el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, menos Ferrari que ya no se cuantas ha tropezado con el túnel.
¿Las declaraciones de Fernando? pues si, tienes razón, pero yo me pongo en su lugar recién bajado del coche y con esa sensación de impotencia y sabiendo lo que nosotros nunca sabremos y quizás estuviese muy quemado en ese momento (yo creo que lo está también en frío y que hay bronca, pero es mi opinión).
jajajaja...gracias Shaggy y raf_alín....me gustan mucho estas interesantísimas discusiones ....muchos colores lo haré esta vez con números. Mirad arriba y os contesto abajo:
(1) es cierto que lo avisaron y es verdad que es de sentido común arriesgar ahora porque si no lo hacen el Mundial está perdido. Cuando digo desesperado es porque con solo 4 carreras, 6 puntos por debajo y teniendo que recuperar entre 3 a 6 décimas (el límite superior pensando en 2 de mejora de RB) la situación es de absoluta emergencia. Lo que me molesta (y por eso les "pelo") es que se hayan dejado comer la tostada de esa manera. Y como he dicho hasta la saciedad (y han acabado reconociendo ellos mismos) creo que la mayor parte de la culpa ha sido de un nuevo intento de recuperar el Túnel de Maranello (y ahorrarse la pasta y el tiempo de uno nuevo, y el alquiler del de Toyota), que ha derivado en la "no evolución" durante 6 GPs. Eso es el principal motivo de mi cabreo (y creo que del de Fernando). Pero Jordi tienes razón en que más vale tarde que nunca...
(2) Yo creo que las últimas piezas que han funcionado ya han sido reajustadas en Colonia. Y que Felipe probó una parte de ellas en Corea y Fernando no, probablemente por no comprometer la fiabilidad del Nano hasta comprobarlas con Massa, que ya no se juega nada. Efectivamente tanto RB como nosotros nos hemos destacado de los demás, pero RB muchísimo más. Y sigo pensando en que gran parte la culpa es por lo explicado anteriormente, por intentar por enésima vez recuperar la antigualla. Si después de Canadá toda la evolución se hubiera testado en Colonia seguramente hace 2 o 3 GPs que habríamos dado el salto qué (aún) espero para la India. Y no habríamos tenido esta monstruosa sangría de puntos. El griego es el Jefe de Aerodinámica y creo que sí que tiene una gran responsabilidad en esto. Obviamente ninguna en que RB haya hecho mejor su trabajo. Pero de nuestro relativo fracaso creo qué tiene bastante responsabilidad. No toda, porque probablemente la "Decisión del Tarado" de recuperar la antigualla viene de mucho más arriba, incluso de por encima de Montezemolo...
(3) ...aquí coincidimos plenamente......y me parece estupendo el cambio Briatore por Domenicalli...y eso que Stefano me cae, y creo que no hace más y mejor porque no le dejan. Pero claro, Flavio es Flavio. No hay color.
(4) ...está claro que lo del Túnel es un gravísimo error. Pero ya te digo, yo creo que el problema de esta decisión viene de más arriba de Tombazis y Domenicalli, incluso de Montezemolo. Eso es imposición de FIAT, para ahorrarse una pasta gansa. Creo que se la suda al Consejo de Administración del Grupo la penosa imagen que se está dando con este tema, sobre la capacidad tecnológica de Ferrari...
(5) ...jajajaja......venga vale, les doy un respiro. Pero sólo porque estan en proceso de cambiarlo todo. Pero espero (y exijo) de Ferrari que el año que viene sean capaces de tener el ritmo de evolución de, al menos, McLaren. Hoy por hoy Red Bull es inalcanzable en esto, pero eso tiene que cambiar en 2013. No podemos seguir al paso de tortuga que tenemos en este tema, porque entonces no pasaremos jamás de ser el 3º o 2º equipo. Yo para Fernando quiero lo mejor. Y el año que viene será el cuarto año de este proyecto.
(6) ......pues eso. Se lo voy a deletrear a FIAT: TÚ NEL MA RA NE LLO KA KA, NE NE NO GU TA...BOUUUUUUUMMM...NE NE QUIE RE JU GUE TE NUE VO...
(7) ...bueno, en parte ya contestado en (2). Quiero reconocerles, eso sí, el enorme logro de arreglar el desaguisado de pre-temporada. Pero Jordi eso no nos vá a sacar de este atolladero; de cara a la victoria final este año ese esfuerzo habrá sido baldío, si al final morimos en la orilla. Eso sí: las enseñanzas quedarán ahí, para 2013 que no cambia apenas la normativa. Y quizás Fernando no se expresó del todo correctamente en mitad del calentón, pero el cabreo y la decepción que hay detrás de lo que dijo existen y son reales. No veo fractura, aún...¿podría haberla?...pienso que sí. Como pase otra parecida en 2013, sobre todo si este año se pierde el Campeonato, no estaría yo muy seguro de ver a Fernando completar su contrato con la Scuderia...
(8) ...aquí creo que no me expliqué bien. Cuando decía que este señor tiene que defender su trabajo no me refería a Fernando, si no a Tombazis. Quiero decir que veo lógico que desdiga a Fernando; no le vá a dar la razón y decir que la han cagado, pues se juega el puesto de trabajo. Pero ojo que lo que dijo Fernando (y probablemente le obligaron luego a rectificar) no lo dijo sólo por espolear al equipo (que también). Eso fué un serio toque de atención. Y debió ser no sólo por todo lo que hemos hablado. También algo habría referente a "menos hablar y justificar en los medios, de cara a los tiffosi, y más trabajar y lograr las mejoras en pista...que hacéis el ridículo y me lo hacéis hacer a mí". Y lo que no sabemos es que le han prometido y no cumplido. Y te doy la razón en que quizás a Fernando se le fué la mano; razón de más para preocuparse, porque maduró mucho y ya no es habitual en él. Ïmaginate, pues, de que calibre habrá sido la movida. Sólo hay una cosa en la que no estoy muy de acuerdo contigo: Ferrari ni es mejor que Renault actualmente, ni desde luego le ha dado a Fernando lo que los del Rombo le dieron. No hasta el momento. Ferrari tiene mucha historia y mucha leyenda, eso está claro. Pero todo eso no la está haciendo mejor que otras escuderías en la actualidad. Más bien al contrario; el peso de esa historia magnifica los fracasos. Y van unos cuantos en estos últimos años.
(9) ...contestado en 2 y en 8. Sólo un detalle. No discuto que Fernando haya patinado algo en esto...pero Jordi...Ferrari lleva ya patinando gravemente 3 años. Le ha hecho perder un Mundial por sus errores, y puede que otro también este año. No dudo que la Scuderia esté con él a tope; pero también lo está Red Bull con Vettel. Con la diferencia de que RB sí está haciendo bien su trabajo y el alemán se encamina hacia su 3er. Mundial. Yo creo que es para estar muy enfadado ¿no crees?. Y no digo que quieran dejar en evidencia a Fernando...pero si las declaraciones del Nano de hace unas semanas no fueron un dechado de tacto, las de Tombazis de estos últimos días no les van a la zaga. Y, lo peor, es que suenan a excusa, y a tirita antes de la herida. A mí no me han gustado ni un pelo.
Del resto que comentas a raf_alín solo diré que aún con todo lo que yo he comentado por mi lado sigo confiando en Ferrari. Hasta que me demuestre lo contrario o me devuelva la confianza plena e incondicional que sabéis les he demostrado hasta Singapur. En sus manos está.
Me encantan estos debates con fundamento. Gracias a los dos, de corazón