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Blog de Orroe: El Infierno Verde
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Renueva Monza

Es curioso esto del liberalismo económico que reprueba la existencia del Estado cuando puede ayudarte a ti, pobre desgraciado, pero tira cohetes y saluda a la vida cuando apoya la iniciativa privada...
Lombardía sufraga parte de las actualizaciones que precisa acometer el Autódromo de Monza y avala al Automobile Club d'Italia ante la permanencia hasta 2031 del longevo circuito italiano en el calendario del Mundial F1. Y sí, se ha obrado el milagro, porque, casi sonando el primer cuarto del siglo XXI, todo sigue como antes y cuando hay dinero público por medio siempre hay posibles para que se renueve nuestro pacto con el diablo.


Os leo.
Jose Tellaetxe Isusi [Orroe]


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Antes muertas que sencillas

El deseo de prolongar lo disfrutado nos está llevando a pronosticar para 2025 lo que quizá nunca lleguemos a ver. ¡No lo sé, Rick! Ferrari, con Hamilton a bordo, no pienso que esté para hacerle regalos a Woking. Mercedes AMG, sin Hamilton ahora, no creo que se permita el lujo de cederle terreno al cliente...

Red Bull es duda en mi quiniela, lo confieso, pero, en todo caso, Lando y Oscar van a correr este año entre auténticos lobos, no como los del 24, y contando entre ellos al hambriento Verstappen, a quien tampoco veo conformándose sólo con los cuatro títulos que tiene en el bolsillo...

Es pronto, muy pronto para meterse en este tipo de berenjenales, aunque a falta de pan buenas son tortas, que se decía antaño, y los artículos, opiniones y darditos inocuos en redes sociales, perseveran en olvidar que la Fórmula 1 es un ámbito donde suele primar una cabeza bien puesta sobre los hombros y evitar el karaoke.

Con el tope presupuestario cernido sobre los equipos cual espada de Damocles, y una nueva Normativa que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, lo esperable es un 2025 en el que se estire lo ya usado en cuanto a herramientas, que acaso haya alguna novedad muy puntual y se implementen las evoluciones que quedaron aparcadas en 2024, y que los volantes de siempre luchen por los primeros puestos por aquello de en río revuelto hay ganancia de pescadores, pero para McLaren y sus pilotos todo esto lo sigo viendo demasiado a desmano. Que a lo peor me equivoco, pues yo también escribo estas líneas desde el desconocimiento absoluto.

Os leo.

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Carne de paddock


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Cuando creíamos que nos habíamos librado de Johnny Herbert, ha venido Lola Cars a empañarnos la alegría, ya que el británico sigue así ligado al automovilismo deportivo y esto sólo significa que el día menos pensado encuentra hueco y vuelve a las andadas en la categoría reina, Dios no lo quiera.

La FIA se lo quitaba de encima por su tendencia al bocachancleo, aunque he leído como tres versiones diferentes sobre la causa de que Ben Sulayem haya prescindido de sus servicios.

En realidad da lo mismo que la razón haya sido su tendencia a hablar de las interioridades de la Fórmula 1 y su labor como comisario, mientras ejercía de experto para no sé qué canal de apuestas; o debido a sus comentarios sobre algunos pilotos; o por su alineamiento público con el lobby británico en la Federación; ya que las tres hablan a las claras de su falta de profesionalismo. Que Lola le haya pagado el salvavidas tampoco le deja mejor, pues allí tiene amigos David Richards, antagonista confeso de Monsieur le Président.

Lo curioso de este asunto sigue siendo que estos mantas disfruten de tanto entregadito entre la gente mayor, esa que lleva miles y miles de carreras a las espaldas, un decir.

No se le podía cuestionar después de la que lió en Melbourne, ni mucho menos llamarle prevaricador, porque era un tipo honesto que no tenía dobleces, pero los tenía, y en abundancia, y le han pillado con el carrito de los helados y, en consecuencia, lo han fulminado, entre otras cosas, también porque Ben Sulayem anda de limpia con los quintacolumnistas de Richards, pero, fundamentalmente, porque Herbert es un triste.

Os leo.



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Efecto Streisand

Soy de reacciones lentas para algunas cosas —así me va—, seguramente porque considero que el tiempo me pertenece —sí, así me va—, pero, cuando Mohammed Ben Sulayem soltó aquello de «lo que haga la FIA no es asunto suyo» ante las reclamaciones de la GPDA (Grand Prix Drivers' Association), me dije: ha sido bonito pero hasta aquí hemos llegado.

El Presi encontró todos los escollos del mundo al sujetar el báculo de Jean Todt en la FIA, y aunque existe un amplio consenso en focalizar de dónde venía y sigue viniendo el temita de marras [Los hijos de la Gran Bretaña], aquel héroe que luchaba en mitad del temporal contra los elementos, montado en una miserable cáscara de nuez, ha dejado paso a un tontainas que no hay por dónde tomarlo.

En la vida puedes incurrir en todos los errores conocidos y por conocer, pero jamás puedes darle la razón al enemigo, que es, precisamente, lo que está haciendo ahora mismo Ben Sulayem, enfocando la urgente necesidad de pasta de la Federación ejerciendo una acción punitiva contra los pilotos que no va a llevar a ninguna parte, porque, el problema de base, como advirtió Ari Vatannen en 2009, está en otro sitio.

Los conductores van a seguir hablando en público del organismo rector porque disponen de dinero de sobra para pagar las multas, el que no va a levantar cabeza es nuestro protagonista, cada vez más cercado por los despropósitos que surgen de una entidad que no ha dejado de darnos soberbios, por mucho que la prensa british insista en que el último malo que tuvimos fue Jean-Marie Balestre.

Max Mosley dejó a la altura del barro al francés. Jean Todt se contentó con permitir hacer a Bernie y a Liberty mientras se aseguraba que el trono de Place de la Concorde siguiera siendo mullido, y Ben Sulayem pretende cambiarlo todo cuando no puede luchar ni contra la necesidad de drama de la dueña del espectáculo ni contra Netflix y su Drive to Survive.

Veremos cómo acaba la cosa, pero insistir en que nadie hable mal de ti ya tiene pillado el nombre: Efecto Streisand.

Os leo.
Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] en 21:23

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¡Ay, Vasili!

¡Despertad mortales. El alonsismo sólo echaba una cabezadita! ¡Descuidad pues! Como dejó escrito Howard Phillips Lovecraf: «No está muerto lo que puede yacer eternamente...», y a fe mía que podemos descansar lo que nos plazca, sobre todo después del almuerzo.

En fin, en los confines de la Tierra siguen sucediendo cosas, como, por ejemplo, que Bernie Ecclestone cuestione abiertamente a Lewis Hamilton: «As much as people credit him with? No, but still enough to win races...» [Ecclestone delivers scathing verdict on Hamilton: "Not as talented as people say"], mientras Gerard Berger se refiere al británico con argumentos que ya utilizaban los vendedores puerta a puerta de enciclopedias o libros encuadernados en polipiel roja: «If Hamilton could become world champion in a Ferrari, that would be the greatest thing that has ever happened in Formula 1 in terms of marketing» [Hamilton on brink of "greatest thing to have happened in F1"].

Jackie Stewart, Nigel Mansell, Dino Chiesa, de nuevo Bernie, que ya lleva algunas a cuestas, consideran que La Chica del 17 quizás no sea pa'tanto como destaca, pero el usuario Jose_Aurelio540 en Twitter, ahora X —el nick del chiquillo es ficticio, canallas—, piensa que no puede estar equivocada tanta gente (como él), cuando coincide en que al astro le viene pequeño lo de GOAT. Y se lía, se lía gorda, y si no es hoy será mañana...

No faltan en este tipo de debates por el territorio de cortejo, quien habla de respeto porque desde el respeto se puede discutir cualquier cosa, incluso cuando se sigue acusando al alonsismo del pecado original y que nuestro planeta sea liso como un plato, porque cuando se vierte agua sobre un globo terráqueo de sobremesa, resbala por la superficie y cae en la palangana.

Respeto, sí, mucho respeto, pero sigo prefiriendo la razón como argumento y hacer caso a la gente con criterio, no a los vendedores de crecepelo milagroso.

Stalingrado no está para desfiles de Victoria's Secret, aunque a lo mejor sí. ¿No?

Os leo.
Jose Tellaetxe Isusi [Orroe] en 22:21

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Wind river

La jardinería le está sentando bien al Mago de Silverstone, tan bien que nada le ha impedido dejar que sus dedos acaricien, entre poda y poda de los rosales, se entiende, el Aston Martin AMR25 que se ha mostrado hace unas horas.

Es de momento un show car o un render fabulosamente materializado, más bien lo segundo, habrá que verlo este próximo miércoles cuando toque pista, no se enseñan las cartas a los rivales y tal, y qué me vais a contar si de éstas y otras cosas ya se apuntaba en Nürbu cuando Toyota se cascó la presentación de un TF109 al que se le notaba demasiado el modelado 3D.

Por primera vez desde 2016 mis observaciones no van a poner en movimiento las alas de una mariposa que alza el vuelo en Brasil para terminar generando un tornado en Texas, pero el vano inferior que recorre el monoplaza desde el comienzo del fondo curvado hasta la zaga, va a evitar toneladas de VIAGRA a muchos entendidos, de los de verdad. Y el ceñido del cubrecapot en su parte baja y aguas arriba, y que no haya atisbo de branquias y la deriva vaya tan bajita y la nose muestre una rotundidad peculiar.

No quería soñar, pero, ¡coño!, es difícil cumplir una palabra así cuando te encuentras en el camino una escultura de estas características...

A los capulletes de turno, advertirles que el famoso cuaderno rojo del Hechicero, contenía tanto soluciones para su escudería como alternativas para los diseños de los coches rivales porque de los errores ajenos también se aprende, incluido Aston Martin, y que, sin quitarse los guantes ni arrinconar las tijeras de podar, el bueno de Adrian ha podido susurrar cuatro indicaciones al viento, sin complicarse la vida antes del 31 de marzo ni comprometer el estatuto que define el Gardening Leave. Todo consiste en ser el mejor y contar con una piñata de tíos listos, ya me entendéis.

El caso es que no esperaba yo que Newey se hiciese notar tan pronto, pero a fe mía que ya está ahí.

Os leo.

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