18-02-2013, 22:45
Pat Fry: "Estamos donde esperábamos"
Fuente: MARCA:COM
Pat Fry, director técnico de Ferrari, dirigió en primera persona el estreno del nuevo coche desde boxes y ocho días después, coincidiendo con la llegada de la segunda tanda de pruebas en el circuito de Montmeló, emite un primer veredicto sobre el Ferrari F138. "Jerez sirvió para evaluar la primera configuración aerodinámica y verificar la correspondencia de la pista con los datos del túnel del viento. Fueron días muy ocupados", afirma el ingeniero británico.
Fry confirma que no hubo demasiadas sorpresas en cuanto al comportamiento del monoplaza. "En la mayoría de apartados, estamos donde esperábamos", asegura, y explica que esta semana "llegan pequeñas mejoras. En ellas iremos trabajando. A partir de ahora se trata de evolucionar tan rápido como podamos", antes de llegar al primer gran premio de la temporada, el 17 de marzo en Melbourne.
El técnico reconoce que la rotura de la caja de cambios del último día fue el contratiempo "más evidente. Es un problema que no deberíamos haber tenido. Afortunadamente, los mecánicos hicieron un trabajo fantástico y Pedro pudo rodar por la tarde", dice intentando quitarle importancia a la avería.
Sobre el barcelonés, mantiene que "la experiencia fue muy buena para él, ya que pudo hacerse una idea de cómo es el coche. Evidentemente, pudo notar la diferencia entre el Ferrari y el coche que pilotaba el año pasado. Con esa información le será más fácil la tarea de ir evolucionando el simulador". Parece una de las prioridades de la Scuderia en la fábrica esta temporada.
Fry vuelve a confirmar que la mayor introducción de novedades tendrá lugar "en la tercera semana". Si en Jerez el trabajo fue de "comprensión, en esta semana se empezará a comprobar el rendimiento del coche en tandas largas, así como a una sola vuelta. También seguiremos trabajando con los nuevos neumáticos, que es uno de los aspectos más importantes de este año".
Fernando Alonso será el encargado de las primeras simulaciones de carrera, siempre más reveladoras para los ingenieros cuanto más constante y metódico es el piloto en su trabajo. El asturiano subirá al coche mañana y prolongará su concurso durante el miércoles y el jueves, para dejar el volante a Felipe Massa el viernes.
Pat Fry prefiere eludir las conclusiones sobre lo visto en la competencia con los nuevos monoplazas en pista: "De momento, nada me ha llamado especialmente la atención. Los coches, como el nuestro, son una continuación del final del año pasado. Más adelante habrá más datos para poder comparar".
Sobre los tiempos vistos en el circuito andaluz, emite un veredicto revelador: "Hay mucha diferencia al variar el compuesto de neumático y las cargas de gasolina. Es muy fácil hacer un buen tiempo en los test de pretemporada". Llama la atención, por cuanto Massa marcó el mejor crono de la semana con 1:17.8, un dato que parece ningunear ahora.
Red Bull cuida el detalle
Por su parte, Christian Horner apunta la que puede ser la tendencia de la temporada para Red Bull y los condicionantes del reglamento sin grandes cambios. "La lucha en desarrollo será implacable y será un factor clave en el campeonato de este año, ciertamente. Pero dado que la normativa es estable, te encuentras en la ley de rendimientos decrecientes. Las ganancias que consigues no son tan grandes como hace tres o cuatro años. Así pues, la clave estará en los detalles", asegura el director del equipo austriaco.
Sebastian Vettel coincidirá con Alonso en las dos primeras jornadas en Montmeló, donde se empezarán a ver las diferencias de rendimiento en las tandas largas.
Por Marco Canseco
Fuente: MARCA:COM
Pat Fry, director técnico de Ferrari, dirigió en primera persona el estreno del nuevo coche desde boxes y ocho días después, coincidiendo con la llegada de la segunda tanda de pruebas en el circuito de Montmeló, emite un primer veredicto sobre el Ferrari F138. "Jerez sirvió para evaluar la primera configuración aerodinámica y verificar la correspondencia de la pista con los datos del túnel del viento. Fueron días muy ocupados", afirma el ingeniero británico.
Fry confirma que no hubo demasiadas sorpresas en cuanto al comportamiento del monoplaza. "En la mayoría de apartados, estamos donde esperábamos", asegura, y explica que esta semana "llegan pequeñas mejoras. En ellas iremos trabajando. A partir de ahora se trata de evolucionar tan rápido como podamos", antes de llegar al primer gran premio de la temporada, el 17 de marzo en Melbourne.
El técnico reconoce que la rotura de la caja de cambios del último día fue el contratiempo "más evidente. Es un problema que no deberíamos haber tenido. Afortunadamente, los mecánicos hicieron un trabajo fantástico y Pedro pudo rodar por la tarde", dice intentando quitarle importancia a la avería.
Sobre el barcelonés, mantiene que "la experiencia fue muy buena para él, ya que pudo hacerse una idea de cómo es el coche. Evidentemente, pudo notar la diferencia entre el Ferrari y el coche que pilotaba el año pasado. Con esa información le será más fácil la tarea de ir evolucionando el simulador". Parece una de las prioridades de la Scuderia en la fábrica esta temporada.
Fry vuelve a confirmar que la mayor introducción de novedades tendrá lugar "en la tercera semana". Si en Jerez el trabajo fue de "comprensión, en esta semana se empezará a comprobar el rendimiento del coche en tandas largas, así como a una sola vuelta. También seguiremos trabajando con los nuevos neumáticos, que es uno de los aspectos más importantes de este año".
Fernando Alonso será el encargado de las primeras simulaciones de carrera, siempre más reveladoras para los ingenieros cuanto más constante y metódico es el piloto en su trabajo. El asturiano subirá al coche mañana y prolongará su concurso durante el miércoles y el jueves, para dejar el volante a Felipe Massa el viernes.
Pat Fry prefiere eludir las conclusiones sobre lo visto en la competencia con los nuevos monoplazas en pista: "De momento, nada me ha llamado especialmente la atención. Los coches, como el nuestro, son una continuación del final del año pasado. Más adelante habrá más datos para poder comparar".
Sobre los tiempos vistos en el circuito andaluz, emite un veredicto revelador: "Hay mucha diferencia al variar el compuesto de neumático y las cargas de gasolina. Es muy fácil hacer un buen tiempo en los test de pretemporada". Llama la atención, por cuanto Massa marcó el mejor crono de la semana con 1:17.8, un dato que parece ningunear ahora.
Red Bull cuida el detalle
Por su parte, Christian Horner apunta la que puede ser la tendencia de la temporada para Red Bull y los condicionantes del reglamento sin grandes cambios. "La lucha en desarrollo será implacable y será un factor clave en el campeonato de este año, ciertamente. Pero dado que la normativa es estable, te encuentras en la ley de rendimientos decrecientes. Las ganancias que consigues no son tan grandes como hace tres o cuatro años. Así pues, la clave estará en los detalles", asegura el director del equipo austriaco.
Sebastian Vettel coincidirá con Alonso en las dos primeras jornadas en Montmeló, donde se empezarán a ver las diferencias de rendimiento en las tandas largas.
Por Marco Canseco