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G.P. AUSTRALIA 2013. EL TORO QUEDÓ QUEMADO
(19-03-2013, 22:05)txarlitxan escribió:
(19-03-2013, 21:46)XaviSbd escribió: LOs dos teneis vuestra parte de razón.

Solo un ultimo comentario... el lado bueno o malo no siempre es el exterior o el interior. Es uno u otro dependiendo de hacia que lado es la siguiente curva.

Estoy de acuerdo .... pero siempre que puedas mantener la velocidad suficiente por fuera como para seguir emparejado durante la primera curva.... De hecho, a mi, en dos curvas enlazadas lentas me parece muy posible, pero en curvas rápidas.... ya no lo veo tan claro..... esa es una maniobra ninja.... NinjaNinjaNinja....

SI os fijais, Fernando siempre les engaña a todos, e la primera curva les enseña en morro para obligarles a sacrificar esa primera curva por la obsesion del contrario de proteger la posicion , aun a costa de trazar mal, entonces, Fernando tracciona antes y mejor porque tiene el volante menos girado y les adelanta en la salida de esa curva y coge en la siguiente la mejor trazada y ya les ha cogido la posicion.

Siempre que vayas por el exterior de la curva (mayor radio - menor giro del volante - menor deriva de los neumaticos) podras correr mas pero haras mas metros, una cosa compensa a la otra.

Os acordais de Luis Moya, copiloto de Carlos Saiz??? su famoso "sasar" y su "Ras" ?

Cuando decia Ras era trazar normal, exterior-interior-exterior, porque la siguiente curva, o bien era hacia el mismo lado o bien estaba muy lejos y podia cambiar de lado sin perder velocidad

Cuando decia Sasar, era una abraviatura de sacrificar. Significaba que habian dos curvas muy seguidas y cada una hacia un lado diferente, entonces, la primera curva hacía exterior-interior-interior, salia por el interior, sacrificando la velocidad de paso en la primera curva, pero esto le permitia afrontar la segunda curva haciendo un exterior-interior-exterior.

Porque hacia esto, porque se hace?

Porque cualquier coche del mundo mundial, desde un F1 hasta el biscuter de mi abuelo, todos todos, tienen mucha mas capacidad de frenar que de acelerar, por tanto, siempre hay frenar antes para luego poder acelerar antes tambien. Esto traducido a dos curvas, o a una maniobra donde adelantas usando dos curvas seguidas, algo que hace mucho Fernando, significa que sacrifica la primera para acelerar antes de cara a la segunda. fernando primero te engaña y luego les mete un estocazo, por eso Fernando adelanta tan limpio, porque cuando les mete una pasada brutal, los pilla que le estan buscando por el retrovisor equivocado.

Todo esto que he puesto es teoria, ingenieria de sofa y algunas horas de karting y cursos de conduccion, pero ya sabems que Fernando para eso no es un mortal cualquiera, es Dios, y por tanto crea sus propias leyes.

Saludos
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...
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(19-03-2013, 22:23)bayoneta escribió: Eso no es asi porque yo por tv3 escuche la radio de jaimito hablando con su ingeniero y su estrategia en ese momento era alargar la parada, cuando hizo el plano se acabo esa estrategia, ¿como te va decir un ingeniero que aguantes en pista sabiendo que venian por detras Alonso y Vettel? pues para eso para la estrategia de ahorrarse un pit stop.

Por lo del Caterham fue el inutil del Charles Pic que ya le hizo una similar en Barcelona, el gabacho ese de las narices, en su descargo dire que no iban las pantallas de señalizacion y los comisarios parecia que no sacaban banderitas azules yo al menos no las vi ¿el dedico de Charlie? seguro que fue su dedico porque con las banderas mutantes del mediocre en Brasil estaban en fila en las garitas.

Bayoneta...., yo siempre lo veo por TV3 y, aprovechando para recordar que los team_radio que pinchan en los GP son con un delay de un par de minutos (aprox) ¿qué contestó Ham? Dudo que estos neumáticos aguanten tanto.... (o algo así)
Vaya, yo es lo que deducí tras el "desenlace" de la maniobra y su entrada a pit, que ya iba de cabeza a cambiar los neumáticos, o poco más le faltaba para ello, o clavó las ruedas para forzar el cambio de neumáticos.
A saber....
Pero sus neumáticos no estaban para más alegrías.

De todos modos, sólo es mi lectura.

Un saludo.
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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(19-03-2013, 22:46)txarlitxan escribió:
(19-03-2013, 22:07)bayoneta escribió: Lo de lado bueno y lado malo ya ha pasado a los analisis de la historia, Hay una nueva regla en la que si un monoplaza te coloca su eje delantero a la altura del trasero del que adelanta este ultimo esta obligado a dejarle espacio en la trayectoria de la curva, y si se hace el loco abriendose es penalizado como le paso a Vettel con Alonso cuando lo saco de la trayectoria a Fer en Monza.

Despues el cenutrio de Jaimito cuando entro por el interior pasado despues de que Alonso lo rebasase completamente por fuera, esa maniobra hubiera sido penalizable si Alonso se mete en la curva en vez de frenar y este le impacta, lo que Alonso no va a perder nunca una carrera aun teniendo razon en las maniobras.

Ese es el detalle de caballo loco que sabiendo que llevaba tres vueltas perdiendo mas de un segundo por vuelta con Alonso hasta que este lo alcanzo y que lo que estaba intentando era ahorrarse un juego de gomas para la carrera en vez de apartarse y dejarlo pasar, hablo con su ingeniero preguntandole y el primo del ingeniero le dijo de aguantar al Nano, aun asi caballo loco por la radio le replico que no podia ya que con el Kers se lo fundiria pero hizo caso a su ingeniero haciendo un plano como un piano y jugandose la integridad de los dos monoplazas, ya despues del plano tuvo que entrar a boxes, esa es la diferencia entre un numero uno y uno del monton.

Siendo franco, no recuerdo si la regla hace referencia a cerrar a alguien dejándolo sin pista o a el hecho de que si te emparejas con alguien ya tienes que trazar una curva en paralelo...., creo recordar que se hizo después de que Rosberg se defendiera de aquella manera frente a Hamilton y frente Alonso en un gran premio.....
Lo que tengo claro es que todo piloto utiliza la táctica de abrirse al realizar una curva si tiene a alguien por el exterior y que ellos mismos saben por donde pueden y por donde no pueden meterse.... (exceptuando claro está, a Hamilton y Pastor Maldonado que estos parece que les suele dar igual no terminar las carreras).

Creo recordar que la norma decia algo asi como que si las ruedas delanteras del vehiculo que te persigue, superan y se colocan de manera mas adelantadas que las ruedas traseras del que se defendia, pues que ya tenias que compartir la curva y rodar en paralelo.
Mi PS3 está estropeada. Felipe Massa es rápido...
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Fernando gastó mucha rueda en las primeras vueltas al intentar pasar a Massa, ahí si le hubiera superado podría haber intentado algo con Vettel que tenia mucho menos velocidad en recta, abrir espacio y quizás haber luchado con raikkonen en las ultimas vueltas.
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THE MAIN CONTENDERS

It was a clean race, there was no incident in the first corner, and it was an exceptional podium with Alonso, Raikkonen and Vettel all up there - three quality drivers. And the level of respect between them all was great to see.
I've said it before, but this is a golden era of Formula 1.

It was especially interesting to see how Alonso was greeted by the crowd.
OK, you get a leg up driving for Ferrari - I don't think there has ever been an unpopular Ferrari driver - but during the podium ceremony he got a big cheer when he was introduced. He also took the time to apologise for the decision to call off qualifying because of the rain on Saturday, giving some love to the fans. Classy.
http://www.bbc.co.uk/sport/0/formula1/21836809
Fernando es de otro planeta
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(19-03-2013, 22:07)bayoneta escribió: Lo de lado bueno y lado malo ya ha pasado a los analisis de la historia, Hay una nueva regla en la que si un monoplaza te coloca su eje delantero a la altura del trasero del que adelanta este ultimo esta obligado a dejarle espacio en la trayectoria de la curva, y si se hace el loco abriendose es penalizado como le paso a Vettel con Alonso cuando lo saco de la trayectoria a Fer en Monza.


Esa 'nueva regla' está en el CODIGO del deporte del MOTOR desde sus inicios:
No se puede cerrar a otro coche y echarlo de la pista.

Desde los 90, en la F1 se viene dando esa maniobra GUARRA de, llevando un coche al lado, irse hasta fuera de la linea blanca, incluso a veces con medio coche, no dejando al rival mas opción que irse por fuera, a la hierva, la tierra oo donde sea.

¿Cual es el problema?
Que esa maniobra, hecha en Monaco, Singapour.. o alguna curva de Australia, significa cerrar al rival contra el muro de cemento.

Claro, cuando se hace en eses circuitos, todos lo vemos como una maiobra claramente guarra.
Cuando lo han hecho en un circuito - y en esa guarrada, el master es Hamilton- decimos que es muy agresivo

En cualquier competición del motor, si tienes un coche al lado (sea recta, curva o chicane) no puede echarlo de la pista. Y cerrarse hasta la linea blanca, es echarlo de la pista, en cualquier circuito del mundo, tenga muro, o tenga asfalto en la escapatoria.

El año pasado, en la F1, dejaron claro de que cuando alguien te está adelantando y se llega a una curva, has de elegir uno de los dos lados: e l interior o el exterior.. y dejar un hueco suficiente al otro coche.

Todos entendemos que se haga en Monaco, ¿Verdad?
¿Por que no se hace en Malasia o Bahreim?
Pues simplemente, porque la FIA lo permite.
Si lo penalizaran, estad seguros que en un par de carreras, esa maniobra no se vuelve a ver.

Y al que me diga que eso limita las opciones defensivas, le digo que sí. Pero que una cosa es defenderse, dejando que sea la habilidad del contrario la que le permita pasarme.. y otra cosa es defenderse impidiendole incluso tomar la curva.


Maniobra 1: Adalantamiento por el exterior

El que adelanta ha de dejar el hueco en el interior para el adelantado.
El adelantado ha de dejar hueco por el exterior para el que adelanta.
Un carril para cada uno.. y el que mas rapido salga de la curva.. gana.

Maniobra 2: Adelantamiento por el interior
El que adelanta ha de dejar un hueco en el exterior para el adelantado, no puede cerrarlo fuera de la pista.
El adelantado no pude irse hacia el interior, dejando sin carril al adelantador.

Maniobra 3: curvas enlazadas
Tan facil como ir cada uno por su lado, dejando al otro un carril. Como dos coches de escalextric.

Recordad carreras del año pasado..
recordad grandes luchas.. y en todas ellas vereis que se cumplieron estas normas.
(Muchos adelantamientos de Kimi.. ALonso.. etc)

Buscad por el contrario maniobras polemicas.. y vereis que siempre se incumplió
(y Hamilton suele estar por medio.. o Schumacher... )
¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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Alguien en Ferrari tendría que sentar a Massa, ponerle el video del adelantamiento por delante y decirle: como lo repitas estas en la p*ta calle.
Pero es que encima el tio se queja .... bueno pa matarlo

Lo que no entiendo es como Fernando no se ha quejado, por que a mi me hace eso y le doy un buen repaso.
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En el video, desde el on-board de Fernando, se ve que tiene superado a Massa, el coche del brasileño ya no se ve desde la camara subjetiva, no es que el eje delantero haya superado el trasero del rival no, es que ya tiene el morro por delante, esta claramente por delante de su compañero, que este matiz es muy importante, es tu compañero de equipo no de otro distinto, te ha superado llega mejor posicionado y deberian trazar los dos en paralelo la curva. La realización es como es y en lugar de poner la maniobra completa, por algun motivo cortan el plano donde se veria como actua realmente Massa en esa situación, justo detrás vienen Raikonen y Hamilton en paralelo, se respetan casi casi la posición pasando en paralelo a la misma velocidad la curva pero como Hamilton tracciona mejor en la recta le vuelve a recuperar la posicion, sin embargo se ver que Alonso se ha metido por dentro y Massa esta con el coche por encima del piano, con lo que se ve que ha trazado la curva como sino hubiera nadie, ya no por fuera, sino encima un poco por delante, haciendo el normal exterior - interior - exterior.

Más aun, viendo que Hamilton llega en paralelo a Raikonen, hasta se pasa de frenada para no perder posición y bloquea ligeramente las ruedas para pasar en paralelo a Raikonen y no perder la posición, viendo que Alonso llegaba por delante al vertice de la curva, Massa estaba "superado" siempre hablando de que son pilotos del mismo equipo y no deberian tratarse con tanta agresividad.

"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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Aqui el adelantamiento a Hamilton...

"Al final todo va a salir bien. Y sino ha salido bien es que todavia no es el final"

"Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él" Jonathan Swift.
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A veces nos cemtramos en si una maniobra es limpia o no....y se pierde la perspectiva de la carrera en su globalidad.

Como Hamilton pudo perder el 4º puesto de carrera en la 'maniobra' de defensa ante Fernando....

Vueltas de Fernando en 'persecución' de Hamilton....con MEDIOS Y 7 vueltas de su stint. Ya con una estrategia DEFINIDA en 3 paradas.

ALO
27 1:32.122
28 1:31.813
29 1:32.438
30 1:32.231

Vueltas de Hamilton siendo 'cazado' por FErnando...con MEDIOS y 13 vueltas de stint. En el abanico de ir a 2 PARADAS....

HAM
27 1:33.263 ----> +1,141 sg más lento que FEr (vuelta 13 del stint de Hamilton)
28 1:33.091-----> +1,278 sg más lento que FEr
29 1:33.590-----> +1,152 sg más lento que FEr
30 1:33.869-----> +1,638 sg más lento que FEr

Por rendimiento de neumáticos los tiempos de los dos pilotos se AJUSTAN a las estrategias que estan siguiendo. FEr mucho más rápido al ir con neumáticos frescos y a una parada más....

Hamilton mucho más lento pero con unos neumáticos con el DOBLE de vueltas dadas....


Es bastante obvio que Hamilton no tenía ritmo de carrera para defender la apisonadora que se le veía por detrás., al ir a estretagias DIFERENTES. Fernando le recortó 5.209 sg en modo persecución durante 4 vueltas (curiosamente la diferencia real entre Massapan y Hamilton).... pero Massapan en las vueltas 27 a 30 rodó 0,675sg MÁS LENTO que Fernando por vuelta....con lo cual hubiera necesitado mínimo 4 vueltas más que Fernando para llegar hasta Hamilton (13 vueltas que llevaba de stint + 8 = 21v).

Hamilton hubiera llegado al final de su 2º stint (21 vueltas), con una parada menos, luchando por posición en PISTA con Massapan......

Si se observa el 2º stint de Raikkonen, en estrategia ganadora, fueron 23 vueltas.....



Fue una maniobra TEMERARIA por parte de Hamilton el intentar aguantar a Fernando durante un par de curvas más....sabiendo que era mucho más rápido que él.

Es más, creo que esa apurada de frenada FUE LA CAUSANTE del cambio de estrategia de Hamilton, y la pérdida de la 4ª posición de carrera.

Para mi si Hamilton se hubiera apartado, en vez de buscar protagonismo plantandole cara a Fernando, hubiera podido quedar por lo menos delante de Massa...ya que una parada menos le suponian 21 ó 22 segundos de margen....además contaba con un margen de 5.188sg en la V30 de carrera respecto a Massa...Esto le otorgaba un margen a defender de 27 segundos en 25 vueltas que quedaban de GP, frente a Massa....que sinceramente creo eran suficientes para acabar delante del brasileño, tenía que recortar Massa 1.08sg por vuelta durante las 25 que quedaban para 'atrapar' a Hamilton....MMmMmmmmMm


Y para colmo la vuelta 31 de Fernando (31 1:35.462) fue 3.231sg más lenta que la V30, con lo que Hamilton le concedió a Raikkonen 3 segunditos EXTRAS....entre estos y los de Massapan del 1º stint Fernando GANA la carrera....


Conclusión:

1. Menos lobos Massapan que dices que podrías haber ganado la carrera pero si a Hamilton no se le cruzan los cables con Fernando hubieras sufrido para ser 4º.

2. Quien diga que Hamilton a 'madurado como piloto' revise sus razones para semejante afirmación.

3. La maniobra de Hamilton sumó, de golpe, +3,231sg sobre raikkonen...Angry

4. A veces el interior o el exterior no importa tanto...lo que importa es la repercusión de esa maniobra en el resultado final de la carrera.


Saludos!!!!
Responder


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