DE - ZETA - TE .....
Mis preguntas, para quien quiera contestarlas:
a) ¿En cuanto estimáis el margen real o "as en la manga" que tiene el RB9 de Vettel sobre el "remendado / remodelado" F138 de Fernando ahora mismo? ¿Y sobre los demás, incluyendo su compañero Webber? Agradecería razonar y argumentar el dato
b) Dicho margen, el que sea: ¿es explicable sólo por disponer ahora de unos neumáticos probablemente diseñados a medida o hay algo más? Si pensáis que lo hay: ¿qué puede ser? ¿es legal?
c) Entiendo que estamos hablando de diferencias de hasta segundo o segundos por vuelta. Si es así me gustaría una estimación objetiva y razonada de lo que costaba, hasta el año 2008 inclusive, mejorar un coche en esas diferencias. Dicho de otra manera: en una situación normal, sin trampas, qué cuesta por término medio mejorar un monoplaza en, por ejemplo, 0,5 sg / vuelta, en semanas / meses de evolución
d) Una vez contestada la c) agradecería que alguien pudiera estimarme cuanto ha mejorado el RED BULL RB9 desde la pre-temporada hasta ayer mismo. Si es posible (y teniendo en cuenta la contestación de la anterior pregunta) qué ha supuesto esa mejora en términos de "tantas décimas por semana / mes"
e) Un vez terminado el cálculo anterior me gustaría que me diérais vuestra opinión sobre el resultado: ¿es posible esa diferencia y ritmo de evolución dentro del reglamento? ¿sin intervenciones interesadas?
f) casi para finalizar...del F138 y como pudo haber influído en su rendimiento y evolución lo del cambio de gomas ya hablamos largo y tendido en la crónica del último GP. Ahora os quiero preguntar en cuanto estimáis la pérdida de rendimiento del F138 de Montmelo sobre spec. 2013, respecto del mismo con spec. 2012(3) by RB. Y luego cuanto han sido capaces de recuperar con este nuevo F138 "remodelado" para estos nuevos neumáticos. Si además me podéis decir qué han podido tocar para lograr la mejoría será estupendo
g) la últimas: ¿qué pensáis que pasará con este F138 en Singapur y Corea? ¿está ya perdido el Mundial 2013? ¿deberían abandonar ya este proyecto y dedicarse enteramente a 2014? ¿es normal el silencio de Ferrari ante todo lo acontecido? ¿por qué se callan realmente?
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Esto es lo que realmente necesita el foro....temas de debate de F1. Gracias DE-ZETA-TE por inducirnos al debate deportivo...
Lo que yo pienso sobre las cuestiones que planteas.
a) Margen de Red Full sobre el f138.
Difícil de estimar, la Q3 no fue nada reveladora por las condiciones en las que se disputó. En Q1 y Q2 eramos rápidos en cualquier condición, y siempre CERCA de Red Full. Eso se debe en parte a temperatura y al circuito, por un lado, y a las mejoras implementadas al coche.
EN carrera el mediocre rodó con aire limpio las primeras 12 vueltas...cosa que le permitió luego rodar en modo 'paseo'.
Del análisis que hice de los pit stops hay algo que llama la atención...
V13 (los dos con aire limpio y sin haber parado): Fernando: 1:55.516 / Vettel: 1:55.501
V27 (los dos con aire limpio y antes hacer 2ª parada): Fernando: 1:53.625 / Vettel: 1:53.677
No se si será coincidencia o no pero se ve que los tiempos de Fernando con aire limpio son calcados a los del mediocre. Es cierto que a lo largo del stint hay vueltas mejores y peores. Pero vamos en esas vueltas puntuales el f138 está a la altura.
Si que es cierto que en el último stint le avisan a Vettel que apriete un poco y nos mete 10sg en 13 vuetlas (de la 31 a la 44), teniendo en cuenta que Fernando las últimas 3 no las disputó en modo calificación... (10sg/13v = 0.769sg x vuelta).
Podríamos decir que sobre el f138 tiene aprox. un colchón de unas 6 décimas en CARRERA. (***** lo que interpreto.....)
Fernando le metió otros tantos segundos a Hamilton en esas 13 vueltas....por lo que el margen de Red FUll sobre Mercedes puede rondar tranquilamente el segundo de distancia.
Todo esto teniendo en cuenta que es Spa (circuito 'malo' para el W04).
b) Para mí el margen es UNICA y exclusivamente GRACIAS a los nuevos neumáticos. FErnando dijo una frase demoledora antes de Canadá... 'con una evo puedes ganar 3-4 décimas, con neumáticos nuevos SEGUNDOS'.
Todo el margen que tiene ahora Red FUll es por los neumáticos.
Otra cosa es que Newey traiga un FW del copín con 200 planos, 30 endplates, etc etc.....que algo les hará mejorar, pero la ganancia máxima se debe a los neumáticos.
c) Tradicionalmente la primera evolución del año, la del GP de Españá se estimaba que reportaba una mejora del coche de 0.5sg. Desde Febrero son 4,5 meses de desarrollo para una mejora de medio segundo. Haciendo numeros 'gordos' a décima por mes.....
d) La d se responde leyendo la c. Es técnicamente IMPOSIBLE que un coche mejore por CAUCES LEGALES del orden de 1,5sg en 3/4 meses......IMPOSIBLE.
Por esa razón la maFIA cambió el reglamento con el campeonato comenzado....porque a golpe de evos no alcanzaban al f138 de Fernnado.
e) NO.
F) La pérdida REAL de rendimiento del f138 se puede demostrar de dos maneras, respecto a su nivel real o respecto a sus competidores.
Respecto al coche incial la pérdida de rendimiento se puede cuantificar como la suma de las evoluciones PLANIFICADAS Y COMPROBADAS desde el mes de Febrero y que, obviamente, no han funcionado dado que la base sobre la que se han diseñado no es la misma.
1/3 EVO de GP España (planificada para Canadá): + 0.2sg
Evo para Silvestone/Alemania: +0.3sg (ambos paquetes de mejoras ya no dieron resultado...)
Evo para Hungría: +0.1sg (lo poco que llevó Ferrari no funcionó) a parte de ser el pero circuito para el coche.
Total: +0.6sg de pérdida de rendimiento REAL del coche desde el GP de España. Si lo comparáis con el margen/colchón que tiene AHORA red Full parece que coincide algo.....
La ganancia respecto al rendimiento del coche en HUngría a sido bestial, este calibre de mejora tiene que llevar consigo una revisión GENERAL del coche, fondo plano, difusor FW + RW y DRS. Para mi trabajo TITÁNICO del equipo Ferrari.
g) La gran incognita...Singapur y Corea. Singapur puede que no sea tan problemático porque el factor PILOTO cuenta un poco más, pero Korea si que será determinante. Ferrari ha cogido la SENDA buena de desarrollo por lo que el coche tiene que mejorar GP tras GP. Paciencia y ver como se desarrrollan los acontecimientos.
Teniendo a tu segundo piloto SEGUNDO en el WDC y al equipo luchando por la 2ª posición del WCC no creo que Ferrari se plantee abandonar el proyecto 2013. Creo.
El que caya OTORGA....es la era del mediocre....eso no tiene arreglo.
Gracias por abrir debate DE-ZETA-Te......
SAludos!!!!!!!!!!!!