QUE NOS ESPERA EN 2014 (2013 - ANTESALA DE UNA REVOLUCIÓN)
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James Allison: “Los cambios de 2014 serán como un ‘tsunami’”
8 de febrero, 2013
El director téncico de Lotus cree que los cambios que sufrió la normativa en 2009 no serán nada comparados con lo que vendrá la próxima temporada. Sin embargo, James Allison no comparte la opinión de sus compañeros de profesión y cree que cuentan con test suficientes para poner a punto los próximos motores V6 Turbo.
El próximo año, la Fórmula Uno sufrirá uno de los cambios más importantes en los últimos años, cuando la nuevo normativa ponga fin a los motores V8 y haga entrar en escena a los nuevos V6 Turbo. No es la única modificación que se ha introducido en este deporte de un tiempo a esta parte (en 2009, el cambio en el reglamento aerodinámico también provocó importantes modificaciones en los monoplazas y en el desarrollo de los grandes premios); sin embargo, sí se trata de una transformación mucho más radical que está obligando a los equipos a repensar y rediseñar los monoplazas prácticamente desde cero. De hecho, James Allison, director técnico de Lotus, ha sido de los que mejor ha definido la nueva situación que nos encontraremos en 2014.
"Va a ser emocionante. Los cambios de 2009 fueron una simple ola comparados con el tsunami de 2014."
Desde luego, la nueva normativa trae de cabeza a la mayoría de los equipos y muy especialmente a los pequeños, que a las dificultades técnicas deben añadir los impedimentos económicos que supone construir nuevos monoplazas desde el principio. Sin embargo, en Lotus parecen sentirse bastante preparados, ya que -como han hecho la mayoría de las formaciones- desde hace tiempo trabajan con dos grupos técnicos independientes, uno destinado a desarrollar el monoplaza de este año y otro dedicado exclusivamente para preparar el de 2014. Así lo confirmaba el propio Allison.
"El trabajo para 2014 comenzó en 2011. Las reglas han evolucionado un poco desde entonces, así que -hasta cierto punto- tenemos que cambiar algunas cosas en la dirección en que ha ido la normativa; pero la mayor parte de lo que será el Campeonato 2014 fue presentado hace ya algún tiempo y, con un cambio tan radical, no quisimos dejar la preparación para el último momento."
El director técnico de la formación de Enstone tampoco comparte la opinión del resto de jefes de equipo, que consideran que la actual normativa les deja muy pocas oportunidades para probar los motores V6; de hecho, y si el reglamento se mantiene sin cambios, sólo contarán con tres semanas de test (en febrero) antes del inicio de la temporada 2014. Eso supone un margen muy escaso para poder solventar los problemas que puedan surgir y para asegurar la fiabilidad de los nuevos motores; sin embargo, Allison cree que la fiabilidad que se puede conseguir en los bancos de prueba es suficiente y que los test en circuito sólo servirán para mejorar en términos de rendimiento.
"Desde el punto de vista del rendimiento, es una incógnita; pero desde el punto de vista de la fiabilidad, ¿podemos estar listos con tres test? Bueno, los bancos de pruebas son muy buenos para probar la fiabilidad de los motores y de las cajas de cambio; así que, sí. Realmente, el único punto que queda abierto es saber si el coche podrá disponer de la suficiente capacidad de refrigeración. Ése es justo el reto de 2014. Por lo demás... los túneles de viento son buenos y nos permitirán hacer que el coche funcione. Los test sólo serían para mejorar las prestaciones."
FUENTE F1ACTUAL
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Christian Horner: “2014 va a suponer un riesgo para todos”
15 de febrero, 2013
Al jefe de Red Bull le preocupa -como a todos- la forma de gestionar el cambio tan importante que sufrirá la Fórmula Uno con la entrada en 2014 de los V6 Turbo. Christian Horner no descarta la posibilidad de que alguno de los grandes equipos pueda sufrir las consecuencias del cambio de normativa y caiga varios puestos.
A pesar de que los equipos se encuentran inmersos en la preparación del inminente inicio de la temporada 2013, en la Fórmula Uno no se olvidan de la importante transformación que sufrirá este deporte el año que viene y todos miran con recelo hacia el 2014. Entre ellos, Christian Horner -jefe del equipo Red Bull- que, con el fin de los motores V8 y la entrada de los V6, es consciente de que no hay garantía de que la competitividad que hayan mostrado en este año y anteriores se mantenga en 2014. Horner no descarta que el cambio en la normativa tenga graves consecuencias para alguno de los equipos que actualmente dominan la parrilla y les haga caer varios puestos, transformando de esta forma la jerarquía actual.
"Creo que, con seguridad, 2014 va a ser un riesgo para todos. Nadie sabe dónde está ninguno con sus respectivos motores en este momento. Las carreras de Fórmula Uno el próximo año podrían ser muy diferentes y podría haber un mayor enfoque en la economía que en el rendimiento absoluto. Será un reto interesante... Nosotros tenemos confianza en nuestro proveedor de motores, pero hasta el 2014 no sabremos dónde estamos."
De hecho, uno de los aspectos que se plantean de cara a la nueva motorización es la posibilidad de que Red Bull (con los motores Renault) parta con cierta desventaja respecto a Mercedes o Ferrari. El motivo es que, para el 2014, uno de los factores que más hay que cuidar y trabajar es la importancia de integrar el motor dentro del chasis, algo más fácil para las escuderías alemana e italiana, ya que ambas desarrollan ellas mismas motor y chasis. Esto hace que el resultado y lo que podremos ver en 2014 no sólo dependa de quién tenga peor o mejor motor, sino también de quién logre trabajar mejor conjuntamente con su suministrador.
Horner confía en que Renault, con su historial y los ingenieros que tiene en su sede de Viry, sepa hacer un buen trabajo.
"Tenemos una relación muy buena con los chicos de Viry. Ha habido mucho intercambio de ideas, y la forma de integrar chasis y motor en el conjunto supone un elemento fundamental. Ya sea Mercedes en Brackley tratando con Brixworth, o Milton Keynes haciendo lo propio con Viry... la relación supongo que es bastante similar."
FUENTE F1ACTUAL
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Preocupa la pérdida de potencia de los motores V6 Turbo
27 de febrero, 2013
Con la entrada de la nueva motorización en 2014, en la Fórmula Uno preocupa la pérdida de potencia que sufrirán los monoplazas con los motores V6 Turbo. Según Renault, uno de los tres principales suministradores, la diferencia respecto a los propulsores actuales será de unos 150 caballos.
Ayer, con la presentación del motor V6 que Renault ha fabricado para la temporada que viene, continuaron despejándose algunas incógnitas sobre los cambios tan importantes que sufrirá la Fórmula Uno. A decir verdad, ya conocemos los propulsores de dos de los tres principales motoristas de este deporte (pues Mercedes ya dio a conocer su V6 a principios de este año), lo cual nos permite hacernos una idea sobre ciertos aspectos importantes, como -por ejemplo- el caballaje. Un factor fundamental dentro de la nueva normativa para 2014 es la inclusión de sofisticados sistemas de recuperación de energía (cinética y térmica) para complementar al propulsor V6 y que permiten reducir a la mínima la pérdida de potencia; pero, aún así, Rob White, director técnico de los motores Renault, ha reconocido que en carrera los monoplazas podrían contar con entre 150 y 200 caballos menos.
"Los motores de hoy en día producen alrededor de 750 caballos de potencia. En la calificación, con el alto rendimiento del sistema de recuperación de energía (ERS), vamos a estar muy cerca de ese valor con los motores V6 Turbo. Pero en carrera, con el consumo de combustible alterando el objetivo, estará entre los 550 y los 600 caballos de potencia."
Aún con estas cifras sobre la mesa, White ha destacado que la pérdida de potencia es pequeña y, de hecho, no existirá en los momentos en los que el sistema funcione a tope de rendimiento. Es más, ayer ya supimos que el nuevo motor de Renault será capaz de ofrecer hasta 600 caballos procedentes de la combustión interna, más otros 160 de los sistemas de recuperación de energía, lo cual ya supone superar los 750 de los actuales propulsores V8.
Otra de las novedades confirmadas por el fabricante galo fue la introducción de la caja de cambios de ocho velocidades (frente a las siete actuales); aunque lo que verdaderamente preocupa a los aficionados y promotores de Grandes Premios, por encima de la ya mencionada pérdida de potencia, es el sonido de los motores, el elemento más significativo de este deporte. En concreto, la preocupación radica en que el sonido de los propulsores V6 será notablemente distinto y puede que más leve; aunque el responsable de los motores Renault, como ya hizo anteriormente Mercedes, también ha querido tranquilizar a la gente sobre este asunto.
"La preocupación es infundada. Los nuevos motores son fuertes y el sonido hace justicia a la Fórmula Uno. Además, el turbo será también un espectáculo visual."
White se refiere al hecho de que el turbo se pone rojo cuando se calienta, lo cual supone añadir un elemento más al espectáculo.
Por último, desde Renault también han dado la clave para solucionar los problemas de costes que tanto preocupan a los equipos (especialmente a los más modestos) y que podría estar en lograr una estabilidad del reglamento a largo plazo que permita extender durante varios años la factura.
FUENTE F1ACTUAL
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Los nuevos motores son un coste innecesario según Ecclestone
24 de mayo, 2013
Los nuevos motores son un coste innecesario, según afirma Bernie Ecclestone, quien ha mostrado su preocupación por el precio de los nuevos propulsores, pero también por el espectáculo. El mandamás de la Fórmula 1, teme que algún equipo se destaque en la próxima temporada y tampoco confía en el sonido de los Fórmula 1 con la nueva especificación reglamentaria.
Bernie Ecclestone muestra una vez más su preocupación por la nueva reglamentación técnica que entrará en vigor en 2014 y que afectará principalmente a los motores, los cuales pasarán a ser V6 turbo. A pesar de que los suministradores de motores llevan muy avanzado el trabajo, Bernie cree que pueden haber problemas la próxima temporada.
El inglés, que nunca ha estado del todo a favor con las nuevas especificaciones, muestra de nuevo su disconformidad por esta Fórmula 1 "más verde" a la que quiere acercarse el deporte. Cree que en este momento habían llegado a un punto perfecto con los V8 en el que tanto constructres como aficionados estaban contentos con los resultados y los equipos no tenían excesivos costes. Ahora las escuderías deberán afrontar el alto coste para fabricar los nuevos motores de 1.6 litros.
El inglés ya fue crítico con el sonido de los nuevos propulsores, pero ahora tiene una preocupación más: que algún suministrador se quede atrás en el desarrollo de los nuevos motores.
Bernie Ecclestone teme que uno de los constructores de propulsores, empiece mal la temporada y tenga que hacer un gasto extra para ponerse al día y al nivel de sus rivales. Ferrari, Mercedes y Renault serán los únicos fabricantes en 2014, a quienes se unirá Honda en la siguiente temporada, de la mano de la escudería McLaren.
"El peligro es que si uno de estos tres se equivoca, sea quien sea, va a costar una fortuna ponerse al día. Y mientras se ponen al nivel, el resto va a seguir avanzando. Por el momento está todo bien, pero el peligro es que los tres se piensan que están en el camino correcto. Cuando llegue la hora de la verdad, será demasiado tarde."
Los precios aumentarán la próxima temporada y ya se habla de unos 30 millones, mientras que este año el propulsor más caro es el de Renault, que cuesta unos 23 millones de euros por temporada. El gigante francés suministra sus motores a cuatro equipos: Red Bull, Lotus, Caterham y también el equipo Williams, que podría anunciar este mismo fin de semana un cambio a Mercedes.
"Es un coste innecesario. Lo que teníamos hasta ahora era perfecto. Todo el mundo está contento."
FUENTE F1ACTUAL
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La FIA congelará los motores V6 a partir de 2018
3 de junio, 2013
Como bien sabéis la temporada que viene tendremos cambio de motores en la Fórmula 1. Los propulsores serán unos V6 de 1.6 litros con turbo, y la FIA tiene la intención de congelar el desarrollo de los motores a partir de la temporada 2018.
En la actualidad los motores de la Fórmula 1 no se pueden modificar, llevan varios años con el congelados para tener un mayor control de los costes. La temporada que viene hay un cambio de motores y una de las preguntas que está por resolver es cuál será el estado de estos y si se podrán modificar.
Pues bien, la FIA tiene intención de seguir con la misma política y previsiblemente congelará el desarrollo de los motores V6 pasadas cuatro temporadas, a partir de 2018.
La congelación de los motores no será inmediata, sino que será progresiva. De este modo los fabricantes, incluido Honda que regresa en la temporada 2015, tendrán tiempo de solucionar los posibles problemas de fiabilidad antes de que el desarrollo de los motores quede completamente congelado.
Esta congelación progresiva estaría pensada por un lado, a obligar a los fabricantes a llegar a acuerdos de larga duración con los equipos que sean sus clientes, mientras que las restricciones técnicas en cuanto a modificación de los motores podrían tardar en llegar un poco más de tiempo para permitir a los fabricantes solucionar los posibles problemas. En cualquier caso todo esto es algo que no está confirmado todavía, aunque probablemente en los próximos meses se concretará todo.
FUENTE F1ACTUAL
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Ross Brawn cree que habrá varios abandonos en 2014
15/07/2013
El jefe del equipo Mercedes, Ross Brawn, espera con impaciencia la temporada 2014 y los cambios que sufrirá la reglamentación técnica. "Daremos un paso atrás en el tiempo, como hace veinte años", aseguró el de la escudería de Brackley. Con la llegada de los nuevos motores V6 turbo, que sustituirán a los V8 actuales, Brawn cree que habrá varias roturas durante la temporada. "La técnica es tan compleja que espero ver muchos abandonos. Habrá momentos sorprendentes", aseguraba Brawn.
Por otro lado, el jefe del equipo alemán no cree que los cinco motores que tendrá cada piloto en 2014 sean suficientes. "Si no son los motores en sí los que se rompen, entonces será algún componente individual", señalaba. Cabe recordar que una vez que los pilotos hayan empleado los cinco motores que tendrán a su disposición, tendrán que empezar la carrera desde el 'pitlane'. Si necesitan utilizar un sexto turbocompresor, una sexta batería o un sexto generados, entonces la penalización será de diez posiciones en la parrilla de salida.
FUENTE F1ALDIA
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Claire Williams: "Los cambios de 2014 pueden llegar a nivelar a los equipos"
16/07/2013
Claire Williams, jefa adjunta del equipo Williams F1 Team, es la encargada de dirigir el equipo que fundó su padre en los años setenta. En 2013 el equipo de Grove vive su peor inicio de temporada, sin haber logrado ningún punto en 9 Grandes Premios, aunque es cierto que el FW35 muestra signos de mejoría pues en el último Gran Premio estuvieron muy cerca de puntuar con Pastor Maldonado hasta que cometieron un error en su último cambio de gomas.
Claire Williams compartió en declaraciones en exclusiva al diario El Confidencial lo que siente y significa para ella el equipo Williams: "Amo a este equipo, es mi familia, ha sido gran parte de mi vida hasta ahora, y donde he trabajado siempre, pero es mi trabajo, y se trata de competición, carreras, del ambiente que se vive y, por supuesto, de volver a ganar algún día".
"Nuestros valores son la integridad y el rendimiento, competimos honestamente y queremos ganar con honestidad. Trabajamos duro, tenemos una ética de trabajo. Somos un equipo y una empresa de carreras en nuestro corazón, pero somos una empresa de ingeniería y queremos dejar un legado como tal en el deporte. Somos muchas cosas, pero al final somos una empresa familiar, y todo el mundo te dirá esto, somos todos una familia que estamos aquí para ganar y no pararemos hasta que lo hagamos de nuevo", añadió Claire Williams.
Claire Williams es la jefa adjunta del equipo Williams desde esta temporada, y en lo deportivo el equipo no vive su mejor año, por lo que no se atreve a afirmar que sea capaz todavía de liderar el equipo de Grove: "Es que todavía no lo sé. Cuando ganemos una carrera entonces sabré que soy capaz de liderarlo, mientras tanto... El objetivo de todo equipo es mejorar, y no hemos tenido el rendimiento que queríamos, los resultados hablan por sí mismos, tenemos mucho trabajo por delante, pero todo el mundo está comprometido a mejorar. No me gusta crear expectativas, esto es peligroso. Siempre queremos ganar en cada circuito, pero no se puede, hay que seguir peleando y al final lograrás tu objetivo".
Lo que si que tiene claro la hija de Frank Williams es que las mujeres tienen mucho que aportar a un mundo como la Fórmula 1, un deporte dominado por los hombres como ella sabe perfectamente: "Es difícil escapar de la realidad, éste es un deporte que tiene más hombres que mujeres, pero estoy acostumbrada a ello, lo acepto y no me doy cuenta. Realmente no lo noto, pero teniendo también una mujer en Sauber como máxima responsable (Monisha Kalterborn), que tenemos una mujer piloto (Susie Wolf), estamos dejando una huella. Pero cada vez hay más mujeres que están contribuyendo a cambiar este deporte, y esto es estimulante.. Creo que las mujeres traen otra perspectiva, algo que es diferente, y también lo hacemos en otras áreas de la vida. Las mujeres tienen características diferentes a los hombres, traen más equilibrio".
Williams sabe que 2014 es una oportunidad para volver al frente de la parrilla
Además, Claire Williams alabó las cualidades de Pastor Maldonado, el piloto que les brindó su última victoria en el Gran Premio de España 2012: "Es un gran piloto, le queremos mucho y está haciendo un gran trabajo en el equipo, y estamos muy comprometidos con él".
Por último, la británica admitió que la temporada 2014, en la que montarán motores Mercedes, representa una nueva oportunidad para que su equipo vuelva a luchar constantemente por las primeras posiciones: "Los cambios (de 2014) pueden llegar a nivelar a los equipos, pero tampoco quiero crear expectativas. Sin embargo, son momentos que crean oportunidades en los que puedes sacar beneficios, y puede que nos vaya bien a Williams, pero tenemos que esperar a la temporada que viene".
FUENTE F1ALDIA
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