LOS 'TIFOSSI' APOYAN AL PILOTO ESPAÑOL
Por qué Ferrari y Montezemolo tienen tanta suerte con Fernando Alonso
"Aunque hay gente que intenta poner tensión entre el equipo y yo, la verdad es que hay cero tensión y nos mantenemos siempre luchando por campeonato", volvía a repetir Alonso en el podio del Gran Premio de Italia.
“En una buena familia, cada cierto tiempo va bien tirar un poco de las orejas, Fernando es un piloto bravo, ha tenido razón para no estar contento en ciertas ocasiones…” explicaba Montezemolo.
¿En qué quedamos? ¿Por qué entonces el cariñoso correctivo, señor Presidente…? Que levante la mano quien piense que el ambiente entre Ferrari y Alonso era una balsa de aceite después del Gran Premio de Hungría.
Tirones de oreja aparte, Montezemolo sabe que Alonso es su mejor aliado para reorganizar Ferrari y romper el espinazo del ciclo histórico que protagoniza Red Bull.
Porque el piloto español ha de ejercer una función propia de los grandes campeones: presionar hasta la extenuación a un equipo que no acaba de dar la talla.
Lo hace con sus resultados, pero también dando 'tralla' en los despachos.
Y cuando puede, fuera de ellos. Por mucho que escueza. Quien no lo entienda, tampoco entiende la Fórmula 1.
"Cuando tienes alguien como Alonso, tienes que ponerle en un buen coche”
El Gran Premio de Italia confirmó el sublime rendimiento global de Red Bull en todas las áreas. En Monza, el RB9 y Vettel repitieron dominio, aunque no fueron la 'máquina de picar carne' de Spa.
El F138 ofrecía un más que digno ritmo de carrera, pero poco podía hacer cuando se desembarazó de Massa y Webber.
Al final, de haber habido alguna opción, pasaba por haber intentado frustrar la cabalgada en solitario de Vettel desde la primera vuelta con un adelantamiento en la salida.
Lo que exigía salir en primera línea, pero desde la décima posición parrilla de Spa o la quinta de Monza no hay opciones.
Este domingo se lo recordaba Eddie Jordan a Montezemolo en los micrófonos de la BBC. “Cuando tienes alguien como Alonso, tienes que ponerle en un buen coche”.
Sin la inicial superioridad en carrera –agudizada desde los recientes cambios de Pirelli- , y en neta inferioridad en los entrenamientos, el título se escapa poco a poco.
Una temporada más se confirma la tónica de los últimos años: Ferrari se defiende, pero Red Bull marca la pauta técnica.
Es una hipótesis quizás simplificada en su enunciado: da la sensación de que Alonso se ha cansado de la capacidad operativa y de la eficacia de la estructura interna de Ferrari.
Ese paternalista “espíritu de familia” que tanto ondea Montezemolo estaría amparando ineficiencias de gestión y de talento de algunos de sus miembros clave.
La pregunta es: ¿Hasta qué punto ha funcionado la "crescita interna",
como Montezemolo denominaba a la 'italianización' de la dirección de Ferrari en sustitución del grupo formado por Jean Todt/Brawn/Schumacher/Byrne?
No te pagan solo por las décimas extra
¿Y qué se espera de Fernando Alonso? Porque todo tiene un límite.
“Los mejores de entre nosotros son capaces de sacar esas décimas extra sobre los demás, y para que lo hagamos nos pagan 'the big bucks'”, explicaban Lewis Hamilton a la BBC esta semana.
Vale, pero no es solo por esas décimas.
“Se tiene que entender que es para lo que pagamos a los pilotos: muéstrame un piloto de carreras satisfecho, y te mostraré un perdedor…",
explicaba estos días Ron Dennis respecto a otras cualidades de los verdaderos 'cracks'.
Y Dennis hubo de lidiar con algunos de los mayores ‘creadores de tensión’ en la historia de la Fórmula 1.
Así, el británico hablaba de la “desesperación por ganar”, de Senna y Prost, de la labor de 'lobby' del francés para “obtener cualquier ventaja competitiva”,
mientras Senna “bordeaba la paranoia y se sentía herido y traicionado si pensaba que no le dabas el ciento por ciento de apoyo”.
Y ambos acudían a los medios de comunicación cuando lo consideraban necesario.
Dennis tocaba también un punto esencial, "fue un gran desafío para gestionar porque funcionaba en los dos sentidos, sabíamos que les dábamos los dos coches más rápidos de la parrilla, y ellos lo sabían también”.
No ha sido el caso con Alonso tras cuatro años en Ferrari.
Instinto ganador casi patológico
“Todos los grandes pilotos tienen un tremendo talento innato”, explica Dennis,
“pero, además, son animales fundamentalmente competitivos, no encienden este instinto cuando se suben al coche, no, viven sus vidas con la mentalidad del racer”.
A Alonso le distingue ese instinto ganador casi patológico de los grandes, que lleva aparejados unos singulares rasgos de carácter, como una personalidad proactiva, dura y terriblemente exigente.
Si acompaña un gran talento y entrega total, como es su caso, el cóctel garantiza tensión en el seno de un equipo cuando no se responde.
¿Cuánto tiempo más ha de esperar Alonso? Porque con su rendimiento estos años, el piloto lleva al equipo con el gancho
¿Quiere de verdad Montezemolo un 'piloto satisfecho, un perdedor'? Pero molesta que se lo recuerden en público, con declaraciones o 'tanteos' de mercado.
Que Alonso dijera 'geni' (genios), 'scemi' (idiotas) -o las dos cosas en momentos diferentes del Q3- , pudo ser una mera anécdota sacada del contexto del momento.
O bien, otra pequeña gota sobre mojado en el ambiente entre Ferrari y el piloto español.
Pero en lo alto de ese increíble podio de Monza, con ese mono rojo entre los dos azules de Red Bull, los 'tifossi' estaban con Alonso.
Porque tras cuatro años, en Monza se visualizó una vez más cuál es su peso específico en Ferrari.
Montezemolo y la Scuderia son muy afortunados de poder contar con un “animal fundamentalmente competitivo”.
Por su historia, Ferrari tiene el piloto del calibre que merece.
Por su talento y personalidad, Fernando Alonso todavía no tiene ese equipo.
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Fuente:
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...nso_26172/