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RUSH: El debate
#31
1976 (IV) SEIS RUEDAS
Mis Pasiones | Blog Carlos Barazal http://carlosbarazal.com/?p=5016

[Imagen: 76_swe05.jpg]


Tras los problemas en el GP de España, un constructor y un monoplaza iban a ser los protagonistas por encima de todo.
El Seis Ruedas de Tyrrell, que llegaría a eclipsar al mismísimo Niki Lauda.

El circuito de Zolder albergaba el GP belga.
La principal novedad estuvo en el debut del motor Matra, V12, en las traseras de los monoplazas franceses de Ligier.

Inmediatamente el conjunto francés estuvo arriba detrás de los dos Ferrari. La pole fue para Lauda con Regazzoni a su lado.
Hunt y Depailler con el P34, detrás. Los Ferrari salieron muy bien.
Hunt aguantaba las embestidas de Lafitte y permitía que los Ferrari se escaparan al taponar al de Ligier.

El francés, seguro del potencial de su coche, no se andaba con rodeos con el de McLaren y le pasaba tocándose duramente en una de las chicanes de Zolder.
Desde ese momento, una vez superado el británico, se lanzó a por los Ferrari hasta que un trompo le frenó la cabalgada. Desde ese momento nadie hizo siquiera cosquillas a los monoplazas italianos.
Tres V12 en el podio y el Seis Ruedas detrás. Mal día para los convencionales V8.

Hunt abandonaba y la ventaja de Lauda era de 36 puntos, 42 a 6.

[Imagen: Formula1.Monaco.1976.jpg]

Mónaco iba a ver una exhibición portentosa del campeón austriaco.
Pole y dominio incontestable de Lauda, completamente lanzado hacia su segundo entorchado consecutivo.
Si por la victoria no hubo lucha, lo último que pareció en la conducción sedosa del de Ferrari es que se peleara con su monoplaza en algún momento, en el resto del pelotón sí hubo lo que faltó delante.

[Imagen: depailler_76_monaco_01_bc.jpg?w=300&h=229]

Peterson acabó contra las vallas en Tabac tras haber resucitado con su March luchando por posiciones de podio.

Regazzoni también quedaba fuera en la Piscina tras intentar seguir el ritmo de Lauda.
El suizo sobrepasó sus límites ante el recital de su coequipier. Esto dejaba a los P34 en segunda y tercera posición.
A pesar de un toque de Depailler, ambos veían la bandera a cuadros y acababan con un fantástico resultado con los dos en el podio.

Alguien dijo que el Seis Ruedas tendría problemas en las curvas lentas.
En el Jarama estuvieron arriba desde el principio, aunque decayeron en Bélgica, en Mónaco de nuevo fueron competitivos a excepción de la comparación con el Ferrari.

Y venía Suecia donde a priori era el circuito que les venía como anillo al dedo.

James Hunt abandonaba por problemas de motor y había clasificado por debajo de la mitad de la parrilla.

McLaren parecía haber perdido el ’mojo’ de España.
51 a 6 para Lauda. Regazzoni tenía 15 puntos y los dos hombres de Tyrrell, Depailler y Scheckter, 14.

Anderstorp, circuito sueco de largas curvas de radio constante.
Un habitual infierno para Ferrari y, para todos los técnicos, un terreno que debía ser favorable para los Seis Ruedas de Tyrrell.

Y desde el 13 de junio de 1976 en los libros de historia de la F1.

La pole de Scheckter con casi cuatro décimas sobre Andretti y su Lotus, con Depailler en la cuarta plaza de la parrilla, atestiguaba las previsiones iniciales. Lauda se colocaba quinto con Hunt sexto.

Andretti dominaba la carrera hasta pasada la mitad de la misma.
Abandonaba por problemas de motor pasado el ecuador de la prueba, además de haber sufrido una penalización de un minuto por adelantarse en la salida.

Ese fue el único cambio prácticamente en la general desde la vuelta 5.
Los Tyrrell se quedaron en cabeza y Lauda, en modo minimizar daños, acabó tercero con Hunt quinto.

La criatura de Frank Gardner, el P34, había ganado en su cuarto GP y amasado una buena cantidad de puestos de honor. ¿Crearía escuela?

Mientras Niki Lauda seguía ampliando ventaja sobre Hunt, aunque perdía respecto a los de Tyrrell.
Lauda 55, Scheckter 23, Depailler 20… Hunt 8.

Pero llegaba julio. En 28 días todo iba a estallar y a ponerse patas arriba.
Un campeonato que parecía más que decidido iba a entrar en un periodo convulso e incierto.

[Imagen: lauda-hunt_74_sweden_01_bc.jpg]


1976 (V) VUELCO
Mis Pasiones | Blog Carlos Barazal http://carlosbarazal.com/?p=5027

[Imagen: 3368]

El GP de Francia daba inicio a un verano que iba a traer un vuelco brutal y polémico al campeonato.
Más problemas, miedos de organizadores, chantajes, rectificaciones y, ante todo, un milagro.

En Francia nada hacía presagiar lo que se avecinaba.
En Ferrari se probaba un nuevo tren trasero sin terminar de sacar conclusiones claras.

McLaren sacaba la cabeza pero aún así Hunt, en primera línea, se quedaba a 7 décimas de Lauda.
En segunda el otro Ferrari de Regazzoni y Depailler con el Seis Ruedas.

Ocho vueltas se habían completado del GP y Lauda mandaba con un segundo por vuelta sobre el McLaren de Hunt.
El austriaco enfilaba por novena vez Mistral.

La larga recta del Paul Ricard. Poco después un problema en su motor le dejaba fuera de carrera.
Lo mismo le pasó a Regazzoni diez vueltas después. Unos cigüeñales defectuosos tuvieron la culpa.

Hunt y Depailler se quedaron en cabeza con el británico manteniendo el liderato sin problemas y abriendo hueco poco a poco hasta cruzar la meta victorioso.

[Imagen: thump_304145676aut00acarrerawatso.jpg]

Por la tercera posición la cosa estuvo más reñida.
Al final John Watson y su Penske batieron a Peterson, rotura casi con la meta a la vista, y a Scheckter, que se vio retrasado por la rotura de una válvula.

Pocos días después del GP, se reunía el tribunal de apelación de la FIA para estudiar la exclusión del McLaren de Hunt en España.
Los jueces decidieron que la infracción no estaba acorde con la pena.

El M23 superaba por 1,8 centímetros la anchura máxima permitida en el tren trasero.
Entre vergonzosas acusaciones a los comisarios del GP español, se decía que Ferrari les había ‘alentado’ a excluir al McLaren, los jueces decidieron devolver la victoria a los británicos y multarles con 3.000 libras.

De repente el campeonato cobraba una vida inusitada justo en su ecuador.
Enzo Ferrari calificaba la decisión de malvada.

McLaren encontraba oxígeno cuando estaba a punto de asfixiarse y el único que mantenía la calma era Lauda.
El austriaco seguía mandando en mundial. Lauda 52, Hunt-Depailler 26, Scheckter 24.

Con la tensión muy alta llegaba el GP de Gran Bretaña.
Lauda enfriaba un poco los ánimos británicos sumando una nueva pole por una décima.

Regazzoni y Andretti, con el Lotus, completaban la segunda línea. Lauda salía bien.
Hunt, como casi siempre, regular o mal. Regazzoni era un cohete y pasaba al de McLaren.

Pero se ponía a la altura de Lauda en Paddock y ambos Ferrari se tocaban.
Lauda seguía pero el suizo sufría un trompo y tocaba al McLaren de Hunt.

Lafitte se iba contra el guardarail y el caos se instalaba en medio del pelotón.
Hunt paraba su McLaren un poco más allá con la suspensión delantera izquierda rota.

El comisario del puesto de Paddock informaba de la gran cantidad de piezas y piedras en la pista pidiendo parar la carrera porque no hay tiempo a limpiar la pista antes de que vuelvan a pasar los monoplazas.
Bandera roja.

Los coches van regresando a boxes y salen para colocarse en la parrilla.
Al no haberse cumplido una vuelta vuelven a ocupar sus posiciones en la parrilla.
Tanto McLaren como Ligier sacan sus coches de reserva para Hunt y Lafitte.

El Director de Carrera ordena que retiren ambos monoplazas y así lo comunica el comentarista del circuito.
El escándalo que se prepara en las gradas es monumental.

Teddy Mayer, como en España, gesticula y amenaza a los comisarios y al Director de Carrera sin que pase nada.
Se niega a moverse y sigue protestando.

Está ganando tiempo para que sus mecánicos reparen el McLaren, cosa que logran.
En cualquier caso, ante la presión de Mayer y del público, el Director de Carrera se había tragado su decisión.

[Imagen: 3370]

Lauda no tiene problemas en la segunda salida y Hunt tampoco.
Durante cuarenta y cuatro vueltas el de Ferrari es intocable.
Pero su cambio empieza a dar señales de fatiga y Hunt lo aprovecha para ganar la carrera.
Scheckter terminaba tercero.

Comenzaba en ese momento otro acto de reclamaciones que acabaría dos meses después como en el caso del GP de España.

Ferrari reclamaba la victoria de Hunt basándose en que el McLaren no estaba en carrera en el momento en el que se sacaba la bandera roja.
La reclamación era rechazada pero Ferrari, como hiciera McLaren, la elevaba a instancias superiores. Lauda 58, Hunt 35.

Rush
[Imagen: rush-10_hd_37956.jpg]

Los 28 días de verano que cambiaron la cara del campeonato, se cumplieron el primero de agosto en Nurburgring.
El caprichoso, inevitable y característico tiempo del Infierno Verde, iba a hacer de las suyas en el GP alemán.

No mucho antes de la salida, la lluvia hizo acto de presencia.
Todos los coches de la parrilla montaron gomas de agua excepto Jochen Mass.
El de McLaren pensó que sería un chaparrón pasajero y mantuvo sus slicks.

Hunt había logrado la pole batiendo a Lauda mientras Mass era 10º.
Cuando se dio la salida, la lluvia ya había dejado de caer. Los boxes se vieron casi bloqueados con casi todos los pilotos entrando a cambiar a slicks.

Poco después se producía uno de los accidentes más horribles de la historia de la F1.
Lauda perdía el control de su Ferrari en Bergwerk. Una curva a priori sin mayor problema.



Las imágenes muestran lo que pudo ser un problema con la suspensión trasera.
El Ferrari se fue contra el talud rompiendo la valla de protección y salía rebotado hacia el centro de la pista incendiándose con el austriaco sin casco.

El Ferrari rodeado de llamas era embestido por el Surtees de Lunger, primero, y por el Hesketh de Ertl, después, lo que terminaba de desatar el infierno. Lauda no podía liberarse de los arneses.

Tenía una fractura en el pómulo y en el esternón.
Su verdugo aguantaba las llamas, pero empezaba a ennegrecerse. Los ojos estaban al aire.

Tras 45 segundos eternos, y gracias a un sólo extintor disponible vaciado en el habitáculo por Ertl, Arturo Merzario conseguía liberar a Niki y sacarlo en una leve pausa de las llamas.

El coche se seguridad llega 110 segundos después del accidente, bloqueado por los monoplazas parados en la pista.
Allí mismo le empezaron a curar las horribles quemaduras.
En una de esas se tocó la cara quemada y preguntó que tal aspecto tenía.

[Imagen: images?q=tbn:And9GcTG0aYm3cznYIVXd5g9VGr...1lxcmDdP_0]

Además no hacía más que tocarse la zona donde debía estar su pabellón auditivo derecho.
Increíblemente se mantuvo consciente durante todo el tiempo que duró la cura.

Al poco de subir a la ambulancia empezó a perder el sentido varias veces. Fue trasladado a 145 kilómetros de allí.
Las quemaduras eran muy graves pero lo peor estaba en sus pulmones. Fue trasladado de urgencia a Manheim.

Un atónito Lauda escuchó como le aplicaban la extrema unción.
En ese momento, con el único sonido de las enfermeras, su esposa Marlene y la máquina que le suministraba oxígeno, decidió que lucharía por su vida.

Le hicieron dos transfusiones completas de sangre porque la saturación de oxígeno llegó a ser crítica.

El martes le vio el sacerdote y el miércoles pidió que le retirarán el respirador y que le dejarán sentarse en una silla.

Y el viernes los médicos le anunciaron que había pasado el peligro.
Si hay una definición de milagro. Lo ocurrido con Lauda se ajustaría perfectamente.

Mass que tenía cerca de 50 segundos cuando se paró el GP terminaba tercero tras la segunda salida.
Hunt vencía con Scheckter en segunda posición. Lauda 58, Hunt 44. Y la incertidumbre sobre el estado de Lauda.

[Imagen: article-1213818-0676322D000005DC-393_468x350.jpg]
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#32
1976 (VI) MILAGRO
Mis Pasiones | Blog Carlos Barazal http://carlosbarazal.com/?p=5044

[Imagen: James+Hunt.jpg]

El accidente de Lauda le abrió la puerta del título mundial a James Hunt. Con seis carreras por delante no podía escapársele.
Si Lauda había parecido campeón hacía sólo dos carreras, ahora era el británico el que lo tenía en la mano.

[Imagen: niki-lauda.jpg]

Y más con Ferrari protestando y chantajeando al mundial al no presentarse a correr en Austria.
La decisión de devolver la victoria a Hunt en el GP de España, y su no desclasificación en Brands Hatch, había enfurecido tanto a Enzo Ferrari que no tuvo reparos en dejar al equipo en casa.

Hunt se hizo con la pole en el majestuoso Osterreichring con el Penske de Watson en primera línea pero a 8 décimas.
El resto de equipos que habían estado detrás de los Ferrari en la temporada, sobre todo Ligier y Tyrrell, tuvieron problemas.

La salida en un día gris, se produjo con la pista algo mojada. Las primeras vueltas fueron de lo mejor del año.
La lucha entre John Watson y Ronnie Petersson fue memorable en los primeros compases. Pero el protagonista de ese comienzo fue Jody Scheckter.

Desde la décima posición a la primera en diez vueltas. Hasta que una rotura de suspensión acababa con su cabalgada.
El McLaren de Hunt empezó a sufrir de subviraje a medida que la pista se fue secando y se tuvo que conformar con la cuarta posición final.

[Imagen: 78895caaebf79a122a1e1883b26bdd1f.jpg]

John Watson recuperaba el liderato en la vuelta doce y no lo abandonaría hasta el final.
Lafitte era segundo y Gunnar Nilsson tercero con su Lotus. Lauda 58, Hunt 47. No le había salido demasiado mal la ausencia a Ferrari a pesar de todo.

En Holanda el humor de Enzo Ferrari había cambiado. Las noticias de la asombrosa recuperación de Lauda y su más que posible reaparición le habían hecho relajarse.

Clay Regazzoni era el único Ferrari presente en Zandvoort. Goodyear estrenaba un compuesto más duro que penalizaba a Ferrari y Tyrrell especialmente.

Hunt, tranquilo ante la falta de competitividad del Ferrari, se dejaba arrebatar la pole por el March de Peterson. Regazzoni era sexto.

Hunt se las tuvo tiesas con un Watson desmelenado después de la victoria en Austria. Y tuvo, además, otros dos rivales.

Primero Peterson que puso un ritmo frenético en cabeza hasta que se quedó sin presión de aceite. Luego la rotura del cambió de Watson le dio aire.
A mitad de carrera se le rompió un conducto de refrigeración de los frenos delanteros. Esto desequilibró al McLaren y Hunt empezó a ver como Regazzoni se le echaba encima.

En el paso por meta en la última vuelta, el suizo estaba encima de Hunt. Pero al llegar a doblar a Alan Jones el australiano se apartó ante el McLaren pero volvió a la trazada bloqueando al Ferrari.
Una maniobra cuando menos sospechosa y, producida por un despiste o no, reprobable.

Y es que el imperio es el imperio. Hunt vencía en Holanda con Regazzoni detrás y Andretti sumando otro podio para Lotus. Lauda 58, Hunt 56. Campeonato nuevo.

[Imagen: 3384]

Poco más de un mes había pasado desde que Lauda sufriera su escalofriante accidente a más de 225 kilómetros por hora.
Poco más de un mes había pasado desde que un sacerdote le hubiera administrado la extrema unción.

Poco más de un mes había pasado desde que Lauda decidiera que quería vivir. Dos transfusiones completas de sangre.
Jirones de piel transplantados de la parte superior de su muslo a la cara y parte del cuero cabelludo. Dolores terribles por las quemaduras y las operaciones.

Nada se le puso por medio para volver ni más ni menos que en Italia. En Monza. El circuito que le había coronado el año pasado y dónde subió al Olimpo de los ‘tifossi’.

El ambiente estaba muy enrarecido. Desde la propia Ferrari no se había hecho el más mínimo intento por rebajar la tensión. Todo lo contrario.
Con la vista de la apelación al resultado de Brands Hatch a celebrarse en pocos días, las pancartas y las protestas a los miembros de a FIA fueron generalizadas.

De todas las maneras, todo el fervorín de la vuelta de Lauda se esfumó ante los problemas del austriaco en los libres bajo el agua. Miedo. No hay otra palabra.
En Lesmo su pie se levantaba del acelerador al igual que en la Parabólica.

Pero el sábado con la pista seca el austriaco mejoró. Se colocó quinto en la parrilla por delante de su compañero Regazzoni, décimo, y de James Hunt, noveno.
El motor Matra del Ligier de Lafitte ayudaba a su piloto a lograr la pole con Scheckter al lado. Detrás otro V12, el Brabham Alfa-Romeo de Pace y el otro Tyrrell de Depailler.

De nuevo los comisarios fueron puestos, o se pusieron, en el disparadero.
El sábado decidieron anular los tiempos de James Hunt, John Watson y Jochen Mass por irregularidades en la gasolina.
Una decisión más que polémica que les dejó fuera de la parrilla al tener que usar sus tiempos del viernes.

Afortunádamente Stuppacher ya se había ido para casa y Edwards cedió su plaza lo que permitió a Watson y Hunt tomar la salida.
El escándalo fue mayúsculo y esta vez nuestro viejo conocido Teddy Mayer se vio acompañado del propio Hunt en las ágrias protestas.
Que el método para analizar la gasolina no era adecuado parecía claro. Que la presión de Enzo Ferrari y los ‘tifossi’ dio resultado, también.

Por primera vez en mucho tiempo Lauda salió mal. Tanto que se vio en décima posición en los primeros compases de GP.
Por su parte James Hunt, salía como un poseso dispuesto a recuperar posiciones. El británico recupero tantas, doce, como vueltas estuvo en carrera hasta que su motor dijo basta.

Scheckter fue el primer líder hasta que su motor perdió potencia y fue perdiendo posiciones hasta acabar quinto.

[Imagen: 3393]

Y mientras Lauda recuperando. En la vuelta diez era séptimo, en la catorce sexto. Cada vuelta era mejor.
Cada vuelta volvía un poco más la confianza. Cada vuelta se sentía más y más piloto de nuevo.

En la vuelta cuarenta y uno pasaba a Sheckter y poco después a Depailler para acabar cuarto. Regazzoni fue segundo tras Peterson, al que su March aguantó esta vez.

El poleman Lafitte fue tercero. Nadie en Ferrari paró al suizo o se percató de ello para permitir ganar un puesto más a Lauda.
Cuando se bajó de su monoplaza, su verdugo estaba empapado en la sangre de las quemaduras todavía tiernas.

Los ojos rojos como tomates al tener problemas con sus párpados que prácticamente perdió en el accidente.
El milagro de su vuelta se había visto favorecido por la torticera, a todas luces, actuación de los comisarios y el abandono de Hunt. Lauda 61, Hunt 56.

Quedaba pendiente la apelación de Ferrari al resultado de Brands Hatch. La gira americana y Fuji echarían el cierre al campeonato. La tensión estaba por las nubes.

[Imagen: laudayjameshunt.jpg]


1976 (VII) VENGANZA
Mis Pasiones | Blog Carlos Barazal http://carlosbarazal.com/?p=5053

[Imagen: 7.-Apr77-James-Hunt.jpg]

La ira de McLaren y James Hunt llegó a la gira americana en su más alta cota.
Lo ocurrido en el GP de Italia y las decisiones del tribunal de apelación de la FIA terminaron de sacar de quicio a los británicos.



La campaña de Ferrari ante la FIA dio sus frutos.
Cierto es que la apelación sobre el resultado del GP británico parecía más que lógica y justa, reglamento en mano. Pero tras lo ocurrido en la anterior con el GP de España, se podía esperar cualquier cosa.

En el equipo italiano no se dejó nada al azar y presentaron incluso a Lauda que declaró ante el tribunal sin esconder demasiado las terribles secuelas de su accidente en el Nurburgring.

La FIA aceptó la reclamación de Ferrari y le quitó la victoria a James Hunt y McLaren. La situación del mundial se quedó en 17 puntos de diferencia para Lauda, 64 a 47.

Mosport Park iba a albergar la antepenúltima batalla por un mundial que de nuevo parecía en manos de Lauda.
Hunt, totalmente rabioso, arrasó y se hizo con la pole. El británico declaró estar asqueado por todo lo sucedido, pero también que no iba a rendirse.

En McLaren habían decidido centrarse en el M23 porque el M26 se estaba mostrando como un monoplaza muy difícil de reglar. Lauda fue 6º.

Ferrari pudo haber cometido un error estratégico en esta recta final. Decidió firmar con Michelin para 1976.
Eso hizo que Goodyear se centrara en McLaren para desarrollar sus gomas. Algo que podía desequilibrar la balanza.

Ferrari se encontró con otros dos problemas en Canadá. Uno ya estaba detectado y tenía difícil solución.
El accidente y convalecencia de Lauda les había privado de horas de desarrollo del monoplaza.

Regazzoni no era tan bueno como el austriaco. La otra les ocurrió en las verificaciones.
Con el ambiente enrarecido tras Monza y la vista de la apelación, los comisarios canadienses decidieron que la posición de los radiadores de aceite del cambio de los Ferrari era ilegal.

Llevaban en esa posición más de un año. Los italianos tuvieron que trabajar a destajo para cambiarlos y perdieron un tiempo precioso de preparación.
Ronnie Peterson se colocó en primera línea junto al de McLaren manteniendo la forma con su March tras ganar en Monza.

Brambilla se colocaba tercero con los omnipresnetes Seis Ruedas, que desde Suecia amagaban pero no daban, en cuarta plaza.

[Imagen: images?q=tbn:And9GcTEHEPTR7FMOfQQ3o5Pi_T...ck4hB82UDN]

Peterson le ganaba la salida a Hunt, nada raro. Brambilla perdía posiciones rapidamente y en el primer giro ya pasaba en quinto lugar.

Hunt dejó que Peterson se desfondara tras maltratar sus gomas y le pasaba en la novena vuelta.
El sueco cayó en poco tiempo hasta la sexta posición detrás de Lauda.

Un Lauda que empezó a sufrir problemas de estabilidad en su coche, se rompió una pieza de la suspensión trasera, y cedió hasta la octava.
Hunt y Depailler se enzarzaron en un duelo glorioso. El francés pareció el más rápido pero Hunt mantuvo la sangre fría y a raya al del Seis Ruedas.

Depailler sufrió un incidente que le pudo costar muy caro cerca del final.
El manómetro de la presión de la gasolina estallaba, lanzándole a la cara un chorro de gasolina que estuvo a punto de ahogarle.
El francés logró pasar la línea de meta desmayándose por los vapores poco después. Un 0 para el austriaco y 9 puntos para Hunt. 64 a 56.

[Imagen: images?q=tbn:And9GcQbdGDaUjIxqJZ3uXy2bRH...VwHRXEUQNP]

Una semana después Watkins Glen esperaba a la F1 con más de 100.000 personas ansiosas por ver el duelo Hunt-Lauda.
Sin embargo el principal rival del británico, absolutamente en racha, fue de nuevo el Seis Ruedas.

Si en Canadá fue Depailler, en el Glen sería Scheckter quién le puso muy difícil las cosas.
Dos décimas en la parrilla y Lauda de nuevo atrás, quinto. Ferrari seguía pagando los problemas con los neumáticos y la falta de desarrollo, agravada por la lluvia del viernes.

La extraordinaria forma de James Hunt seguía sin aparecer en las salidas. Scheckter le birlaba la primera plaza mientras por detrás no había cambios significativos entre los primeros.

La lucha entre el de Tyrrell y el de McLaren fue de los mejor del año. El sudafricano nunca tuvo más de dos segundos de ventaja.
Hunt acechaba sin descanso y esperó su oportunidad que llegó en la vuelta 37 por, ¡cómo no!, un doblado.

Scheckter se vio frenado a la entrada de la chicane y Hunt le pasaba a la salida de la misma. Cuatro vueltas después y en las mismas circunstancias, doblado, chicane, Scheckter se la devolvía a Hunt.
A falta de quince vueltas, las gomas traseras del Tyrrell empezaron a avisar de que no les quedaba mucho.
El Seis Ruedas sobreviraba en casi todas las curvas y Hunt esperó dos vueltas para pasar a la cabeza de la prueba y ganar por segundo GP consecutivo.

Peor las pasó Lauda. Tras ponerse tercero rápidamente al adelantar a Peterson y Brambilla, comprobó que no podía seguir el ritmo del duo de cabeza.
El austriaco adoptó un ritmo adecuado y rodó en tierra de nadie muchas vueltas. Pero sus gomas no aguantaron y al final sufrió muchos problemas de manejo.

Jochen Mass se le acercó y dio caza. Lauda tuvo que sacar todo su repertorio para cruzar la meta con cinco centésimas sobre el de McLaren. Lauda 68, Hunt 65.
Hunt desatado y con su monoplaza a punto. Lauda cansado y con el Ferrari sin afinar del todo. En 15 días todo estaría decidido.

[Imagen: hunt_01_101076.jpg]
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#33
1976 (VIII) VALENTÍA
Mis Pasiones | Blog Carlos Barazal http://carlosbarazal.com/?p=5059

[Imagen: James+Hunt+campeon+del+mundo+1976.jpg]


El GP de Japón iba a cerrar la temporada. Dos hombres y un título.
Uno lanzado, James Hunt. El otro convaleciente, Niki Lauda.

Un equipo, McLaren, en forma y en el mejor momento de la temporada.
Otro, Ferrari, luchando contra los problemas. Quince carreras quedaban atrás y todo se iba a decidir en la última.

Era el GP inaugural en Japón. Un país, y un mercado, que había apostado muy fuerte por la F1.
Fechado en octubre, la influencia de la lluvia podía ser importante. Y así se preveía de cara al domingo.
Pero se esperaba lluvia no, literalmente, lo más parecido al diluvio universal.

Mario Andretti confirmaba la mejoría de Lotus batiendo por la pole a James Hunt.
Niki Lauda era tercero con John Watson al lado. Y llegó el domingo.

La niebla y la lluvia reinaban en la zona de Yokohama.
Los pilotos estaban reunidos en la primera planta de la torre de control.

La reducida visibilidad les dejaba ver parte de la inundada recta de meta.
En la misma en la que no hacía mucho rato, habían sufrido aquaplaning y problemas con sus motores al acelerarse las ruedas en el agua durante el warm-up.

Una frase de John Watson resume la situación a la perfección:
‘Eramos como un grupo de lemmings. Veíamos las condiciones pero somos pilotos de carreras, haya las condiciones que haya’.

Se acercaba la hora de la salida, 13:30, y seguía lloviendo y la niebla no levantaba.
Los pilotos empezaron a ponderar la posibilidad de no correr. Había un acuerdo casi unánime.

Pero Brambilla y Regazzoni, sí el compañero de Lauda, dijeron que ellos estarían en la parrilla de cualquier manera.
Esa duda hizo que Peterson, Stuck y Pryce decidieran que también tomarían la salida.

La falta de acuerdo entre los pilotos no es cosa de nuestros días, tampoco.

James Hunt se acercó a Lauda y le dijo: ‘Creo que la carrera debería de ser retrasada a otro día.
Pero si se corre hoy, yo estaré en la parrilla’.

Lauda estaba cansado. Los ojos muy rojos. El warm-up le había agotado.
Al volver de Estados Unidos se había sometido a unas operaciones para recuperar la funcionalidad de sus párpados.

Éstas no habían sido totalmente satisfactorias y el austriaco tenía problemas para parpadear.
En condiciones de seco, el problema era llevadero.

Pero con la niebla y la lluvia, la situación se había convertido en un suplicio para Lauda.
Sentado en un rincón de la sala, Niki estaba con sus pensamientos.
Cansado, con los ojos doloridos, vio como se abría la puerta y un operario del circuito les comunicaba que había dejado de llover.

Los comisarios de puesto, de boxes, todo individuo susceptible de coger una escoba estaba en la pista quitando el agua.
La nueva hora de comienzo de la carrera eran las 15:00.

La televisión mandaba e iba a haber GP ese domingo. Brambilla encabezó la fila de pilotos que, con más o menos resignación, se dirigían a sus boxes.
Lauda salió el último sin prisa. Quizá ya había tomado la decisión.

Los pilotos entraron en modo de carrera.
Todo transcurrió muy rápido y cuando se quisieron dar cuenta estaban en la parrilla empezando a dar la vuelta de calentamiento. Todos con gomas de agua.

Hunt salió bien, encontrando unos centímetros de agarre en el centro de la pista.
Watson le seguía y Lauda se colocaba tercero.
En la parte de atrás del circuito, Hunt casi perdía el control de su McLaren al flotarle, literalmente el monoplaza.
Y además Watson le atacaba.

Detrás Lauda tenía problemas en la recta con su Ferrari amenazando con irse hacia las protecciones. ‘No veía gran cosa, estaba atenazado por el pánico’.

Dos vueltas y Hunt pasaba cuarto.
Poco después Watson le pasaba mientras Hunt se mantenía en el mínimo carril que se había formado, y el de Penske sufría un trompo.

En la tercera vuelta se produjo el acto de valentía más grande, quizá, de la F1. Y también de consciencia.
Lauda entraba en boxes. Los mecánicos se acercaban al coche para saber qué problema había.

Unos simples gestos de Lauda hicieron que se apartaran.
Niki se desabrochó los arneses y con ellos se abrochó a la vida.
Nada es más importante que ella. Y Lauda lo había asumido.

Hunt necesitaba ser cuarto y tras 10 vueltas dominaba el GP con nueve segundos de ventaja.
Mientras Lauda se dirigía al aeropuerto.

En la vuelta 20 los paraguas desaparecieron de las gradas.
Brambilla atacaba a Hunt y, como Watson, trompeaba. La pista se secaba y las gomas de agua empezaban a sufrir.

A mitad de carrera Hunt seguía confortablemente en cabeza con Jochen Mass, su compañero de equipo, como escudero.

El día se empezó a aclarar tanto, que el Monte Fuji apareció majestuoso para saludar a los héroes.
Pero la carrera no tenía ninguna emoción. A falta de 20 vueltas todo iba a cambiar.
Mass había desaparecido al verse sorprendido en una zona húmeda e irse fuera de pista.

Hunt empezó a notar que su rueda delantera derecha empezaba a no agarrar.
El dilema se apoderó de Hunt. ¿Parar, no parar? Él no tenía mayor idea de la situación de carrera.

Sabía que estaba primero pero no sabía cuanto podía perder si paraba.
James esperó a que desde el muro le dijeran algo. Depailler empezaba a acercarse, Andretti también.

Cada paso por meta, Hunt miraba ansioso al muro. Gesticulaba, pero nadie parecía darse cuenta.
Y las nubes volvieron reduciendo la luz. En el muro pensaban que él sería el más indicado para saber cuando entrar.

Para poner la situación más complicada, una de sus ruedas traseras sufrió un pinchazo lento.
El McLaren tocaba con el fondo en varios sitios. Pero Hunt seguía esperando.

Y en esa espera perdió dos posiciones. Con Depailler y Andretti. En la vuelta 64 Regazzoni le acosaba.
Poco después uno de los neumáticos de Depailler pinchaba y, aunque lograba llegar a boxes, perdía mucho tiempo. Andretti era líder.

A punto de cumplir la vuelta 68, en la recta de meta, cerca de la entrada a boxes, la rueda delantera derecha de Hunt se desintegró.

El británico se tiró al carril de boxes. Unos segundos más tarde tendría que haber dado una vuelta completa. Despacio.

Los mecánicos se abalanzaron hacia el McLaren pero el gato no entraba para levantar el coche.
Howard Moore, uno de los mecánicos, levantó el coche en vilo y lo mantuvo hasta que se cambiaron las ruedas.

Regazzoni pasaba por meta. Alan Jones también. Depailler incluso que venía remontando.
Hunt volvía a pista pensando que el título se había esfumado. Quedaban cinco vueltas.

La rabia que había mostrado en Canadá volvió al británico y se lanzó como un kamikaze.

Al pasar por boxes le pareció ver que estaba sexto en la pizarra del box. En realidad era quinto.
Pero las condiciones de la carrera habían hecho muy difícil seguir el vuelta a vuelta.
De todas maneras el quinto no le valía de nada.

Hunt, a un ritmo altísimo, cazaba a Regazzoni y Jones.
Éstos iban conservando gomas y no pudieron hacer nada por contener al de McLaren. Quedaban dos vueltas.

En los boxes la situación era desquiciante. Los equipos chequeaban los vuelta a vuelta.
Andretti había doblado a todos. Hunt se acercaba a Depailler.

Pero todos, excepto el Italo-americano, iban a dar una vuelta menos. Hunt volaba para coger al francés.
En la recta apuraba sus marchas hasta la línea roja.
Recortaba distancia al Seis Ruedas pero todavía le faltaban 15-20 metros. Veía la bandera a cuadros. Doce metros.

Andretti había ganado y Hunt no había podido cazar a Depailler. Pensaba que era cuarto.
Llegó a boxes lleno de rabia. Al llegar a la altura donde estaban sus mecánicos no reparó en nada.

Sólo dio un acelerón hasta el límite antes de dejar morir el motor que le había aguantado las últimas vueltas maltratado al límite. Un gesto de rabia.

Hunt insultaba y gritaba a Teddy Mayer.
Seguía sin entender porqué no le habían llamado antes para cambiar las gomas.

Los mecánicos le daban palmadas mientras Mayer retrocedía ante las amenazas de Hunt.
Entonces los mecánicos le levantaron en volandas y Hunt por fin escuchó a Mayer que le decía: ‘Eres tercero, has ganado, lo has hecho’.

Hunt pidió un trago, sonrió, pero no terminaba de creérselo.
Se calmó y se unió para comprobar los vuelta a vuelta. Poco a poco se dio cuenta de que era el nuevo campeón.

La fiesta fue épica.
Tanto que en su libro autobiográfico, el capítulo dedicado al campeonato se tituló: ‘La Resaca más famosa del mundo’.

[Imagen: fuji-speedway_hunt.jpg]

Así era Hunt. Un hombre de excesos, playboy, amante de la buena vida y un piloto de instintos.

Mientras al mediodía, Enzo Ferrari recibía una llamada desde el aeropuerto de Tokyo.
Era Niki Lauda que le explicaba su decisión. Ferrari le entendió pero su apoyo fue frío.

Lauda así lo notaba desde que tuvo que pasar un chequeo médico en Monza.
Siempre sospechó que había sido Enzo el que había forzado la situación.

Como si para Ferrari, Lauda hubiera muerto aquel 1 de agosto en Nurburgring.
Tras aquello, el piloto que sería el precursor de lo que hoy conocemos como el piloto atleta,
completamente entregado a su profesión, decidió que la vida era más importante que cualquier otra cosa.

[Imagen: HUNT-1.jpg]

Le preguntaron a Hunt sobre si pensaba que la retirada de Lauda era porque estaba acabado.

James, que le conocía desde los tiempos en que habían luchado en la F3, fue claro.
‘En un día como hoy puedes ganar a Niki, con un poco de suerte. Pero de acabado nada. Volverá’

Así, por un punto, Hunt ganó el título de 1976.

El año en que el más valiente lo fue por reconocer que tuvo miedo.

El año que para muchos, es el más dramático de la historia de la F1.

[Imagen: James-Hunt-VS-Niki-Lauda-680x500.jpg]
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#34
Acabo de ver Rush y sinceramente me ha gustado dejando aparte a Lauda que no termino de tragarlo.

Me imagino la peli hoy en dia con el MEDIOCRE, el papel de hunt esta claro que kimi lo desempeñaria a la perfeccion pero quitando a nuestro Fer el resto mediocre incluido no le llega a la altura de los zapatos a aquellos pilotos y aquella F1 VERDADERA, bernie tu show APESTA.
PAPAYA POWER.
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#35
Twitter | @WinfieldF1 (29/01/2014)
Niki Lauda - 38 años separan estas dos imágenes #F1 pic.twitter.com/ZvyGjqbep3

[Imagen: BfLDerlCYAAkGfJ.jpg]
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#36
Anoche a las 22:30h, se emitió por Teledeporte un documental acerca de la "Historia de la fórmula 1 en España". La duración de de más de 1h 35 minutos. Así que muchos de los personajes y coches brillantemente reflejados en este hilo, IMPRESIONANTE, lo podéis ver en:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/ - Conexión Vintage - Formula 1

P.D. Y algún dato extra sobre los "Patrocinadores Españoles en la F1":

http://samgp225.blogspot.com.es/2012/09/...-1977.html
http://samgp225.blogspot.com.es/2012/08/...tvmlo.html

Saludos.
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#37
(05-02-2014, 15:57)sammas escribió: Anoche a las 22:30h, se emitió por Teledeporte un documental acerca de la "Historia de la fórmula 1 en España". La duración de de más de 1h 35 minutos. Así que muchos de los personajes y coches brillantemente reflejados en este hilo, IMPRESIONANTE, lo podéis ver en:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/conexion-vintage/ - Conexión Vintage - Formula 1

P.D. Y algún dato extra sobre los "Patrocinadores Españoles en la F1":

http://samgp225.blogspot.com.es/2012/09/...-1977.html
http://samgp225.blogspot.com.es/2012/08/...tvmlo.html

Saludos.
Gracias Sammas lo estaba buscando gracias por la comodidad un fuerte abrazo y gracias otra vez.....
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#38
Hola, compañeros,

Ayer vi la película de Rush. Me esperaba que fuera una consecución de fotogramas de coches y efectos especiales con ruideras propias de V12. Lejos de eso, pienso que es una película interesante para los aficionados al automovilismo.

Creo que tiene un argumento muy digno y la recreación de las carreras no se queda atrás. También me parece buena la actuación de los actores, especialmente de quien interpreta a Lauda.

Mi duda es si realmente pasó todo lo que dicen ahí. Tengo 24 años y soy un total desconocedor de la F1 previa a los 90 y por eso quizá me ha asombrado tanto. Los pilotos eran quienes mandaban en sus equipos. Gente con carácter, vanidad y muchos bemoles al volante. Los coches, indomables. La competición, más pura.

Pero no hace falta irse tan lejos. El año pasado vi el documental de Senna y me dio la misma sensación. Lástima no haber vivido esos años de F1 y tener que conformarse con esos petardos de V6.

Saludos a todos.
Responder
#39
La historia es totalmente verídica. De hecho. Se han endulzado algunas cosas.
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#40
(10-05-2014, 11:19)Grand chelem escribió: Hola, compañeros,

Ayer vi la película de Rush. Me esperaba que fuera una consecución de fotogramas de coches y efectos especiales con ruideras propias de V12. Lejos de eso, pienso que es una película interesante para los aficionados al automovilismo.

Creo que tiene un argumento muy digno y la recreación de las carreras no se queda atrás. También me parece buena la actuación de los actores, especialmente de quien interpreta a Lauda.

Mi duda es si realmente pasó todo lo que dicen ahí. Tengo 24 años y soy un total desconocedor de la F1 previa a los 90 y por eso quizá me ha asombrado tanto. Los pilotos eran quienes mandaban en sus equipos. Gente con carácter, vanidad y muchos bemoles al volante. Los coches, indomables. La competición, más pura.

Pero no hace falta irse tan lejos. El año pasado vi el documental de Senna y me dio la misma sensación. Lástima no haber vivido esos años de F1 y tener que conformarse con esos petardos de V6.

Saludos a todos.

Curiosamente la película es mas fiel a la realidad que el documental. Senna es muy emotivo y cuenta con mucho material verdadero, pero no cuenta con exactitud la naturaleza de Senna ni, mucho menos, la de Prost y toma claramente partido por el brasileño en detrimento del francés.
Rush recrea casi a la perfección los pasajes deportivos y suaviza los personales por aquello del "autorizado para mayores de 12 años". En cualquier caso dos muy buenas opciones si te apasiona la F1, ojalá hagan mas.
Eso si, por encima de ellas esta el documental "1: Life on the Limit" aquí te dejo información. Solo tiene un pero, que es un producto ingles y no sale Fernando Alonso y eso es un insulto a la inteligencia.

http://www.imdb.com/title/tt2518788/


Saludos


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Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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