Tengo un ratito libre, y iba a poner un análisis de los tiempos de Fernando ayer, y de repente pienso: "Comprueba primero, que seguro que
iLFenomeno ya ha hecho uno..."
Y exactamente, un análisis muy correcto. Coincido con él totalmente. El coche con aire limpio hubiese estado mucho más cerca de Rosberg.
Hay una cosa que quiero añadir, y que me parece muy importante:
Fernando en la speed-trap marcó las siguientes velocidades:
FP2......................................................315.1 km/h
FP3......................................................310.3 km/h
Q1.......................................................310.9 km/h
Carrera ...............................................304.5 Km/h
(datos extraídos de F1.com y FIA.com, es decir oficiales)
Y la pregunta es: ¿por qué en carrera con DRS y el rebufo de Hulkenberg es incapaz de acercarse a la velocidad en Q1, donde no llevaba rebufo? En Q1 y carrera llevan los mismos reglajes (parc fermé).
Mi respuesta, es que en carrera no pueden usar el ERS al 100%. Van capados de potencia.
Ni idea de si es por fiabilidad, por software o por tontos, el caso es que tienen caballos disponibles a una vuelta, que no pueden usar en carrera.
Estoy seguro de que antes o después los tendrán disponibles, y el panorama mejorará.
Por otro lado, recuerdo que ya antes de la carrera
BELAY comentaba muy acertadamente que para las pull-rod de Ferrari un circuito urbano como el australiano era lo peor, con lo cual en Malasia iremos mejor que en Australia.
Por otro lado, ya he comentado muchas veces que el concepto de meter mucho aire por debajo del coche que tiene el morro con pull-rod de Ferrari es muy efectivo en curva rápida. En Australia no hay apenas de esas, en Malasia muchas más. Lo cual será otra mejoría.
Ya había comentado que Andy Cowell hablaba de una eficiencia del 40% en su motor turbo, y yo había hecho el cálculo para un 37.5% y eran unos 723 CV, así que Andy no es un bocazas, y esos 730 pueden ser reales. Sin embargo, dudo mucho que Ferrari tenga sólo 650 como dice Marmorini, o Renault 600 como dicen ellos. Estoy convencido de que Ferrari ronda los 700. Para mi, la diferencia rondará los 30 CV, que ya es una barbaridad, pero no algo insalvable.Y estoy convencido (y ya lo dije en pretemporada) que viene por la eficacia de los inyectores de combustible de Bosch, que llevan arrasando con Audi en LeMans años, y que no creo que sea casualidad que de repente antes de empezar, Renault cambie a Magnetti Marelli para irse con Bosch.
Para mi el trabajo sobre el motor debe centrarse en mejorar la fiabilidad/software y la inyección (la vaporización del combustible en el cilindro), y ambas cosas son responsabilidad de Magnetti Marelli. Y en esos si que confío. Ya hacían la ECU de Renault en la época gloriosa de Fernando con ellos, y eran los mejores. Lo solucionarán.
Y luego está la aero. Que sigue siendo una supermierda, pero estoy seguro que a partir de ahora, Tombazis perderá fuerza (que no peso
) en el equipo y Allison y De Beer tendrán rienda suelta a hacer un coche brillante como era el Lotus 2013.
Mercedes está claramente por delante, pero no tanto como hemos visto.
Habrá pelea a tres bandas antes o después: Mercedes, Red-Bull y Fernando.
Francamente, creo que la situación acabará siendo similar a 2010. Fernando con un coche a 5 décimas de otras dos escuderías, luchando por el mundial. Saliendo de 5º, etc.....