Repasando la vuelta de Fernando en Q3 con neumáticos nuevos en el GPS de la app oficial, ha sido rarita, en las rectas iba muy bien, más fuerte que en los otros intentos, pero de repente el coche se le paraba literalmente, de hecho cuando pasó a Pérez que iba de vuelta a boxes, le saca un montón de ventaja y de repente el coche se le para y Pérez se le echa encima, y así toda la vuelta. Es un problema de software seguro, porque de lo contrario no habría llegado a 320 a final de recta, que es lo que marcaba la aplicación oficial. Espero que reseteando todo vuelva a la normalidad.
Sobre el coche, ha mejorado mucho el motor, sobre todo en entrega de potencia.
Lo ponía ayer, Rosberg en su intento más rápido pasaba por meta (mitad de recta) a 309 km/h y Fernando a 305, así que en aceleración la diferencia no es tan bestial como antes. A final de recta (pasada la speed-trap, justo antes de frenar) Rosberg llega a 326 km/h y Fernando en Q3 llegó a 320 km/h. Luego el coche le empezó a fallar. Son valores mucho mejores y muy esperanzadores.
Por otro lado en pretemporada en Barhein, en su vuelta más rápida, Fernando marcó en la speed-trap 309 km/h y ayer practicamente 317 km/h ( Kimi los marcó), así que el coche tiene un punta mayor que en pretemporada en vuelta rápida, y haciendo cálculos, han mejorado 20,95 CV desde entonces.
Luigi Fabroni dice que están al 70-80% del motor. Es una estupidez si se considera como PU. Pero si se refiere al MGU-H, y considerando unos 130 CV para esa parte del motor le faltarían unos 39 CV. Con eso mejoraría hasta una punta de velocidad unos 15 km/h mayor, es decir 332 km/h. Que empieza a recordar a los 339-340 fantasmas de los tests de Barhein.
Por cierto, el Mercedes alcanza mayor velocidad al final de recta por 6 km/h y sin embargo a mitad de recta sólo 4 km/h mayor que Fernando, así que tienen algo que a medida que avanza genera más potencia. Si volvemos a mirar este gráfico, en las curvas de potencia de la parte izquierda:
Vemos que la línea azul es el ICE, la línea roja el ERS vía ES (baterías) y la línea blanca el ERS vía MGU-H. Esa línea blanca aumenta mucho en aportación a medida que se incrementan las revoluciones. Creo que es en donde Ferrari falla y no puede sacar el 100%, y por eso a medida que aceleran la potencia del Mercedes es proporcionalmente mayor.
También es compatible con lo que dice Luigi Fabroni de ir al 70% en eso. Es el apartado que tienen que mejorar, y siendo algo ligado a Magnetti Marelli, creo que lo lograrán. De hecho ya lo están haciendo.
Yo sigo pensando en que este año Mercedes no gana, y que el título se lo juegan Fernando y Vettel otra vez.
Y última cosa, Fernando ha dicho que en años anteriores las mejoras eran de media décima y que ahora lo que encuentran aporta 2 de golpe. Siguiendo ese simil, recuperar un segundo de desventaja sería igual que el año pasado recuperar 2,5 décimas.
Sigo confiando hasta China y Barcelona.
Hoy no puedo ver la carrera, así que hasta la noche estaré evitando cualquier fuente de información formulera, incluida este forazo.
Un saludo y suerte al nano.