27-05-2014, 15:16
El F14-T entra en vía muerta
Mínimos retoques aerodinámicos y una mejora de la electrónica constante. Ese es todo el plan de evolución previsto en este Ferrari.
Marca.com
Canadá era el lugar señalado para una nueva gran evolución de Ferrari. Al menos, así lo anunció Luca di Montezemolo, presidente de la marca, en su visita al Gran Premio de España. Sin embargo, no habrá gran cosa en forma de piezas visibles para el F14-T, como sucedió en Montmeló y como sucederá después. Alonso lo avisó y no mentía: "Después de Mónaco se dirá que tenemos un coche nuevo y no será así y llegará la decepción", comentaba el asturiano.
Es cierto: no hay una gran evolución prevista, especificación B o algo parecido. Eso se le puede ir quitando de la cabeza al tifoso más optimista o cándido. Sólo habrá pequeñas piezas, como otro monkey seat sobre el escape, un alerón por aquí o allá y algún flap mínimo. Posiblemente, en Montreal llegue una ligera actualización de la suspensión, con el propósito de ganar tracción en las siguientes carreras, pues el Gilles Villeneuve no exige mucho en ese aspecto.
No hay nuevo morro
La llegada de un morro retocado, con la boca elevada y más corto, al estilo Mercedes, se daba por hecha hace un mes y medio en las revistas especializadas italianas. Se dijo incluso que estaba siendo sometido a nuevos test de choque para pasar el corte. Pues bien, dicho morro no existe ni parece que esté en proyecto, por lo que ha podido saber este diario.
¿Y a qué se reduce todo? Prácticamente al software, esa gran piedra filosofal que ha cobrado una importancia exagerada con la llegada de las nuevas unidades de potencia híbridas, que ya dependen siempre de dos generadores eléctricos, indesconectables, para rendir de forma óptima. Se prueban nuevas programaciones que afinen cuestiones como la entrega de potencia, le recuperación de energía, la frenada...
En Austria habrá quizá algún detallito añadido en el coche de Fernando y Kimi y desde allí, ya no hay plan previsto en Ferrari. A estas alturas, en Maranello ya se han dado cuenta de que no pueden aspirar al título y que la posible lucha es con Red Bull por el segundo puesto en el Mundial de constructores, sin muchas esperanzas tampoco de poder alcanzarlo. Por detrás, Williams, Force India o McLaren tampoco parecen una amenaza. No hay objetivo ni por arriba ni por abajo. Por ello no hay necesidad de invertir más dinero en un coche sin futuro.
Se trabaja en 2015
El coche del próximo año y la corrección de los fallos detectados en el F14-T para el nuevo monoplaza ya en proyecto, empieza a ser la dirección prioritaria en la fábrica y el simulador. Se va a ampliar el presupuesto, pero para utilizarlo en algo que reporte beneficios. En 2014 ya no se puede ir a casi ningún sitio, visto el dominio abrumador de Mercedes.
Ese es el panorama. Dejar pasar las carreras, adaptarse a cada circuito y ver si es posible acercarse algo a los Red Bull para arrancarles algún podio, como sucedió en China y estuvo a punto de ocurrir en Mónaco, donde lo rozó Kimi Räikkönen.
Mínimos retoques aerodinámicos y una mejora de la electrónica constante. Ese es todo el plan de evolución previsto en este Ferrari.
Marca.com
Canadá era el lugar señalado para una nueva gran evolución de Ferrari. Al menos, así lo anunció Luca di Montezemolo, presidente de la marca, en su visita al Gran Premio de España. Sin embargo, no habrá gran cosa en forma de piezas visibles para el F14-T, como sucedió en Montmeló y como sucederá después. Alonso lo avisó y no mentía: "Después de Mónaco se dirá que tenemos un coche nuevo y no será así y llegará la decepción", comentaba el asturiano.
Es cierto: no hay una gran evolución prevista, especificación B o algo parecido. Eso se le puede ir quitando de la cabeza al tifoso más optimista o cándido. Sólo habrá pequeñas piezas, como otro monkey seat sobre el escape, un alerón por aquí o allá y algún flap mínimo. Posiblemente, en Montreal llegue una ligera actualización de la suspensión, con el propósito de ganar tracción en las siguientes carreras, pues el Gilles Villeneuve no exige mucho en ese aspecto.
No hay nuevo morro
La llegada de un morro retocado, con la boca elevada y más corto, al estilo Mercedes, se daba por hecha hace un mes y medio en las revistas especializadas italianas. Se dijo incluso que estaba siendo sometido a nuevos test de choque para pasar el corte. Pues bien, dicho morro no existe ni parece que esté en proyecto, por lo que ha podido saber este diario.
¿Y a qué se reduce todo? Prácticamente al software, esa gran piedra filosofal que ha cobrado una importancia exagerada con la llegada de las nuevas unidades de potencia híbridas, que ya dependen siempre de dos generadores eléctricos, indesconectables, para rendir de forma óptima. Se prueban nuevas programaciones que afinen cuestiones como la entrega de potencia, le recuperación de energía, la frenada...
En Austria habrá quizá algún detallito añadido en el coche de Fernando y Kimi y desde allí, ya no hay plan previsto en Ferrari. A estas alturas, en Maranello ya se han dado cuenta de que no pueden aspirar al título y que la posible lucha es con Red Bull por el segundo puesto en el Mundial de constructores, sin muchas esperanzas tampoco de poder alcanzarlo. Por detrás, Williams, Force India o McLaren tampoco parecen una amenaza. No hay objetivo ni por arriba ni por abajo. Por ello no hay necesidad de invertir más dinero en un coche sin futuro.
Se trabaja en 2015
El coche del próximo año y la corrección de los fallos detectados en el F14-T para el nuevo monoplaza ya en proyecto, empieza a ser la dirección prioritaria en la fábrica y el simulador. Se va a ampliar el presupuesto, pero para utilizarlo en algo que reporte beneficios. En 2014 ya no se puede ir a casi ningún sitio, visto el dominio abrumador de Mercedes.
Ese es el panorama. Dejar pasar las carreras, adaptarse a cada circuito y ver si es posible acercarse algo a los Red Bull para arrancarles algún podio, como sucedió en China y estuvo a punto de ocurrir en Mónaco, donde lo rozó Kimi Räikkönen.