DOS CARRERAS HASTA EL MOMENTO, DOS VICTORIAS
Alonso y Hockenheim, o la historia de un triplete 'casi' imposible con Ferrari
Alonso celebra la victoria en el GP de Alemania de 2010. (EFE)
“Semana de GP. Las dos últimas veces que hemos corrido en Hockenheim, dos victorias. Este año está bastante más complicado pero hay buen feeling”. Ayer, Fernando Alonso nos ofrecía a través de Twitter su particular y escueto previo para el próximo Gran Premio de Alemania que, como en 2010 y 2012, se celebrará en Hockenheim. Un trazado donde, curiosamente, el piloto español se mantiene todavía imbatido con Ferrari.
¿Buenas sensaciones por aquellos antecedentes, o esperanzas fundadas de un mejor resultado frente a carreras anteriores? Porque aún resuena ese "sin sanción hubiera sido sexto, saliendo desde la pole, sexto o quinto..." con el que el propio Alonso resumía su carrera de Silverstone y certificaba la posición de Ferrari en la actual jerarquía, el quinto puesto como media de sus resultados en las nueve carreras de la presente temporada.
La última pole con Ferrari
Ningún dato de novedades en el F14 T avala resultados diferentes a los logrados hasta el momento. Ojalá Alonso albergue razones para ese buen feeling porque, a diferencia de aquellas dos temporadas, llega a su circuito talismán con los peores resultados desde que aterrizara en Ferrari en 2010. Fue en 2012, además, cuando logró su última pole con los monoplazas italianos. Nada menos que dos años.
Alonso celebra la pole en el GP de Alemania de 2010. (Reuters)
Alonso cuenta con un solo podio -tercer puesto en Shangai- como mejor y magro resultado este año. En 2010 había logrado tres 'cajones' y una victoria, a pesar de que Ferrari se mostró irregular en la primera mitad de temporada. Otro tanto ocurrió con el F2012, que dejó desconcertado al equipo desde sus primeros entrenamientos de invierno en Jerez. Pero Alonso exprimió esa naranja de manera inesperada, llegando a Hockenheim con cuatro podios, dos victorias, y como líder del Mundial. En ambas temporadas logró mantener sus aspiraciones al título hasta la última carrera. No será el caso en 2014.
Un trazado completo para un monoplaza que no lo es
¿Podría ser la lluvia, como en los entrenamientos de 2012, la que ayude a Ferrari en esta edición? Los pronósticos iniciales anticipan esa posibilidad para el domingo. ¿Ayudará en seco la ‘elección agresiva’ de Pirelli para esta carrera, como ayer la definía Maranelllo en su previo? ¿Serán más favorables los compuestos blandos y superblandos en esta pista para un F14 T de irregular rendimiento según el tipo de neumático utilizado?.
Alonso besa el trofeo de ganador del GP de Alemania de 2012. (Reuters)
Respecto a las características del trazado, según explicaba Martínez de la Rosa en el previo de Ferrari, “Hockenheim es una pista muy completa en la que se necesita tener un coche a punto con un poco de todo, se necesita potencia, equilibrio entre la parte delantera y la trasera y buena carga aerodinámica porque, aunque no se trate de una pista particularmente larga, contiene todo tipo de curvas”. En definitiva, una pista completa para un monoplaza, el F14 T, que no lo ha sido hasta el momento. Sin olvidar los problemas de rendimiento mecánico durante las carreras, como también fue el caso en Silverstone.
2010, una decisión polémica, pero necesaria y acertada
En Hockenheim, Alonso pasó de aquel archifamoso y polémico “Fernando is faster than you” de 2010 a los encendidos elogios de Domenicali en 2012 tras una carrera en la que no se contaba con el monoplaza más rápido de la parrilla.
Alonso y Massa en el podio del GP de Alemania de 2010.
En el primer caso, la decisión de Domenicali fue acertada y justificada. Los Ferrari dominaban en la carrera con rotundidad. Antes de ella, Alonso contaba con 98 puntos y era quinto en el campeonato, con Hamilton como líder con 147. Al terminar el Gran Premio de Alemania, y tras las polémicas órdenes, el piloto español la había reducido a 34. Desde aquella cita, Alonso y Ferrari protagonizaron una magnífica remontada hasta liderar el campeonato en Corea, para perder el título en Abu Dabi en la última cita de la temporada.
2012: "67 vueltas clasificatorias"
En 2012, el triunfo en Alemania también fue crucial para contribuir al milagro de llegar vivos y con aspiraciones al título hasta la última carrera. "Tuvimos días difíciles al comienzo de la temporada con un coche que ¡no era un coche!", reconocía el propio Stefano Domenicali tras aquella victoria en referencia al 'hierro' que el F2012 era a comienzos de año.
Alonso logró su última pole hasta el momento el sábado, bajo la lluvia. Desde esa primera posición, y con un monoplaza más lento, pudo controlar la carrera para lograr el triunfo. “Considerando que tuvo que hacer sesenta y siete vueltas clasificatorias, se demuestra que Fernando está en lo mejor de su estado de forma”, declararía después Domenicali. Efectivamente, fue la mejor temporada en la histora deportiva del piloto español. En Alemania Alonso seguía como líder del campeonato, con 36 puntos de ventaja sobre Vettel, ante quien también perdería el título en la última carrera de aquella temporada.
Ojalá se cumpla y justifique el buen feeling del piloto español para el próximo Gran Premio, y Hockenheim pueda mantener su condición de circuito talismán. De momento, probablemente su imbatibilidad en esta pista con Ferrari pasará a la historia. Lo contrario sería un verdadero milagro.
http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ri_162805/