13-07-2015, 11:53
Por lo que vemos, Honda empezó a desarrollar el V6T en Q3 de 2013. Es decir, un año después (Sep'14) metió el cachivache en banco y para Nov'14, con un trasto a medio terminar, fracasó estrepitosamente en integrar la PU en el M4-29H para los tests de Abu Dhabi. De nuevo en pretemporada, fracaso total para hacer vueltas y una primera mitad de la temporada para tirar directamente a la basura. Este es el estado de desarrollo de la PU de Honda, haremos dos años de desarrollo este Septiembre.
En mi opinión, tiempo insuficiente para hacer algo razonable con un sistema tan complejo. Honda los ha tenido literalmente cuadrados entrando en F1 así, lanzarse a la competición en un estado tan temprano de desarrollo es una puñetera locura. Y la imagen patética que están dando está causada, no nos equivoquemos buscando culpables, por los estamentos de la F1 que han creado a sabiendas y con total alevosía una normativa que imposibilita la competición. Honda sabía que si entraba en 2016 tendría muchas más opciones de no hacer el ridículo, pero también una menor experiencia en pista y una probabilidad mayor de verse atrapada en un diseño que no funciona, al eliminarse tokens y bloquearse áreas del motor. De modo que mis críticas a Honda no van por ahí, sino más por la torpe manera de comunicar su proyecto. Pero curiosamente este ridículo en que el equipo McLaren-Honda está sumiendo a la F1 en conjunto es muy positivo para que se desbloqueen partes de la normativa corrupta que tenemos y se consiga más libertad de desarrollo. A lo mejor alguno habría estado más contento si hubiéramos entrado en 2016 y tuviéramos un motor decente pero incapaz de igualar al Mercedes y estar condenados hasta el final del proyecto a quedarnos así, ya que con Fernando y un coche decente hay suficiente emoción como para que la F1 no tenga que cambiar nada en absoluto, y eso ya lo sabemos porque lo hemos visto con Ferrari durante cinco largos años. Así que no hay mal que por bien no venga y por mi el enfoque "size-zero / cero compromisos" de McLaren-Honda es el adecuado.
En mi opinión, tiempo insuficiente para hacer algo razonable con un sistema tan complejo. Honda los ha tenido literalmente cuadrados entrando en F1 así, lanzarse a la competición en un estado tan temprano de desarrollo es una puñetera locura. Y la imagen patética que están dando está causada, no nos equivoquemos buscando culpables, por los estamentos de la F1 que han creado a sabiendas y con total alevosía una normativa que imposibilita la competición. Honda sabía que si entraba en 2016 tendría muchas más opciones de no hacer el ridículo, pero también una menor experiencia en pista y una probabilidad mayor de verse atrapada en un diseño que no funciona, al eliminarse tokens y bloquearse áreas del motor. De modo que mis críticas a Honda no van por ahí, sino más por la torpe manera de comunicar su proyecto. Pero curiosamente este ridículo en que el equipo McLaren-Honda está sumiendo a la F1 en conjunto es muy positivo para que se desbloqueen partes de la normativa corrupta que tenemos y se consiga más libertad de desarrollo. A lo mejor alguno habría estado más contento si hubiéramos entrado en 2016 y tuviéramos un motor decente pero incapaz de igualar al Mercedes y estar condenados hasta el final del proyecto a quedarnos así, ya que con Fernando y un coche decente hay suficiente emoción como para que la F1 no tenga que cambiar nada en absoluto, y eso ya lo sabemos porque lo hemos visto con Ferrari durante cinco largos años. Así que no hay mal que por bien no venga y por mi el enfoque "size-zero / cero compromisos" de McLaren-Honda es el adecuado.