(12-03-2015, 17:42)amanoth escribió: Abuelo ya me aclare, mi confusión venia en la diferencia entre "diseño" y "motor" en si, lo que no aclara la FIA es que solo se puede homologar un "diseño" por año en base al calendario de modificaciones anual, ni en que fecha se tiene que hacer.
Cada motorista SOLO puede presentar un unico diseño de motor. De 2014 a 2020.
Ese diseño único, puede ser MODIFICADO. Son las modificaciones las que deben ser homologadas (Contrastar su cumplimiento de las especificaciones del reglamento tecnico)
Una vez que el diseño único modificado, ha sido certificado, por el se pueden hacer copias (homologar el motor para el Gp)
La idea de la FIA era, para ahorrar costes, que solo se pudiesen presentar las modificaciones 1 vez al año.
IDEA FIA:
- Presentar diseño en 2014
- Un año de desarrollo, preparando modificaciones temporada siguiente.
- Presentar modificaciones diseño 2015 antes de Gp Australia.
- Un año de desarrollo, preparando modificaciones temporada siguiente.
- Presentar modificaciones diseño 2016 antes de Gp Australia.
...
Pero hay DOS problemas.
En ese calendario ni se contemplaba la entrada de nuevos motoristas... ni habían dejado por escrito en las normas la fecha de entrega de las modificaciones anuales.
Ya en 2013, saltaron las alarmas:
Y Honda.. ¿como podría entrar?
Para ello corrigieron una linea en el art. 1.c :
"Un motor modificado por fiabilidad entregado a la FIA después del 28F" paso a ser " un motor nuevo o uno modificado por fiabilidad, entregado a la FIA despues del 28F"
Lo que no corrigieron fue lo de la fecha única de certificación de modificaciones... Ni en 2013, ni en 2014..
Puedes buscar en el foro y verás que siempre se dijo: "menuda estupidez que los tengan congelados en 2014, y en 2015 sean libres de modificar, aunque solo el 50% del motor"