Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 3 voto(s) - 4.33 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Hilo OFICIAL TEMPORADA F1 2015
(17-05-2015, 20:01)Unai escribió: Me ha llevado tiempo sacar conclusiones con los datos del Gp de Barcelona, ya que el abandono de Alonso tan temprano, y la mala actuación de Button, no han ayudado mucho. Aquí os dejo lo que he podido extraer :


*Para el análisis, todos los tiempos están convertidos teniendo en cuenta la carga de gasolina en cada momento, y su efecto sobre el tiempo por vuelta.


*Para hacer las comparaciones entre pilotos, y que los datos sean algo fiables, solo tengo en cuenta el mismo número de vueltas que hacen los dos en el mismo stint. Si alguno de los dos hace alguna vuelta más, no las tengo en cuenta para el calculo. 

*Tampoco tengo en cuenta la primera vuelta de cada stint, ni las vueltas en tráfico.




Mercedes Vs Ferrari

1º STINT - Rosberg Vs Vettel ( 12 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 13 de ese stint ) ( Neumáticos MEDIOS ) 


Tiempo por vuelta: Rosberg 0,549 de media más rápido que Vettel
Degradación : Rosberg una degradación en las ultimas vueltas de 1,4 segundos
                      Vettel una degradación en las ultimas vueltas de 1,0 segundos


STINT CON NEUMATICOS DUROS - Hamilton Vs Raikonen  ( 9 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 18 de ese stint ) 


Tiempo por vuelta: Hamilton 0,465 de media más rápido que Raikonen
Degradación : Hamilton una degradación en las ultimas vueltas de 1,5 segundos
                       Raikonen una degradación en las ultimas vueltas de 1,4 segundos

* Hay que tener en cuenta que el stint de Raikonen con duros fue 5 vueltas mas largo que el de Hamilton, con lo que se supone que podría haber rodado algo más rápido.



La conclusión que he sacado en el duelo Mercedes-Ferrari es :

- Mercedes vuelve a mostrarse bastante superior a Ferrari, tanto en Qualy , como en carrera ( en torno al medio segundo por vuelta ). Seguramente el acercamiento de Ferrari en Bahrein se debió en parte al estreno del segundo motor por parte de Ferrari.
- La comparación con neumáticos duros entre Rosberg y Vettel, no la he tenido en cuenta , ya que Rosberg iba de paseo en ese stint, mientras que el stint de Vettel con el compuesto mas duro fue patético.
- Tras estos 3 últimos análisis, sigo sin ver ese excelente trato de neumáticos que se le presupone a Ferrari.  


McLaren


Como ya dije al principio, pocos datos para hacer un buen análisis. Mala suerte con los frenos de Alonso, y encima la carrera de Button fue muy flojita. Y si sus tiempos en su ultimo stint con medios, parecían buenos, tan solo era debido a la carga de combustible en ese momento, y que el resto de pilotos iban casi todos con duros en la ultima parte de carrera. Incluso los tiempos de sus otros 2 stints con medios fueron mejores ( descontando en todo momento las cargas de combustible ). De Button solo podemos salvar su stint con neumáticos duros.

QUALY
Diferencias respecto al resto, y evolución respecto al anterior GP.

Mercedes : +2,594 ( Peor que en Bahrein : +0,224 )
Ferrari : +1,744 ( Mejor que en Bahrein : -0,257 )
Williams: +1,613 (  Peor que en Bahrein : +0,125 )

CARRERA

1º STINT - Alonso Vs Rosberg ( 13 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 2 a la 14 de ese stint ) ( Neumáticos MEDIOS )


Tiempo por vuelta: Rosberg 2,980 de media más rápido que Alonso
Degradación : Alonso una degradación en las ultimas vueltas de 0,5 segundos
                       Rosberg una degradación en las ultimas vueltas de 1,8 segundos

* Hay que tener en cuenta que el stint de Alonso con medios fue 6 vueltas mas largo que el de Rosberg, y viendo la poca degradación de Alonso, es obvio que estaba cuidando neumáticos y podía rodar mas rápido.


1º STINT - Alonso Vs Raikonen ( 14 Vueltas sin tráfico, entre la vuelta 3 a la 16 de ese stint ) ( Neumáticos [u]MEDIOS )[/u]

Tiempo por vuelta: Raikonen 2,021 de media más rápido que Alonso
Degradación : Alonso una degradación en las ultimas vueltas de 0,5 segundos
                       Raikonen una degradación en las ultimas vueltas de 0,95 segundos


* Hay que tener en cuenta que el stint de Alonso con medios fue 4 vueltas mas largo que el de Raikonen, y viendo la poca degradación de Alonso, es obvio que estaba cuidando neumáticos y podía rodar mas rápido.



Diferencias en ritmo de carrera respecto al resto, y evolución respecto al anterior GP.
Mercedes : +2,570 ( Peor que en Bahrein : +0,342 )
Ferrari : +2,021 ( Mejor que en Bahrein : -0,027 )
Williams: +1,613 ( Peor que en Bahrein : +0,360 )

Estas serían las diferencias en ritmo de carrera en ese primer stint. Pero vista la poca degradación de Alonso respecto a Rosberg y Raikonen, y que iba a alargar su stint más que el resto en busca de una mejor estrategia, no podemos tomar estos tiempos como referencia. 

Y más aun si añadimos estos alentadores datos :

- En la vuelta 20,  una vuelta antes de entrar a cambiar neumáticos, la degradación de Alonso es de tan solo 0,8 segundos.
- En la vuelta 20, hace su mejor 3º sector personal.
- En la vuelta 21, justo cuando entra a cambiar neumáticos, hace su 2º mejor sector personal.

Es obvio, que en esas primeras vueltas de comparación con Rosberg y Raikonen, Alonso hubiese podido rodar más rápido, si hubiese ido a una estrategia parecida a ellos.


STINT CON NEUMATICOS DUROS - Alonso

Por desgracia en este stint solo tenemos 3 vueltas, hasta la retirada de Alonso. Pero la primera de ellas, es muy buena.
Si cogemos la mejor vuelta de cada piloto con duros, y las comparamos ( siempre descontando la carga de gasolina de cada uno en ese momento ) salen unos datos  muy distintos a antes :

Diferencias respecto al resto, y evolución respecto al anterior GP.
Mercedes ( Hamilton ) : +1,894 ( Mejor que en Bahrein : +0,334 )* Y eso que el stint de Hamilton iba a ser mas corto, y podía forzar más.
Ferrari ( Raikonen ) : +0,824 ( Mejor que en Bahrein : +1,224 )* Estrategia parecida a Fer.

*Respecto a Rosberg y a Vettel, la vuelta de Alonso era aún mejor que respecto a sus compañeros de equipo. Con Rosberg, que iba de paseo, solo perdió 0,714 y respecto a Vettel, que tuvo un stint con duros lamentable, Alonso fue mejor 0,213.

Y esa gran vuelta de Alonso con los duros, no se trata de algo puntual. En la vuelta de salida de boxes, los sectores 2 y 3 eran mejor que los que hizo en esa vuelta con los duros. 
Pero es que además, si la comparamos con la mejor vuelta de Button con los duros, es tan solo 0,329 mejor. A pesar de todos los problemas que tuvo Button.

Y es que comparando todo el stint de Button con duros con el resto de pilotos, a pesar de todos sus problemas, los datos siguen siendo muy alentadores :
- Hamilton, una media de ritmo 2,1 segundos mejor.
- Raikonen, una media de ritmo 1,6 segundos mejor.
- Rosberg, una media de ritmo 1,3 segundos mejor.
- Vettel, una media de ritmo parecida.

Así que si Button tenia ese ritmo, la diferencia de Alonso respecto al resto con duros que he puesto mas arriba, no es tan descabellada.

Respecto al problema en los frenos, ya en las 2 siguientes vueltas de Alonso a esa vueltaza, se aprecia como en los sectores 2 y 3, de repente pierde 0,5 segundos en cada uno de ellos. Y en la siguiente vuelta, se sale en la curva 1, y acaba entrando a boxes con el resultado que todos sabemos.


Las conclusiones que saco de McLaren en Barcelona, es que el avance ha sido mucho más significativo de lo que me pareció antes de empezar este análisis. De hecho, ni loco me esperaba encontrar todos estos "jugosos" datos que han salido al final.
 El stint con neumáticos medios de Alonso no es el mejor para sacar conclusiones, ya que se limitó a cuidar neumáticos. Y es INCREIBLE la poca degradación que tenía tras 20 vueltas de uso. Y ya con los neumáticos duros, su primera vuelta es MUY BUENA. 
Creo que de no haber tenido el problema, hubiese podido luchar con Grosjaen por el 8º puesto. Una pena, porque el final de carrera de Alonso, con unos neumáticos mas blandos y en mejor estado que el resto, hubiese sido bestial.


Un saludo!

Excepcional Unai. Y gracias por todo el trabajo que lleva eso.

Mi impresión desde que vi la tabla de tiempos por vuelta de la página de la FIA es esa: Que los tiempos indicaban que el coche no estaba tan mal como la sensación que había quedado, y sobre todo, con relación a las palabras de Button.

Es francamente una pena lo de los frenos, porque creo que se empieza a ver que Fernando hubiese hecho 8º o 9º, y que ya marca territorio en carrera con un ritmo rondando las 3 décimas mejor que Button.

Gracias de nuevo.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
Sobre el empaquetado y la Zero Size, tened en cuenta que han hecho la tapa motor MÁS ajustada todavía para los test de Barcelona de lo que usaron en carrera:

Lo de carrera:

[Imagen: 1431192089.jpg]

La de los tests:

[Imagen: dcd1512my75.jpg]

Han desaparecido los bultos de la tapa motor.

Yo creo que vamos a seguir viendo pequeñas mejoras de GP a GP, hasta Silverstone donde meterán una nueva PU con los tokens que pueden usar modificados y con una evolución aerodinámica de mayor calado.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
(17-05-2015, 20:01)Unai escribió: ...

Unai... tu análisis si que es brutal. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS por hacer un trabajo que yo personalmente no sabría hacer. ¡¡¡Enorme!!!

P.D.: Y perdona por borrar el texto de tu post, pero es un problema recurrente que tengo desde el curro, los posts demasiado largos no puedo citarlos al completo Sad
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
(18-05-2015, 11:55)ethernet escribió: Sobre el empaquetado y la Zero Size, tened en cuenta que han hecho la tapa motor MÁS ajustada todavía para los test de Barcelona de lo que usaron en carrera:

Lo de carrera:

[Imagen: 1431192089.jpg]

La de los tests:

[Imagen: dcd1512my75.jpg]

Han desaparecido los bultos de la tapa motor.

Yo creo que vamos a seguir viendo pequeñas mejoras de GP a GP, hasta Silverstone donde meterán una nueva PU con los tokens que pueden usar modificados y con una evolución aerodinámica de mayor calado.

Love Love Love Love
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
Y por supuesto, para este fin de semana, sigo esperando un resultado entre 3º y 5º.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
(18-05-2015, 11:56)Vicotrew escribió:
(18-05-2015, 11:55)ethernet escribió: Sobre el empaquetado y la Zero Size, tened en cuenta que han hecho la tapa motor MÁS ajustada todavía para los test de Barcelona de lo que usaron en carrera:

Lo de carrera:

[Imagen: 1431192089.jpg]

La de los tests:

[Imagen: dcd1512my75.jpg]

Han desaparecido los bultos de la tapa motor.

Yo creo que vamos a seguir viendo pequeñas mejoras de GP a GP, hasta Silverstone donde meterán una nueva PU con los tokens que pueden usar modificados y con una evolución aerodinámica de mayor calado.

Love Love Love Love

las comparativa de las fotos son de diferentes ángulos por lo tanto no lo veo muy claro
Por suerte o por desgracia tenemos tal cantidad de declaraciones en todos los medios que podemos hacernos la película que queramos, que puede ser apoyada fácilmente por "declaraciones oficiales".

Dos cosas muy claras a mi parecer:
Las espectativas que se crearon por parte de los máximos responsables de McLaren y Honda no se han cumplido ni mucho menos. Logico es por tanto ponerles a ambos en la categoría de vendehumos (mientras no demuestren lo contrario), aunque entiendo los motivos mercantiles de haber actuado así.
La evolución del coche desde comienzo de la pretemporada hasta ahora es más que evidente. Se nota una progresión alta y constante, a la que se une una fiabilidad cada vez más alta.
Es lógico pensar que las cosas van en la buena dirección, pero se ha partido desde una posición mucho más retrasada de la esperada, por lo que llevará más tiempo alcanzar el objetivo que, recordemos, no es otro que ganar (no quedar segundos, ni terceros, ni paparruchas).

Si me preocupa haber oido al Arai declaraciones en sentidos opuestos o por lo menos aparentemente contradictorios, primero diciendo que se despliega todo el potencial tras el verano y luego que aún no saben cómo y cuándo lo van a hacer. Y ahora otro supuesto involucrado y a Boullier diciendo que miremos a 2017. Quizás sólo es un problema nuestro que nos vemos bombardeados por varios flancos con noticias muchas veces "forzadas" y sacadas de contexto.

Tampoco perdamos la perspectiva de que esto es una labor de apredizaje, las cosas pueden cambiar rapidamente, tanto para bien, como para mal.

Lo cierto es que para el fin de semana espero a los dos coches en los puntos, cosa que ya podía haber pasado hace dos semanas, y siempre abierto a algo excepcional por parte de Fernando que nos haga subir la bilirrubina.
Creo que según empezamos la temporada no está mal, pero es poco si pensábamos ya ganar carreras desde el principio.
Disfrutemos de Fernando en la ratonera de Montecarlo que siempre es un espectáculo sublime.
Saludos.

P.D. Enorme Unai, y gusto leerte Ethernet.
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
(18-05-2015, 12:06)German Sanchez escribió: Por suerte o por desgracia tenemos tal cantidad de declaraciones en todos los medios que podemos hacernos la película que queramos, que puede ser apoyada fácilmente por "declaraciones oficiales".

Dos cosas muy claras a mi parecer:
Las espectativas que se crearon por parte de los máximos responsables de McLaren y Honda no se han cumplido ni mucho menos. Logico es por tanto ponerles a ambos en la categoría de vendehmos (mientras no demuestren lo contrario), aunque entiendo los motivos mercantiles de haber actuado así.
La evolución del coche desde comienzo de la pretemporada hasta ahora es más que evidente. Se nota una progresión alta y constante, a la que se une una fiabilidad cada vez más alta.
Es lógico pensar que las cosas van en la buena dirección, pero se ha partido desde una posición mucho más retrasada de la esperada, por lo que llevará más tiempo alcanzar el objetivo que, recordemos, no es otro que ganar (no quedar segundos, ni terceros, ni paparruchas).

Si me preocupa haber oido al Arai declaraciones en sentidos opuestos o por lo menos aparentemente contradictorios, primero diciendo que se despliega todo el potencial tras el verano y luego que aún no saben cómo y cuándo lo van a hacer. Y ahora otro supuesto involucrado y a Boullier diciendo que miremos a 2017.  Quizás sólo es un problema nuestro que nos vemos bombardeados por varios flancos con noticias muchas veces "forzadas" y sacadas de contexto.

Tampoco perdamos la perspectiva de que esto es una labor de apredizaje, las cosas pueden cambiar rapidamente, tanto para bien, como para mal.

Lo cierto es que para el fin de semana espero a los dos coches en los puntos,  cosa que ya podía haber pasado hace dos semanas, y siempre abierto a algo excepcional por parte de Fernando que nos haga subir la bilirrubina.
Creo que según empezamos la temporada no está mal, pero es poco si pensábamos ya ganar carreras desde el principio.
Disfrutemos de Fernando en la ratonera de Montecarlo que siempre es un espectáculo sublime.
Saludos.

+100000000000000000000000000
Exactamente German Wink
(18-05-2015, 10:45)amanoth escribió: payoloco no se de donde te sacas lo de los "defectos de diseño", que no hayan conseguido terminar de hacer funcionar correctamente, o extraido todo su potencia o como quieras decirlo, de la PU, con la limitada cantidad de kilómetros en pista que estan teniendo, desventajas de no motorizar a otros equipos en parte tambien, no quiere decir que el "diseño" este mal, para nada, para el chasis no sería la primera vez que la propia McLaren se saca un diseño "B" sobre la marcha en la misma temporada, alguien con más memoria que yo seguro que lo recuerda porque no fue hace mucho.


Luego está el tema "fiabilidad", que no es poca cosa, no sólo tienes que hacer un motor que sea el mejor de todos, sino que tambien tienes que hacer que dure, porque hacer 5 GP completos, incluidos Viernes y Sabados, con cada motor no es una cosa sencilla, no tienes más equipos con los que hacer de conejillo de indias que si les revientan no pasa nada, necesitas hacer carreras completas para extraer la máxima información, para asegurarte de los límites de lo que has diseñado funcionan como debe, si los materiales son duraderos o hay que buscar alguno alternativo y luego cuando tengas todo eso, hacer que funcione al máximo potencial sin que se rompa nada antes de tiempo.

Lo de buscar problemas es muy de periolistos, demasiado, una marca como Honda no invierte una millonada ni se asocia con un equipo tan potente como McLaren, para que a las primeras de cambio empiecen a dejarse llevar por una diferencia cultural o idiomatica, esas cosas necesitan un rodaje, no formas un equipo de trabajo y a la semana ya funciona todo perfecto, ya se entienden todos y todo fluye, para nada, son cosas muy complejas que hay que poner juntas, metodologias de trabajo que hay que hacer converger para que todo vaya hacia adelante, muy pocas pruebas en pista, muy pocos momentos donde intentar poner todos esos datos en común, pero seguro que están poniendo todo de su parte. El hecho de que Honda decidiera que tenia que estar en el GP de España para tener información de primera mano, indica el grado de compromiso por su parte, prefieren las reuniones en directo, aunque no falte comunicación por otros medios, no es que se hayan "enfadado" y no dejen entrar a nadie de McLaren, eso mola más aunque sea mentira, quiere estar al pie del cañon para ayudar, porque no son nada el uno sin el otro.

Me sigue resultando tremenedamente chocante el gusto porque cogerse a la versión más negativa siempre, masoquismo patrio supongo que se llama, no confiar en el buen hacer de los implicados no, pensar que es dificil sino imposible, que los plazos no se van a cumplir, acostumbrados como estamos a que las cosas se hagan mal y tarde a la primera, para que haya que arreglarlo una segunda vez tambien mal para que a la tecera igual lo hayan dejado medio bien, pero ellos tienen una cultura del trabajo diferente, tanto los ingleses como los japoneses, no iba a ser llegar y besar el santo, aunque siempre se quiera ir al extremo que todo va a ser genial, pero las cosas complicadas llevan tiempo, tiempo que no tienen porque sólo pueden probar en las carreras, es lo que hay, pero estoy seguro que llegarán mucho antes de lo que se dice en el peor de los casos.

Todavia queda mucha temporada por delante.

Te comento por puntos a lo que remarco en rojo:

1) Los 'defectos de diseño' lo saco de las declaraciones del ingeniero Mukumoto:
"Tenemos que experimentar, porque nuestro propulsor es nuevo y no podemos hacer comparaciones con los otros fabricantes. Antes de usar este diseño hicimos varias investigaciones. Debo admitir que algunas no han funcionado, pero en cuanto usemos los tokens tendrían que ir bien"

Es decir, investigan y realizan ciertos diseños. Algunas de esas investigaciones-diseños no han funcionado.
Y deben ser cambiados con tokens.

Qué ha fallado? Ni idea. Puede ser el MGU-H dentro de la V del motor, puede ser la colocación del radiador superior, el concepto del turbo-compresor, el radiador del pontón izquierdo....No lo sé.
Pero algo del diseño del motor no va como debería ir, y debe ser cambiado o modificado.

2) Fiabilidad. Claro. Pero por lo que parece, aquí tienen a un pez que se muerde la cola. Para saber qué cosas cambiar para lograr potencia, primero debes exprimir toda la potencia. Pero exprimir toda lapotencia te da problemas de fiabilidad.

3) Cuando las cosas no salen como se esperan, una de dos, o lo que se esperaba era erróneo, o algo estas haciendo mal. La asociación McLaren-Honda promete éxitos. El problemas es que algunos (Arai) los prometen con caracter inmediato. Y otros son más precavidos.

4) Yo procuro no agarrarme a ninguna versión de antemano. Voy viendo lo que va ocurriendo y cada semana me voy haciendo una composición de lugar. La 'foto' a día de hoy, viendo la falta de prestaciones, que hemos empezado desde muy atrás, que hay problemas para que el motor desarrolle su potencia y no son muchos los tokens que se pueden usar, es que este año no se esperan conseguir grandes resultados. Y si acabas el año sin grandes resultados, no puedes afirmar nada para el siguiente. No es ser agorero o pesimista, es tratar de no dejarse llevar por los sentimientos, tratar de observarlo 'desde fuera'.
Porque no, los plazos (los que nos habían dicho al principio) NO se van a cumplir.
Y esos plazos no son otros que ganar carreras. Y viendo lo que está ocurriendo actualmente este año no vamos a ganar carreras (salvo milagro) y el año que viene habrá que ver cómo se evoluciona en el invierno, cómo evolucionan los demás, etc etc.

Queda mucha temporada por delante, pero en tres días comienza la 6ª carrera del campeonato. Y de momento solo en una carrera han terminado ambos coches, aún nohemos pasado a la Q3 y aún no hemos puntuado.

Como dije hace ya varios días, el ritmo de evolución aunque es meritorio es muy lento.
Está muy bien que digamos que empezamos a 4 segundos y ahora estamos a 2,5 segundos, pero como es lógico y obvio no cuesta lo mismo recuperar el primer segundo que la última décima.

O avanza y mejora signficativamente el ritmo de evolución, o no vamos a tener suficientes carreras para probar este año todo lo que hay que probar. Para tener la certeza de qué partes del motor son válidas y cuales no. Para saber la línea de desarrollo aerodinámico. Para quedarte con ciertos conceptos en el chasis o echarlos para atrás.

Parece que queda mucho tiempo, que queda mucha temporada, pero no es tanto, sobre todo si como digo no se mejora el ritmo de evolución y la introducción de mejoras en el coche.

#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



(18-05-2015, 12:01)joyjoy escribió:
(18-05-2015, 11:56)Vicotrew escribió:
(18-05-2015, 11:55)ethernet escribió: Sobre el empaquetado y la Zero Size, tened en cuenta que han hecho la tapa motor MÁS ajustada todavía para los test de Barcelona de lo que usaron en carrera:

Lo de carrera:

[Imagen: 1431192089.jpg]

La de los tests:

[Imagen: dcd1512my75.jpg]

Han desaparecido los bultos de la tapa motor.

Yo creo que vamos a seguir viendo pequeñas mejoras de GP a GP, hasta Silverstone donde meterán una nueva PU con los tokens que pueden usar modificados y con una evolución aerodinámica de mayor calado.

Love Love Love Love

las comparativa de las fotos son de diferentes ángulos por lo tanto no lo veo muy claro

Aunque estén de diferentes ángulos se ve claramente que no están los "bultos" y da la sensación de que es más estrecha, ¿no?
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 84 invitado(s)