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Una cosa tengo clara. En el Pais tienen 'algo' contra VW.
http://economia.elpais.com/economia/2015...&link=guid
De todas los titulares que he puesto antes, los mas agresivos (los que mas inciden de manera general en el problema sin especificar repercusiones ni motivos) son los del PAIS.
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(26-09-2015, 10:26)XaviSbd escribió: En España, a la hora de matricular un coche, hay 4 diferentes tipos de impuesto de matriculacion dependiendo de la cantidad de gramos de CO2 que expulsen por cada kilometro. Son el 0%, el 4,75%, el 9,75% y el 14'75%. La mayoria de los motores "tipo" 1.6 tdi estan (o dicen que estan) por debajo de 149 gr/km. Y estos son los que no pagan nada de IMat.
De hecho, las mecanicas 1.9 diesel fueron sustituidas por las 1.6 para emitir menos gases.
Imagino q en EEUU han parecidas ventajas fiscales a la hora de matricular un coche al igual que en muchos paises. Entiendo q la trampa fue para colocar el coche en un segmento impuestos/precio final mas competitivo. Porque evidentemente un V8 gasolina americano con una tecnologia mucho mas atrasada que la de los fabricantes europeos evidentemente contamina bastante mas que un 1.9 tdi
Pero el V8 estara en el segmento que le corresponde y pagara lo que le corresponde.
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Bueno eso lo desconocía. Yo lo que he leído (en uno de los enlaces del post inicial). Es que la EPA americana es mucho mas restrictiva que la Europea. Y que el tema era 'pasar' ese control. No entrar en un segmento o en otro.
También habla de que hay bastantes maneras de adecuar los niveles de Nox a lo que tu quieras, pero es a costa de: prestaciones, consumo o instalar cosas alternativas (dinero).
Hay una cosa que me intriga y que reconozco que tengo poca información. Cuando yo me compré el Audi, había motores con filtro antiparticulas y otros que no. Y tu elegías montarlo o no. Pero ahora que me he comprado el leon 1.6 tdi. Me he fijado que ya no tienes la opción y he deducido que TODOS lo montan. Tambien tengo un vago recuerdo de haber leido que iba a ser obligatorio para vehiculos nuevos a partir de no se que fecha.
Las dudas que me asaltan sobre esto son: Es cierto que todos los vehiculos diesel nuevos , tienen que llevar filtro antiparticulas (que baja espectacularmente las emisiones de NOX, incluso por debajo de muchos gasolinas) para circular por europa? Los motores de los que se habla, llevan este filtro o no? En USA no hay una norma que obligue a llevar estos filtros?
La ultima pregunta quizas sea la clave de todo el meollo.
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En la epoca de tu A3 debias pagarlo. Ahora lo llevan todos por obligacion. Es algo parecido a un catalizador para un gasolina, pero con el principal inconveniente es que el filtro se debe cambiar cada 120.000 kms mas menos, y cuesta unos 1000-1500 euritos. Probablemente los motores afectados no usaban el filtro y para meterlo "en norma" la opcion mas rapida y barata era tirarse a la piscina como han hecho. Ahora hay otra norma mas estricta y no habran tenido mas opcion que revisar las mecanicas a fondo. Ya no vale solo con la trampa
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(26-09-2015, 14:32)XaviSbd escribió: En la epoca de tu A3 debias pagarlo. Ahora lo llevan todos por obligacion. Es algo parecido a un catalizador para un gasolina, pero con el principal inconveniente es que el filtro se debe cambiar cada 120.000 kms mas menos, y cuesta unos 1000-1500 euritos. Probablemente los motores afectados no usaban el filtro y para meterlo "en norma" la opcion mas rapida y barata era tirarse a la piscina como han hecho. Ahora hay otra norma mas estricta y no habran tenido mas opcion que revisar las mecanicas a fondo. Ya no vale solo con la trampa
Enviat des del meu SM-A500FU usant Tapatalk Entonces...porque hablan de vehículos de la seat afectados? No llevan todos FA?
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El filtro de particulas lo llevan todos los motores ya, pero puede ser que dispongan de varios motores diferentes dependiendo del vehiculo al que vaya montado e incluso un mismo modelo de coche lleve diferentes motores para diferentea paises.
Cada cuatro dias aparecen nhevas normas y estas se agrupan en diferentes normativas que se publican y que tienen fechas de inicio de obligado cumplimiento, son las famosas EuroNcap5, 6, 7 y ahora ya creo q andan por la 8. La Comunidad Europea te publica la norma y te dice -"tienes dos años para adaptarte y cumplirla" o no....
Un ejemplo, Mazda dejo de importar a Europa el famoso RX8, el deportivo con motor rotativo porque no eran capaces de modificar ese motor para cumplir esas normas que se lea echaban encima. O quizas si que eran capaces pero la inversion economica no les interesaba.
El famoso Nissan Skiline gtr, un cochazo con una bestia de motor, llegaba capado a Europa por cumplir normas de medio ambiente.
Por cierto, Nacho y quien nos lea. Dos noticias de esta misma tarde y de una fuente fiable, el 3-24, el canal de noticias de TV3. El gobierno español reclamara a Seat la devolucion de las ayudas aportadas por el plan Pive, ya que el estado aportaba 1000 euros por cada plan pive y un requisito era q el vehiculo emitiera menos de 120 gr/km de CO2.
Y la segunda noticia es que los propietarios afectados ya se estan organizando para actuar conjuntamente
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27-09-2015, 19:55
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-09-2015, 20:03 por NachoBcn.)
(26-09-2015, 18:59)XaviSbd escribió: El filtro de particulas lo llevan todos los motores ya, pero puede ser que dispongan de varios motores diferentes dependiendo del vehiculo al que vaya montado e incluso un mismo modelo de coche lleve diferentes motores para diferentea paises.
Cada cuatro dias aparecen nhevas normas y estas se agrupan en diferentes normativas que se publican y que tienen fechas de inicio de obligado cumplimiento, son las famosas EuroNcap5, 6, 7 y ahora ya creo q andan por la 8. La Comunidad Europea te publica la norma y te dice -"tienes dos años para adaptarte y cumplirla" o no....
Un ejemplo, Mazda dejo de importar a Europa el famoso RX8, el deportivo con motor rotativo porque no eran capaces de modificar ese motor para cumplir esas normas que se lea echaban encima. O quizas si que eran capaces pero la inversion economica no les interesaba.
El famoso Nissan Skiline gtr, un cochazo con una bestia de motor, llegaba capado a Europa por cumplir normas de medio ambiente.
Por cierto, Nacho y quien nos lea. Dos noticias de esta misma tarde y de una fuente fiable, el 3-24, el canal de noticias de TV3. El gobierno español reclamara a Seat la devolucion de las ayudas aportadas por el plan Pive, ya que el estado aportaba 1000 euros por cada plan pive y un requisito era q el vehiculo emitiera menos de 120 gr/km de CO2.
Y la segunda noticia es que los propietarios afectados ya se estan organizando para actuar conjuntamente
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Yo como te digo, estoy mas interesado en saber porqué los medios están lanzando mensajes que no ayudan a saber bien de que va el problema, y si, en alarmar a la gente desinformando, mas que informando... que en el lio legal que puede llegar a suponer (o no) este tema.
Acabo de encontrar una entrada muy resumidita y muy clarita, que explica todo en su justo medida:
http://www.diariomotor.com/2015/09/27/vo...izaciones/
Este artículo confirma al 100% la idea que yo tenía del tema. Pero cada día que pasa se hace mas patente lo desinformada que está la peña y la cantidad de tonterias que llegan a decir sobre el tema.
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Sobre el tema de los medios de comunicación. Que es una parte importante de lo que me llama la atención de todo este embolao de VW. El medio mas activo, con muchisima diferencia enviando noticias, con titulares especialmente duros, o algunos incluso incorrectos... hoy publica esto:
http://economia.elpais.com/economia/2015...&link=guid
Blanco y en botella.
Por cierto. Me llama tambien la atención lo poco que se han prodigado los comentarios de otras marcas sobre este tema. Creo que prefieren ver arder a su enemigo, sin levantar mucho la voz... vaya a ser que les salte a ellos alguna otra cosa... que "haberlas, haylas".
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¿Interesante post. Muy interesante.
Por un lado el funcionamiento de las masas ante los estímulos de la prensa, sobre todo, la de los medios audiovisuales.
En tv la información se condensa en segundos de telediario y es imposible que llegue con fidelidad.
Creo que soy generoso si digo que nos llega un 5% de lo que de verdad pasa.
Con la fórmula uno tenemos un ejemplo clarísimo de que las masas están desinformadas y son muy volubles y manipulables. Y si hablamos de política ya....
El tema de vw se presta y mucho a captar audiencias, pero no a aterrizar y profuncizar:
1.- porque todo el mundo tiene coche y ve cercano el asunto.
2.- porque a mucha gente les gustan los vw y tienen muy buena imagen.
3.- porque quien no tiene o ha tenido uno, conoce a gente que si que lo tiene.
El filón lo aprovechan los medios y las organizaciones de consumidores. Estas si que son peligrosas y muy pronto empezaran a pedir pasta para reclamaciones multitudinarias... Claro, la gente piensa que yendo en masa serán más y mejor oídos.
Como afectado y como abogado pienso que primero habrá que acreditar que el coche es de los afectados, analizar la solución de vw y ver si esa solución produce un daño en forma de conducción menos agradable, o menos potente o más costosa. Ahí es cuando habrá que plantearse reclamar.
Porque intuyo que si el software incluye un programita para "mentir" usando un "modo limpio", cuando pasa de nuevo al normal y contamina mas el coche se conduce como siempre. Pero si "lo arreglan" dejando que sea limpio siempre, ¿va a mantener prestaciones en potencia y par? ¿Va a consumir lo mismo?
Creo que el modo limpio debe suponer un gran handicap en las prestaciones y agrado de uso de los coches y ahí es donde va a radicar el gran problema y la viabilidad de reclamaciones.
Por otro lado, como bien dice Nacho, esto no tiene mucho que ver con conciencias ecológicas ni nada parecido, sino con la sensación de sentirse engañados y con la consecuencia de sacar un provecho del engaño en segundo lugar,
Y también es para analizar las hipocresías. La principal, la de vw que te vende un árbol de serie con cada coche sembrados en un parque en no se donde como paradigma de la conciencia ecológica y luego mira de lo que nos enteramos...
Pero no se quedan atrás los demás. No creo que en una industria tan espiada en la que la competencia es tan grande, los demás no lo supieran y no lo hubieran aplicado también a sus coches.
Y otra reflexión que ya ha salido. La comunión con piedras de molino a la que nos vienen sometiendo todos desde hace decenios con los consumos homologados... Eso si que es para planteárselo.
Calma, hay Karma...
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El hilo no tiene muchas respuestas, pero chico, que calidad de respuestas. Me lo quedo oiga!!! :-D
Muy de acuerdo con casi todo lo que dices. Como digo, uno de mis coches tiene un motor con el software y rezo porque pueda conservarlo como tal y que no me obliguen a tocar nada. Mas que nada, porque se, que lo que le hagan para solventar esto, va a ser en detrimento del consumo y/o de las prestaciones y estoy muy contento con ellas, para que ahora me lo toquen. Eso si. No para de llegarme gente 'alarmada' preguntandome que que voy a hacer, que si voy a reclamar, etc... Cuando les pregunto sobre el tema. El conocimiento del problema que tienen es absolutamente superficial. Eso si. Todos terminan... "pero bueno, si te sueltan pasta, buena será no....". El pais del lazarillo, ya sabes.
Sinceramente creo que aquí en españa, vamos a ser de los peores parados con el tema de VW. Los usuarios como mucho nos llamaran a revisión y nos pondran una versión nueva del software que no tenga dicha trampa, y que seguramente empeorará el consumo o las prestaciones. Pero lo hará de manera tan sutil que nadie será capaz de notar y mucho menos demostrar ese perjuicio. Por otro lado, las administraciones, que son las que realmente aquí han sido engañadas, se tendrán que meter la lengua en el culo (que creo que ya lo han hecho), porque peligran las inversiones y los puestos de trabajo de esta marca y sus afiliadas en españa. Total... naa.
Lo que dices de los competidores. Me extrañarian que hubieran hecho lo mismo. Pero seguro que no tienen las manos limpias. El silencio por su parte es 'esordecedor'.
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Por cierto. Una tercera pata del porqué de abrir este hilo, es por completar algunas preguntas que me quedan por responder. Sigo leyendo cosas y sigo sin tenerlas claras.
Lo que sabemos es que VW instaló este software para engañar la normativa americana, que es mucho mas restricitiva que la europea. La pregunta es:
"En el caso de no usar dicho software, es claro que no pasan la normativa americana, pero... y la europea?"
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