05-03-2022, 23:48
Nacimiento
1911 CARL FORBERG
Empezamos la sección de nacimientos mencionando el de Carl Forberg, piloto que corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1950 a 1952 a los mandos de monoplazas de Miller, Kurtis Kraft y Maserati. Hay que decir que en las ediciones del 50 y del 52 Forberg no pudo ni llegar a empezarlas por no obtener el tiempo requerido en calificación. Así pues solamente corrió la prueba del 51, en la cual pudo arrancar en 24º lugar para remontar extraordinariamente hasta el séptimo puesto. Nació tal día como hoy de 1911 en Omaha, Estados Unidos, y falleció el 17 de enero del 2000 a los 88 años de edad.
1911 AUSTEN NURSE
1933 NINO VACCARELLA
Tal día como hoy de 1933 nació en Palermo, Sicilia, Italia, un piloto conocido como Nino Vaccarella. Este personaje del mundo del motor empezó su carrera deportiva en modalidades locales y nacionales hasta que en 1961 pudo dar el gran paso a la Formula 1. Debutó en Monza con el equipo De Tomaso, con el cual obtuvo la 20ª posición de salida y desgraciadamente tuvo que abandonar en carrera al romper su motor Conrero. El año siguiente pudo rodar en tres carreras más, la primera y la última con Lotus, teniendo como escenario los circuitos de Montecarlo y Monza otra vez.
En las calles del Principado, Vaccarella, no pudo llegar a tomar la salida de la prueba, mientras que en el Gran Premio de Italia logró su mejor resultado al finalizar en noveno lugar. Entre estas dos pruebas, el italiano disputó el GP de Alemania con Porsche, y con el 718 pudo obtener una buena 15ª posición final. Tres años más tarde, en 1965, Ferrari le invitó a subirse al 158 durante el GP de Italia, carrera que empezó en 15º puesto para terminarla prematuramente pero en el puesto 12.
A partir de entonces Nino se pasó a la resistencia, donde fue muy laureado al ganar varias competiciones como las 24h de Le Mans y los 1000kms de Nurburgring en el 64, las 12h de Sebring en 1970 y la Targa Florio en 1965, 1971 y 1975, entre otras. Vaccarella fallecio el 23 de setiembre de 2021 a la edad de 88 años en Palermo
1936 JIM CLARK
Una de las partes más 'atractivas' de la fecha es sin duda el nacimiento del bicampeón del mundo, Jim Clark, piloto que participó en 73 carreras durante la década de los sesenta. Clark empezó compitiendo en rallies y otras modalidades inferiores como la Fórmula 2, hasta que en el GP de Holanda de 1960 el equipo Lotus le dio el volante de uno de sus monoplazas gracias a que el dueño del equipo, Colin Chapman, quedara impresionado por sus actuaciones. Esa primera carrera en el circuito de Zandvoort tuvo que abandonar, pero en las pruebas siguientes finalizó quinto un par de veces y alcanzó su primer podio en Portugal.
En 1961 Jim pudo hacerse con dos podios más, pero su temporada no fue excesivamente buena. El año siguiente ya se embolsó sus tres primeras victorias y sus seis primeras Pole Positions, pero eso no logró hacerse con el título, y quedarse solo con el subcampeonato, en beneficio a Graham Hill, campeón de ese año. En el 63 la temporada del británico fue impecable y se adjudicó siete victorias en las diez carreras que disputó, hecho que le dio su primera corona en la Fórmula 1. En 1964 su temporada no fue tan buena y tuvo varios abandonos pero ya en el 65 volvió alzarse con el Título después de lograr la victoria en las seis primeras carreras.
Los dos siguientes años siguió con Lotus pero sus temporadas no fueron tan regulares, ya que Clark se hacía con el triunfo en varias carreras pero a la vez abandonaba demasiadas de ellas. Pese a ello no restan importancia a un gran piloto y campeón que llegó a lograr el récord absoluto de Grand Chelems, con un total de ocho, además de adjudicarse 25 victorias, 33 Pole Positions, 28 vueltas rápidas y 32 podios, que le dieron los Campeonatos de 1963 y 1965.
Clark nació tal día como hoy de 1936 en Kilmany, Gran Bretaña, y falleció a los solo 28 años durante una carrera de Formula 2 en Hockenheim el 7 de abril de 1968. Clark chocó violentamente contra los arboles al perder el control de su monoplaza, perdiendo la vida. Su muerte causó un gran impacto en el automovilismo, tal y como pasó con Ayrton Senna en su momento.
1971 SATOSHI MOTOYAMA
1972 JOS VERSTAPPEN
Concluimos la fecha recordando el aniversario de Jos Verstappen, piloto que disputó hasta 107 carreras en esta disciplina. Después de empezar en varias Fórmula 3 nacionales en 1994 el equipo Benetton decidió apostar por él cuando JJ Lehto tuvo un grave accidente que le impidió correr. En ese año Verstappen logró sus mejores resultados al subirse al podio en las pruebas de Hungría y Bélgica. Al final de la temporada fue sustituido por Johnny Herbert, y así Jos pasó en el 95 a formar parte del equipo Simtek, que a las pocas carreras del empezar el certamen declaró la banca rota, dejando en el 'paro' al holandés.
El siguiente año fue piloto de Footwork, modesto equipo con el cual tuvo numerosos abandonos y solo un par de buenos resultados en sexto y octavo puesto. Ya en el 97 cambió de aires para irse a Tyrrell, pero no consiguió buenos resultados, cosa que le decidió a volver a cambiar de equipo para aterrizar en el equipo Stewart. Tampoco sin muy buenos resultados Jos decidió dejar la competición unos años y pasar a ser piloto probador de varias escuderías. En el 2000 reapareció con Arrows como compañero de Pedro De la Rosa, y en ese año si que pudo gozar de buenos resultados cerca del podio en algunas ocasiones. Se despidió de la disciplina en 2003 como piloto del modesto equipo Minardi, el cual le privó de buenas posiciones pese a conducir bien.
Verstappen nació el 4 de marzo de 1972 en Montfort, Países Bajos, y hoy cumple 50 años de edad.
1911 CARL FORBERG
Empezamos la sección de nacimientos mencionando el de Carl Forberg, piloto que corrió las 500 Millas de Indianápolis de 1950 a 1952 a los mandos de monoplazas de Miller, Kurtis Kraft y Maserati. Hay que decir que en las ediciones del 50 y del 52 Forberg no pudo ni llegar a empezarlas por no obtener el tiempo requerido en calificación. Así pues solamente corrió la prueba del 51, en la cual pudo arrancar en 24º lugar para remontar extraordinariamente hasta el séptimo puesto. Nació tal día como hoy de 1911 en Omaha, Estados Unidos, y falleció el 17 de enero del 2000 a los 88 años de edad.
1911 AUSTEN NURSE
1933 NINO VACCARELLA
Tal día como hoy de 1933 nació en Palermo, Sicilia, Italia, un piloto conocido como Nino Vaccarella. Este personaje del mundo del motor empezó su carrera deportiva en modalidades locales y nacionales hasta que en 1961 pudo dar el gran paso a la Formula 1. Debutó en Monza con el equipo De Tomaso, con el cual obtuvo la 20ª posición de salida y desgraciadamente tuvo que abandonar en carrera al romper su motor Conrero. El año siguiente pudo rodar en tres carreras más, la primera y la última con Lotus, teniendo como escenario los circuitos de Montecarlo y Monza otra vez.
En las calles del Principado, Vaccarella, no pudo llegar a tomar la salida de la prueba, mientras que en el Gran Premio de Italia logró su mejor resultado al finalizar en noveno lugar. Entre estas dos pruebas, el italiano disputó el GP de Alemania con Porsche, y con el 718 pudo obtener una buena 15ª posición final. Tres años más tarde, en 1965, Ferrari le invitó a subirse al 158 durante el GP de Italia, carrera que empezó en 15º puesto para terminarla prematuramente pero en el puesto 12.
A partir de entonces Nino se pasó a la resistencia, donde fue muy laureado al ganar varias competiciones como las 24h de Le Mans y los 1000kms de Nurburgring en el 64, las 12h de Sebring en 1970 y la Targa Florio en 1965, 1971 y 1975, entre otras. Vaccarella fallecio el 23 de setiembre de 2021 a la edad de 88 años en Palermo
1936 JIM CLARK
Una de las partes más 'atractivas' de la fecha es sin duda el nacimiento del bicampeón del mundo, Jim Clark, piloto que participó en 73 carreras durante la década de los sesenta. Clark empezó compitiendo en rallies y otras modalidades inferiores como la Fórmula 2, hasta que en el GP de Holanda de 1960 el equipo Lotus le dio el volante de uno de sus monoplazas gracias a que el dueño del equipo, Colin Chapman, quedara impresionado por sus actuaciones. Esa primera carrera en el circuito de Zandvoort tuvo que abandonar, pero en las pruebas siguientes finalizó quinto un par de veces y alcanzó su primer podio en Portugal.
En 1961 Jim pudo hacerse con dos podios más, pero su temporada no fue excesivamente buena. El año siguiente ya se embolsó sus tres primeras victorias y sus seis primeras Pole Positions, pero eso no logró hacerse con el título, y quedarse solo con el subcampeonato, en beneficio a Graham Hill, campeón de ese año. En el 63 la temporada del británico fue impecable y se adjudicó siete victorias en las diez carreras que disputó, hecho que le dio su primera corona en la Fórmula 1. En 1964 su temporada no fue tan buena y tuvo varios abandonos pero ya en el 65 volvió alzarse con el Título después de lograr la victoria en las seis primeras carreras.
Los dos siguientes años siguió con Lotus pero sus temporadas no fueron tan regulares, ya que Clark se hacía con el triunfo en varias carreras pero a la vez abandonaba demasiadas de ellas. Pese a ello no restan importancia a un gran piloto y campeón que llegó a lograr el récord absoluto de Grand Chelems, con un total de ocho, además de adjudicarse 25 victorias, 33 Pole Positions, 28 vueltas rápidas y 32 podios, que le dieron los Campeonatos de 1963 y 1965.
Clark nació tal día como hoy de 1936 en Kilmany, Gran Bretaña, y falleció a los solo 28 años durante una carrera de Formula 2 en Hockenheim el 7 de abril de 1968. Clark chocó violentamente contra los arboles al perder el control de su monoplaza, perdiendo la vida. Su muerte causó un gran impacto en el automovilismo, tal y como pasó con Ayrton Senna en su momento.
1971 SATOSHI MOTOYAMA
1972 JOS VERSTAPPEN
Concluimos la fecha recordando el aniversario de Jos Verstappen, piloto que disputó hasta 107 carreras en esta disciplina. Después de empezar en varias Fórmula 3 nacionales en 1994 el equipo Benetton decidió apostar por él cuando JJ Lehto tuvo un grave accidente que le impidió correr. En ese año Verstappen logró sus mejores resultados al subirse al podio en las pruebas de Hungría y Bélgica. Al final de la temporada fue sustituido por Johnny Herbert, y así Jos pasó en el 95 a formar parte del equipo Simtek, que a las pocas carreras del empezar el certamen declaró la banca rota, dejando en el 'paro' al holandés.
El siguiente año fue piloto de Footwork, modesto equipo con el cual tuvo numerosos abandonos y solo un par de buenos resultados en sexto y octavo puesto. Ya en el 97 cambió de aires para irse a Tyrrell, pero no consiguió buenos resultados, cosa que le decidió a volver a cambiar de equipo para aterrizar en el equipo Stewart. Tampoco sin muy buenos resultados Jos decidió dejar la competición unos años y pasar a ser piloto probador de varias escuderías. En el 2000 reapareció con Arrows como compañero de Pedro De la Rosa, y en ese año si que pudo gozar de buenos resultados cerca del podio en algunas ocasiones. Se despidió de la disciplina en 2003 como piloto del modesto equipo Minardi, el cual le privó de buenas posiciones pese a conducir bien.
Verstappen nació el 4 de marzo de 1972 en Montfort, Países Bajos, y hoy cumple 50 años de edad.