Fórmula Uno: 50 millones de dólares y miles de preguntas
Un inédito escándalo de corrupción ha estallado en las manos a las autoridades bávaras. Lo que empezó con la captura del gerente de un banco, salpica ahora a la Fórmula 1.
¿Quién le pagó al banquero y para qué? Esta puede ser la inquietud inicial de una trama policiaca que por estos días se desarrolla en vida real de la plácida Múnich. Todo empezó con el arresto del ex gerente del banco regional de Baviera BayernLB, Gerhard Gribkowsky. Y con cada día que pasa, el caso se enreda más. Tanto que hasta ahora es imprevisible cuánto tiempo durarán las pesquisas para establecer culpabilidades.
El ex gerente de Bayern LB, despedido en 2008, habría recibido 50 millones de dólares como retribución personal por la venta de derechos de transmisión televisiva que tenía en la Fórmula Uno el mencionado banco regional.
Gribkowsky, el banquero, fue capturado este miércoles 5 de enero de 2011 y tendrá que enfrentar cargos por dilapidación de fondos públicos, soborno y evasión de impuestos. Dos días antes, el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, había dado a conocer la transacción en la que los 50 millones de dólares cambiaron de dueño. Según el mismo diario, Gribkowsky se había dirigido a la fiscalía general de Múnich porque “se sentía incomodado con las preguntas del periódico” que quería saber la fuente de su insólita riqueza.
“Por la boca muere el pez”
La queja del banquero ante la fiscalía despertó Bayern LB, banco estatal de Baviera. Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Bayern LB, banco estatal de Baviera. también el interés de las autoridades judiciales a las que, como al diario, también les interesó investigar el origen de los dineros recibidos por Gribkowsky. Un interés que ahora terminó, por lo pronto, en la captura del sospechoso.
La fiscalía de Múnich ha declinado comentar cualquier cosa sobre el caso mismo y sobre las personas que estarían implicadas. El banco probablemente afectado ha hecho lo mismo.
¿Juegos de casino con dinero de contribuyentes?
Lo único que hasta ahora los fiscales han dicho es que Gribkowsky recibió dinero por la venta de acciones del Banco BayernLB en Fórmula Uno y que los declaró como “honorarios de consejería”. Gribkowsky había sido el responsable de vender las acciones que el mismo banco había recibido de la bancarrota del “magnate de los medios”, Leo Kirch en 2003.
BayernLB le había prestado a Kirch la suma de dos mil millones de euros. Y la institución bancaria, que pertenece al Estado bávaro, y por lo tanto, trabaja con dinero de los contribuyentes, quería recuperar algo del dinero entregado al controvertido empresario Kirch.
¿Y la Fórmula Uno?
La fiscalía de Múnich presume que la venta de acciones de la Fórmula Uno del banco bávaro se hizo sin la previa estimación pública de su verdadero valor. ¿Quién sacó partido de ello? Aún nadie lo puede decir con certeza.
Lo que sí está esclarecido es que el señor Gribkowsky recibió los 50 millones de dólares a través de sendos giros a dos empresas en Austria que fueron fundadas exclusivamente para ocultar la transacción.
Fuentes:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,14756346,00.html
saludos
Nunca te olvides de tu afición, aquellos que te aprecian y te admiran.