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OPINIÓN PERSONAL: LA VENTAJA DEL REDBULL
#31
Y otra cosa, en F1 Technical alguien habla de la pintura desprendida de la tapa motor de un Red Bull en referencia al calor. Esto cuadra con el tema de no montar el KERS, se podría freír
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#32
(01-04-2011, 16:04)El abuelo escribió: Analizando las causas de la ventaja en calificación y primera vuelta del redbull.. he intentado darle vueltas y mas vueltas.. y no tenía nada claro.. pero tras una buena noche de sueño... y tras ver claras algunas cosas he llegado a una conclusión personal que puede ser acertada... o no.

Analizando inicialmente la ventaja del redbull, tenía claro una cuantas cosas:
1º: No es el alerón, puesto que lo usan toda la carrera
2º: No tiene que ver con las alturas, puesto que funciona con el coche alto - calificación- y con el coche bajo - 1ª vuelta
3º: No tiene que ver con un KERS o pseudo KERS (los cuales SI se pueden cargar en boxes): los caballos son los mismos por norma para todos.. y otra cosa sería ilegal.
4º: No puede ser reparto de pesos, porque este año está regulado por normativa..
5º: El sistema RB ( SRB a partir de ahora) solo se pude usar en una vuelta.
6º: Instalar el Kers, Dentro del coche, les afecta a la aerodinamica- reconocido por Horner-
7º: Su ventaja se vuelve escandalosa cuando hay frío en el circuito ( Barcelona'10, Turkía'10, Australia '10)

Con todo eso.. ¿Qué tiene el Redbull que los otros no tengan?
Al mejor aerodinamista de la F1.

¿Qué parametros influyen en la aerodinámica?
Velocidad del aire, presión del aire, densidad del aire.. y Temperatura del aire

A mayor velocidad, mayor carga.
El redbull puede pasar por curva a mayor velocidad, por lo que genera mayor carga. Ello le permite abrir antes el DRS, consiguiendo menor resistencia al avance, y por tanto mayor velocidad.

Temperatura del aire:
El aire más caliente, es menos denso.
El aire mas frío, es mas denso.
A la misma velocidad, aire mas frío genera mayor presión

A mayor diferencia de presión del aire, mayor carga.
Es lo que se busca en los alerones, difusor o chasis para generar carga aerodinámica: Mucha presión en la parte superior y poca en la inferior.

Así que todo se reduce a buscar mayor presión del aire encima del coche.. o encima de los alerones, y buscar la presión mínima, debajo de estos.

Difusor
El aire, al llegar a un paso estrecho, se acelera. Al acelerarse, disminuye su presión.
Cuanto más aire pueda sacar el difusor de debajo del coche, más rapido circulará, disminuyendo la presión bajo el coche.
Como por encima del difusor, el aire va mas lento, tiene más presión, por lo que se genera carga aerodinámica.
Al enviar aire caliente de los escapes, estamos calentando el aire bajo el coche, haciendolo menos denso, y también dejando más aire frio, más denso encima del difusor.

Esta temporada, consiguir enviarlo bajo el difusor es el reto.

Alerón delantero y superior.
Trabajan generando carga usando la diferncia de velocidad entre su parte superior y la inferior.
Cuanto más cerca del suelo el alerón delantero, más rapido circula el aire.. ( efecto suelo), por lo que mayor carga se genera. ( alerón flexible del redbull)

El alerón delantero y el trasero generan carga, a costa de generar también resistencia al avance.
El efecto suelo en el alerón delantero genera carga, sin generar resistencia.

Hasta aquí una explicación sobre el funcionamiento normal de un F1.. de cualquier F1..

Ahora llegamos a lo que yo considero la diferencia... la ventaja del redBull.

Calor interno
El SRB funciona solo en una vuelta, porque se basa en el calor interno del coche.
Newey ha diseñado el coche en dos capas:
Una interna y la externa que la recubre.
La interna serían todos los recubrimientos del motor, kers, mecánica, etc.
El flujo de aire sobre ellos es muy bueno.. y está pensado para sacar aire a la parte trasera, justo encima del alerón bajo trasero del Rb, saliendo a través de la apertura dejada para ello en la capa externa, la tobera.
En la vuelta previa a calificación o en carrera en la vuelta previa a la salida, creo que mantienen más altas de lo normal las temperaturas.. generando calor interno. ( lo cual es malo para el motor... normalmente)
Puede hacerse regulando simplemente el caudal de agua que llega a los radiadores.. regulando la mezcla al motor ..

En calificación o en la salida, durante media vuelta se sigue manteniendo el motor a alta temperatura.. generando calor interno....
Todo ese calor es despejado hacia la trasera del coche.. por la tobera, hacia el alerón. Hacia la parte baja del alerón superior.
Recordad: más temperatura, menos presión: menos presión debajo del aleron/difusor es muy bueno.

Tras conectar el sistema de refrigeración normal, pero aun en la vuelta lanzada, conforme avanzan las curvas, el coche va perdiendo ese calor que tenían acumulado, regresando a una temperatura normal de funcionamiento...
Llegados a ese punto, el redbull funciona como los otros coches.

En esa vuelta lanzada, el mayor calor interno, les genera aire mas caliente..
En el resto de las vueltas, el SRB sigue funcionando , pero a menor temperatura.

El aire caliente menos denso que sopla el SRB bajo el alerón trasero, les genera más carga..
Al tener más carga, pueden abrir antes el DRS, teniendo menor resistencia y por ello mayor velocidad.
Al ir a mayor velocidad, se les flexa antes el alerón delantero... haciendo efecto suelo, y por ello, mayor velocidad, y menor resistencia..

Es un circulo virtuoso, donde todo funciona en conjunto para sacar mayor velocidad.. y mayor carga con la menor resistencia.
En circuitos con temparaturas bajas, la diferencia entre el aire circulando por encima de su aleron y el caliente que circula por debajo, será mayor... por lo que generarán más carga aún... mayores diferencias.


No encuentro nada que explique esa ventaja a una vuelta salvo esto que acabo de explicar.
Espero que lo haya explicado bien y se entienda..


Fotos para ilustrar lo dicho:

[Imagen: d11aus1432.jpg]

[Imagen: redbul10.jpg]

tiene mucha logica, el caso es que un buen formula 1, o al menos un formula 1 capaz de marcar diferencias es un conjunto de virtudes, de ideas y de sistemas que trabajan a la vez para marcar la diferencia, una sola no es nada sin el resto,.. y si un equipo se centra en una sola innovacion probablemente no sea suficiente.. el RB7, no es solo un aleron delantero flexible, o un KERS minimalista, o un diseño interior estudiado tambien para trabajar el aire y los gases calientes a donde los necesita.. es un todo, y un todo, si marca diferencias... el no dejarse atras ningun detalle es lo que hace a Newey y sus coches superiores al resto..
En la F1 tu primer rival es tu compañero de equipo.
mi twitter: @valanggar
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#33
¿Y cómo iban los Red Bull en 2010 con lluvia? ¿Flexaría igual el alerón? ¿Y qué ocurre cuando un coche genera mucho downforce sobre una pista muy mojada?
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#34
Da gusto leer vuestras ideas...sobretodo por su gran razonamiento...yo pienso que es un conjunto...lo de la canalización del aire caliente parece lógico, lo del alerón flexible es real (sólo hay que ver las imágenes)...ahora quiero entender que este exceso de calor hace pegarse al suelo como vemos en cada Q3...pero si esto es así ...¿tan dificil es para el resto copiar la canalización del calor?
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#35
Creo que en el resumen de El Abuelo, junto con el uso de materiales nuevos que dicen otros compañeros, puede estar la explicación de la ventaja de Red Bull.

Lo qué yo me pregunto es ¿Por qué Ferrari no consigue lo mismo?

Igual que El Abuelo, que no eres profesional en la materia, se ha devanado los sesos buscando una explicación, lo mismo habrán hecho los ingenieros de Ferrari, pero con más preparación y medios. Y sin embargo, tras 2 años, no consiguen igualar a Red Bull.

Todos los conceptos que a los legos en la materia nos parecen complejos (la relación de la densidad del aire y la temperatura en la aerodinámica, por ejemplo) para los ingenieros de Ferrari deben ser de parvulitos, pero ahí seguimos, a remolque.

Y no digo que no se esfuercen, seguro que están dando todo lo que sus capacidades les permiten, pero al igual que hay pilotos mejores y peores, también hay ingenieros mejores y peores.

La proporción ingenio/medios, que mientras no existían las limitaciones de presupuesto y entrenamientos, estaba desproporcionadamente desequilibrada a favor de los medios, se ha ido igualando al limitarse los entrenamientos y el uso de los medios a disposición de los equipos. De esta forma, el ingenio, la genialidad, ha ido ganando terreno, de tal forma que ahora es más importante.

Porque igual que un piloto mejora sus tiempos yendo al límite, comiéndose los pianos sin poner las 4 ruedas fuera, un ingeniero mejora las prestaciones yendo al límite del reglamento, cumpliendo los test que marca pero superándolos en la pista.

Para algunos eso es hacer trampa, para mi es demostrar la genialidad, y si fuera Ferrari la que lo estuviera haciendo esa genialidad dejarían de pensar que es trampa.





















Fuego, siempre alrededor.
Fuego, alguien olvidó que el fuego,
que el fuego...
lo guardo yo.
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#36
Grandísimo post Abuelo...
Yo también he estado como tu dándole vueltas a la cabeza mucho porque creo que esto no es normal.... y al leeros a todos se completan pensamientos en mi cabeza.
1.- Creo que weber no miraba el alerón delantero en la cali de Australia sino a los pontones y completando tu teoría que es la que yo también tenia abuelo, me declino incluso a pensar, que para calentar todo el conjunto, para poder hacer esos tiempos extratosfericos cuando les es necesario, tienen algún mecanismo que les permite jugar con el aire que entra por los pontones a su gusto para dicha función que era lo que weber miraba. Con el aliciente (engañando como han hecho otras veces con pegatinas simulando tubos de escape) de que dentro de los pontones ni con cámara fotográfica se puede ver en esa oscuridad interior.
2.- También creo que Ferrari sabe del asunto (o lo intuye) e incluso el año pasado el coche tenia también algo parecido en las primeras carreras y el coquetear con el sin tenerlo tan bien estudiado como RB les produjo las varias roturas de motor que tuvieron a principio de la temporada pasada (sigo pensando el coche al principio de temporada era un pepino pero tuvieron que hacer cambios que no querían por fiabilidad y el coche ya no era el mismo).
4.- Mctranpas, creo que ha dado con la tecla pero aun no perfeccionada pero ya sabemos como evolucionas estos así que OH OH...
3.- Y por ultimo y lo peor, no se si en circuitos con mas calor no pasará pero sigo diciendo (por lo menos en Australia) RB tenia mucha mas ventaja de la demostrada, tanto en carrera como en calificación, ventaja que han administrado para no asustar y levantar mucho escándalo.
Ahhhh y ojo con renault que juega con la misma muñeca...
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#37
Me apuesto lo que queráis que dentro de dos o tres días tenemos la teoría de El Abuelo en algún medio escrito Big Grin

Gran post, no sabemos aún si esto se parece a la realidad, pero te hace dar vueltas al coco.

Un saludo a todos.
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#38
Yo no he dicho que sea trampa.. es absolutamente legal , no como sucede con los alerones.

Los Alerones de Redbull, diga lo que diga charlie, son ilegales: No por que flexen.. si nó por que flexhan hasta un punto que es ilegal.
Que pasen los test, no quiere decir que sean legales.

Ejemplo chorra y bruto:
Si puedo pasar por un detector de metales una pistola a un avion... aunque haya pasado los test ( el detector) sigue siendo ilegal tener una pistola dentro de un avión.
Estoy de acuerdo en la lucha de ingenios..
Pero no estoy de acuerdo en que nos quieran tomar por tontos como el Charlie pretende.
Aunque el alerón delantero de redbull pase los actuales test de la Fia ( mañana los cambian y ya veríamos si son legales o no) no cumple otras reglas del reglamento, por ejemplo la de que no puede haber parte ninguna del coche, que este por delante del spliter, situada por debajo de los 8 cm, son respecto a la tabla.

¿Tres campeonatos?
El problema es que entonces querré conseguir otro, y otro y otro... La ambición es imparable, infinita.

Fernando Alonso
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#39
Yo para mi, lo mas evidente del fraude es algo que ya hemos dicho. A mclaren y a ferrari les hicieron cambiar el alerón basándose exclusivamente en los vídeos. Ahora el vídeo no vale. A Renault se le quitó el massdumper con la 'excusa' de ser un elemento 'aerodinámico' movil... pa cagarse vamos.

Este tio es un HP. Hasta que no se pire o se le pille la cabeza con algo, no tendremos un campeonato tranquilo. A fer se la tiene jurada, hay pruebas por doquier.
Responder
#40
(01-04-2011, 21:55)NachoBcn escribió: Este tio es un HP. Hasta que no se pire o se le pille la cabeza con algo, no tendremos un campeonato tranquilo. A fer se la tiene jurada, hay pruebas por doquier.

¿Un martillo serviría,... por ejemplo? Rolleyes
¡Avanti, Fer, AVANTI!

[Imagen: corea2010.jpg]
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