Ojo que esto va mas rapido de lo esperado
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GP China
La FIA se pone dura con los alerones: ¿peligra el dominio de McLaren?
La federación introducirá ya desde China más pruebas enfocadas en los alerones, clave del éxito de McLaren
Pocas cosas son casualidad a estas alturas de la película en la Fórmula 1. McLaren, el equipo que ya había avisado en pretemporada, sacó músculo en el estreno del 'Gran Circo' en el Albert Park de Australia. 1-2 en la qualy, tenían el doblete en carrera antes del diluvio y Lando Norris se hizo fuerte para ganar y ser el primer líder. Son la referencia, pero sin haber cerrado todavía la botella de champán de Melbourne ya han recibido una noticia. La FIA se pondrá más dura todavía en materia de alerones, lo que parece el gran secreto del equipo de Woking.
McLaren es más que una gran ventaja aerodinámica, pero fue a partir de ese aspecto donde construyeron ventajas. Otros equipos terminaron con coches inconducibles, mientras que los monoplazas papaya de final de 2024 e inicio de 2025 van sobre raíles. Era un conjunto de cosas, pero el alerón trasero fue lo que reclamó los focos. Pareció que a alta velocidad se desplegaba más, se bautizó como mini-DRS y se pidió que fuese regulado.
Pero la ventaja sigue existiendo y no deja de ampliarse. Melbourne fue otro ejemplo en el que Norris y Piastri estaban, ritmos en mano, fuera de categoría. No es lo más óptimo en términos de competitividad, cosa que generará cambios desde China y la FIA, según adelanta el portal italiano AutoRacer, estrechará el cerco. Vigilará más los alerones de McLaren y el efecto del trasero será limitado con una nueva regulación.
Concretamente, la normativa técnica tendrá una modificación en el artículo 3.15.17. Se centra en el slot-gap o separador entre el alerón trasero y el sistema que se abre. No podrá superar los 0,5 milímetros cuando se aplica a una carga de 750N en las puntas de las alas (es decir, con el coche parado). Una reducción drástica desde los dos milímetros que se permitían en el Gran Premio de Australia.
Surge una pregunta clara con la nueva regulación en mano: ¿acortará las distancias respecto a McLaren? Lo cierto es que viene un calendario que rompe con la locura de Australia y presenta tres circuitos seguidos, China, Suzuka y Sakhir, 'tradicionales', amplios y donde las diferencias son más notorias. Son las mejores pruebas para conocer cómo está cada uno, y, por lo pronto, una ventaja del líder va a menos.
Esa regulación es la que puede acercar a Red Bull, todavía un coche difícil y que solo la genialidad de Verstappen doma, hacer que Ferrari despierte a partir de su buen concepto o pegue a una zona media donde Williams es la que primero golpeó tras el 5º de Alex Albon en la cita inaugural.