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El problema de Ferrari, cuestión de un fallo matemático
#1
ElConfidencial.com > Deportes

EN PRETEMPORADA HICIERON PRUEBAS AERODINÁMICAS EN LAS INSTALACIONES DE TOYOTA

El problema de Ferrari, cuestión de un fallo matemático y de su obsoleto túnel de viento.


Deportes | @Víctor García.- 13/04/2011 (06:00h)




"Hay que entender la razón de por qué los datos del túnel del viento no se corresponden a los que vemos en pista". La declaración que Stefano Domenicali, director de Ferrari, realizó ayer confirman de manera oficial los problemas que la Scuderia tiene para la calificación. En el túnel de viento obtienen unos resultados distintos a la realidad (habría que preguntar qué túnel, si el de Toyota o el de Maranello). Confiando en que la tecnología del cavallino rampante sea precisa, Ferrari tendrá que deshacer los pasos dados desde la pretemporada para ver cuál es el erróneo y que arrastra al resto.

Salvando las distancias, la solución que busca Ferrari se puede comparar a la revisión de un problema matemático formado por diferentes operaciones. Cuando a pesar de haber aplicado bien las fórmulas el resultado es erróneo. En este caso se verifica cada operación para saber en qué multiplicación, suma, división, raíz cuadrada… se ha fallado y ha provocado que el resultado final no sea el correcto. Cuanto antes se haya producido el error, antes habrá empezado el efecto dominó y más operaciones se verán afectadas. "No es una operación sencilla y puede traer consecuencias en el proceso de desarrollo del coche", explicaba Domenicali.

En esta quimera se encuentra el equipo de Fernando Alonso y por este motivo Domenicali, Aldo Costa y Pat Fry volaron desde Sepang a Maranello. De haber ido bien los planes para Ferrari, los responsables del equipo hubieran viajado directamente hasta China sin pegarse esta paliza aérea.

El plan 'b' caducará en China

En la fábrica recogerán, además de datos, ciertos componentes para la evolución del monoplaza. "Algunas mejoras pueden estar disponibles ya en China. Si todo funciona como esperamos, bien. De no ser así, introduciremos un programa de desarrollo alternativo. China es la fecha límite para decidirlo", sentenció el jefe de equipo de Ferrari.

En el equipo que preside Luca Cordero di Montezemolo se han puesto tres carreras como límite para hacer experimentos y no perder demasiado el tren de cabeza. Actualmente, Red Bull dobla en puntos a Ferrari, 72 – 36.

La renta obtenida hasta el momento de la escudería 'energética' es gracias a los sábados (y a los 'restos' del RB6). A China llevarán alguna mejora del RB7 ya que el margen es cada vez más estrecho con respecto a sus rivales, sobre todo con McLaren. Prueba de ello es que en la clasificación de pilotos estén los dos de McLaren entre los de Red Bull.

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http://www.elconfidencial.com/deportes/2...77406.html
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#2
¿Por eso se fueron a probar al túnel de viento de Toyota, por que en Maranello no iba bien??
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#3
Lo que no entiendo, es como no cambian ya ese tunel del viento que tantos problemas les está dando ultimamente. Por desgracia para ferrari los test ya están prohibidos, por lo que no pueden utilizar su pista como hacían antes, así que no les queda otra que cambiar ese túnel del viento o mejorarlo. Seguro que cambiarlo no es tan sencillo, pero es que no es la primera vez, ni la segunda, que tienen problemas de este tipo con el túnel del viento.
[Imagen: firmadeividcopia2.png]

Fernando Alonso;
" No he venido a jugar, sino a ser campeón del mundo.
Vosotros dadme un coche que yo me encargo del resto"
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#4
Esos fallos no son admisibles en una escuderia como Ferrari.... que pase en Renault (véase 2007...) u otros equipos mas modestos puede tener algo de excusa.... pero en la Scudería Ferrari.... que nos vengan con fallos en el túnel de viento..........pffffffff
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#5
como ya dije una vez , si hubieran invertido parte del tiempo y recursos que dedicaron al parque temático de Abu Dhabi a un tunel del viento nuevo cuando empezaron el proyecto el problema ya estaría solucionado. Ferrari ha dia de hoy se convertido en una empresa de merchandasing que vive de ello gracias a las glorias del pasado, Red bull no tiene ni la mitad de poderío que ferrari pero si ingenieros modernos a la última, tunel de viento y métodos de trabajo modernos.Hasta que Ferrari no cambie el chip y se actualize a la fórmula 1 moderna seguirán igual, a remolque.
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#6
(13-04-2011, 10:37)david_1986 escribió: Lo que no entiendo, es como no cambian ya ese tunel del viento que tantos problemas les está dando ultimamente. Por desgracia para ferrari los test ya están prohibidos, por lo que no pueden utilizar su pista como hacían antes, así que no les queda otra que cambiar ese túnel del viento o mejorarlo. Seguro que cambiarlo no es tan sencillo, pero es que no es la primera vez, ni la segunda, que tienen problemas de este tipo con el túnel del viento.


Porque vale lo mismo que fabricar un avión y la crisis ha afectado a duramente a Ferrari (y a su grupo madre), aunque no lo digan públicamente. Es algo que vengo masticando largo tiempo y cada dato que aparece se me confirma.
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#7
Supongo que si hay algún problema de calibrado con el túnel de viento, debe ser cosa del programa informático pues, el túnel sólo hace que soplar y, en su interior habrán sensores que indican velocidades de soplado, luego están los "chorros" de tinte que usan para leer el recorrido del aire sobre la pieza a testar y, supongo que no hay más.
Bueno, también está la zona de rodadura pero, ahora mismo no recuerdo si prohibieron ese detalle para equipos de F1....

Eso sí, hay túneles que ya permiten hacer giros del vehículo a testar, para poder trabajar también la aéro en curvas aunque, ahora no tengo muy claro si están permitidos en F1, como tampoco lo está (creo), que testen dentro del túnel maquetas a tamaño real, cosa que nunca he entendido pq.
¿ó se me ha ido la pinza con esto último?
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#8
El mayor problema puede venir ahora .Se han marcado la fecha límite para ver si las mejoras en este coche funcionan el Gp de China, por que corren el riesgo de que el programa de desarrollo vaya también en dirección contraria a lo que esperaban, debido a que al no corresponderse los datos del tunel con la pista, igualmente las mejoras tampoco, por eso si aquí en China no funcionan van al plan B , que es un Ferrari B, pero esto me da que hasta Junio no lo tendrían, igual que el año pasado y creo que aunque no lo digan eso es en lo que ya están trabajando, lo que pasa es que es duro decir eso y prefieren estirar el chicle y así van pasando las carreras y la gente no se les hecha encima y explico el por que:
- Supongamos que el coche hubiera ido según lo previsto, las mejoras/desarrollo del coche hubieran añadido al coche x tiempo, partiendo de la base de que estaría antes de esas mejoras como mínimo igualados a mclaren/RB, pero nunca un salto grande cualitativo, ahora bien el coche no va y tiene un desfase grande respecto a RB sobre todo ¿ con las mejoras que tenían programadas les van a dar caza , sabiendo que tienen un desfase grande? ni de coña.
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#9
CRAZYHORSE549....., la historia es que al mismo tiempo, están mirando qué es lo que les ha hecho perder la competitividad que parecían tener en pretemporada.

Así que, para mi hay tres frentes, el de la evolución actual, el del plan B y el que está buscando qué narices ha pasado.
ALOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOONNSSOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!
Twitter: @TopdriverSC
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#10
lo que me descoloca un poco es que Aldo costa sigue insistiendo en unas declaraciones del pasado fin de semana en lo de la flexibilidad del alerón delantero del RB, parece que no se ha enteradode que el alerón no es que flexe es que el coche está más levantado de lo normal de atrás y los kilos de fuerza del viento haciendo presión sobre el mayor plano de inclinación del alerón hacen el resto, en reposo el alerón de Rb es igual que el resto y del mismo material.
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