23-09-2012, 21:10
G.P. SINGAPUR 2012. FERNANDO MINIMIZA DAÑOS
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Gran premio nocturno de Singapur, el más largo de la temporada y la única carrera que se corre de noche, bajo una potente iluminación artificial. En un trazado urbano lleno de frenadas, bastante parecido al Valencia Street Circuit aunque más estrecho y corto que éste (5.067 metros y 23 curvas, casi todas de 90º y 2º / 3º velocidad para abordarlas). Marina Bay, preciosa pista urbana donde las luces nocturnas de la metrópoli asiática crean un mágico ambiente, es el circuito que mejor se le da a Fernando Alonso...Nocturna Magia Oriental frente a Poderosa Magia Hispana: aquí Fernando ha conseguido 3 podios en 4 carreras disputadas: 2 victorias y tercer puesto, además de un cuarto en 2011.
Uno de los circuitos más exigentes con las mecánicas y los pilotos, donde los monoplazas no paran de acariciar los muros. Donde el accidente revolotea en cada curva, y la avería o la brutal degradación de los neumáticos acecha en cada una de sus extenuantes vueltas, que se hacen eternas para los pilotos.
Un circuito que sobre el papel perjudica a las características del F2012. Una prometida evolución final que en Marina Bay debe demostrar por primera vez sus virtudes. Una jauría de rivales persiguiendo al asturiano a un GP y medio de distancia, esperando cualquier síntoma de flaqueza para alcanzarlo e intentar devorarlo, despedazarlo. La primera gran final de las últimas siete, que se presenta agónica, desafiante, emocionante y peligrosa....qué Mundial, señoras y señores, lo nunca visto...
LIBRES:
Los entrenamientos libres dejaban clara una cosa: la carrera sería cosa de dos equipos y Fernando Alonso. McLaren y Red Bull muy rápidos, y por Ferrari Fernando marcando de nuevo la diferencia que hay entre ir al límite del coche, o ir más allá. En FP1 un temprano aguacero no permitía aprovechar la pista al 100% y los pilotos se mostraban muy cautos; Vettel en territorio RB liderando, con los 2 McLaren detras y Fernando a 1 sg. En FP2 de nuevo Vettel confirmando las buenas expectativas en seco del RB8, en un circuito que les vá como anillo al dedo (al menos a él). Muy cerca Jenson con el McLaren, Fernando 3º a algo más de medio segundo (con buen ritmo en tandas largas) y los Force India metiendo miedo. En FP 3 Sebastian arrasó de nuevo, dejando bien clara su candidatura a la pole y la victoria, seguido de cerca por Hamilton a 3 décimas, y algo más lejos Fernando a casi 7. La pole quedaba claro que sería una cerrada lucha entre el RB de Sebastian y los dos McLaren, con el Ferrari de Fernando optando como mucho a la segunda línea de privilegio.
CLASIFICACIÓN:
Como ya se viera en los Libres, y una vez más, la clasificación fue una apasionante lucha entre McLaren y Red Bull, con Fernando por medio. Las estrategias con los neumáticos blandos condicionaban mucho, y los equipos de la parte media obligaron a los equipos de arriba a usar más gomas de las que querrían...pero las cosas no cambiaron. Brillante pole de Hamilton, seguido de un sorprendente Maldonado, Vettel (decepcionando después de su aplastante dominio en los Libres), Button y Fernando...¡a 9 décimas! ¿no funcionaron las evoluciones? ¿reglaje pensando en la carrera y renunciando aun buen puesto en la calificación? ¿ambas? Excelente Di Resta, con su Force India a 25 milésimas de Fernando.
Así a todo, la parrilla final quedó de la siguiente manera:
1º Lewis Hamilton con un tiempo fuera del alcance de cualquier otro coche.
2º Pastor Maldonado, increíble el Williams como se ha adaptado a esta pista, gran vuelta del Venezolano.
3º Sebastian Vettel con un RB muy competitivo pero frustrado por no conseguir más.
4º Jenson Button lejos de su compañero.
5º Fernando Alonso, muy buena primera vuelta de clasificación pero no había coche para más
6º Paul di Resta bien por Force India.
7º Mark Webber muy desdibujado.
8º Romain Grosgean delante de su compañero que no entró en Q3.
9º Michael Schumacher ganando a su compañero.
10º Nico Rosberg demostrando que Mercedes no está tan mal en las pistas urbanas.
Fuera del top ten, tenemos a; 11º Nico Hulkenberg, 12º Kimi Raikkonen, 13º Felipe Massa, 14º Sergio Pérez, 15º Daniel Ricciardo, 16º Eric- Vergne, 17º Kamui Kobayashi, 18º Vitay Petrov, 19º Heikki Kovalainen, 20º Timo Golck, 21º Charles Pic, 22º Bruno Senna, 23º Narain Karthikeyan, 24º Pedro de la Rosa.
Penalizados Bruno Senna con 5 posiciones, al igual que Pedro de la Rosa, ambos por tener que sustituír la caja de cambios.
CARRERA:
La Carrera fue emocionante, a pesar de la mala salida de Fernando que consiguió minimizar en la primera vuelta volviendo después de varios adelantamientos a la 5ª posición. El ritmo de Hamilton y Vettel muy por encima de Button, Maldonado y Fernando. Empezaron las paradas en Boxes y en la vuelta 16 las posiciones eran: Hamilton, Vettel, Button, Maldonado, Hulkenberg, Alonso. Fernando Adelantó en la 15 a Pérez que no había parado y después al Alemán de Force India. Pero había perdió tiempo con Maldonado. En la vuelta 23 Hamilton por rotura en Motor o caja de cambios se retira, Vettel 1º. Diez vueltas después el HRT del piloto Indio se accidenta, Safety car que aprovecha Vettel y Button para cambiar ruedas, ahora tenían neumáticos 4 vueltas más frescas que Alonso, Maldonado para a cambiar su juego de Blandas y pierde posiciones con Fernando . La carrera se relanza en la vuelta 39, Vettel primero seguido de Button y Fernando. Maldonado fuera por problemas hidráulicos antes del relanzamiento de carrera.
Pero el SC no podía faltar una vez más y en un accidente de Schumacher con Vergne, en una pasada de Frenada del Alemán, hizo que saliera de nuevo en la vuelta 40, estaría solo dos vueltas el coche de seguridad en pista, pero fue aprovechado entre otros por Pedro de la Rosa que corría en la posición 18.
A partir de aquí, nadie de los de cabeza pararía ya, y las posiciones se mantuvieron hasta el final. Fernando tercero detrás de Button y primero Vettel.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
RED BULL:
El Red Bull era claramente el segundo coche más rápido después de Mclaren, a excepción del primer juego de ruedas duros de Fernando con el que consiguió ir a unos ritmos altísimos fuera del alcance de los pilotos de delante. Vettel 1º y Webber 10º. Por detrás de un Toro Rosso.¿ Irá el Patrón de Red Bull a llamar la atención a Ricciardo por no dejarse adelantar por Webber? ¿Si fuera Vettel, Ricciardo reaccionaría igual, o mejor dicho, su equipo?
MCLAREN:
Hamilton tenía la victoria en el bolsillo, por ritmo y por coche. Pero la Fiabilidad no es el fuerte este año de McLaren ni de RB. Su compañero, sin hacer nada del otro mundo, pero nada de verdad, se encontró con un segundo puesto que le viene muy bien para igualarse con Hamilton así que se restarán puntos entre ellos. Button 2º.
FERRARI:
Fernando, consiguió minimizar la mala salida que le impidió luchar con Button, pero las carreras son así. Buena carrera de Fernando con un ritmo muy bueno con el primer juego de neumáticos duros. Raro que con los otros no fuera tan competitivo. Felipe Massa, 8º. Luchador, rápido como se le pide a un piloto Ferrari. Muy bien.
Con este Resultado Fernando mantiene su distancia y hace que Hamilton no solo luche contra Fernando, puede beneficiarnos esta situación.
FORCE INDIA:
Cuarto puesto para Paul di Resta, muy rápido y muy batallador, no pudo con el ritmo de Fernando. Muy buena carrera de Paul. Su compañero Nico Hulkenberg 14º más desdibujado. Los toques no le favorecieron en absoluto.
MERCEDES:
Nico Rosberg 5º, muy buena carrera y muy rápidos sin DRS. Su compañero Michael Schumacher, muy mal, se comió a un inocente Vergne sin culpa alguna. Fuera de carrera.
LOTUS:
Raikkonen 6º y Grosgean 7º lejos de los de arriba y sin ritmo para conseguir algo más, si Raikkonen quiere luchar por el título, tendrá que mejorar el coche en circunstancias de calor y en circuítos revirados.
TORO ROSSO:
Ricciardo 9º, la noticia no es el buen ritmo del coche, sino que no se dejó adelantar por el hermano mayor, el Red Bull de Webber. Buen ritmo, su compañero fuera por el accidente con Schumacher.
SAUBER:
Sergio Pérez 11º y Kobayashi 13º, los incidentes y toques hicieron que perdieran toda opción a los puntos. Pérez muy lejos de los primeros. El coche en circuitos urbanos no es tan bueno como lo fue en Monza. Ni la estrategia del equipo fue tan acertada.
MARUSSIA:
Puestos 12º y 16º para Glock y Pic. Ritmo superior al de Hrt. Y Glock terminó a pesar de golpearse contra el muro en una ocasión.
CARTERHAM:
Kovalainen 15º muy flojos los dos pilotos. Petrov fuera por fallo mecanico. Adelantados por un Marussia no es buena noticia para el equipo.
HRT:
El piloto indio accidentado, y Pedro de la Rosa con muchísimos problemas de Frenos, luchando por la plaza 14º, se quedó al final con la 17º. Desde luego para HRT esta carrera era puramente de supervivencia.
WILLIAMS:
Pastor Maldonado con un ritmo muy bueno no terminó por un problema hidráulico y Bruno S. tampoco. El Venezolano estaba haciendo una carrera limpia y su posición cuarta demostraba la velocidad del coche en circuito Urbano cuando los problemas mecánicos le impidieron seguir. El Brasileño nunca estuvo a la altura de su compañero con problemas todo el Gp.
Una carrera más donde Fernando saca petróleo, llevamos tres carreras seguidas muy raras. En la primera tenía opción de victoria o Podio por lo menos, Spa, pero un accidente le dejó con un cero. Después vino Monza donde Fernando tenía el mejor ritmo y el mejor coche y un problema en el amortiguador lastró su resultado minimizando daños Fernando. Y esta tercera carrera que para la configuración del Ferrari era la peor, el piloto Español consigue un podio que hace que supere a toda una figura de la F1 como A. SENNA.
Próxima en Suzuka, ahí Fernando podrá luchar por podio y Victoria mucho mejor que en Singapur.
HOY MÁS QUE NUNCA UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS:
UNA MENOS...QUEDAN 6 Y ESTE ERA EL CIRCUITO QUE MÁS NOS PERJUDICABA...
FERNANDO 194 PUNTOS...A 29 PUNTOS DE DIFERENCIA CON EL SEGUNDO, VETTEL CON 165, Y A 45 DEL TERCERO, KIMI CON 149
EL RIVAL MÁS PELIGROSO DNF, UN HERMOSO ROSCO, Y SE DESCUELGA A LA CUARTA PLAZA A 52; HAMILTON CON 143
NO DIGO MÁS....
(by Rposep & DE-ZETA-TE)
Gran premio nocturno de Singapur, el más largo de la temporada y la única carrera que se corre de noche, bajo una potente iluminación artificial. En un trazado urbano lleno de frenadas, bastante parecido al Valencia Street Circuit aunque más estrecho y corto que éste (5.067 metros y 23 curvas, casi todas de 90º y 2º / 3º velocidad para abordarlas). Marina Bay, preciosa pista urbana donde las luces nocturnas de la metrópoli asiática crean un mágico ambiente, es el circuito que mejor se le da a Fernando Alonso...Nocturna Magia Oriental frente a Poderosa Magia Hispana: aquí Fernando ha conseguido 3 podios en 4 carreras disputadas: 2 victorias y tercer puesto, además de un cuarto en 2011.
Uno de los circuitos más exigentes con las mecánicas y los pilotos, donde los monoplazas no paran de acariciar los muros. Donde el accidente revolotea en cada curva, y la avería o la brutal degradación de los neumáticos acecha en cada una de sus extenuantes vueltas, que se hacen eternas para los pilotos.
Un circuito que sobre el papel perjudica a las características del F2012. Una prometida evolución final que en Marina Bay debe demostrar por primera vez sus virtudes. Una jauría de rivales persiguiendo al asturiano a un GP y medio de distancia, esperando cualquier síntoma de flaqueza para alcanzarlo e intentar devorarlo, despedazarlo. La primera gran final de las últimas siete, que se presenta agónica, desafiante, emocionante y peligrosa....qué Mundial, señoras y señores, lo nunca visto...
LIBRES:
Los entrenamientos libres dejaban clara una cosa: la carrera sería cosa de dos equipos y Fernando Alonso. McLaren y Red Bull muy rápidos, y por Ferrari Fernando marcando de nuevo la diferencia que hay entre ir al límite del coche, o ir más allá. En FP1 un temprano aguacero no permitía aprovechar la pista al 100% y los pilotos se mostraban muy cautos; Vettel en territorio RB liderando, con los 2 McLaren detras y Fernando a 1 sg. En FP2 de nuevo Vettel confirmando las buenas expectativas en seco del RB8, en un circuito que les vá como anillo al dedo (al menos a él). Muy cerca Jenson con el McLaren, Fernando 3º a algo más de medio segundo (con buen ritmo en tandas largas) y los Force India metiendo miedo. En FP 3 Sebastian arrasó de nuevo, dejando bien clara su candidatura a la pole y la victoria, seguido de cerca por Hamilton a 3 décimas, y algo más lejos Fernando a casi 7. La pole quedaba claro que sería una cerrada lucha entre el RB de Sebastian y los dos McLaren, con el Ferrari de Fernando optando como mucho a la segunda línea de privilegio.
CLASIFICACIÓN:
Como ya se viera en los Libres, y una vez más, la clasificación fue una apasionante lucha entre McLaren y Red Bull, con Fernando por medio. Las estrategias con los neumáticos blandos condicionaban mucho, y los equipos de la parte media obligaron a los equipos de arriba a usar más gomas de las que querrían...pero las cosas no cambiaron. Brillante pole de Hamilton, seguido de un sorprendente Maldonado, Vettel (decepcionando después de su aplastante dominio en los Libres), Button y Fernando...¡a 9 décimas! ¿no funcionaron las evoluciones? ¿reglaje pensando en la carrera y renunciando aun buen puesto en la calificación? ¿ambas? Excelente Di Resta, con su Force India a 25 milésimas de Fernando.
Así a todo, la parrilla final quedó de la siguiente manera:
1º Lewis Hamilton con un tiempo fuera del alcance de cualquier otro coche.
2º Pastor Maldonado, increíble el Williams como se ha adaptado a esta pista, gran vuelta del Venezolano.
3º Sebastian Vettel con un RB muy competitivo pero frustrado por no conseguir más.
4º Jenson Button lejos de su compañero.
5º Fernando Alonso, muy buena primera vuelta de clasificación pero no había coche para más
6º Paul di Resta bien por Force India.
7º Mark Webber muy desdibujado.
8º Romain Grosgean delante de su compañero que no entró en Q3.
9º Michael Schumacher ganando a su compañero.
10º Nico Rosberg demostrando que Mercedes no está tan mal en las pistas urbanas.
Fuera del top ten, tenemos a; 11º Nico Hulkenberg, 12º Kimi Raikkonen, 13º Felipe Massa, 14º Sergio Pérez, 15º Daniel Ricciardo, 16º Eric- Vergne, 17º Kamui Kobayashi, 18º Vitay Petrov, 19º Heikki Kovalainen, 20º Timo Golck, 21º Charles Pic, 22º Bruno Senna, 23º Narain Karthikeyan, 24º Pedro de la Rosa.
Penalizados Bruno Senna con 5 posiciones, al igual que Pedro de la Rosa, ambos por tener que sustituír la caja de cambios.
CARRERA:
La Carrera fue emocionante, a pesar de la mala salida de Fernando que consiguió minimizar en la primera vuelta volviendo después de varios adelantamientos a la 5ª posición. El ritmo de Hamilton y Vettel muy por encima de Button, Maldonado y Fernando. Empezaron las paradas en Boxes y en la vuelta 16 las posiciones eran: Hamilton, Vettel, Button, Maldonado, Hulkenberg, Alonso. Fernando Adelantó en la 15 a Pérez que no había parado y después al Alemán de Force India. Pero había perdió tiempo con Maldonado. En la vuelta 23 Hamilton por rotura en Motor o caja de cambios se retira, Vettel 1º. Diez vueltas después el HRT del piloto Indio se accidenta, Safety car que aprovecha Vettel y Button para cambiar ruedas, ahora tenían neumáticos 4 vueltas más frescas que Alonso, Maldonado para a cambiar su juego de Blandas y pierde posiciones con Fernando . La carrera se relanza en la vuelta 39, Vettel primero seguido de Button y Fernando. Maldonado fuera por problemas hidráulicos antes del relanzamiento de carrera.
Pero el SC no podía faltar una vez más y en un accidente de Schumacher con Vergne, en una pasada de Frenada del Alemán, hizo que saliera de nuevo en la vuelta 40, estaría solo dos vueltas el coche de seguridad en pista, pero fue aprovechado entre otros por Pedro de la Rosa que corría en la posición 18.
A partir de aquí, nadie de los de cabeza pararía ya, y las posiciones se mantuvieron hasta el final. Fernando tercero detrás de Button y primero Vettel.
LA CARRERA POR EQUIPOS:
RED BULL:
El Red Bull era claramente el segundo coche más rápido después de Mclaren, a excepción del primer juego de ruedas duros de Fernando con el que consiguió ir a unos ritmos altísimos fuera del alcance de los pilotos de delante. Vettel 1º y Webber 10º. Por detrás de un Toro Rosso.¿ Irá el Patrón de Red Bull a llamar la atención a Ricciardo por no dejarse adelantar por Webber? ¿Si fuera Vettel, Ricciardo reaccionaría igual, o mejor dicho, su equipo?
MCLAREN:
Hamilton tenía la victoria en el bolsillo, por ritmo y por coche. Pero la Fiabilidad no es el fuerte este año de McLaren ni de RB. Su compañero, sin hacer nada del otro mundo, pero nada de verdad, se encontró con un segundo puesto que le viene muy bien para igualarse con Hamilton así que se restarán puntos entre ellos. Button 2º.
FERRARI:
Fernando, consiguió minimizar la mala salida que le impidió luchar con Button, pero las carreras son así. Buena carrera de Fernando con un ritmo muy bueno con el primer juego de neumáticos duros. Raro que con los otros no fuera tan competitivo. Felipe Massa, 8º. Luchador, rápido como se le pide a un piloto Ferrari. Muy bien.
Con este Resultado Fernando mantiene su distancia y hace que Hamilton no solo luche contra Fernando, puede beneficiarnos esta situación.
FORCE INDIA:
Cuarto puesto para Paul di Resta, muy rápido y muy batallador, no pudo con el ritmo de Fernando. Muy buena carrera de Paul. Su compañero Nico Hulkenberg 14º más desdibujado. Los toques no le favorecieron en absoluto.
MERCEDES:
Nico Rosberg 5º, muy buena carrera y muy rápidos sin DRS. Su compañero Michael Schumacher, muy mal, se comió a un inocente Vergne sin culpa alguna. Fuera de carrera.
LOTUS:
Raikkonen 6º y Grosgean 7º lejos de los de arriba y sin ritmo para conseguir algo más, si Raikkonen quiere luchar por el título, tendrá que mejorar el coche en circunstancias de calor y en circuítos revirados.
TORO ROSSO:
Ricciardo 9º, la noticia no es el buen ritmo del coche, sino que no se dejó adelantar por el hermano mayor, el Red Bull de Webber. Buen ritmo, su compañero fuera por el accidente con Schumacher.
SAUBER:
Sergio Pérez 11º y Kobayashi 13º, los incidentes y toques hicieron que perdieran toda opción a los puntos. Pérez muy lejos de los primeros. El coche en circuitos urbanos no es tan bueno como lo fue en Monza. Ni la estrategia del equipo fue tan acertada.
MARUSSIA:
Puestos 12º y 16º para Glock y Pic. Ritmo superior al de Hrt. Y Glock terminó a pesar de golpearse contra el muro en una ocasión.
CARTERHAM:
Kovalainen 15º muy flojos los dos pilotos. Petrov fuera por fallo mecanico. Adelantados por un Marussia no es buena noticia para el equipo.
HRT:
El piloto indio accidentado, y Pedro de la Rosa con muchísimos problemas de Frenos, luchando por la plaza 14º, se quedó al final con la 17º. Desde luego para HRT esta carrera era puramente de supervivencia.
WILLIAMS:
Pastor Maldonado con un ritmo muy bueno no terminó por un problema hidráulico y Bruno S. tampoco. El Venezolano estaba haciendo una carrera limpia y su posición cuarta demostraba la velocidad del coche en circuito Urbano cuando los problemas mecánicos le impidieron seguir. El Brasileño nunca estuvo a la altura de su compañero con problemas todo el Gp.
Una carrera más donde Fernando saca petróleo, llevamos tres carreras seguidas muy raras. En la primera tenía opción de victoria o Podio por lo menos, Spa, pero un accidente le dejó con un cero. Después vino Monza donde Fernando tenía el mejor ritmo y el mejor coche y un problema en el amortiguador lastró su resultado minimizando daños Fernando. Y esta tercera carrera que para la configuración del Ferrari era la peor, el piloto Español consigue un podio que hace que supere a toda una figura de la F1 como A. SENNA.
Próxima en Suzuka, ahí Fernando podrá luchar por podio y Victoria mucho mejor que en Singapur.
HOY MÁS QUE NUNCA UNA IMÁGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS:
UNA MENOS...QUEDAN 6 Y ESTE ERA EL CIRCUITO QUE MÁS NOS PERJUDICABA...
FERNANDO 194 PUNTOS...A 29 PUNTOS DE DIFERENCIA CON EL SEGUNDO, VETTEL CON 165, Y A 45 DEL TERCERO, KIMI CON 149
EL RIVAL MÁS PELIGROSO DNF, UN HERMOSO ROSCO, Y SE DESCUELGA A LA CUARTA PLAZA A 52; HAMILTON CON 143
NO DIGO MÁS....
@rposep. FERNANDO ALONSO. " DADME UN COCHE QUE CORRA Y YO PONDRÉ EL RESTO".