(03-07-2013, 13:58)joyjoy escribió: (03-07-2013, 13:53)amanoth escribió: (03-07-2013, 13:44)joyjoy escribió: Todo lo que sea neumaticos que no sean desde principio de temporada es un handicab para ferrari
Todo lo que no sean neumáticos desde principio de temporada es una manipulación de la competición, porque los coches de este año estan diseñados en base a esos neumáticos, o al menos los que supieron hacer su trabajo si lo estaban.
¿Porque se cambian los neumáticos? Esa es la pregunta.
Es la pregunta que yo tambien me ago
Bueno creo que eso es sencillo de entender y de explicar.
Pirelli entra en la F1. Bernie está en una "fase hippie" en la que decide que la F1 debe tender al rollo 'videogame'.
Las carreras tienen que ser super entretenidas, un
producto muy vendible básicamente a través de
TV, que es lo que da dinero.
Así empezamos a meter
KERS,
DRS y demás inventos.
En su obsesión por "fabricar" carreras locas y divertidas a ojos de los espectadores que no han visto una carrera de motor en su vida y si no se aburren, decide introducir otra variable:
NEUMATICOS , de durabilidad variable, de rápidos cambios de prestaciones, con los que se generen estrategias muy dispares, tiempos por vuelta muy diferentes en plena carrera y se produzcan aún más adelantamientos. Se le dice a Pirelli que trabaje en esa línea.
Pirelli acepta. Pero a las pocas carreras de empezar
Pirelli se da cuenta de que la ha cagado.
Están transmitiendo una
imagen negativa de la marca.
Desde las secciones de marketing internacional de Pirelli se avisa a la compañia de que la imagen que dan está siendo desastrosa.
No se está rentabilizando de la manera debida el paso por la F1. Se debe hacer algo y rápido.
Se está perdiendo mucho dinero.
Pirelli y Ecclestone inician un pulso. Pirelli amenaza con abandonar el circo si no puede fabricar neumáticos que ofrezcan una buena imagen. Entonces...
Cómo mejorar la imagen Pirelli sin empeorar el espectáculo??
Esa es la clave.
Bernie se pone a darle al coco. Endurecer los neumáticos será malo para Lotus (con un Kimi emergente) , para Ferrari (con un Alonso que es el único que le ha dado emoción a la F1 los últimos años)....y supuestamente será bueno para RB (que han demostrado problemas en las primeras carreras).
Ecclestone teme otra supremacía de RB, así que se fija en
Mercedes. Podrían ser el ingrediente perfecto para darle emoción al campeonato. Se sabe que Alonso estará ahí tenga el coche que tenga, así que se despreocupan de Ferrari.
Hacen falta más gallos en el gallinero.
Por tanto:
- Se decide usar la "
seguridad" como excusa para poder modificar los neumáticos.
Pirelli evolucionará a compuestos duraderos, y probablemente se pasará de largo, temiendo que los equipos rocen el límite en busca de décimas extra. Pirelli no quiere más reventones, más delaminaciones, no por seguridad, sino porque se genera mala imagen.
Ecclestone les dará vía libre (modificaciones del reglamento, silencios, declaraciones oportunas...) siempre y cuando Pirelli le ganarantice ciertos pasos por boxes y una diferencia notable en el rendimiento de las gomas llevadas a cada GP.
- Mercedes debe mejorar en su trato con las gomas para poder ser una escudería competitiva, así que se les permite hacer un
test privado. La información que obtienen les permite
adelantar la comprensión de los neumáticos varias carreras y poder así sumarse rápido a las victorias y la lucha por el campeonato. Se elige
Barcelona para el test, ya que entre otras cosas
Mónaco será la siguiente carrera y una victoria allí no levantaría sospechas por su imposibilidad de adelantar.
Se harán las cosas de tal manera que Mercedes no resulte salpicada, ya que al fin y al cabo no ha sido idea suya (sanción ridícula de la FIA por el caso testgate y modificación de la normativa permitiendo test en un futuro para aplacar las quejas de otras escuderías).
Eso es lo que parece haber ocurrido. Y más que nada porque ni siquiera han tenido la habilidad de saber ocultarlo, de hacerlo bien. Se les ha visto el plumero de tal manera que resulta bochornoso. Los reventones de Silverstone no son más que otro error de cálculo de Pirelli. En su búsqueda del compuesto que satisfaga "el trato con Bernie" están dando algún que otro bandazo. Además no pudieron probar correctamente aquellas gomas experimentales llevadas a Canadá.
Finalmente están empezando a optar por una solución "más drástica".
1º, volver al kevlar y 2º, volver a los compuestos 2012.
Si resultan demasiado conservadores ya irán modificando ciertos ingredientes para provocar más paradas en boxes y mayores diferencias de rendimiento entre compuestos. Pero de momento
Pirelli debe salvar su dinero. Y Ecclestone el suyo.