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Hilo OFICIAL TEMPORADA F1 2015
(18-05-2015, 18:19)san escribió:
(18-05-2015, 12:38)Carreño escribió: El problema de las expectativas, y más suponiendo que aquí hay gente con uso de razón , es como mínimo al 50% del que las compra tanto como del que las vende.
Yo soy incrédulo de vendedores por definición y por eso no me las creí y ahora no tengo nada para argumentar contra McLaren-Honda.
Si cuando llegue el final de temporada anduviesen tan "aparentemente" perdidos como ahora, ya diré lo que tenga que decir, pero ahora no.

Y lo que sí digo es que si para ser competitivos, teniendo medios y pasta, hay que esperar a 2017 es que lo dejemos ya, porque para entonces Bernie lo habrá cambiado todo... vamos habrá quitado hasta el piloto de los coches si erSebas no es capaz de hacer algo decente... xDDD


FUERZA Y HONOR

Juasjuasjuas! Exacto, el cabroncete es capaz de convertir la F1 en una competición de RC si ve que Fernando tiene opciones de ganar a su Sebas

Carreño jajajajajajajajajaja
Te juro que hablando con un colega ésta mañana (éste si "entiende" un poquito de como va la vaina), me dice: "Pues macho, yo no descarto que de aquí a unos años la Formula 1 sea teledirigida, total para lo que cuentan los pilotos a día de hoy" Laugh Laugh
"Yo sigo pensando que el mejor piloto, el más completo, el único del que se esperan cosas que de los demás jamás se pensaría es Alonso." - Emerson Fittipaldi.
Antes de ponerme a leer vuestros post...

Que ni bolletelier, ni arai-kiri, ni ningún iluminado de McLaren-Honda me vengan con el cuento de los dos o tres años...

... En 2009 vimos como una escudería de 13 semanas comenzó a ganar carreras una tras otra hasta que Bernie vio que se le hundía el negocio. Y fíjate que BrawnGP tuvo que lidiar con un motor nuevo, así que no cuenten tantas historias desde Woking.
"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
Apuntadme el bolletelier...
"Con este signo el piadoso es protegido. Con este signo el enemigo es vencido"
de aqui a 2017 espero que hallamos asistido a la retirada de la momia y que entre los buitres que se agazapen concluiran en una formula 1 a gusto de todos ,,aqui me descojono solo y me auto--critico por iluso ,
parece mentira que a estas altura esperemos algo de esta banda ,,,de ,,,,de asteriscos
coger lo que nos parece bien ,serà lo mas razonable ,,a mi me hubiera gustado màs que hubiera competencia entre marcas de neumàticos y que se volviera a probar en pista y que los libres 1,2,y tres otorgen puntos al campeonato y que los equipos tengan los motores que necesiten y el que rompe paga en fin ,,bagatelas ,,cuando todos sabemos que esta entre las manos de gente que no se las lava ,,
espectativas ,,las de ver Alonso construir un equipo desde cero ,,esas son las mias ,,
(18-05-2015, 14:24)payoloco escribió:
(18-05-2015, 12:15)amanoth escribió:
(18-05-2015, 10:53)payoloco escribió: Yo lo tengo ya claro nacho (al 90%).

Las declaraciones del tal Mukumoto son las más esclarecedoras (junto con las de Boulier) que he leido en un tiempo.


Y para mí la historia de la película se resume así:

- Un motorista decide entrar a competir en la F1. Para buscar el golpe de efecto deseado, y contar con el apoyo publicitario necesario, se asocia con una escudería con la que ya obtuvo éxitos en el pasado.

- Ambos socios, en vista del podería actual de Mercedes, y la falta de cambios significativos a nivel motor hasta 2019, deciden apostarlo todo al doble o nada: Honda debe hacer un motor revolucionario, que sea capaz de superar en potencia al Mercedes, mientras que por su lado McLaren deberá hacer lo propio a nivel chasis y aerodinámica.

- Honda realizará un inversión multimillonaria en el proyecto. McLaren por su parte debe juntar en equipo a los mejores. Se ficha a Promodrou, a diverso staff técnico, y a Fernando Alonso.

- Honda tiene diversa información del resto de motoristas, pero obviamente no con la información 'Top Secret'. Se cuenta con estimaciones de potencia y con fotografías que dejan entrever la posición de los distintos elementos fundamentales del motor: radiadores, baterías, MGU-K, MGU-H, turbina, compresor...

- Se realizan una serie de cálculos teóricos sobre posibles diseños de motor. Las matemáticas indican que se puede obtener un motor muy potente con determinados diseños y usando ingeniería avanzada. Se descartan unos y se aceptan otros. Comienzan a desarrollarse los motores físicamente.

- Se realizan pruebas de estos diseños. Subidos a bancos de pruebas, todo parece ir bien. Los datos concuerdan.

- McLaren comienza a trabajar en su diseño. Las premisas son claras: concepto radical. Promodrou tiene vía libre para trabajar en un diseño innovador. Se busca un empaquetado radical de tamaño mínimo para potenciar la aerodinámica. Nace el MP4/30.

- Comienzan las primeras pruebas conjuntas. El motor se introduce en el coche.

 - Problemas. Algo falla. Los datos no concuerdan con las matemáticas. La práctica no concuerda con la teoría. No se puede rodar. Cada pocas vueltas saltan los sensores de alarma. No se saben los motivos. Se prueban cosas. Se cambian cosas. Se descubren problemas, pero su solución no es inmediata.

- Se va comprobando que la ubicación de ciertas partes del motor en ese empaquetado tan radical tiene sus inconvenientes. Aplicar potencia se convierte en algo crítico. Es necesario el pulso de un cirujano. Cada intento de aplicar más potencia repercute en fallos en sensores del coche, fallos en fiabilidad, fallos en la temperatura, etc. Se van ganando potencia, pero poco a poco. Tras 5 carreras, el coche está al 70% de su capacidad.

- La hoja de ruta inicial se desecha. Se cambian los objetivos. Ganar en 2015 es inviable. Hace falta cambios en el coche. No está claro dónde cambiar: motor, coche, o ambos.

- Es necesario el uso de tokens para tratar de solucionar esos problemas. Pero antes se debe intentar llegar al máximo de este diseño. Comprobar si existen otros problemas añadidos antes de gastar los tokens.

- El pez que se muerde la cola. No se puede aplicar potencia por problemas de fiabilidad y diseño. Para cambiar el diseño y lograr fiabilidad primero hay que aplicar potencia.


Y en esas estamos. Hay que soltar la potencia del motor. Descubrir qué ocurre en el coche en esa situación.
Y una vez logrado esto, gastar los tokens necesarios para solucionar fallos en el diseño que solo se han descubierto en prácticas reales.


LO NEGATIVO:
Debemos olvidarnos de ganar en el corto plazo. Las probabilidades de que algo tan complejo funcionara a la primera eran muy pequeñas, y hace falta tiempo para conseguir que todo funcione perfectamente.
En base a la potencia actual, y los tokens disponibles por gastar, se establece Williams como el objetivo a perseguir para 2015.

LO POSITIVO:
2016 puede ser el año en el que vengan las primeras victorias. El coche va a ir siempre hacia adelante, cada vez irá mejor. Se irán solucionando los problemas de fiabilidad. Se irá aplicando potencia. El uso de tokens puede suponer un salto cuantitativo hacia adelante. Y es más que probable que Honda esté ya trabajando en los motores de 1000cv, previstos para 2017. Quizá muchos de los movimientos que se están haciendo hoy, se estén haciendo con miras hacia ese año.


Alonso solo necesita otro más. Si debe ser en 2017, que así sea. Ya he comentado en más de una ocasión que ver a Alonso conseguir el 3º y retirarse, sería para mí la mejor despedida de una leyenda viva.

Debemos cruzar los dedos y ser pacientes. Es el camino de Alonso. Unos nacen con flor en el culo. Otros se tienen que currar cada milímetro del camino de sus vidas.

Ibas bien en la sucesión de acontecimientos hasta que te empeñas en ver problemas de "diseño" donde no lo hay, o al menos no han dicho que los haya en ningun momento, nadie dice que fallen las matemáticas, sólo que hay una diferencia bastante importante de poner un motor en un banco de pruebas a meterlo en el hueco mínimo que deja un chasis, con todas la piezas con las que tiene que funcionar en conjunción, con todo el rodaje que necesita para asegurarse que todo esta bien, que no hay nada que falle.

Estas suponiendo que no pueden soltar potencia porque no es fiable, pero es que igual la cosa no va por ahi, igual primero han tenido otro tipo de problemas que han ido aislando poco a poco, sino sabes donde está el problema no puede ponerlo todo a funcionar al 100% porque tendrás demasiadas cosas fallando, si vas encontrando los problemas uno por uno, para cuando des el siguiente paso sabrás que el problema que aparece es nuevo, no tiene nada que ver con el que ya has solucionado. Se trata de ir por partes, no creo que hayan fallado de base ni muchísimo menos.

Lo de que se desecha la hoja de ruta es algo que tambien estás dando por supuesto, no ha dicho nadie que las cosas no vayan como las habian planeado, ni siquiera en los tiempos porque de esos nadie habia hablado nada concreto, lo de Barcelona fueron más las ganas de los aficionados, el que historicamente era el primer gran premio donde se producian mejoras, que el equipo dijera algo, de hecho Button hablaba de Monaco desde hace mucho tiempo como la primera carrera donde harian cambios más o menos grandes nada de Barcelona, pero como somos unos ansias a las primeras de cambio ya lo defenestramos todo.

El objetivo no ha cambiado desde el principio, nadie ha dicho nada de cambiarlo, sigue siendo el mismo, terminar la temporada lo más cerca posible de Mercedes y en el mejor de los casos por delante, porque Williams, aunque no lo parezca no está tan lejos, eso no es ningún objetivo, eso es una mediocridad, no se invierten millones y millones para ser el tercer equipo de la parrilla, ni se piensa tan a largo plazo, las victorias serán más complicadas, igual no llegan este año, pero no dejan de ser la meta, aparte de que a corto plazo nadie dijo nada nunca, que se deseara llegar lo mejor posible a Australia no queria decir que fuera realista, pero quedan 14 carreras, que dan para mucho, queda mucho potencia por sacar, queda mucho por poner a funcionar, no se conocen los límites todavia.

La mejoria que ha tenido el coche en 5 carreras me sigue resultando increible como la obviais, eso es muy positivo, con "medio motor" o poco más, están consiguiendo muchísimo, todavia le quedan kilometros por hacer para igualar a los hechos por cualquier otro motorista la pretemporada del año pasado, eso es lo que falta, porque cuantos más kilometros más datos se sacan y mejor se sabe como hacer funcionar el motor al 100%, mientras los pasos sigan siendo hacia adelante será positivo, el resto ya está más estancado, ya tienen menos de donde exprimir, en Barcelona no se han estado quietos y aun asi se han reducido las distancias, las siguientes carreras todavia se irá reduciendo más paulatinamente, logicamente cada vez más lento porque la distancia que queda es la que más va a costar, pero lo importante es que llegue.

El 2017 está muy lejos todavia, no se sabe que es lo que va a pasar, ni lo que van a cambiar o no, es absurdo pensar que ningún equipo este poniendo las vistas en ese año cuando este acaba de empezar y queda todo 2016 por delante donde todo va a seguir igual.

A Alonso le quedan unos años aun para retirarse, sobre todo mientras se siga divirtiendo, mientras siga motivado no se bajara de un monoplaza, habla de largo plazo, habla de 3 a 5 años mínimo, asi que por lo menos ese es el tiempo que nos queda por disfrutar de su pilotaje, gane el tercero o no, porque por merecimiento ya llevaria 9 o 10, pero no los necesita para ser el mejor, para que todos le consideren el mejor, para que nosotros disfrutemos de cada carrera que disputa aunque solo luche por entrar en los puntos, asi que no le jubiles tan pronto ni asocies el rendimiento de su equipo a lo que le quede de carrera deportiva, se ha metido en este proyecto de lleno, no lo va a abandonar a la mitad o cuando este en la cumbre si es que llegan, aprovechara mientras se divierta, sobre todo si gana y cuando se canse se irá a su casa, cuando lo decida, que espero que se más tarde que temprano, pero dudo que vaya ligado ese momento al tercer mundial porque entonces querrá otro, es asi, es un ganador, un luchador nato.

Paciencia es lo que les falta a algunos aficionados que ya hasta piensan en fallos que no hay para que vayan buscando soluciones antes de tiempo a cosas que ni siquiera se sabe si fallan o no, para que las cosas pasan cuando desean en lugar de dejar que vayan a su ritmo, por muy incierto que sea, por muy poco o nada que sepamos, porque al final lo que tenga que pasar pasará y ya lo dijo el JEFE "Lo mejor está por llegar" vamos a hacerle caso que algo sabrá.

No me empeño en nada, amanoth.... ojalá fuera cuestión de que me empeño.

No he sido yo el que ha hablado de establecer finales de 2016 como momento en donde empezar a ver el rendimiento máximo del coche y el estar arriba, ha sido Boulier; tampoco he sido yo el que ha dicho que algunas partes del coche las tienen que cambiar vía tokens porque no funcionan como estaba previsto en el diseño, ha sido un ingeniero.

Así que en ese sentido me limito a recordar esto como modo de que establezcamos correctamente las expectativas.
***

Paciencia tengo la que haga falta. Vengo de 5 años de Ferrari precedidos de 2 de ArRenault. Por paciencia no es.
Es por no sufrir otra desilusión.

Yo prefiero que me digan CLARAMENTE que me olvide de ganar ninguna carrera ni este año ni el que viene, que se están centrando en 2017 para llegar ese año y ser el coche de referencia, a que me llegue un iluminado de la vida y me diga que quieren llegar a Australia y hacer pole y victoria.

Porque si te dicen lo primero pues te jode, pero te resignas y confias en que con la gente que se ha fichado hagan bien su trabajo y logren ese objetivo.
Pero si me dicen lo segundo me ilusiono, me crezco, me vengo arriba, y luego claro, me doy el hostión.

***
Que no fallan cosas? No debemos haber visto las mismas carreras......yo más bien diría 'qué cosa no falla'.
Solo una carrera han terminado ambos coches, repito.
En una de ellas Button solo hizo el FP3 (Bahrein). En otra nos retiramos en la qualy (OZ). En las demás abandonos varios. Los test de pretemporada mejor ni los nombro. Los últimos han ido bien, gracias a dios.

Fallan MUCHAS cosas. Nos guste o no. Y decir que fallan muchas cosas no significa nada. Es simplemente hablar de la realidad a dia de hoy. Quizá es peor no ver los problemas que tiene el coche.

***
No tengo problema en decir que se avanza, y se ha avanzado mucho.
Pero claro......hay que tener claro qué es más fácil. Si recortar el primer segundo, o la última décima.

Yo el año pasado me rompí el tendón de aquiles jugando al futbol (porque uno ya tiene una edad y no debería hacer según qué cosas jajaja).
Ha pasado un año y mi mejoría ha sido espectacular. Quién diría que podría estar ya haciendo lo que hago, hasta alguna pachanga me echo y todo.
Ahora, si me preguntas si estoy para correr una maratón, o para hacerme el camino de santiago, o simplemente si  tengo la forma física que tenía antes de romperme, te diré que no, que aún estoy lejos de eso. Entre otras cosas porque tengo una pierna más gorda que la otra por la masa muscular que se pierde. Y eso solo se recupera con el tiempo, me ponga yo como me ponga.

Así que disfruto de lo que ya he avanzado, pero soy consciente de lo que me falta por avanzar.

Con McLaren-Honda hay que hacer lo mismo.

***
El 2017 está muy lejos todavía, cierto, y no sabemos qué va a pasar.

Pero tampoco tenemos memoria de pez. Yo al menos he visto con bastante atención los últimos 5 años de competición. Y he visto que ningún equipo ha sido capaz de remontar la ventaja que logró RedBull con la normativa 'aerodinámica'. Y basta con que extrapolemos los datos que tenemos hasta ahora para tratar de intuir cuándo podremos remontar la ventaja que tiene Mercedes con la normativa 'híbrida'.

Quizá sea simplemente eso lo que está diciendo Boulier: "llevo ya bastante en esto para saber cuánto se tarda en llegar arriba. Y nos costará año y medio o dos años".

Yo lo veo muy razonable.

Payo......yo dije que no cogiamos a Mercedes ni este año ni el que viene y me mandaste a practicar sexo en bicicleta o algo así  Ja ja ja jaja.
(18-05-2015, 14:24)payoloco escribió:
(18-05-2015, 12:15)amanoth escribió:
(18-05-2015, 10:53)payoloco escribió: Yo lo tengo ya claro nacho (al 90%).

Las declaraciones del tal Mukumoto son las más esclarecedoras (junto con las de Boulier) que he leido en un tiempo.


Y para mí la historia de la película se resume así:

- Un motorista decide entrar a competir en la F1. Para buscar el golpe de efecto deseado, y contar con el apoyo publicitario necesario, se asocia con una escudería con la que ya obtuvo éxitos en el pasado.

- Ambos socios, en vista del podería actual de Mercedes, y la falta de cambios significativos a nivel motor hasta 2019, deciden apostarlo todo al doble o nada: Honda debe hacer un motor revolucionario, que sea capaz de superar en potencia al Mercedes, mientras que por su lado McLaren deberá hacer lo propio a nivel chasis y aerodinámica.

- Honda realizará un inversión multimillonaria en el proyecto. McLaren por su parte debe juntar en equipo a los mejores. Se ficha a Promodrou, a diverso staff técnico, y a Fernando Alonso.

- Honda tiene diversa información del resto de motoristas, pero obviamente no con la información 'Top Secret'. Se cuenta con estimaciones de potencia y con fotografías que dejan entrever la posición de los distintos elementos fundamentales del motor: radiadores, baterías, MGU-K, MGU-H, turbina, compresor...

- Se realizan una serie de cálculos teóricos sobre posibles diseños de motor. Las matemáticas indican que se puede obtener un motor muy potente con determinados diseños y usando ingeniería avanzada. Se descartan unos y se aceptan otros. Comienzan a desarrollarse los motores físicamente.

- Se realizan pruebas de estos diseños. Subidos a bancos de pruebas, todo parece ir bien. Los datos concuerdan.

- McLaren comienza a trabajar en su diseño. Las premisas son claras: concepto radical. Promodrou tiene vía libre para trabajar en un diseño innovador. Se busca un empaquetado radical de tamaño mínimo para potenciar la aerodinámica. Nace el MP4/30.

- Comienzan las primeras pruebas conjuntas. El motor se introduce en el coche.

 - Problemas. Algo falla. Los datos no concuerdan con las matemáticas. La práctica no concuerda con la teoría. No se puede rodar. Cada pocas vueltas saltan los sensores de alarma. No se saben los motivos. Se prueban cosas. Se cambian cosas. Se descubren problemas, pero su solución no es inmediata.

- Se va comprobando que la ubicación de ciertas partes del motor en ese empaquetado tan radical tiene sus inconvenientes. Aplicar potencia se convierte en algo crítico. Es necesario el pulso de un cirujano. Cada intento de aplicar más potencia repercute en fallos en sensores del coche, fallos en fiabilidad, fallos en la temperatura, etc. Se van ganando potencia, pero poco a poco. Tras 5 carreras, el coche está al 70% de su capacidad.

- La hoja de ruta inicial se desecha. Se cambian los objetivos. Ganar en 2015 es inviable. Hace falta cambios en el coche. No está claro dónde cambiar: motor, coche, o ambos.

- Es necesario el uso de tokens para tratar de solucionar esos problemas. Pero antes se debe intentar llegar al máximo de este diseño. Comprobar si existen otros problemas añadidos antes de gastar los tokens.

- El pez que se muerde la cola. No se puede aplicar potencia por problemas de fiabilidad y diseño. Para cambiar el diseño y lograr fiabilidad primero hay que aplicar potencia.


Y en esas estamos. Hay que soltar la potencia del motor. Descubrir qué ocurre en el coche en esa situación.
Y una vez logrado esto, gastar los tokens necesarios para solucionar fallos en el diseño que solo se han descubierto en prácticas reales.


LO NEGATIVO:
Debemos olvidarnos de ganar en el corto plazo. Las probabilidades de que algo tan complejo funcionara a la primera eran muy pequeñas, y hace falta tiempo para conseguir que todo funcione perfectamente.
En base a la potencia actual, y los tokens disponibles por gastar, se establece Williams como el objetivo a perseguir para 2015.

LO POSITIVO:
2016 puede ser el año en el que vengan las primeras victorias. El coche va a ir siempre hacia adelante, cada vez irá mejor. Se irán solucionando los problemas de fiabilidad. Se irá aplicando potencia. El uso de tokens puede suponer un salto cuantitativo hacia adelante. Y es más que probable que Honda esté ya trabajando en los motores de 1000cv, previstos para 2017. Quizá muchos de los movimientos que se están haciendo hoy, se estén haciendo con miras hacia ese año.


Alonso solo necesita otro más. Si debe ser en 2017, que así sea. Ya he comentado en más de una ocasión que ver a Alonso conseguir el 3º y retirarse, sería para mí la mejor despedida de una leyenda viva.

Debemos cruzar los dedos y ser pacientes. Es el camino de Alonso. Unos nacen con flor en el culo. Otros se tienen que currar cada milímetro del camino de sus vidas.

Ibas bien en la sucesión de acontecimientos hasta que te empeñas en ver problemas de "diseño" donde no lo hay, o al menos no han dicho que los haya en ningun momento, nadie dice que fallen las matemáticas, sólo que hay una diferencia bastante importante de poner un motor en un banco de pruebas a meterlo en el hueco mínimo que deja un chasis, con todas la piezas con las que tiene que funcionar en conjunción, con todo el rodaje que necesita para asegurarse que todo esta bien, que no hay nada que falle.

Estas suponiendo que no pueden soltar potencia porque no es fiable, pero es que igual la cosa no va por ahi, igual primero han tenido otro tipo de problemas que han ido aislando poco a poco, sino sabes donde está el problema no puede ponerlo todo a funcionar al 100% porque tendrás demasiadas cosas fallando, si vas encontrando los problemas uno por uno, para cuando des el siguiente paso sabrás que el problema que aparece es nuevo, no tiene nada que ver con el que ya has solucionado. Se trata de ir por partes, no creo que hayan fallado de base ni muchísimo menos.

Lo de que se desecha la hoja de ruta es algo que tambien estás dando por supuesto, no ha dicho nadie que las cosas no vayan como las habian planeado, ni siquiera en los tiempos porque de esos nadie habia hablado nada concreto, lo de Barcelona fueron más las ganas de los aficionados, el que historicamente era el primer gran premio donde se producian mejoras, que el equipo dijera algo, de hecho Button hablaba de Monaco desde hace mucho tiempo como la primera carrera donde harian cambios más o menos grandes nada de Barcelona, pero como somos unos ansias a las primeras de cambio ya lo defenestramos todo.

El objetivo no ha cambiado desde el principio, nadie ha dicho nada de cambiarlo, sigue siendo el mismo, terminar la temporada lo más cerca posible de Mercedes y en el mejor de los casos por delante, porque Williams, aunque no lo parezca no está tan lejos, eso no es ningún objetivo, eso es una mediocridad, no se invierten millones y millones para ser el tercer equipo de la parrilla, ni se piensa tan a largo plazo, las victorias serán más complicadas, igual no llegan este año, pero no dejan de ser la meta, aparte de que a corto plazo nadie dijo nada nunca, que se deseara llegar lo mejor posible a Australia no queria decir que fuera realista, pero quedan 14 carreras, que dan para mucho, queda mucho potencia por sacar, queda mucho por poner a funcionar, no se conocen los límites todavia.

La mejoria que ha tenido el coche en 5 carreras me sigue resultando increible como la obviais, eso es muy positivo, con "medio motor" o poco más, están consiguiendo muchísimo, todavia le quedan kilometros por hacer para igualar a los hechos por cualquier otro motorista la pretemporada del año pasado, eso es lo que falta, porque cuantos más kilometros más datos se sacan y mejor se sabe como hacer funcionar el motor al 100%, mientras los pasos sigan siendo hacia adelante será positivo, el resto ya está más estancado, ya tienen menos de donde exprimir, en Barcelona no se han estado quietos y aun asi se han reducido las distancias, las siguientes carreras todavia se irá reduciendo más paulatinamente, logicamente cada vez más lento porque la distancia que queda es la que más va a costar, pero lo importante es que llegue.

El 2017 está muy lejos todavia, no se sabe que es lo que va a pasar, ni lo que van a cambiar o no, es absurdo pensar que ningún equipo este poniendo las vistas en ese año cuando este acaba de empezar y queda todo 2016 por delante donde todo va a seguir igual.

A Alonso le quedan unos años aun para retirarse, sobre todo mientras se siga divirtiendo, mientras siga motivado no se bajara de un monoplaza, habla de largo plazo, habla de 3 a 5 años mínimo, asi que por lo menos ese es el tiempo que nos queda por disfrutar de su pilotaje, gane el tercero o no, porque por merecimiento ya llevaria 9 o 10, pero no los necesita para ser el mejor, para que todos le consideren el mejor, para que nosotros disfrutemos de cada carrera que disputa aunque solo luche por entrar en los puntos, asi que no le jubiles tan pronto ni asocies el rendimiento de su equipo a lo que le quede de carrera deportiva, se ha metido en este proyecto de lleno, no lo va a abandonar a la mitad o cuando este en la cumbre si es que llegan, aprovechara mientras se divierta, sobre todo si gana y cuando se canse se irá a su casa, cuando lo decida, que espero que se más tarde que temprano, pero dudo que vaya ligado ese momento al tercer mundial porque entonces querrá otro, es asi, es un ganador, un luchador nato.

Paciencia es lo que les falta a algunos aficionados que ya hasta piensan en fallos que no hay para que vayan buscando soluciones antes de tiempo a cosas que ni siquiera se sabe si fallan o no, para que las cosas pasan cuando desean en lugar de dejar que vayan a su ritmo, por muy incierto que sea, por muy poco o nada que sepamos, porque al final lo que tenga que pasar pasará y ya lo dijo el JEFE "Lo mejor está por llegar" vamos a hacerle caso que algo sabrá.

No me empeño en nada, amanoth.... ojalá fuera cuestión de que me empeño.

No he sido yo el que ha hablado de establecer finales de 2016 como momento en donde empezar a ver el rendimiento máximo del coche y el estar arriba, ha sido Boulier; tampoco he sido yo el que ha dicho que algunas partes del coche las tienen que cambiar vía tokens porque no funcionan como estaba previsto en el diseño, ha sido un ingeniero.

Así que en ese sentido me limito a recordar esto como modo de que establezcamos correctamente las expectativas.
***

Paciencia tengo la que haga falta. Vengo de 5 años de Ferrari precedidos de 2 de ArRenault. Por paciencia no es.
Es por no sufrir otra desilusión.

Yo prefiero que me digan CLARAMENTE que me olvide de ganar ninguna carrera ni este año ni el que viene, que se están centrando en 2017 para llegar ese año y ser el coche de referencia, a que me llegue un iluminado de la vida y me diga que quieren llegar a Australia y hacer pole y victoria.

Porque si te dicen lo primero pues te jode, pero te resignas y confias en que con la gente que se ha fichado hagan bien su trabajo y logren ese objetivo.
Pero si me dicen lo segundo me ilusiono, me crezco, me vengo arriba, y luego claro, me doy el hostión.

***
Que no fallan cosas? No debemos haber visto las mismas carreras......yo más bien diría 'qué cosa no falla'.
Solo una carrera han terminado ambos coches, repito.
En una de ellas Button solo hizo el FP3 (Bahrein). En otra nos retiramos en la qualy (OZ). En las demás abandonos varios. Los test de pretemporada mejor ni los nombro. Los últimos han ido bien, gracias a dios.

Fallan MUCHAS cosas. Nos guste o no. Y decir que fallan muchas cosas no significa nada. Es simplemente hablar de la realidad a dia de hoy. Quizá es peor no ver los problemas que tiene el coche.

***
No tengo problema en decir que se avanza, y se ha avanzado mucho.
Pero claro......hay que tener claro qué es más fácil. Si recortar el primer segundo, o la última décima.

Yo el año pasado me rompí el tendón de aquiles jugando al futbol (porque uno ya tiene una edad y no debería hacer según qué cosas jajaja).
Ha pasado un año y mi mejoría ha sido espectacular. Quién diría que podría estar ya haciendo lo que hago, hasta alguna pachanga me echo y todo.
Ahora, si me preguntas si estoy para correr una maratón, o para hacerme el camino de santiago, o simplemente si  tengo la forma física que tenía antes de romperme, te diré que no, que aún estoy lejos de eso. Entre otras cosas porque tengo una pierna más gorda que la otra por la masa muscular que se pierde. Y eso solo se recupera con el tiempo, me ponga yo como me ponga.

Así que disfruto de lo que ya he avanzado, pero soy consciente de lo que me falta por avanzar.

Con McLaren-Honda hay que hacer lo mismo.

***
El 2017 está muy lejos todavía, cierto, y no sabemos qué va a pasar.

Pero tampoco tenemos memoria de pez. Yo al menos he visto con bastante atención los últimos 5 años de competición. Y he visto que ningún equipo ha sido capaz de remontar la ventaja que logró RedBull con la normativa 'aerodinámica'. Y basta con que extrapolemos los datos que tenemos hasta ahora para tratar de intuir cuándo podremos remontar la ventaja que tiene Mercedes con la normativa 'híbrida'.

Quizá sea simplemente eso lo que está diciendo Boulier: "llevo ya bastante en esto para saber cuánto se tarda en llegar arriba. Y nos costará año y medio o dos años".

Yo lo veo muy razonable.

Payo......yo dije que no cogiamos a Mercedes ni este año ni el que viene y me mandaste a practicar sexo en bicicleta o algo así  Ja ja ja jaja.
(18-05-2015, 21:12)picaso22 escribió:
(18-05-2015, 14:24)payoloco escribió:
(18-05-2015, 12:15)amanoth escribió:
(18-05-2015, 10:53)payoloco escribió: Yo lo tengo ya claro nacho (al 90%).

Las declaraciones del tal Mukumoto son las más esclarecedoras (junto con las de Boulier) que he leido en un tiempo.


Y para mí la historia de la película se resume así:

- Un motorista decide entrar a competir en la F1. Para buscar el golpe de efecto deseado, y contar con el apoyo publicitario necesario, se asocia con una escudería con la que ya obtuvo éxitos en el pasado.

- Ambos socios, en vista del podería actual de Mercedes, y la falta de cambios significativos a nivel motor hasta 2019, deciden apostarlo todo al doble o nada: Honda debe hacer un motor revolucionario, que sea capaz de superar en potencia al Mercedes, mientras que por su lado McLaren deberá hacer lo propio a nivel chasis y aerodinámica.

- Honda realizará un inversión multimillonaria en el proyecto. McLaren por su parte debe juntar en equipo a los mejores. Se ficha a Promodrou, a diverso staff técnico, y a Fernando Alonso.

- Honda tiene diversa información del resto de motoristas, pero obviamente no con la información 'Top Secret'. Se cuenta con estimaciones de potencia y con fotografías que dejan entrever la posición de los distintos elementos fundamentales del motor: radiadores, baterías, MGU-K, MGU-H, turbina, compresor...

- Se realizan una serie de cálculos teóricos sobre posibles diseños de motor. Las matemáticas indican que se puede obtener un motor muy potente con determinados diseños y usando ingeniería avanzada. Se descartan unos y se aceptan otros. Comienzan a desarrollarse los motores físicamente.

- Se realizan pruebas de estos diseños. Subidos a bancos de pruebas, todo parece ir bien. Los datos concuerdan.

- McLaren comienza a trabajar en su diseño. Las premisas son claras: concepto radical. Promodrou tiene vía libre para trabajar en un diseño innovador. Se busca un empaquetado radical de tamaño mínimo para potenciar la aerodinámica. Nace el MP4/30.

- Comienzan las primeras pruebas conjuntas. El motor se introduce en el coche.

 - Problemas. Algo falla. Los datos no concuerdan con las matemáticas. La práctica no concuerda con la teoría. No se puede rodar. Cada pocas vueltas saltan los sensores de alarma. No se saben los motivos. Se prueban cosas. Se cambian cosas. Se descubren problemas, pero su solución no es inmediata.

- Se va comprobando que la ubicación de ciertas partes del motor en ese empaquetado tan radical tiene sus inconvenientes. Aplicar potencia se convierte en algo crítico. Es necesario el pulso de un cirujano. Cada intento de aplicar más potencia repercute en fallos en sensores del coche, fallos en fiabilidad, fallos en la temperatura, etc. Se van ganando potencia, pero poco a poco. Tras 5 carreras, el coche está al 70% de su capacidad.

- La hoja de ruta inicial se desecha. Se cambian los objetivos. Ganar en 2015 es inviable. Hace falta cambios en el coche. No está claro dónde cambiar: motor, coche, o ambos.

- Es necesario el uso de tokens para tratar de solucionar esos problemas. Pero antes se debe intentar llegar al máximo de este diseño. Comprobar si existen otros problemas añadidos antes de gastar los tokens.

- El pez que se muerde la cola. No se puede aplicar potencia por problemas de fiabilidad y diseño. Para cambiar el diseño y lograr fiabilidad primero hay que aplicar potencia.


Y en esas estamos. Hay que soltar la potencia del motor. Descubrir qué ocurre en el coche en esa situación.
Y una vez logrado esto, gastar los tokens necesarios para solucionar fallos en el diseño que solo se han descubierto en prácticas reales.


LO NEGATIVO:
Debemos olvidarnos de ganar en el corto plazo. Las probabilidades de que algo tan complejo funcionara a la primera eran muy pequeñas, y hace falta tiempo para conseguir que todo funcione perfectamente.
En base a la potencia actual, y los tokens disponibles por gastar, se establece Williams como el objetivo a perseguir para 2015.

LO POSITIVO:
2016 puede ser el año en el que vengan las primeras victorias. El coche va a ir siempre hacia adelante, cada vez irá mejor. Se irán solucionando los problemas de fiabilidad. Se irá aplicando potencia. El uso de tokens puede suponer un salto cuantitativo hacia adelante. Y es más que probable que Honda esté ya trabajando en los motores de 1000cv, previstos para 2017. Quizá muchos de los movimientos que se están haciendo hoy, se estén haciendo con miras hacia ese año.


Alonso solo necesita otro más. Si debe ser en 2017, que así sea. Ya he comentado en más de una ocasión que ver a Alonso conseguir el 3º y retirarse, sería para mí la mejor despedida de una leyenda viva.

Debemos cruzar los dedos y ser pacientes. Es el camino de Alonso. Unos nacen con flor en el culo. Otros se tienen que currar cada milímetro del camino de sus vidas.

Ibas bien en la sucesión de acontecimientos hasta que te empeñas en ver problemas de "diseño" donde no lo hay, o al menos no han dicho que los haya en ningun momento, nadie dice que fallen las matemáticas, sólo que hay una diferencia bastante importante de poner un motor en un banco de pruebas a meterlo en el hueco mínimo que deja un chasis, con todas la piezas con las que tiene que funcionar en conjunción, con todo el rodaje que necesita para asegurarse que todo esta bien, que no hay nada que falle.

Estas suponiendo que no pueden soltar potencia porque no es fiable, pero es que igual la cosa no va por ahi, igual primero han tenido otro tipo de problemas que han ido aislando poco a poco, sino sabes donde está el problema no puede ponerlo todo a funcionar al 100% porque tendrás demasiadas cosas fallando, si vas encontrando los problemas uno por uno, para cuando des el siguiente paso sabrás que el problema que aparece es nuevo, no tiene nada que ver con el que ya has solucionado. Se trata de ir por partes, no creo que hayan fallado de base ni muchísimo menos.

Lo de que se desecha la hoja de ruta es algo que tambien estás dando por supuesto, no ha dicho nadie que las cosas no vayan como las habian planeado, ni siquiera en los tiempos porque de esos nadie habia hablado nada concreto, lo de Barcelona fueron más las ganas de los aficionados, el que historicamente era el primer gran premio donde se producian mejoras, que el equipo dijera algo, de hecho Button hablaba de Monaco desde hace mucho tiempo como la primera carrera donde harian cambios más o menos grandes nada de Barcelona, pero como somos unos ansias a las primeras de cambio ya lo defenestramos todo.

El objetivo no ha cambiado desde el principio, nadie ha dicho nada de cambiarlo, sigue siendo el mismo, terminar la temporada lo más cerca posible de Mercedes y en el mejor de los casos por delante, porque Williams, aunque no lo parezca no está tan lejos, eso no es ningún objetivo, eso es una mediocridad, no se invierten millones y millones para ser el tercer equipo de la parrilla, ni se piensa tan a largo plazo, las victorias serán más complicadas, igual no llegan este año, pero no dejan de ser la meta, aparte de que a corto plazo nadie dijo nada nunca, que se deseara llegar lo mejor posible a Australia no queria decir que fuera realista, pero quedan 14 carreras, que dan para mucho, queda mucho potencia por sacar, queda mucho por poner a funcionar, no se conocen los límites todavia.

La mejoria que ha tenido el coche en 5 carreras me sigue resultando increible como la obviais, eso es muy positivo, con "medio motor" o poco más, están consiguiendo muchísimo, todavia le quedan kilometros por hacer para igualar a los hechos por cualquier otro motorista la pretemporada del año pasado, eso es lo que falta, porque cuantos más kilometros más datos se sacan y mejor se sabe como hacer funcionar el motor al 100%, mientras los pasos sigan siendo hacia adelante será positivo, el resto ya está más estancado, ya tienen menos de donde exprimir, en Barcelona no se han estado quietos y aun asi se han reducido las distancias, las siguientes carreras todavia se irá reduciendo más paulatinamente, logicamente cada vez más lento porque la distancia que queda es la que más va a costar, pero lo importante es que llegue.

El 2017 está muy lejos todavia, no se sabe que es lo que va a pasar, ni lo que van a cambiar o no, es absurdo pensar que ningún equipo este poniendo las vistas en ese año cuando este acaba de empezar y queda todo 2016 por delante donde todo va a seguir igual.

A Alonso le quedan unos años aun para retirarse, sobre todo mientras se siga divirtiendo, mientras siga motivado no se bajara de un monoplaza, habla de largo plazo, habla de 3 a 5 años mínimo, asi que por lo menos ese es el tiempo que nos queda por disfrutar de su pilotaje, gane el tercero o no, porque por merecimiento ya llevaria 9 o 10, pero no los necesita para ser el mejor, para que todos le consideren el mejor, para que nosotros disfrutemos de cada carrera que disputa aunque solo luche por entrar en los puntos, asi que no le jubiles tan pronto ni asocies el rendimiento de su equipo a lo que le quede de carrera deportiva, se ha metido en este proyecto de lleno, no lo va a abandonar a la mitad o cuando este en la cumbre si es que llegan, aprovechara mientras se divierta, sobre todo si gana y cuando se canse se irá a su casa, cuando lo decida, que espero que se más tarde que temprano, pero dudo que vaya ligado ese momento al tercer mundial porque entonces querrá otro, es asi, es un ganador, un luchador nato.

Paciencia es lo que les falta a algunos aficionados que ya hasta piensan en fallos que no hay para que vayan buscando soluciones antes de tiempo a cosas que ni siquiera se sabe si fallan o no, para que las cosas pasan cuando desean en lugar de dejar que vayan a su ritmo, por muy incierto que sea, por muy poco o nada que sepamos, porque al final lo que tenga que pasar pasará y ya lo dijo el JEFE "Lo mejor está por llegar" vamos a hacerle caso que algo sabrá.

No me empeño en nada, amanoth.... ojalá fuera cuestión de que me empeño.

No he sido yo el que ha hablado de establecer finales de 2016 como momento en donde empezar a ver el rendimiento máximo del coche y el estar arriba, ha sido Boulier; tampoco he sido yo el que ha dicho que algunas partes del coche las tienen que cambiar vía tokens porque no funcionan como estaba previsto en el diseño, ha sido un ingeniero.

Así que en ese sentido me limito a recordar esto como modo de que establezcamos correctamente las expectativas.
***

Paciencia tengo la que haga falta. Vengo de 5 años de Ferrari precedidos de 2 de ArRenault. Por paciencia no es.
Es por no sufrir otra desilusión.

Yo prefiero que me digan CLARAMENTE que me olvide de ganar ninguna carrera ni este año ni el que viene, que se están centrando en 2017 para llegar ese año y ser el coche de referencia, a que me llegue un iluminado de la vida y me diga que quieren llegar a Australia y hacer pole y victoria.

Porque si te dicen lo primero pues te jode, pero te resignas y confias en que con la gente que se ha fichado hagan bien su trabajo y logren ese objetivo.
Pero si me dicen lo segundo me ilusiono, me crezco, me vengo arriba, y luego claro, me doy el hostión.

***
Que no fallan cosas? No debemos haber visto las mismas carreras......yo más bien diría 'qué cosa no falla'.
Solo una carrera han terminado ambos coches, repito.
En una de ellas Button solo hizo el FP3 (Bahrein). En otra nos retiramos en la qualy (OZ). En las demás abandonos varios. Los test de pretemporada mejor ni los nombro. Los últimos han ido bien, gracias a dios.

Fallan MUCHAS cosas. Nos guste o no. Y decir que fallan muchas cosas no significa nada. Es simplemente hablar de la realidad a dia de hoy. Quizá es peor no ver los problemas que tiene el coche.

***
No tengo problema en decir que se avanza, y se ha avanzado mucho.
Pero claro......hay que tener claro qué es más fácil. Si recortar el primer segundo, o la última décima.

Yo el año pasado me rompí el tendón de aquiles jugando al futbol (porque uno ya tiene una edad y no debería hacer según qué cosas jajaja).
Ha pasado un año y mi mejoría ha sido espectacular. Quién diría que podría estar ya haciendo lo que hago, hasta alguna pachanga me echo y todo.
Ahora, si me preguntas si estoy para correr una maratón, o para hacerme el camino de santiago, o simplemente si  tengo la forma física que tenía antes de romperme, te diré que no, que aún estoy lejos de eso. Entre otras cosas porque tengo una pierna más gorda que la otra por la masa muscular que se pierde. Y eso solo se recupera con el tiempo, me ponga yo como me ponga.

Así que disfruto de lo que ya he avanzado, pero soy consciente de lo que me falta por avanzar.

Con McLaren-Honda hay que hacer lo mismo.

***
El 2017 está muy lejos todavía, cierto, y no sabemos qué va a pasar.

Pero tampoco tenemos memoria de pez. Yo al menos he visto con bastante atención los últimos 5 años de competición. Y he visto que ningún equipo ha sido capaz de remontar la ventaja que logró RedBull con la normativa 'aerodinámica'. Y basta con que extrapolemos los datos que tenemos hasta ahora para tratar de intuir cuándo podremos remontar la ventaja que tiene Mercedes con la normativa 'híbrida'.

Quizá sea simplemente eso lo que está diciendo Boulier: "llevo ya bastante en esto para saber cuánto se tarda en llegar arriba. Y nos costará año y medio o dos años".

Yo lo veo muy razonable.

Payo......yo dije que no cogiamos a Mercedes ni este año ni el que viene y me mandaste a practicar sexo en bicicleta o algo así  Ja ja ja jaja.

Honda va revoir son unité de puissance de fond en comble

Honda va a revisar el motor de arriba a abajo 
 

http://fr.motorsport.com/f1/news/honda-va-revoir-son-unite-de-puissance-de-fond-en-comble/

Honda a décidé de tout modifier d'un coup

Autrement dit, Honda va tout revoir ou presque. Un nouveau système d'injection serait déjà prêt mais Honda a préféré retarder l'échéance afin de repenser l'ensemble de son concept.



Honda a decidido de modificar todo de una vez .
Dicho de otra manera ,Honda va a revisar todo o casi todo .Un nuevo sistema de inyeccion està listo ya ,pero Honda retarda la entrada para repensar el conjunto de su concepto .


ostia ,,que tiene que repensar ,,tiene que cambiar la inyeccion para obtener ese Busstter que tienen los otros  ,,lo que me preocupa es lo de ""repensar """ [Imagen: speechless.png] [Imagen: speechless.png] [Imagen: speechless.png] [Imagen: cry.png] [Imagen: cry.png] [Imagen: cry.png] [Imagen: cry.png] [Imagen: cry.png] 
pero iran por todas con todo llo que tienen   [Imagen: wink.png] [Imagen: wink.png] [Imagen: wink.png] [Imagen: wink.png] [Imagen: grin.png]








perdon por poner los colores ,,pero si no me lio Big Grin Big Grin Big Grin




que ya estaba todo decidido de avance ,,llevan retraso pero forzaran que los otros equipos tengan que utilizar los tokens  ,vamos a contrapie ,,y no nos caeremos  ,,es normal  ,el mundo del motor y el de la aerodinamica tiene velocidades de desarrollo diferentes  ,,tenemos motorista propio ,,que màs querlmos,,con un piloto como Fernando Alonso 
lo normal es que vayamos descubriendo las novedades poco a poco   ,,no van a descubrir todo al gran publico ,por eso han puesto a la pareja Boullier y Arai  ,,nos acorddaremos de ellos  ,,como de laurent  y hardy o como no importa que pareja de artistas del espectaculo ;; Wink
(18-05-2015, 11:45)ethernet escribió: Excepcional Unai. Y gracias por todo el trabajo que lleva eso.

Mi impresión desde que vi la tabla de tiempos por vuelta de la página de la FIA es esa: Que los tiempos indicaban que el coche no estaba tan mal como la sensación que había quedado, y sobre todo, con relación a las palabras de Button.

Es francamente una pena lo de los frenos, porque creo que se empieza a ver que Fernando hubiese hecho 8º o 9º, y que ya marca territorio en carrera con un ritmo rondando las 3 décimas mejor que Button.

Gracias de nuevo.

(18-05-2015, 11:55)Vicotrew escribió: Unai... tu análisis si que es brutal. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS por hacer un trabajo que yo personalmente no sabría hacer. ¡¡¡Enorme!!!


P.D.: Y perdona por borrar el texto de tu post, pero es un problema recurrente que tengo desde el curro, los posts demasiado largos no puedo citarlos al completo Sad

(18-05-2015, 12:06)German Sanchez escribió: Por suerte o por desgracia tenemos tal cantidad de declaraciones en todos los medios que podemos hacernos la película que queramos, que puede ser apoyada fácilmente por "declaraciones oficiales".

Dos cosas muy claras a mi parecer:
Las espectativas que se crearon por parte de los máximos responsables de McLaren y Honda no se han cumplido ni mucho menos. Logico es por tanto ponerles a ambos en la categoría de vendehumos (mientras no demuestren lo contrario), aunque entiendo los motivos mercantiles de haber actuado así.
La evolución del coche desde comienzo de la pretemporada hasta ahora es más que evidente. Se nota una progresión alta y constante, a la que se une una fiabilidad cada vez más alta.
Es lógico pensar que las cosas van en la buena dirección, pero se ha partido desde una posición mucho más retrasada de la esperada, por lo que llevará más tiempo alcanzar el objetivo que, recordemos, no es otro que ganar (no quedar segundos, ni terceros, ni paparruchas).

Si me preocupa haber oido al Arai declaraciones en sentidos opuestos o por lo menos aparentemente contradictorios, primero diciendo que se despliega todo el potencial tras el verano y luego que aún no saben cómo y cuándo lo van a hacer. Y ahora otro supuesto involucrado y a Boullier diciendo que miremos a 2017.  Quizás sólo es un problema nuestro que nos vemos bombardeados por varios flancos con noticias muchas veces "forzadas" y sacadas de contexto.

Tampoco perdamos la perspectiva de que esto es una labor de apredizaje, las cosas pueden cambiar rapidamente, tanto para bien, como para mal.

Lo cierto es que para el fin de semana espero a los dos coches en los puntos,  cosa que ya podía haber pasado hace dos semanas, y siempre abierto a algo excepcional por parte de Fernando que nos haga subir la bilirrubina.
Creo que según empezamos la temporada no está mal, pero es poco si pensábamos ya ganar carreras desde el principio.
Disfrutemos de Fernando en la ratonera de Montecarlo que siempre es un espectáculo sublime.
Saludos.

P.D. Enorme Unai, y gusto leerte Ethernet.

(18-05-2015, 15:37)FastFAD escribió: La verdad es que la diferencia de versiones y declaraciones entre personas directamente ligadas al proyecto (Arai y Ron, por la parte optimista-vendedor de humo; Boullier y Mukumoto, por la parte realista-muy a largo plazo) parece indicar que en el punto medio puede estar la respuesta. Yo siempre he sido de la corriente optimista 100% (me subo al carro de Ethernet rápidamente cuando habla de entre 3º y 5º en Mónaco), pero reconozco que cada vez me parecen menos insensatos los posts de realismo absoluto de Payoloco. Al final, las expectativas son las que cada uno se quiera crear con la información de la que dispone. Y con la misma información, tenemos foreros que nos suben al podio en Mónaco y otros que difícilmente nos meten en Q3.

En lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en el punto de partida. Creo que ninguno de nosotros esperaba plantarse en Australia a 4 ó 4,5 segundos de la cabeza y con graves problemas de fiabilidad. El tema de la fiabilidad sí podíamos esperarlo en parte, quizá no tanto, pero bueno. Pero el tema del rendimiento, pues bueno, hasta los pesimistas no nos hubieran puesto tan lejos en el punto de partida.

A partir de ahí, pues la evolución es buena, si bien las primeras décimas son las más fáciles de recortar y, como bien dice Payo, quizá haya que empezar a recortar un poco más en las próximas carreras o si no, el objetivo de luchar por el mundial en 2016, puede complicarse. Pero luego me paso al análisis realizado por Unai (muy bueno, por cierto, desde aquí mi felicitación), y eso lo uno a la sensación que tuve en el circuito en Barcelona y me digo, que, a lo mejor, no estamos tan mal. Que puede ser que si McLaren-Honda lleva evoluciones a todos los GP's (como así se dio a entender) y especialmente importante la de Silverstone (después de los entrenamientos de Austria), pues oye, quizá no sea tan descabellado luchar por podios esta temporada.

En fin, que, como casi siempre, esperaremos a que la pista nos dé la respuesta real a estas dudas.

De verdad, gracias a vosotros. Da gusto postear algo en este foro Smile 

Recuerdo las palabras de Alonso tras el abandono, en las que decía que estaba luchando por la 8º o 9º posición. Una vez acabada la carrera, y viendo que la mayoría de pilotos había optado por una estrategia a 2 paradas, iluso de mi, pensé que ese puesto hubiese sido casi imposible, y que Alonso en esos momento debía estar pensando en que el resto iba a hacer 3 paradas.

Pero tras analizar los datos, que razón tenía el jefe! Como siempre, LQDA...
(18-05-2015, 21:12)picaso22 escribió:
(18-05-2015, 14:24)payoloco escribió:
(18-05-2015, 12:15)amanoth escribió:
(18-05-2015, 10:53)payoloco escribió: Yo lo tengo ya claro nacho (al 90%).

Las declaraciones del tal Mukumoto son las más esclarecedoras (junto con las de Boulier) que he leido en un tiempo.


Y para mí la historia de la película se resume así:

- Un motorista decide entrar a competir en la F1. Para buscar el golpe de efecto deseado, y contar con el apoyo publicitario necesario, se asocia con una escudería con la que ya obtuvo éxitos en el pasado.

- Ambos socios, en vista del podería actual de Mercedes, y la falta de cambios significativos a nivel motor hasta 2019, deciden apostarlo todo al doble o nada: Honda debe hacer un motor revolucionario, que sea capaz de superar en potencia al Mercedes, mientras que por su lado McLaren deberá hacer lo propio a nivel chasis y aerodinámica.

- Honda realizará un inversión multimillonaria en el proyecto. McLaren por su parte debe juntar en equipo a los mejores. Se ficha a Promodrou, a diverso staff técnico, y a Fernando Alonso.

- Honda tiene diversa información del resto de motoristas, pero obviamente no con la información 'Top Secret'. Se cuenta con estimaciones de potencia y con fotografías que dejan entrever la posición de los distintos elementos fundamentales del motor: radiadores, baterías, MGU-K, MGU-H, turbina, compresor...

- Se realizan una serie de cálculos teóricos sobre posibles diseños de motor. Las matemáticas indican que se puede obtener un motor muy potente con determinados diseños y usando ingeniería avanzada. Se descartan unos y se aceptan otros. Comienzan a desarrollarse los motores físicamente.

- Se realizan pruebas de estos diseños. Subidos a bancos de pruebas, todo parece ir bien. Los datos concuerdan.

- McLaren comienza a trabajar en su diseño. Las premisas son claras: concepto radical. Promodrou tiene vía libre para trabajar en un diseño innovador. Se busca un empaquetado radical de tamaño mínimo para potenciar la aerodinámica. Nace el MP4/30.

- Comienzan las primeras pruebas conjuntas. El motor se introduce en el coche.

 - Problemas. Algo falla. Los datos no concuerdan con las matemáticas. La práctica no concuerda con la teoría. No se puede rodar. Cada pocas vueltas saltan los sensores de alarma. No se saben los motivos. Se prueban cosas. Se cambian cosas. Se descubren problemas, pero su solución no es inmediata.

- Se va comprobando que la ubicación de ciertas partes del motor en ese empaquetado tan radical tiene sus inconvenientes. Aplicar potencia se convierte en algo crítico. Es necesario el pulso de un cirujano. Cada intento de aplicar más potencia repercute en fallos en sensores del coche, fallos en fiabilidad, fallos en la temperatura, etc. Se van ganando potencia, pero poco a poco. Tras 5 carreras, el coche está al 70% de su capacidad.

- La hoja de ruta inicial se desecha. Se cambian los objetivos. Ganar en 2015 es inviable. Hace falta cambios en el coche. No está claro dónde cambiar: motor, coche, o ambos.

- Es necesario el uso de tokens para tratar de solucionar esos problemas. Pero antes se debe intentar llegar al máximo de este diseño. Comprobar si existen otros problemas añadidos antes de gastar los tokens.

- El pez que se muerde la cola. No se puede aplicar potencia por problemas de fiabilidad y diseño. Para cambiar el diseño y lograr fiabilidad primero hay que aplicar potencia.


Y en esas estamos. Hay que soltar la potencia del motor. Descubrir qué ocurre en el coche en esa situación.
Y una vez logrado esto, gastar los tokens necesarios para solucionar fallos en el diseño que solo se han descubierto en prácticas reales.


LO NEGATIVO:
Debemos olvidarnos de ganar en el corto plazo. Las probabilidades de que algo tan complejo funcionara a la primera eran muy pequeñas, y hace falta tiempo para conseguir que todo funcione perfectamente.
En base a la potencia actual, y los tokens disponibles por gastar, se establece Williams como el objetivo a perseguir para 2015.

LO POSITIVO:
2016 puede ser el año en el que vengan las primeras victorias. El coche va a ir siempre hacia adelante, cada vez irá mejor. Se irán solucionando los problemas de fiabilidad. Se irá aplicando potencia. El uso de tokens puede suponer un salto cuantitativo hacia adelante. Y es más que probable que Honda esté ya trabajando en los motores de 1000cv, previstos para 2017. Quizá muchos de los movimientos que se están haciendo hoy, se estén haciendo con miras hacia ese año.


Alonso solo necesita otro más. Si debe ser en 2017, que así sea. Ya he comentado en más de una ocasión que ver a Alonso conseguir el 3º y retirarse, sería para mí la mejor despedida de una leyenda viva.

Debemos cruzar los dedos y ser pacientes. Es el camino de Alonso. Unos nacen con flor en el culo. Otros se tienen que currar cada milímetro del camino de sus vidas.

Ibas bien en la sucesión de acontecimientos hasta que te empeñas en ver problemas de "diseño" donde no lo hay, o al menos no han dicho que los haya en ningun momento, nadie dice que fallen las matemáticas, sólo que hay una diferencia bastante importante de poner un motor en un banco de pruebas a meterlo en el hueco mínimo que deja un chasis, con todas la piezas con las que tiene que funcionar en conjunción, con todo el rodaje que necesita para asegurarse que todo esta bien, que no hay nada que falle.

Estas suponiendo que no pueden soltar potencia porque no es fiable, pero es que igual la cosa no va por ahi, igual primero han tenido otro tipo de problemas que han ido aislando poco a poco, sino sabes donde está el problema no puede ponerlo todo a funcionar al 100% porque tendrás demasiadas cosas fallando, si vas encontrando los problemas uno por uno, para cuando des el siguiente paso sabrás que el problema que aparece es nuevo, no tiene nada que ver con el que ya has solucionado. Se trata de ir por partes, no creo que hayan fallado de base ni muchísimo menos.

Lo de que se desecha la hoja de ruta es algo que tambien estás dando por supuesto, no ha dicho nadie que las cosas no vayan como las habian planeado, ni siquiera en los tiempos porque de esos nadie habia hablado nada concreto, lo de Barcelona fueron más las ganas de los aficionados, el que historicamente era el primer gran premio donde se producian mejoras, que el equipo dijera algo, de hecho Button hablaba de Monaco desde hace mucho tiempo como la primera carrera donde harian cambios más o menos grandes nada de Barcelona, pero como somos unos ansias a las primeras de cambio ya lo defenestramos todo.

El objetivo no ha cambiado desde el principio, nadie ha dicho nada de cambiarlo, sigue siendo el mismo, terminar la temporada lo más cerca posible de Mercedes y en el mejor de los casos por delante, porque Williams, aunque no lo parezca no está tan lejos, eso no es ningún objetivo, eso es una mediocridad, no se invierten millones y millones para ser el tercer equipo de la parrilla, ni se piensa tan a largo plazo, las victorias serán más complicadas, igual no llegan este año, pero no dejan de ser la meta, aparte de que a corto plazo nadie dijo nada nunca, que se deseara llegar lo mejor posible a Australia no queria decir que fuera realista, pero quedan 14 carreras, que dan para mucho, queda mucho potencia por sacar, queda mucho por poner a funcionar, no se conocen los límites todavia.

La mejoria que ha tenido el coche en 5 carreras me sigue resultando increible como la obviais, eso es muy positivo, con "medio motor" o poco más, están consiguiendo muchísimo, todavia le quedan kilometros por hacer para igualar a los hechos por cualquier otro motorista la pretemporada del año pasado, eso es lo que falta, porque cuantos más kilometros más datos se sacan y mejor se sabe como hacer funcionar el motor al 100%, mientras los pasos sigan siendo hacia adelante será positivo, el resto ya está más estancado, ya tienen menos de donde exprimir, en Barcelona no se han estado quietos y aun asi se han reducido las distancias, las siguientes carreras todavia se irá reduciendo más paulatinamente, logicamente cada vez más lento porque la distancia que queda es la que más va a costar, pero lo importante es que llegue.

El 2017 está muy lejos todavia, no se sabe que es lo que va a pasar, ni lo que van a cambiar o no, es absurdo pensar que ningún equipo este poniendo las vistas en ese año cuando este acaba de empezar y queda todo 2016 por delante donde todo va a seguir igual.

A Alonso le quedan unos años aun para retirarse, sobre todo mientras se siga divirtiendo, mientras siga motivado no se bajara de un monoplaza, habla de largo plazo, habla de 3 a 5 años mínimo, asi que por lo menos ese es el tiempo que nos queda por disfrutar de su pilotaje, gane el tercero o no, porque por merecimiento ya llevaria 9 o 10, pero no los necesita para ser el mejor, para que todos le consideren el mejor, para que nosotros disfrutemos de cada carrera que disputa aunque solo luche por entrar en los puntos, asi que no le jubiles tan pronto ni asocies el rendimiento de su equipo a lo que le quede de carrera deportiva, se ha metido en este proyecto de lleno, no lo va a abandonar a la mitad o cuando este en la cumbre si es que llegan, aprovechara mientras se divierta, sobre todo si gana y cuando se canse se irá a su casa, cuando lo decida, que espero que se más tarde que temprano, pero dudo que vaya ligado ese momento al tercer mundial porque entonces querrá otro, es asi, es un ganador, un luchador nato.

Paciencia es lo que les falta a algunos aficionados que ya hasta piensan en fallos que no hay para que vayan buscando soluciones antes de tiempo a cosas que ni siquiera se sabe si fallan o no, para que las cosas pasan cuando desean en lugar de dejar que vayan a su ritmo, por muy incierto que sea, por muy poco o nada que sepamos, porque al final lo que tenga que pasar pasará y ya lo dijo el JEFE "Lo mejor está por llegar" vamos a hacerle caso que algo sabrá.

No me empeño en nada, amanoth.... ojalá fuera cuestión de que me empeño.

No he sido yo el que ha hablado de establecer finales de 2016 como momento en donde empezar a ver el rendimiento máximo del coche y el estar arriba, ha sido Boulier; tampoco he sido yo el que ha dicho que algunas partes del coche las tienen que cambiar vía tokens porque no funcionan como estaba previsto en el diseño, ha sido un ingeniero.

Así que en ese sentido me limito a recordar esto como modo de que establezcamos correctamente las expectativas.
***

Paciencia tengo la que haga falta. Vengo de 5 años de Ferrari precedidos de 2 de ArRenault. Por paciencia no es.
Es por no sufrir otra desilusión.

Yo prefiero que me digan CLARAMENTE que me olvide de ganar ninguna carrera ni este año ni el que viene, que se están centrando en 2017 para llegar ese año y ser el coche de referencia, a que me llegue un iluminado de la vida y me diga que quieren llegar a Australia y hacer pole y victoria.

Porque si te dicen lo primero pues te jode, pero te resignas y confias en que con la gente que se ha fichado hagan bien su trabajo y logren ese objetivo.
Pero si me dicen lo segundo me ilusiono, me crezco, me vengo arriba, y luego claro, me doy el hostión.

***
Que no fallan cosas? No debemos haber visto las mismas carreras......yo más bien diría 'qué cosa no falla'.
Solo una carrera han terminado ambos coches, repito.
En una de ellas Button solo hizo el FP3 (Bahrein). En otra nos retiramos en la qualy (OZ). En las demás abandonos varios. Los test de pretemporada mejor ni los nombro. Los últimos han ido bien, gracias a dios.

Fallan MUCHAS cosas. Nos guste o no. Y decir que fallan muchas cosas no significa nada. Es simplemente hablar de la realidad a dia de hoy. Quizá es peor no ver los problemas que tiene el coche.

***
No tengo problema en decir que se avanza, y se ha avanzado mucho.
Pero claro......hay que tener claro qué es más fácil. Si recortar el primer segundo, o la última décima.

Yo el año pasado me rompí el tendón de aquiles jugando al futbol (porque uno ya tiene una edad y no debería hacer según qué cosas jajaja).
Ha pasado un año y mi mejoría ha sido espectacular. Quién diría que podría estar ya haciendo lo que hago, hasta alguna pachanga me echo y todo.
Ahora, si me preguntas si estoy para correr una maratón, o para hacerme el camino de santiago, o simplemente si  tengo la forma física que tenía antes de romperme, te diré que no, que aún estoy lejos de eso. Entre otras cosas porque tengo una pierna más gorda que la otra por la masa muscular que se pierde. Y eso solo se recupera con el tiempo, me ponga yo como me ponga.

Así que disfruto de lo que ya he avanzado, pero soy consciente de lo que me falta por avanzar.

Con McLaren-Honda hay que hacer lo mismo.

***
El 2017 está muy lejos todavía, cierto, y no sabemos qué va a pasar.

Pero tampoco tenemos memoria de pez. Yo al menos he visto con bastante atención los últimos 5 años de competición. Y he visto que ningún equipo ha sido capaz de remontar la ventaja que logró RedBull con la normativa 'aerodinámica'. Y basta con que extrapolemos los datos que tenemos hasta ahora para tratar de intuir cuándo podremos remontar la ventaja que tiene Mercedes con la normativa 'híbrida'.

Quizá sea simplemente eso lo que está diciendo Boulier: "llevo ya bastante en esto para saber cuánto se tarda en llegar arriba. Y nos costará año y medio o dos años".

Yo lo veo muy razonable.

Payo......yo dije que no cogiamos a Mercedes ni este año ni el que viene y me mandaste a practicar sexo en bicicleta o algo así  Ja ja ja jaja.

Bueno, fue más bien por repetir siempre lo mismo sin argumentar ni debatir...

En cualquier caso, que tal te ha ido?


#orgulloALO

"Cuando era niño, soñaba con coches, con olor a gasolina, con viento en la cara, trofeos."
¤ Fernando Alonso ¤



(18-05-2015, 22:16)Unai escribió:
(18-05-2015, 11:45)ethernet escribió: Excepcional Unai. Y gracias por todo el trabajo que lleva eso.

Mi impresión desde que vi la tabla de tiempos por vuelta de la página de la FIA es esa: Que los tiempos indicaban que el coche no estaba tan mal como la sensación que había quedado, y sobre todo, con relación a las palabras de Button.

Es francamente una pena lo de los frenos, porque creo que se empieza a ver que Fernando hubiese hecho 8º o 9º, y que ya marca territorio en carrera con un ritmo rondando las 3 décimas mejor que Button.

Gracias de nuevo.

(18-05-2015, 11:55)Vicotrew escribió: Unai... tu análisis si que es brutal. GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS por hacer un trabajo que yo personalmente no sabría hacer. ¡¡¡Enorme!!!


P.D.: Y perdona por borrar el texto de tu post, pero es un problema recurrente que tengo desde el curro, los posts demasiado largos no puedo citarlos al completo Sad

(18-05-2015, 12:06)German Sanchez escribió: Por suerte o por desgracia tenemos tal cantidad de declaraciones en todos los medios que podemos hacernos la película que queramos, que puede ser apoyada fácilmente por "declaraciones oficiales".

Dos cosas muy claras a mi parecer:
Las espectativas que se crearon por parte de los máximos responsables de McLaren y Honda no se han cumplido ni mucho menos. Logico es por tanto ponerles a ambos en la categoría de vendehumos (mientras no demuestren lo contrario), aunque entiendo los motivos mercantiles de haber actuado así.
La evolución del coche desde comienzo de la pretemporada hasta ahora es más que evidente. Se nota una progresión alta y constante, a la que se une una fiabilidad cada vez más alta.
Es lógico pensar que las cosas van en la buena dirección, pero se ha partido desde una posición mucho más retrasada de la esperada, por lo que llevará más tiempo alcanzar el objetivo que, recordemos, no es otro que ganar (no quedar segundos, ni terceros, ni paparruchas).

Si me preocupa haber oido al Arai declaraciones en sentidos opuestos o por lo menos aparentemente contradictorios, primero diciendo que se despliega todo el potencial tras el verano y luego que aún no saben cómo y cuándo lo van a hacer. Y ahora otro supuesto involucrado y a Boullier diciendo que miremos a 2017.  Quizás sólo es un problema nuestro que nos vemos bombardeados por varios flancos con noticias muchas veces "forzadas" y sacadas de contexto.

Tampoco perdamos la perspectiva de que esto es una labor de apredizaje, las cosas pueden cambiar rapidamente, tanto para bien, como para mal.

Lo cierto es que para el fin de semana espero a los dos coches en los puntos,  cosa que ya podía haber pasado hace dos semanas, y siempre abierto a algo excepcional por parte de Fernando que nos haga subir la bilirrubina.
Creo que según empezamos la temporada no está mal, pero es poco si pensábamos ya ganar carreras desde el principio.
Disfrutemos de Fernando en la ratonera de Montecarlo que siempre es un espectáculo sublime.
Saludos.

P.D. Enorme Unai, y gusto leerte Ethernet.

(18-05-2015, 15:37)FastFAD escribió: La verdad es que la diferencia de versiones y declaraciones entre personas directamente ligadas al proyecto (Arai y Ron, por la parte optimista-vendedor de humo; Boullier y Mukumoto, por la parte realista-muy a largo plazo) parece indicar que en el punto medio puede estar la respuesta. Yo siempre he sido de la corriente optimista 100% (me subo al carro de Ethernet rápidamente cuando habla de entre 3º y 5º en Mónaco), pero reconozco que cada vez me parecen menos insensatos los posts de realismo absoluto de Payoloco. Al final, las expectativas son las que cada uno se quiera crear con la información de la que dispone. Y con la misma información, tenemos foreros que nos suben al podio en Mónaco y otros que difícilmente nos meten en Q3.

En lo que creo que estaremos todos de acuerdo es en el punto de partida. Creo que ninguno de nosotros esperaba plantarse en Australia a 4 ó 4,5 segundos de la cabeza y con graves problemas de fiabilidad. El tema de la fiabilidad sí podíamos esperarlo en parte, quizá no tanto, pero bueno. Pero el tema del rendimiento, pues bueno, hasta los pesimistas no nos hubieran puesto tan lejos en el punto de partida.

A partir de ahí, pues la evolución es buena, si bien las primeras décimas son las más fáciles de recortar y, como bien dice Payo, quizá haya que empezar a recortar un poco más en las próximas carreras o si no, el objetivo de luchar por el mundial en 2016, puede complicarse. Pero luego me paso al análisis realizado por Unai (muy bueno, por cierto, desde aquí mi felicitación), y eso lo uno a la sensación que tuve en el circuito en Barcelona y me digo, que, a lo mejor, no estamos tan mal. Que puede ser que si McLaren-Honda lleva evoluciones a todos los GP's (como así se dio a entender) y especialmente importante la de Silverstone (después de los entrenamientos de Austria), pues oye, quizá no sea tan descabellado luchar por podios esta temporada.

En fin, que, como casi siempre, esperaremos a que la pista nos dé la respuesta real a estas dudas.

De verdad, gracias a vosotros. Da gusto postear algo en este foro Smile 

Recuerdo las palabras de Alonso tras el abandono, en las que decía que estaba luchando por la 8º o 9º posición. Una vez acabada la carrera, y viendo que la mayoría de pilotos había optado por una estrategia a 2 paradas, iluso de mi, pensé que ese puesto hubiese sido casi imposible, y que Alonso en esos momento debía estar pensando en que el resto iba a hacer 3 paradas.

Pero tras analizar los datos, que razón tenía el jefe! Como siempre, LQDA...

es de persona razonable ,revisar sus primeras impresiones y despues admitir su que todos podemos ser ilusos ,,,gran respeto por tu post  
y eso LQDA  Wink


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