Andy Cowell:
Cowell explica: Estas son las ventajas del nuevo túnel de viento de Aston Martin
Aston Martin ha puesto en funcionamiento su nuevo túnel de viento: el jefe del equipo, Andy Cowell, explica las ventajas y en qué se está trabajando.
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(Motorsport-Total.com) - Aston Martin ya puede trabajar en su nuevo túnel de viento. La nueva obra maestra estuvo mucho tiempo en fase de planificación: en la segunda mitad de 2024 se montó, luego se calibró y finalmente se puso en funcionamiento para el trabajo de simulación del equipo.
Durante la última década y media, Aston Martin ha utilizado las instalaciones del túnel de viento de Mercedes en Brackley. Aunque el equipo tenía un túnel de viento en el otro extremo de Northamptonshire, éste databa de la época de Jordan y rara vez se usaba (como mucho, como espacio de oficinas).
El jefe del equipo, Andy Cowell, bromea diciendo que los aerodinámicos ya no tienen que "ponerse una chaqueta" para trabajar en el nuevo túnel de viento. Además, la instalación cuenta con tecnología de última generación que mejora significativamente la comprensión de las condiciones de flujo, en comparación con lo que el equipo estaba acostumbrado en el túnel de viento de Mercedes.
"Fue un gran proyecto con mucha gente involucrada, por lo que es fantástico ver que ahora este es nuestro túnel de viento designado y que estamos desarrollando con él", dice Cowell.
Ya no se necesita más chaqueta
Ofrece una tecnología de punta en los sistemas de medición y modelos utilizados en el túnel. Y tener todo en un solo lugar lo hace aún mejor: los aerodinamistas ni siquiera tienen que ponerse una chaqueta para ir al túnel de viento; ¡simplemente caminan!
"Antes, teníamos que cargar el modelo en una camioneta, conducir por un camino lleno de baches y esperar que llegara en las mismas condiciones al destino".
Se trata tanto de la eficiencia como del reto que todos tenemos para comprender qué sucede con la aerodinámica en la pista, en comparación con el túnel de viento y la CFD: estos tres mundos con los que luchan los aerodinamistas.
"Creemos que este nuevo túnel de viento nos brindará una mejor comprensión y proporcionará mejores mecanismos para analizar la física del flujo a través del automóvil", dijo Cowell.
El edificio que alberga el túnel de viento también alberga máquinas para fabricación aditiva (es decir, impresión 3D) y un departamento de fabricación de modelos, todo en una ubicación central.
¿Newey ya influye en el 2025?
Aunque la atención se centra principalmente en 2026, Cowell enfatiza que Aston Martin quiere seguir desarrollando el coche para 2025. Esto significa que una parte del tiempo del túnel de viento no se utilizará para la nueva normativa de 2026, sino para el año en curso.
Cowell tampoco descarta la posibilidad de que Adrian Newey, quien con su experiencia juega un papel clave en 2026, también pueda proporcionar cierto impulso para 2025.
"Todos queremos seguir desarrollando nuestros coches, pero el año que viene habrá una normativa completamente nueva, con una aerodinámica modificada, diferentes motores y nuevos combustibles".
"¿Cómo conciliar todo esto con un límite presupuestario y restricciones al uso de CFD y túneles de viento? Cada uno debe establecer sus prioridades".
Adrian Newey acababa de dejar la universidad en Southampton en 1980 cuando se unió al equipo de Fórmula 1 Fittipaldi y adquirió su primera experiencia en el deporte del motor.
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"Adrian aporta una enorme experiencia y una gran mentalidad competitiva, y la decisión que hemos tomado ahora mismo es que Adrian trabaje en el coche de 2026. Está poniendo mucha energía en este proyecto y tratando de comprenderlo", afirma.
Quizás, una vez que entendamos la situación de nuestro coche, sus fortalezas y debilidades, en las primeras carreras, nos ayude a dar uno o dos pasos de desarrollo para el coche de 2025.
"Tenemos un nuevo túnel de viento, muchos otros equipos en la fábrica y estamos intentando desarrollar y ensamblar estas herramientas para que todo funcione en conjunto y forjemos el espíritu de equipo para centrarnos en crear el coche de carreras más rápido posible".