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HILO OFICIAL TEMPORADA 2025
#21
(13-03-2025, 09:31)BELAY escribió: El año pasado el equipo llevó a pista hasta 7 fondos planos diferentes y en general fueron un fracaso. Es sabido que una de las áreas donde destacó siempre Newey es en optimizar el efecto suelo. Me imagino que esto no es un trabajo de un par de semanas así que muy probablemente no veamos este primer suelo de la era Newey hasta Barcelona.
Es importante también considerar que en esa fecha es clave pues se va a cerrar el grifo de la flexibilidad en los alerones así que habrá que ver quien encuentra rendimiento en otras áreas.
Espero que el equipo pueda estar haciendo calibraciones del nuevo túnel de viento con maquetas del MR23. El tema es poder ver como funciona el suelo rodante y como afectan los distintos ángulos de ataque donde se comprueba el comportamiento de los flujos aerodinámicos en curva.
Entiendo que si bien no se pueden usar maquetas del coche de este año en el nuevo túnel, si será muy útil actualizar los datos de estos comportamientos aerodinámicos tanto en el CFC como en el simulador.

Madre mía, tiene que ser impresionante trabajar este tipo de cosas.
En un reportaje que vi el responsable del túnel de viento de Mercedes decía que la mayor parte de los problemas venían por no simular bien el asfalto de los circuitos.

Que pequeñas variaciones en como es la rugosidad del asfalto, al ir el coche tan pegado generaban distorsiones muy grandes en el resultado de las simulaciones. 

Por muy grandes entender que un 1% de error es un mundo en F1.

Y es en esas cosas donde pienso que el nuevo túnel de Aston Martin marcará las diferencias.
Esto solamente lo levanta el calvo .....Pero ya está en nuestro barco.
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#22
(13-03-2025, 13:00)ethernet escribió:
(13-03-2025, 09:31)BELAY escribió: El año pasado el equipo llevó a pista hasta 7 fondos planos diferentes y en general fueron un fracaso. Es sabido que una de las áreas donde destacó siempre Newey es en optimizar el efecto suelo. Me imagino que esto no es un trabajo de un par de semanas así que muy probablemente no veamos este primer suelo de la era Newey hasta Barcelona.
Es importante también considerar que en esa fecha es clave pues se va a cerrar el grifo de la flexibilidad en los alerones así que habrá que ver quien encuentra rendimiento en otras áreas.
Espero que el equipo pueda estar haciendo calibraciones del nuevo túnel de viento con maquetas del MR23. El tema es poder ver como funciona el suelo rodante y como afectan los distintos ángulos de ataque donde se comprueba el comportamiento de los flujos aerodinámicos en curva.
Entiendo que si bien no se pueden usar maquetas del coche de este año en el nuevo túnel, si será muy útil actualizar los datos de estos comportamientos aerodinámicos tanto en el CFC como en el simulador.

Madre mía, tiene que ser impresionante trabajar este tipo de cosas.
En un reportaje que vi el responsable del túnel de viento de Mercedes decía que la mayor parte de los problemas venían por no simular bien el asfalto de los circuitos.

Que pequeñas variaciones en como es la rugosidad del asfalto, al ir el coche tan pegado generaban distorsiones muy grandes en el resultado de las simulaciones. 

Por muy grandes entender que un 1% de error es un mundo en F1.

Y es en esas cosas donde pienso que el nuevo túnel de Aston Martin marcará las diferencias.

Sin lugar a dudas, las principales bazas de este nuevo túnel son el suelo rodante y poder estudiar como se comporta el coche con ángulos de ataque sobre el flujo del viento, lo que permite simular el funcionamiento aerodinámico en curva y también con vientos laterales. De echo esto ultimo es una de las grandes novedades en el túnel de Mclaren y parece ser que el de AM va todavía mas lejos en este concepto.

Lo que me preocupa es que la complejidad del túnel de Mclaren les llevo a un largo proceso de calibración de 9 meses y es posible que en AM puedan verse en una situación similar. 

Espero que el largo proceso de calibración de Mclaren fuese también a consecuencia de ser una reforma donde aprovechaban parte de las viejas instalaciones y en el caso de AM al tratarse de un equipamiento totalmente nuevo al 100% sea mas sencillo hacer funcionar todas las partes al unisono.

Todos los datos obtenidos en el túnel te tienen que servir para afinar mejor todas las herramientas de simulación, este túnel seguro que va a ser muy muy didáctico para los chicos del CFC y para los trabajos en el simulador.
Absurdo saludo fanático 
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#23
Nuevo trailer de la película F1

[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#24
Algunos puntos débiles del Aston Martin AMR25 "ya se han solucionado", apunta Cowell



https://soymotor.com/f1/noticias/algunos...nta-cowell

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[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#25
(13-03-2025, 18:57)German Sanchez escribió: Algunos puntos débiles del Aston Martin AMR25 "ya se han solucionado", apunta Cowell



https://soymotor.com/f1/noticias/algunos...nta-cowell

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Ahí está,
las primeras 15 milésimas y hacia arriba,por no decir 20
vaaaamosss
Yo sigo creyendo en el plan/misión/karma,mientras no nos supere Alpine.[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcTd8gA0X97z6shoXX0ZTFF...yTgcVJUgJD]
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#26
Andy Cowell:

Cowell explica: Estas son las ventajas del nuevo túnel de viento de Aston Martin
Aston Martin ha puesto en funcionamiento su nuevo túnel de viento: el jefe del equipo, Andy Cowell, explica las ventajas y en qué se está trabajando.

https://www.formel1.de/news/news/2025-03...ton-martin

(Motorsport-Total.com) - Aston Martin ya puede trabajar en su nuevo túnel de viento. La nueva obra maestra estuvo mucho tiempo en fase de planificación: en la segunda mitad de 2024 se montó, luego se calibró y finalmente se puso en funcionamiento para el trabajo de simulación del equipo.


Durante la última década y media, Aston Martin ha utilizado las instalaciones del túnel de viento de Mercedes en Brackley. Aunque el equipo tenía un túnel de viento en el otro extremo de Northamptonshire, éste databa de la época de Jordan y rara vez se usaba (como mucho, como espacio de oficinas).

El jefe del equipo, Andy Cowell, bromea diciendo que los aerodinámicos ya no tienen que "ponerse una chaqueta" para trabajar en el nuevo túnel de viento. Además, la instalación cuenta con tecnología de última generación que mejora significativamente la comprensión de las condiciones de flujo, en comparación con lo que el equipo estaba acostumbrado en el túnel de viento de Mercedes.

"Fue un gran proyecto con mucha gente involucrada, por lo que es fantástico ver que ahora este es nuestro túnel de viento designado y que estamos desarrollando con él", dice Cowell.
Ya no se necesita más chaqueta

Ofrece una tecnología de punta en los sistemas de medición y modelos utilizados en el túnel. Y tener todo en un solo lugar lo hace aún mejor: los aerodinamistas ni siquiera tienen que ponerse una chaqueta para ir al túnel de viento; ¡simplemente caminan!

"Antes, teníamos que cargar el modelo en una camioneta, conducir por un camino lleno de baches y esperar que llegara en las mismas condiciones al destino".


Se trata tanto de la eficiencia como del reto que todos tenemos para comprender qué sucede con la aerodinámica en la pista, en comparación con el túnel de viento y la CFD: estos tres mundos con los que luchan los aerodinamistas.

"Creemos que este nuevo túnel de viento nos brindará una mejor comprensión y proporcionará mejores mecanismos para analizar la física del flujo a través del automóvil", dijo Cowell.

El edificio que alberga el túnel de viento también alberga máquinas para fabricación aditiva (es decir, impresión 3D) y un departamento de fabricación de modelos, todo en una ubicación central.

¿Newey ya influye en el 2025?

Aunque la atención se centra principalmente en 2026, Cowell enfatiza que Aston Martin quiere seguir desarrollando el coche para 2025. Esto significa que una parte del tiempo del túnel de viento no se utilizará para la nueva normativa de 2026, sino para el año en curso.

Cowell tampoco descarta la posibilidad de que Adrian Newey, quien con su experiencia juega un papel clave en 2026, también pueda proporcionar cierto impulso para 2025.

"Todos queremos seguir desarrollando nuestros coches, pero el año que viene habrá una normativa completamente nueva, con una aerodinámica modificada, diferentes motores y nuevos combustibles".

"¿Cómo conciliar todo esto con un límite presupuestario y restricciones al uso de CFD y túneles de viento? Cada uno debe establecer sus prioridades".

Adrian Newey acababa de dejar la universidad en Southampton en 1980 cuando se unió al equipo de Fórmula 1 Fittipaldi y adquirió su primera experiencia en el deporte del motor.
Galería de fotos

"Adrian aporta una enorme experiencia y una gran mentalidad competitiva, y la decisión que hemos tomado ahora mismo es que Adrian trabaje en el coche de 2026. Está poniendo mucha energía en este proyecto y tratando de comprenderlo", afirma.

Quizás, una vez que entendamos la situación de nuestro coche, sus fortalezas y debilidades, en las primeras carreras, nos ayude a dar uno o dos pasos de desarrollo para el coche de 2025.

"Tenemos un nuevo túnel de viento, muchos otros equipos en la fábrica y estamos intentando desarrollar y ensamblar estas herramientas para que todo funcione en conjunto y forjemos el espíritu de equipo para centrarnos en crear el coche de carreras más rápido posible".
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#27
Muy buenas noticias, imagino que es de esperar que este año las evoluciones realmente sean productivas.
Absurdo saludo fanático 
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#28
McLaren tiene un avión. Con que no pierdan la ventaja tras los nuevos test de de flexión de Barcelona va ser un paseo.
Absurdo saludo fanático 
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#29
Yo tengo una teoría de esas que tanto me gustan que podríamos etiquetar como conspiranoica.

A Red Bull les pillaron el año pasado con el carrito de la compra durante la primera mitad de la temporada. Si no recuerdo mal fue desde Azerbayan cuando el rendimiento cayo en picado y no se volvieron a recuperar.

Aquí una noticia que habla de ello:

https://www.20minutos.es/deportes/notici...erstappen/

Al igual que ya ha pasado otras veces, esto coincide con el milagro de McLaren (partian como peor equipo al inicio) y el resurgir de Ferrari.

Para mi parece claro que tuvieron que "compensar" la supuesta ilegalidad de RB permitiendo a otros hacer las suyas.

La ventaja obtenida por RB al principio fue suficiente para que un gran Max gestionara su ventaja, pero sin el hubieran perdido también el campeonato de pilotos en 2024.

Eso me cuadra con la ventaja que han permitido a McLaren tanto desde mitad del año pasado como desde este comienzo de 2025 y que, si mi teoría es cierta, podría acabar o reducirse drásticamente tras el GP de España cuando se modifiquen los nuevos test de flexibilidad de los alerones.

Una jugada parecida a la que tuvo lugar con Brawn GP y el doble difusor, y la ventaja que luego permitieron a Red Bull durante años con el soplado de motor.

Resumiendo, si se siguen pagando deudas arrastradas, nunca podremos ver un campeonato real.


P.D. y no perdamos de vista la salida de personal clave de Red Bull desde la mitad de 2024

O tal vez solo vea fantasmas......
[Imagen: tiolavara.png]
Siempre con Fernando, año tras año.
Un imbécil que lee mucho no reduce un ápice su imbecilidad. Si acaso, se convierte en un imbécil leído.
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#30
(17-03-2025, 11:04)German Sanchez escribió: Yo tengo una teoría de esas que tanto me gustan que podríamos etiquetar como conspiranoica.

A Red Bull les pillaron el año pasado con el carrito de la compra durante la primera mitad de la temporada. Si no recuerdo mal fue desde Azerbayan cuando el rendimiento cayo en picado y no se volvieron a recuperar.

Aquí una noticia que habla de ello:

https://www.20minutos.es/deportes/notici...erstappen/

Al igual que ya ha pasado otras veces, esto coincide con el milagro de McLaren (partian como peor equipo al inicio) y el resurgir de Ferrari.

Para mi parece claro que tuvieron que "compensar" la supuesta ilegalidad de RB permitiendo a otros hacer las suyas.

La ventaja obtenida por RB al principio fue suficiente para que un gran Max gestionara su ventaja, pero sin el hubieran perdido también el campeonato de pilotos en 2024.

Eso me cuadra con la ventaja que han permitido a McLaren tanto desde mitad del año pasado como desde este comienzo de 2025 y que, si mi teoría es cierta, podría acabar o reducirse drásticamente tras el GP de España cuando se modifiquen los nuevos test de flexibilidad de los alerones.

Una jugada parecida a la que tuvo lugar con Brawn GP y el doble difusor, y la ventaja que luego permitieron a Red Bull durante años con el soplado de motor.

Resumiendo, si se siguen pagando deudas arrastradas, nunca podremos ver un campeonato real.


P.D. y no perdamos de vista la salida de personal clave de Red Bull desde la mitad de 2024

O tal vez solo vea fantasmas......
Bueno es bastante significativo que quien acompañase en el podio a Norris y Piastri, fuese el jefe de nigeriana de Mclaren traído de RB en 2024......
Absurdo saludo fanático 
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