Safety Car usa cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia, no se utilizarán para recoger información de carácter personal. Necesitamos tu consentimiento para que aceptes nuestras cookies, que podrás eliminar siempre que lo desees.


Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Me hubiera gustado colgar esto antes, pero no era el momento
#1
Buenas. Días después de lo sucedido en Abu Dhabi, un forero, Spartan, se puso en contacto conmigo, a mediados de Noviembre, para preguntarme como podía haber sucedido aquello, para expresarme toda la tristeza y dolor de la afición alonsista y de buena parte de los aficionados a la F1 y por supuesto fans de Ferrari.

Decidí que no era el mejor momento para contestar en los foros. Lo único que hubiera conseguido es que la gente utilizara todo lo que dijera de diana para descargar su dolor por lo sucedido y la verdad no me pareció buena idea.

Los insultos y los desprecios de alguna gente en los foros hacia Ferrari, sobrepasaron a mi entender lo lamentable. Incluso tuve que leer con auténtica indignación mensajes velados de que, lo que había ocurrido en Abu Dhabi, había sido hecho a proposito. Que en Ferrari le habían " hecho la cama " a Fernando para que no ganara. De verdad que no me podía creer lo que tuve que leer de alguna gente en los foros.

Ferrari estaba tan destrozada como Alonso y sus aficionados en esos momentos. Ese dolor y esa tristeza por lo sucedido no se va a quitar con el tiempo. Esa amargura sólo se quitará ganando con autoridad el campeonato del año que viene, no uno, si no los dos campeonatos. Para eso, desde el día siguiente a Abu Dhabi, aún con las lágrimas en los ojos y el tremendo dolor por lo sucedido, todo el equipo se levantó a trabajar el doble, ó diez veces más, de lo que ya se hiciera a lo largo de la temparada 2010 para remontar un coche, que otros hubieran tirado nada más descubrirse a principio de temporada, el gran problema que tenía con los motores y que afectaba al diseño.

Todo el mundo habla de factores como el Fduct y los escapes soplados, que nada de ingenio, sólo copia, etc... pero la realidad de porqué perdió Ferrari el campeonato con error de muro incluído, me la dijeron claramente esta gente y la conté en los foros cuando el F10 estaba inmerso en los problemas de fiabilidad, tuvo que ser modificado y no dió la talla en Turquía é incluso involucionó en Barcelona respecto a la pretemporada.

El F10 si tenía una gran innovación interior respecto a los demás. No sólo McLaren y RedBull inventaron en 2010. El chasis, la disposición del motor Ferrari en el chasis en pretemporada y en el inicio de temporada del 2010, le daban al F10 una gran ventaja y eso se fue todo A LA *****, (y pido perdón por el exhabrupto), cuando aparecieron los problemas del motor y no hubo más remedio, que modificar el diseño optimo del coche para salir del problema.

La realidad es que con todas las mejoras que tuvo el F10 y el esfuerzo realizado en el coche hasta el final, el F10 a y B, fueron inferiores a lo que hubiera sido un F10 evolucionado con el diseño optimo original que corrió en pretemporada y en las primeras carreras. Aquella primera versión del coche con los cambios que vinieron luego, F Duct, Escapes soplados, Difusores y fondos optimizados para cada circuito, (uno de los secretos del porque Ferrari tuvo una segunda vuelta tan excelente, además de por supuesto la pericia de Alonso), hubiera sido muy superior al coche que acabó dando la cara en la segunda parte de la temporada. Y si, dió la cara, porque estuvo ahí y Fernando llegó lider a la última carrera.

El problema fue el riesgo que hubo que tomar para intentar seguir luchando con RedBull. La gran apuesta de Ferrari con el F10 en la segunda parte de la temporada.

Perdido el diseño optimo del coche, el esfuerzo y la lucha de Ferrari, fue crear un pequeño nuevo F10 para cada circuito o tipo de circuito. En unos salió bien ó muy bien y en otros pues esa apuesta salió mal ó muy mal, como en Spa ó en Abu Dhabi, (porque por desgracia, en Abu Dhabi no funcionó).

No sólo cambiaban una y otra vez el difusor, con este se cambiaban otras cosas, tratando de optimizar lo más posible el F10 a cada circuito. Muchísimo trabajo y también muchísimo riesgo, porque al no tener test reales, te queda el simulador y sacrificar los entrenos de los Viernes. Estos están bien, pero por ejemplo en el tema del simulador, como ya os contara muchas veces y creo que todos comprendeis de sobra, de la simulaciones te puedes fiar lo justo. Los tests de verdad y la verdad de las cosas, siempre se descubren en la pista.

Ferrari con esto ha ganado una experiencia bestial en la evolución del coche. Porque RedBull le ganaba en calificación por muy poco al Ferrari al principio de temporada, pero en carrera y lo DIGO BIEN ALTO, el Ferrari era mejor coche con el diseño optimo original del F10.

El primer diseño del F10, con las actualizaciones y evoluciones planeadas y muchas ya en proceso de fabricación ó fabricadas, para ese diseño optimo original, (incluída la variante sobre el diseño original llamada B), creo firmemente que hubiera estado a la par de RedBull.

En Bahrein se vió claramente en carrera que el F10 podía empezar un poco frío pero luego era un coche más rápido que el Redbull, Vettel tuvo un problema de Bujia, según dice RedBull, pero eso no esconde que Fernando iba pegado a él toda la carrera y que por tanto el ritmo del Ferrari era más rápido que el de RedBull. La disposición inicial del motor y componentes mecánicos en el chasis, le daban una gran ventaja al Ferrari que luego perdió cuando apareció el grave problema de fiabilidad con los motores y hubo que rediseñar el coche.

Si no recuerdan mal la gente en la pretemporada, cuando veían las pruebas del coche, el F10 era un coche que salía muy fino de las curvas y muy estable, con una gran tracción, eso lo pudimos ver a lo largo del año. Esas buenas prestaciones, desaparecieron en buena parte en el momento en que los problemas de fiabilidad del motor amenazaron con tirar la temporada a la basura en las primeras carreras y esto obligó a Ferrari a cambiar el coche.

No sólo se trabajo en el motor, también hubo que trabajar en el diseño optimo original del coche. Y aunque trabajes duramente y dediques muchos esfuerzos a rediseñar el coche, lo mejor posible para mantener lo que tienes, la realidad es que no lo consigues en el 99% de las ocasiones y en esta ocasión, El F10 no fue ese 1% restante que pudiera saltarse la regla.

Repito el F10 Final con las mejoras es un coche inferior al F10 inicial al que se le hubieran añadido las mejoras posteriores.

Se puede decir de todo a Ferrari por el motor, pero la realidad es que ese motor, (contando con los pequeños cambios que se concedieron en el 2008 para "mejoras de fiablidad" y las de principio de esta temporada para reducir consumo y mejorar algo de potencia), es el mismo motor que llevó el Ferrari F60 en el año 2009 y no se puede decir que Ferrari tuviera problemas de motor durante la temporada del 2009.. y en el 2008 en el que el motor era el mismo, si los tuvo al principio, pero fueron por problemas creados por culpa del cacharro Secu de Mclaren que la Fia implantó a todos los equipos... y jod. ¡¡como corrían el F2008 ó el F2007!!....

¿Cúando descubrió Ferrari el problema en el motor?, pues con el nuevo coche y el nuevo diseño... El Brawn no sólo era un difusor, era una gran trabajo en el coche, un doble difusor, y un motor Mercedes que sospechasemente encajó de manera maravillosa en un chasis diseñado para motor y Kers Honda, aún prescindiendo de este último.... pero eso es otra historia.... lo que importa es que el F10 sobre esos conceptos tenía muy buenas ideas en su diseño original, optimizar el chasis y la posición del motor lo más posible para ayudar al desempeño del coche.

Aún con las modificaciones permitidas por la Fia en el motor, el coche con el diseño original no estaría a salvo de problemas de fiabilidad. La única forma de corregir el problema de verdad, hubiera sido modificar partes del motor por completo y eso a día de hoy es imposible, por algo que todos conocemos, impuesto por la Fia, llamado "Congelación de motores"... Así que la opción única y más simple era corregir lo mejor posible el problema en el motor, dentro de las restricciones que obligaba la Fia, y modificar el diseño del coche.

Para muchos y muchas esto es muy fácil, pero la realidad es que es un trabajo difícilisimo, arriesgado y muy costoso... EN PRETEMPORADA...

Con el campeonato comenzado como ocurrío, es un trabajo imposible para igualar lo que tenías. Al final fue un trabajo de Titanes para conseguir que el coche estuviera luchando por el título hasta el final con Fernando. Toda la gente de Ferrari, trabajando día y noche en como bestias para recuperar el tiempo perdido, corregir el problema y rehacer todo el plan de actualizaciones previsto, porque las planeadas ya no servían para el coche resultante, de las modificaciones forzosas por los problemas de fiabilidad. Meses de trabajo tirados en buena parte a la basura.

Fernando está destrozado seguro, pero en todo momento ha defendido y ha agradecido el trabajo del equipo, porque sabe muy bien el esfuerzo tremendo que se ha hecho y lo que ha trabajado la gente en Ferrari para luchar hasta la última carrera por el campeonato.

Perderlo así no sólo le duele a Fernando y a su afición, también le duele a todos los miembros de Ferrari que se han dejado la piel y parte de su vida trabajando como bestias para recuperar el terreno perdido.. y han visto que un error de patio de colegio ha tirado al cubo de la basura todo ese esfuerzo, todo ese enorme trabajo realizado.

No os escudeis en Massa. La medida del coche jamás la dío Massa. Y escuchar decir cosas como esa a Lobato realmente fueron lamentables.

Massa el año pasado simplemente hizo una temporada mediocre y lamentable. Por encima metió en un lío al equipo. Tiene esta temporada para dar la talla y ayudar a Ferrari a ganar los dos títulos. Este año ya no tiene la excusa de las gomas, ahora son nuevas y todos empiezan de cero con ellas. Si no da la talla, hay pilotos de sobra para ocupar su puesto en Ferrari.

Tratando de no olvidar el año pasado y tomándolo como lección de presente y futuro, ahora sólo queda levantarse hoy mejor que mañana y volver a luchar y trabajar como bestias para, en este año 2011, resarcirse de todo lo sucedido. Eso se hace teniendo el mejor coche, junto al mejor piloto y ganando los dos campeonatos.

Veo a Redbull muy crecidos y sus declaraciones suenan a recochineo. Muchos desde Noviembre le pedimos a la rossa, que cuelguen por todo Maranello las declaraciones y las palabras de la gente de Redbull para que durante los últimos meses del 2010 y todo el 2011 puedan trabajar sin descanso para hacerselas tragar.

No hay mejor forma de motivar al equipo, seguro. Que nos menosprecien y nos insulten, que Ferrari volverá con más fuerza.

Saludos
Responder
#2
Gracias por aclarar esto. Ahora quiza tengamos una vision defiernete (mejor) de Ferrari desde este fatidico dia en Abu Dhabi.

Muchas gracias Turdo por todo
Responder
#3
Leo que todos han innovado la leche, todos menos Ferrari. Que si el RedBull esto, si el McLaren esto, El Renault, que si el F150th parece un calco del F10....

Pues ahí queda esto. Me alegro de que la mayoría hayan puesto Pull-Rod. Porque es muy posible que se hayan equivocado. Realmente extraño, pero puede ocurrir que no hayan entendido bien que tenían entre manos con las nuevas Pirelli.

Si Ferrari está en lo cierto, y la revolución que utilizará Ferrari en sus Push-Rod funcionan como está planeado con el coche y sobre todo con las Pirelli. Realmente los fans de Alonso lo vais a pasar muy bien este año.

Y los escapes delanteros serán difíciles de copiar, si es que de verdad aportan la mitad de lo que algunos ya fantaseando aventuran. Copiar lo que guarda Ferrari, para aquellos equipos que han optado por el Pull-Rod, va a ser prácticamente imposible y desde luego sus copias no estarán ni cerca del diseño optimo que tendrá el F150th.

¿La incognita y gran amenaza?.. Mclaren su diseño es realmente radical y distinto. Y esto suele ser un arma de doble filo, ó se pegan la gran ost... o nos darán guerra a muerte todo el año.

¿Qué opino yo de estos?, que están jugando al Poker. Que tienen mucho mejor coche de lo que están mostrando y no me creo ni de coña los tiempos que están haciendo ni los supuestos problemas que están teniendo.

Saludos
Responder
#4
Turdo,como siempre interesantisimos tus aportes.
Espero poder leerte con mas asiduidad,que te dejas ver muy poco :-(
Salu2.
Mientras Fernando este subido al Mclaren-Honda seguiré creyendo que puede ser un gran año. Cualquier rumor de atisbo de mejora me vale para renovar mi maltrecho optimismo.

Responder
#5
Me alegra verte de vuelta turdo, la verdad es que tenía muchas ganas de que nos contaras cosas. Siempre dices cosas interesantísimas que al resto del foro se nos escapa pq no tenemos los contactos que tienes tu. Sinceramente yo fui muy critico con Ferrari en abu dhabi ya que el error que cometen es imperdonable. Yo estaba viendo en casa de mi cuñado la carrera y cuando vi a los mecánicos preparados enseguida me di cuenta que Alonso iba a salir con trafico y que habían pilotos que ya habían cambiado gomas por el accidente de schumaquer y que ya no iban a volver a entrar. Además de eso reglaron el coche para defenderse y aunque Alonso lo intento le fue imposible adelantar tal y como lo tenia reglado. De todas formas lo mejor como tu dices es pasar página cuanto antes y concentrarse en el próximo coche. Espero que tengas razón con las suspensiones y podamos disfrutar de una temporada tranquila en la que Alonso gana la mayoría de las carreras.

En lo que no estoy de acuerdo es en lo de mctrampas. Creo que andan muy pero que muy perdidos. Además están teniendo muchos problemas mecánicos, apenas han podido rodar y quieras que no tienen muchas cosas que probar. Por mucho que quieran esconder cartas sabes muy bien que Hamilton le gusta siempre aparecer en las portadas de los periódicos y el otro día acabo muy atrás. Creo sinceramente que el gran rival es redbull y que a poco que le den a Alonso un coche 3 décimas peor al menos que el redbull se los va a merendar. Esperemos que sea verdad y se hayan puesto las pilas este año pq ya nos toca disfrutar. Saludos.
Fernando Alonso: A mi no me ganan los pilotos, me gana los coches y... la maFIA
Responder
#6
Todavía me queda la frustración de la última carrera. Siempre he sido Ferrarista, antes de que llegara Fernando. Lo del muro fue para matarlos y no encuentro excusas. Ser Ferrarista ni implica tener que tragar con Domenicali, este señor se irá y quedará Ferrari.
Responder
#7
Gracias, me tranquiliza que alguien mas que yo confié en Ferrari, la única marca de coches que vende vehículos para poder competir... Todo lo contrario que las demás, que compiten para vender sus productos...
"En Ferrari no sirven segundos puestos" Enzo Ferrari.
Responder
#8
Turdo siempre es un placer leerte, esperemos que tengas razon y tengamos una temporada emocionante y con muchas alegrias, yo creo que ya nos toca.
Dejarte ver pronto.

Saludos.
McLaren&Honda&Alonso
Trinomio ganador.
Responder
#9
Gracias Turdo, te echaba de menos.Buen punto de vista. Saludos.
Responder
#10
AQue han trabajado mucho no creo que nadie lo dude. Fernando mismo lo ha dicho, y él es el que los ha animado cuando les decía que ganarían el campeonato aún a pesar de estar a 47 puntos del lider. Que han evolucionado también es cierto, son ingenieros y mecánicos muy buenos, no hay duda. Pero dos cosas, se perdió mucho tiempo con el F-duct, se centraron demasiado en ello pensando qeu era un elemento decisvo y que darían muchas décimas por vuelta. Eso fue un error, deberían haber diversificado el trabajo y seguir con sus evolucines previstas y a la vez otros centrarse en eso. El motro les dió algunos problemas, pero no tantos. En principio, y hasta que la FIA les dió permiso para revisarlo, no podían emplear demasiado teimpo en el motor propiamente dicho, así que los ingenieros sólo podían centrarse en las partes externas del motor, la gasolina-lubricante y las temperaturas y refrigerados. Pero todos sabemos que en las escuderías que construyen su propio motor tienen personal dedicado exclusivamente a eso, sí que no quita tiempo al resto. De las gasolinas lo mismo, quienes se dedican a ello es el personal de Shell. Es por ésto por lo que digo que si se dió un bajón en esas carreras es por centrarse en el F-duct y no por otra cosa.

Y lo de la última carrera, independientemente de todo lo anterior, fue una cagada monumental, que hasta yo, una simple aficionada, lo estaba viendo con un simple ordenador portatil con la pantalla en la página de live timing. Nadie me hará cambiar el pensamiento de que los que decidían la estrategia lo hicieron rematadamente mal, y desde luego fernando no estaría demasido contento. ¿que ellos lo sintieron casi tanto como Fernando?, sin duda, por dos cosas, por lo que todos habían trabajdo todo el año y como consecuencia de ese trabajo y las manos y motivación de Fernando al final lo tenían a pedir de boca, y segundo por lo que suponía de prestigio y dinero para la firma. Y ¡qué caramba! porque es Ferrari y quieren ganr siempre. Rectifico, deben luchar para ganar siempre
ALONSO ES LA DESCRIPCIÓN DEL PILOTO PERFECTO.

Allí dónde el amor venza al miedo, solo allí nos encontraremos.

Responder


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)