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Versión completa: GP EUROPA 2012. INCONMENSURABLE, INCREIBLE, MÁGICO, FANTASTICO FERNANDO ALONSO
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jajajaja...Unai...gracias Crack... Big Grin
(26-06-2012, 13:43)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]jajajaja...Unai...gracias Crack... Big Grin

no hay de que Smile
Otra perspectiva distinta del accidente:



santana

PINO ALLIEVI, CORRESPONSAL DE LA F1 DESDE 1978, HABLA EN 'EL CONFIDENCIAL'

"Alonso es mucho más querido en Italia que Schumacher, tiene más humanidad"
Fernando Alonso | Italia | Michael Schumacher | Italia

El periodista italiano Pino Allievi.

Desde 1978, el periodista italiano Pino Allievi sigue la Fórmula 1 como uno de las figuras más influyentes del Gran Circo desde su posición como corresponsal de la Gazzetta dello Sport. Con su amplia experiencia, conoce bien las interioridades de Ferrari y su historia. El día antes de la victoria de Fernando Alonso en Valencia, habla para El Confidencial sobre el piloto español y su relación con Ferrari.

Un año antes de que se anunciara oficialmente el fichaje de Alonso, usted lo anticipó. Ahora, también avanza que Vettel podría ser el compañero de equipo del piloto español el año que viene.

Creo que, efectivamente ‘la’ Ferrari ha contactado con Vettel, no sé exactamente si se trata de una opción o de un acuerdo, fue en el 2011. Por lo que sé, si al final de 2013 las condiciones son buenas para Vettel, en el sentido de que Ferrari esté en las dos o tres primeras posiciones, y si son también buenas para Ferrari, Vettel irá al equipo en 2014. Es decir, no iría a otro equipo porque la primera opción es Ferrari.

¿Es Ferrari una estructura que rápidamente tiende a favorecer a un piloto sobre otro? ¿Está en la psicología de su estructura buscar rápidamente un líder, a diferencia de un equipo como McLaren, por ejemplo, que presume de igualdad con sus pilotos?

No, algo así no está en la psicología de Ferrari. La realidad es que, por los resultados, hay pilotos numero uno y números dos. Massa no puede ser el número uno cuando es más lento que Alonso, como a Webber le ocurre con Vettel, porque te enfrentas a supercampeones que tienen otro tipo de velocidad.

¿Tiene Fernando Alonso tanto peso específico como parece y que se deduce de las palabras que le dedican Montezemolo y Domenicali?

Sí, desde luego, seguro, tiene el mismo peso específico que tenía Lauda, que tuvo Jody Scheckter y que tuvo Schumacher. Porque todos los grandes campeones son muy similares en el sentido de que tienden a dominar el sistema. Alonso ha dado mucho a ‘la’ Ferrari y por eso Ferrari le está dando mucho peso específico en decisiones estratégicas. Niki Lauda decidía quién era su segundo piloto, Schumacher siempre decidía personalmente quién iba a ser su compañero. Y creo que ‘la’ Ferrari quiere poner a Alonso en las mejores condiciones posibles. No creo que decida al cien por cien, pero al setenta por ciento, sí (sonríe). Y es justo, es normal.

Montezemolo comparaba recientemente a Alonso con Lauda y Schumacher, quizás porque transformaron a Ferrari en un equipo ganador, ¿puede hacerlo Alonso también?

Schumacher aportó su propio equipo, que era la gente que venía de Benetton y que fue transferida directamente a Ferrari. Alonso ha encontrado una realidad que estaba terminando, porque todos los hombres de Todt y Brawn estaban finalizando su carrera. Alonso ha llegado en un momento de transición, pero en una estructura muy fuerte. Y poco a poco se ha comenzado a reconstruir, pero hace falta tiempo.

¿Cuál es el espíritu de Ferrari después del comienzo de temporada? Parece que se respira ahora un optimismo que no existía hace unos meses, era más bien lo contrario

Sí, hay mucho optimismo porque todas las últimas modificaciones introducidas en el coche han funcionado. Las de España, de Mónaco, de Canadá. Aquí hay una cuarta evolución y los tiempos están siendo buenos. Yo creo que Ferrari va a dar a Fernando, finalmente, un coche competitivo para ganar, superior a los demás.

Como italiano que pulsa la opinión pública, ¿cómo se ve a Alonso en Italia?

En Italia es muy querido, no es percibido como un extranjero sino como un italiano, es muy familiar, muy popular… eso sí debe sonreír un poco más (sonríe también él al decirlo) y ser un poco menos político, pero es visto como un profesional muy serio, inteligente, y son cualidades importantes que la gente percibe. Es mucho más querido que Schumacher, porque tiene más humanidad. Está en una posición óptima.

¿Menos político?

Menos político con el público y más sonriente. Digo político en el sentido de que siempre valora mucho lo que debe decir, el peso de sus

palabras. Quizás deba ser un poco más espontáneo con el gran público, no con ‘la’ Ferrari, obviamente.

¿Podría hacer historia Fernando Alonso en Ferrari, como alguno de los grandes pilotos que han pasado por la Scuderia?

Si, siempre y cuando gane un campeonato del mundo. Lo necesita, si no, será un campeón no realizado, como Clay Regazzoni o Jean Alesi, será muy popular como Villeneuve, pero necesita ganar un título

¿Webber podría acompañar a Alonso el próximo año?

Webber ha estado hablando con Ferrari, pero no sé como han terminado las cosas. Yo creo que si Massa hace buenas carreras, seguirá un año más. Ferrari está buscando un piloto por un año, porque luego sería Vettel quien llegara.

Entonces, ¿cuál es la posición real de Massa en Ferrari?

Ferrari tiene un gran sentido de gratitud hacia él porque ha hecho mucho por el equipo. Depende solo de Massa. Si va bien en las dos o tres próximas carreras, Ferrari le confirmará porque es muy querido. Ha sido un piloto muy bravo. Ha trabajado muy bien con Raikkonen y Schumacher y está trabajando muy bien con Alonso. También ha sido un piloto con mucha mala suerte.

¿Qué le ha podido pasar entonces, hubo un antes y un después para él cuando se produjo el episodio de las órdenes de equipo en Hockenheim, hace dos años?

Correr de segundo piloto, de Alonso o Schumacher no es fácil para nadie, tampoco lo fue para Barrichello, que no podía ir fuerte, ni tampoco para Irvine. Pero Massa es más fuerte que los dos anteriores. Inicialmente tuvo un bloqueo psicológico en el enfrentamiento con Alonso. Una vez se ha resuelto, los resultados empiezan a llegar.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/deportes/f...ad-100777/
Viendolo de nuevo desde la perspectiva aerea, cada vez lo tengo más claro y se es muy muy injusto con Maldonado, el doble rasero de si lo hace el ingles es "agresivo" y el venezolano "esta loco", con los antecedentes que tenemos, cuando hay un denominador comun las casualidades desaparecen.
La entrevista RSS Fórmula1


Massimo Rivola: "El lío de McLaren hizo más fuerte y completo a Alonso"El extraordinario triunfo de Fernando Alonso en Valencia dejó otra vez patente su enorme talento y la capacidad de superación. Rivola es de los que mejor le conocen


Massimo Rivola, a la izquierda, conversando en el box de la Scuderia con Fernando Alonso en presencia de Fabrizio Borra, preparador físico del asturiano y que también estaba ya con él en su etapa de Minardi |



Ferrari es un equipo particular, que desata pasiones y en el que se vive con tremenda presión. De ello sabe, y mucho, Massimo Rivola (Faenza, 7 de diciembre de 1971), que dispone de tanta calma como talento. Lleva 13 años envuelto en la Fórmula 1 y ha trabajado con dos grandes campeones del mundo cuando daban sus primeros pasos. Con Fernando Alonso en Minardi y con Sebastian Vettel en Toro Rosso. Ahora, ha vuelto a coincidir con el asturiano en Ferrari.

Llegó a la F1 con Minardi, en enero de 1998, con 26 años recién cumplidos

Estudié Economía en Bolonia y durante la carrera trabajaba en un concesionario vendiendo coches para ganar algo de dinero. Cuando acabé tuve que ir un año al Servicio Militar, que entonces era obligatorio, y Minardi, ciertamente, fue mi primer trabajo. Tuve mucha suerte porque nací en Faenza, el equipo tenía su base en la ciudad y la tesis de mi licenciatura se basaba sobre el contrato entre Ferrari y Minardi por el que la Scuderia cedía el primer motor `cliente¿. Investigué algunos aspectos sobre el particular, entrevistando al que hoy es administrador-delegado de Ferrari, Amedeo Felisa, que entonces era director técnico, y a Giancarlo Minardi, quien cuando le presenté la tesis rápidamente me fichó.

¿Por qué la F1?

Me encantan las carreras y fundamentalmente soy un apasionado de los automóviles. La Fórmula 1 recoge, precisamente, ambas. También me gusta el ritmo con el que se vive, que creo que solo puedes mantener cuando eres joven. La presión, el desarrollo, el estudio del particular que se hace en Ferrari en un año es el equivalente al de cinco años en un trabajo normal. Te absorbe todo el tiempo del mundo y no solo cuando estás trabajando porque mi cabeza siempre da vueltas sobre el particular.

¿Cuánta gente trabajaba en Minardi en 1998?

En 1999 el nuevo propietario Gabriele Rumi invirtió mucho con Fondmetal y pasamos a 180 trabajadores, pero recuerdo que cuando en 2005 se vendió el equipo a Red Bull éramos 95 en toda la fábrica... muy poca gente.

Llega en 2009 a Ferrari, el contraste debió ser brutal

Imposible de comparar. Todo era diferente. La suerte fue que los tres últimos años con Red Bull, pese a que el equipo se llamaba Toro Rosso, aprendí como era una gran fábrica. Éramos un equipo pequeño, que hoy sin embargo tiene 300 trabajadores, pero en 2008 cuando ganamos con Vettel en Monza éramos 195. En ese periodo pude aprender el funcionamiento de un gran equipo como Red Bull, con muchas divisiones externas y un planteamiento muy comercial, ya que en el fondo venden una marca más que un producto. El paso de Minardi a Toro Rosso me ayudó para entrar a Ferrari, un equipo en el que cuando estás dentro sabes que has llegado a la cima, que más allá no hay nada y que hay que aplicarse a fondo siempre para seguir.

Para un apasionado de la F1 y de las carreras, italiano, natural y residente en Faenza, a 85 kms de Maranello, ¿Estar en Ferrari es un sueño?

Es el máximo de la vida, te absorbe todo y ello es lo que hace que tu cabeza siempre esté dando vueltas porque sabes el valor y la suerte que disfrutas. Más que un sueño es una fortuna hecha realidad, absolutamente impagable. Ser italiano quizás tenga un valor añadido, pero la Ferrari, dentro y fuera del paddock, tiene vida propia.

Regresando a finales del 2000. Fernando Alonso firma su primer contrato de F1 con Giancarlo Minardi. ¿Cuándo oye a hablar por primera vez de él en Faenza?

Antes. A finales de 1999, en diciembre, con Cesare Fiorio como director deportivo de Minardi, él probó nuestro coche en Jerez. Giancarlo me llamó para hablarme de este 'ragazzino', ya que yo me ocupaba de actividades comerciales y patrocinadores, y hablaba maravillas de ese joven fenómeno que sobre el agua les sacaba dos segundos a todos. Fiorio le había llamado al box para pedirle que no sobrepasara sus límites, que se calmara, pensando que quería hacerse notar, pero él le aseguró que estaba muy tranquilo y cuando volvió a la pista hizo lo mismo. Posteriormente, tras ganar la carrera de la F3000 en Spa el año 2000 le fui a esperar al podio y le llevé a conocer a Gabriele Rumi. Fernando no estaba contento porque tenía la sensación de que estaba perdiendo el tiempo porque quería ser campeón del mundo de F1. Más tarde, probó en Fiorano, junto con Mazzacane, con una actuación estrepitosa y pasó a ser uno de los nuestros. En 2001 cuando Minardi no tenía dueño en pleno proceso de cambio de sociedad Flavio Briatore se puso de acuerdo con Giancarlo y, prácticamente, salvó el equipo vendiendo la propiedad del piloto. Gracias a Fernando la Minardi se mantuvo viva hasta que nos compró después Paul Stoddart.

Siguió atentamente su carrera...

En 2001 se creó una óptima relación entre nosotros, ya que quizás al ser también joven nos entendíamos mejor y a partir de entonces siempre hemos estado en estrecho contacto.

En 2010 llega, finalmente, a Ferrari, un año más tarde que usted. Le precedían el talento y una fama de polémico a raíz de la convulsa temporada 2007 en McLaren. ¿Piden su opinión para conocer como es verdaderamente Fernando?

Fernando no es una persona a la que le guste hablar mucho, sino que es de aquellos que prefieren hablar con gestos o hechos. Seguramente, he tratado de ayudar en su adaptación a Ferrari, un mundo que es inmenso y anticipando al equipo el tipo de piloto que era.

En diez años las personas cambian, dicen que Fernando es el mismo, ¿lo certificas?

Externamente uno cambia más que en referencia al aspecto interior. La persona no ha cambiado tanto como se cree, sino que ahora es más maduro y tiene más experiencia. En las carreras que le veo hacer hoy compruebo que es mucho más fuerte y completo con respecto al piloto que era hace diez años. El año 2007 fue importantísimo para él, sin vivir las experiencias de ese año hoy probablemente no sería tan fuerte en el aspecto mental, en la forma de afrontar las carreras, como gestionarlas, entender el momento en que hay que saber dar un paso atrás para buscar el mejor instante para atacar. Ahora es mucho más fuerte y completo.

En España se habla mucho de su rápida adaptación a la familia Ferrari. De su liderazgo...

Si se buscaba un piloto para sustituir a Michael Schumacher, es decir, un piloto de referencia para todo el equipo y no solo uno que va rápido en coche, un faro o un guía para todos, si quieres un líder, el hombre era Fernando. Es una característica fundamental que solo tienen los grandes campeones.

Cambiando de tercio, ¿Qué pasa a Ferrari que al inicio de la temporada el coche no ha estado a punto los últimos años?

Es una pregunta más propia para hacer a los ingenieros que a mí. Mi interpretación es que, ciertamente, Ferrari ha presentado esta temporada un coche muy revolucionario con respecto a los últimos modelos, asumiendo un gran riesgo. Partimos de un folio en blanco y sabíamos que el coche era un proyecto ambicioso. Al inicio de temporada no funcionó uno de los aspectos que esperábamos fuera uno de los puntos fuertes del vehículo, la gestión de los escapes. Sin embargo, pienso que es una señal muy significativa el hecho de que se haya mejorado tanto el coche en tan poco tiempo, que indica que el proyecto no era malo, que hay una implicación muy grande por parte de todos y que pese a no haber partido con un coche competitivo el ánima de la Ferrari sigue siendo la misma: Nunca se rinde.

En poco más de un año, por último, la Scuderia ha hecho una enorme reestructuración en todos los frentes de la escuadra ¿Está todo en su sitio?

Tampoco me toca a mí contestarlo... Yo trabajo a tope para ganarme el sitio cada día. Es obvio que de la manera que estamos trabajando y creciendo estamos en el buen camino. Los desarrollos que se adoptan al vehículo funcionan bien, el equipo está trabajando muy bien en las carreras y vamos al alza. No sé hasta qué punto llegaremos, lógicamente, pero soy positivo y optimista porque la sintonía y las sensaciones son buenas e indican que estamos trabajando por el camino correcto.
Grandes entrevistas santana y pancho. Muchas gracias
Por cierto: "La suerte fue que los tres últimos años con Red Bull, pese a que el equipo se llamaba Toro Rosso, aprendí como era una gran fábrica." Ejem.
[Imagen: home_galeria-valencia.jpg]
Fantastico y encima el artón de reir que me pege cuando mi hermano solto:
Y mira Masa segundo ¡¡¡
Tres veces he visto la carrera.
Gracias Fernando
(26-06-2012, 19:52)Bartolo el flautico escribió: [ -> ]Fantastico y encima el artón de reir que me pege cuando mi hermano solto:
Y mira Masa segundo ¡¡¡
Tres veces he visto la carrera.
Gracias Fernando

Je, je, je, sí, yo también lo pensé en plan broma: "¿Massa doblete? No, Massa doblado..."
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