Safety Car

Versión completa: GP EUROPA 2012. INCONMENSURABLE, INCREIBLE, MÁGICO, FANTASTICO FERNANDO ALONSO
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3) SPEED TRAP - CALIFICACIÓN

[Imagen: speedtrapq.jpg]

Parece claro que las particularidades del Valencia Street Circuit y las carencias del F2012 en carga y tracción debieron obligar a poner más ala, sobre todo a Fernando.

En Canadá la diferencia era de casi 5 Km/h con los Sauber, pero solo de 2 Km/h con los McLaren y Force India, por nombrar los más significativos.

Sin embargo en Valencia Felipe se queda a 5 -4 Km/h de los Toro Rosso, a 4 -3 Km/h de los Mercedes, 3 -2 Km/h de los Sauber y Force India, y de nuevo a 2 de los McLaren. Fernando incluso peor, 3,4 Km/h más lento que el brasileño. En cuanto a los problemas de drag parecen haberse minimizado, pero en circuitos de carga alta aún necesitamos meter alerón para compensar, y eso penaliza las prestaciones puras.

De nuevo destacar el tema de la escasa punta (y 7ª mucho más corta) de los Red Bull y Lotus. Si son entre 9 y 11 Km/h más lentos que los más rápidos, y aún así son capaces de establecer diferencias de hasta 3 décimas en calificación...uffff...su velocidad de paso por curva (por tanto downforce) y capacidad de traccionar a la salida de las mismas debe ser bestial. A más de una aerodinámica muy trabajada, el propulsor Renault (y su enigmático sistema de trabajo) debe tener mucho que ver en esto...Eso y la mencionada entrega de potencia en bajas - medias, que le permite alcanzar la punta (por escasa que sea) mucho antes que sus rivales, y sostenerla por tanto durante más metros.

Lagarto, lagarto....
4) RESULTADO de la CARRERA

[Imagen: resultadocarreram.jpg]

Pues una vez más....lo de este tío no es normal. A mí me dió, ademas de una enorme alegría por la victoria y el gran espectáculo que disfrutamos, un MEGA ZAS en TODA la BOCA. Yo sinceramente no me esperaba más allá de un 5º puesto, y eso saliendo las cosas perfectas. Es un maestro. Simplemente no ha habido otro piloto así desde Senna, y probablemente hoy en día supere incluso a Ayrton.

A la lección de pundonor, coraje, arrojo y fé en sí mismo y en el equipo, Fernando añadió esta vez la Suerte de los Campeones. Y no desmerece en absoluto esta afirmación a sus grandes méritos, porque el factor fortuna siempre es importante. Esa misma que le ha dado la espalda en otras muchas ocasiones, esta vez le sonrió y lo abrazó con fuerza.

Uno a uno fueron cayendo todos los obstaculos entre él y lo más alto del cajón. A sus sublimes manos se añadieron el oportunísimo Safety Car, que le permitió eliminar de un plumazo la enorme diferencia acumulada por Vettel en la primera parte de la carrera (muy preocupante que de nuevo suceda esto), y el posterior abandono del aleman y Grosjean (parece que se pasaron de rosca con las soluciones mágicas). Tambien, aunque ya estaba por delante de ambos, la torpeza y poca cabeza tanto de Hamilton como de Maldonado, que se dejaron fuera de juego mutuamente por empeñarse en comprobar "cual de los dos la tiene más larga". Aguantó a Kimi, esta vez con un monoplaza superior, y firmó una remontada de 10 posiciones, en el teóricamente segundo cicuito con menos adelantamientos despues de Mónaco. Con Kimi completó un podio de auténticos campeones, con un esta vez centradísimo Káiser (remontó 9 puestos). Tremenda tambien la remontada de Webber, 15 puestos, en otra carrera sublime del australiano que para mí pide a voces asiento en Ferrari. Muy bien tambien el Checo (+ 6 puestos), lo mismo que Hülkenberg y di Resta con los Force India.

Felipe...uffff...tuvo una carrera complicada, accidente y daños incluídos que mermaron las prestaciones de su F2012, 4 paradas y siempre estuvo metido en fregados. Aún así para mí ha agotado totalmente su crédito, en Canadá y aquí. Deben bajarlo. Fernando este año, salvo maFIADA o Red Bullada, puede perfectamente pelear el mundial. Necesita un compañero en condiciones, que le cubra las espaldas y reste puntos a los rivales. Felipe está muy lejos de ser el adecuado. Lo siento, pero es así.
5) ESTRATEGIAS de NEUMÁTICOS - CUADROS 1 y 2.
6) RENDIMIENTO de NEUMÁTICOS LAS ÚLTIMAS 10 VUELTAS - CUADRO 3.

[Imagen: neumticos1.jpg]

[Imagen: neumticos2.jpg]

Esto creo que les va a encantar a Unai y El abuelo...al cuadro diseñado para Canadá (el segundo) he añadido como novedad el primero. La idea está sacada de uno publicado la semana pasada, creo que en pitpass o Viva F1, completándolo con información de posición de salida, final, ganancia / pérdida de posiciones y vueltas rapidas. Creo que ambos se complementan perfectamente, y a partir de ahora intentaré poneros ambos, en cada GP.

Lo más significativo:

1) yo, una vez la liamos en Q2 y no pasamos, defendí encendidamente M / M / B, con posibilidad de cambiar sobre la marcha a M / B / B si se comprobaba que la degradación era menor de la esperada. Esto con el fin de gestionar la carga de gasolina con el compuesto más resistente, ya que con más de 40º en pista suponía que las gomas se iban a hacer puré. Pues bien, como suele sucedernos a veces a los ingenieros de salon, me equivoqué de cabo a rabo con la primera opción, pero creo que acerté con la segunda. Nadie hizo finalmente M / M / B. Supongo que los pocos que comenzaron con los medios debieron comprobar que la degradación no era tan radical como cabía esperar, y si alguno tenía previsto cambiar de nuevo a medios decidió variar a M / B / B. Esta última fué la elegida por Schumacher y Webber, con excelentes resultados (+9 y +15 posiciones). El SC le vino estupendamente al primer juego de blandas (2º stint) pues les ahorró 6 vueltas de stress. El último stint de ambos, con el segundo juego de blandas, fué espectacular; ya sin carga rindieron perfectamente hasta la última vuelta, alternando ambos vueltas relativamente lentas con otras muy rápidas, en la bonita persecución de Webber al Káiser (acabaron ambos 4º y 3º, a 1 sg.). El Checo tambien siguió esta estrategia, pero sus bondades a la hora de tratar los neumáticos le permitieron hacer un stint muy corto con los medios (9 vueltas) para aprovechar al máximo los 2 juegos de blandas (15 con las usadas del 2º stint, y nada más y nada menos que 32 con las nuevas del 3er. stint; si bien es verdad que estas tuvieron 6 vueltas de descanso por el SC)...sin embargo Sergio si llevó esta vez al límite su segundo juego (a pesar de que lo considero el juego de blandas mágico del fin de semana). La caída de rendimiento le vino, muy notable, a partir de la vuelta 51, y le costó la posición con Button. Parece que Vergne iba a hacer lo mismo, pero su retirada por accidente en la 26 impidió comprobarlo. Para mí al final la mejor estrategia (si bien es verdad que el SC y los abandonos la beneficiaron), pero solo utilizable por los que no pasaron a Q3.

2) Una variación de la anterior fué M / B / M, utilizada por Pic con buenos resultados tambien, pues ganó 8 posiciones

3) Vamos ahora con los que hicieron B / B / M; la que denominamos estrategia Terminator, por lo agresiva y el riesgo de sufrir una fuerte degradación (sobre todo en el primer stint) al llevar blandas con toda la carga de gasolina y alta temperatura en pista. De los 10 clasificados para Q3 (todos ellos obligados a salir con las blandas usadas en la calificación) la usaron 4: Kimi, Grosjean, Vettel y Kobayashi. De más mérito fué la decisión de Fernando, Ricciardo, Kovalainen, Pedro y Narain, pues estos tuvieron la opción de elegir y arriesgaron. Lo mismo que critiqué el fallo de Ferrari en Q2, reconozco la decisión acertada al salir con blandas. Es posible que la mayoría tuviera la duda de repetir blandas en el segundo stint. Pero supongo qué, al comprobar que el primer juego aguantaba relativamente bien (los de Q3 encima usadas) decidieron arriesgar un segundo stint de blandas, ya con menos combustible y más goma en pista, y reservando el juego de medias para un tercer y largo stint. El resultado fué bueno para todos: Vettel se escapó, metiendo entre 20 y 30 sg. de diferencia a sus perseguidores en las primeras 16 vueltas, antes de su primer pit stop, y marcando 4 VR casi consecutivas (lap 2, 3, 6 y 7)...de no ser por el SC y el fallo de su alternador habría ganado de calle. Tambien le fué bien a Grosjean, que mantuvo con relativa comodidad su segunda posición, hasta fallar tambien su alternador. Lo mismo Kobayashi, hasta que los daños de su accidente le obligaron a retirarse. Tampoco les fué mal a los HRT, Kovalainen y Kimi...pero a los que mejor les salió fueron a Ricciardo (+6 posiciones) y a Fernando (+10). La mayoría adelantó 2 o 3 vueltas su parada prevista a por los medios, debido al SC. La estrategia de medios para el final se vió correcta, pues se comportaron bastante bien con poca carga y goma en pista. Sin embargo esas 2 o 3 vueltas de adelanto por el SC casi le salen caras a Kimi y a Fernando, pues el muro de rendimiento de sus medios les llegó aproximadamente a las 21 - 23 vueltas de uso (y eso que 5 de ellas fueron neutralizadas por el SC); para la vuelta 49 Kimi se dió de bruces con la caída de rendimiento. Fernando para la 51 estaba ya en 1'45. Quizás el juego de Mierdelli medios les tocaron a ellos, aunque gracias al SC y sus vueltas de descanso, y a la habilidad propia del Nano y Kimi, pudieron evitar la debacle en las últimas vueltas.

4) B / M / M fué seguida por Hamilton, Button, Hülkenberg y Maldonado. Creo que esta versión más conservadora de la anterior fué elegida por no tener claro si el segundo posible juego de blandas fuera capaz de aguantar en condiciones (creo que usadas en los 4 casos, al no tener nuevas disponibles por usarlas todas en calificación). A Nico no le salió mal, y ganó 3 posiciones, aunque al final de la carrera le pasó lo mismo que a Fernando, y a punto estuvo de quedarse sin neumáticos. A Hamilton en el momento de quedar fuera ya le había llegado el desfallecimiento de sus últimos medios, e intentando aguantar a la desesperada con Pastor sobrevino el accidente (la conducción de Lewis penaliza mucho estas gomas tan peculiares). Button, a pesar de su fina conducción, se quedó igualmente sin gomas sobre la 53, viéndose superado por Rosberg. Aquí tuvo que ver mucho el gran adelanto de su primer pit stop, pues cambió blandas a medias en la vuelta 10, lo que le obligó a un larguísimo stint con el último juego de medias, de 31 vueltas. Sin embargo parece que uno de los juegos mágicos de medios le tocó a él esta vez; a Fernando con menos vueltas y mejores manos comenzaron a fallarle en la 22 -23. El otro de los juegos especiales le cayó obviamente a Maldonado: a sus últimos medios le había metido ya 27 vueltas cuando colisionó con Hamilton, peleando por la tercera posición. Venía como un avión, marcando 1'44 altos...si hubiera tenido más cabeza y más paciencia apuesto a que podría haber quedado segundo sin problemas, pues estaba ya a sólo 1 sg. del finlandes.

5) Rosberg rompió moldes con su B / M / B, que nadie más utilizó. Sin embargo de poco le sirvió. Y eso a pesar de un espectacular último stint con blandas usadas, donde marcó las 2 VR absolutas de la carrera (50 y 54) y adelantó consecutivamente a Senna (49), Button y Maldonado (56; a este último por su toque con Lewis), y finalmente a di Resta en la última vuelta; salió sexto y acabó sexto, a 21 segundos de Fernando.

6) di Resta y Senna optaron por B / M; muy arriesgada, pues le metieron la friolera de 34 y 37 vueltas a su juego de medios (6 de ellas con la carrera neutralizada por el SC). A di Resta le comenzaron los problemas en la vuelta 50, cuando llevaba ya 27 con ellas. Aguantó como buenamente pudo, pero Rosberg le superó en la última vuelta. Sin embargo Senna...uffff...si lo de Maldonado fué un juego mágico, lo de Bruno fué de escándalo. Se mantuvo en 1'45 bajos - 1'44 altos las 10 últimas vueltas, y solo en la 56 y 57 se acercó al 1'46. Sólo Rosberg con su juego de blandos del final fué capaz de arrebatarle posición en la 49, pero sacándole 2 sg. en esa vuelta. En cualquier caso a los 2 les salió razonablemente bien, pues ganaron +3 y +4 posiciones, respectivamente.

7) Capítulo aparte la maratón de pit stop de Petrov B / B / B (solo 3 vueltas, pues al salir el SC entró de nuevo) / M / M. Incluso con las múltiples paradas fué capaz de remontar 7 posiciones, aunque los abandonos tuvieron mucho que ver. Y Felipe un desastre, como el de Button en Canadá:...accidente, daños que condicionaron su carrera y estrategia, siempre metido en tráfico y un B / M / B / M / B, que sólo sirvió para perder más tiempo, ceder 3 posiciones y acabar 16º, doblado por su compañero en la última vuelta y sólo por delante de los HRT, con un Ferrari....sin comentarios. Salvo que algo me debí perder, porque no entiendo el 2º cambio a B nuevos, malgastados en las vueltas del SC y cambiados otra vez por medios. Justo cuando el coche de seguridad abandonó la pista, en la 34 ¿le tocó el juego de Mierdellis blandos y se dió cuenta durante las vueltas del SC? Felipe creo que está perdidísimo para la causa...y lo lamento.

Por último os dejo un cuadro especial, sugerido por El abuelo y con su ayuda y datos, y tambien los de Unai (sois los dos Grandes). Aquí podéis comprobar el rendimiento de neumáticos y cronos de los 12 primeros clasificados, en las 10 últimas vueltas. Lo acompaño de una gráfica, extraída de F1-Fanatic, donde se pueden ver las diferencias de estas 10 vueltas finales.

He obviado a Hamilton porque en el momento del accidente ya estaba en franca caída libre y ademas no acabó la carrera. Sí os pongo brevemente sus tiempos en las 10 últimas vueltas:

4 L. HAMILTON
LAP TIME LAP
48 1:44.607
49 1:44.640
50 1:44.748
51 1:45.226
52 1:45.292
53 1:45.373
54 1:46.152
55 1:49.334

...el desfallecimiento comienza en la vuelta 51 (23 vueltas, 5 con SC). Pero la caída súbita en la 55 con 27 vueltas es bestial...3 segundos de golpe.

Por cierto, agradecer tambien a El abuelo que me aclarara el concepto de Cliff aplicado al rendimiento de los neumáticos:

Cliff = acantilado, precipicio
una caida brutal de rendimiento.


...lo usaré a partir de ahora Wink Del cuadro poco más que comentar, aparte del análisis anterior. Observarlo vosotr@s; los números cantan y las conclusiones son claras. Solo una más; efectivamente hay tres calidades de neumáticos, en una misma gama de compuestos: los Pirelli Mágicos indestructibles (2 - 3 juegos por compuesto y GP). Los Pirellis normales (la mayoría). Los Mierdellis que se van al carajo sin avisar (2 -3 juegos por compuesto y GP). Ahora, la pregunta es.....¿como se reparten realmente?

[Imagen: cliffanalisis.jpg]

[Imagen: grficocliff.jpg]

...seguimos....
7) ANÁLISIS PIT STOP en CARRERA

Obviando los 2 DT a Senna y Karthikeyan...es curioso que McLaren, a pesar del cagadón con el gato que le costó a Lewis la posición con Fernando, ha mejorado muchísimo sus pit stop. Tanto con Hamilton como con Button hicieron los mejores cambios de todo el fin de semana. Eso sí, de nada sirve ser rápidos si luego trasroscas o no aprietas una tuerca, se te cae el coche del gato, o Luisito cala el coche...esperemos que sigan metiendo la pata.

Ferrari sigue ahí, siendo de los mejores, aunque tampoco han ido mancos Reb Bull y los Mercedes.

Lástima, porque esto era una ventaja importante, que permite ganar posiciones en los pit stop. Que sigan practicando como locos los chicos de las pistolas...

[Imagen: pitstopf.jpg]
8) VUELTAS RÁPIDAS PERSONALES en CARRERA y SECUENCIA de VR en CARRERA

Las VR personales más brillantes fueron lógicamente con blandas, pocas vueltas en los neumáticos y al final de la carrera, con mucha goma ya en pista.

A pesar de que Sebastian marcó varias seguidas en las primeras vueltas, la de Nico con el Mercedes descargado en su último stint es realmente buena, 1'42"163, que para ser en carrera es un tiempazo. Buena la de Webber 1'42"717. Pero yo esta vez me quedo con la de Fernando, a 1,5 segundos de la de Nico pero con medios a medio uso...me parece de gran mérito.

[Imagen: vrpersonales.jpg]

En el siguiente cuadro y gráfico (extraído igualmente de F1 - Fanatic) podéis ver la secuencia de marcaje de las VR en carrera, desde las primeras a las últimas vueltas. Tambien los tiempos y mejoría respecto de la VR inmediatamente anterior, y compuesto y nº de vueltas de uso al marcarla.

Tremendo Nico Rosberg (las 2 mejores para él, ambas excelentes). Muy buena tambien la de Webber. Increíbles las de Fernando, con medios a medio uso. En cuanto a las consecutivas de Vettel al inicio de la carrera son las responsables de su enorme ventaja, de entre 20 a 30 sg. con sus perseguidores, obtenida en la 16, justo antes de su primer pit stop. Me dá muy mala espina volver a verle poder aplicar la táctica "pole y me piro". No me gusta un pelo. Mal síntoma.

[Imagen: secuenciavr.jpg]

[Imagen: secuenciavrgrfica.jpg]
9) VELOCIDADES MÁXIMAS - SPEED TRAP (CARRERA)

Speed Trap en carrera. La situación muy similar a la explicada en el análisis de la calificación, con 2 pequeños detalles:

Los Force India debieron meter bastante más ala para la carrera, pues perdieron entre 5 y 10 Km/h, que es mucho.

Ferrari tambien debió ajustar para obtener más apoyo aerodinámico, pues tanto Felipe como Fernando perdieron otros 2 Km/h de punta, respecto a los datos de calificación:

[Imagen: speedtraprace.jpg]
10) VUELTAS 25 a 35 - ANÁLISIS INFLUENCIA del SAFETY CAR (VET / GRO / HAM / ALO)

Para finalizar, a petición de mi querido amigo German y con parte de los datos aportados por Unai y El abuelo, os pongo un análisis de las vueltas 25 a 35, justo antes del SC, durante el mismo y 2 vueltas despues, y con el fin de valorar la influencia del mismo en el resultado final. Tambien una gráfica extraída de F1 - Fanatic, donde se vé claramente lo que la tabla expresa.

El análisis está centrado en las 4 primeras posiciones: Vettel, Grosjean, Hamilton y Fernando:

[Imagen: scinfluencia.jpg]

[Imagen: grficosc.jpg]

1) Las vueltas 25, 26 y 27 las diferencias se mantienen más o menos estables. con Vettel en cabeza, Grosjean a 20 sg., Hamilton a 28 y Fernando a 34. En ese momento, y bajo mi punto de vista, Vettel tenía virtualmente ganada la carrera. Grosjean casi asegurado el 2º puesto, y la única duda podía ser la más que previsible disputa del tercer puesto del cajón entre Lewis y Fernando. Luego hemos sabido que en ese momento tanto Sebastian como Romain ya estaban experimentando problemas con sus alternadores, pero no sabemos que hubiera podido pasar. Con los tiempos en la mano; Fernando probablemente ya habría completado una estratosférica actuación, partiendo 11º en un circuito teóricamente casi imposible adelantar y acabando mínimo 4º.

2) Tras el accidente entre Vergne y Kovalainen, y la salida del SC en la vuelta 28, Grosjean, Hamilton y Fernando reaccionan inmediatamente y entran a boxes a cambiar neumáticos, momento en el que McLaren comete el error del gato, y permite que Fernando adelante a Lewis en el pit stop. Al reincorporarse los tres en la 29 Fernando se pone delante de Hamilton. Vettel entra a su vez a cambiar las gomas.

3) En la 30 y con los 4 ya en pista Vettel ya ha perdido la mayor parte de su gran ventaja, lo que constituye el primer gran vuelco en la carrera. A lo largo de las vueltas 31 y 32 el pelotón entero se reagrupa tras el SC, y para la 33, momento en el que el SC se dispone a abandonar la pista, Vettel, Grosjean y Fernando ya ruedan en el mismo segundo, con Hamilton ligeramente descolgado a 01"730 de Sebastian.

4) En la 33 -34 se produce el golpe de efecto definitivo: el alternador de Vettel dice basta y le obliga a retirarse. Mientras tanto Fernando le ha pegado el hachazo a Grosjean, adelantándolo en un maniobra sublime, y dejando ligeramente descolgados a ambos, a Grosjean a 860 milésimas, y a Lewis a 2 sg. de distancia. Estas vueltas del asturiano son, sencillamente, memorables.

5) En la 35 consiguen reducirle la distancia a 600 milésimas y 1"600 respectivamente...pero Fernando ya ha comenzado su cabalgada a la victoria...

¿Fué decisivo el SC? Desde luego, porque destruyó completamente la ventaja construída por Sebastian durante la primera mitad de la carrera. Pero eso se llama la Suerte de los Campeones, tantas veces esquiva a Fernando. Y no se puede olvidar qué, para poderlo aprovechar, antes tuvo que adelantar a 7 coches. De nada le hubiera servido el SC, si no llega a estar ya 4.

De todas formas finalmente la clave definitiva estuvo en los abandonos de Vettel y Grosjean, que les impidieron pelear el podio en las últimas vueltas. Y también en el desfallecimiento final de los medios de Hamilton, y en su posterior abandono por un accidente estúpido y evitable con Maldonado.

Pero sobre todo en Fernando. En su coraje, en no rendirse nunca, en estar atento a la más mínima posibilidad y aprovecharla. En sus manos, su cabeza, su corazón y su talento. Ahí, verdaderamente, estuvo la razón última.

LA SUERTE EXISTE, PERO HAY QUE BUSCARLA
Impresionante amigo. Ya tengo lectura para esta noche.
Un abrazo.

Rubenchu

(06-07-2012, 17:37)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]
(06-07-2012, 17:14)rubenchu escribió: [ -> ]
(06-07-2012, 17:10)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]++++++++++++++++++++++++++++


JAAAAAAAAAAAJAJAJAJA
...naaaaa, tranki, estaba con un borrador y se me escapó el publicar...jejejeje

...dame 15 minutos y un piti, que lo vas a flipar, creo y espero Smile

Jajaja HOSTIAS!! si flipo si, vaya currada..

Grande D-Z-T gracias por ayudarme a combatir el aburrimiento Big Grin
Tu si que eres GRANDE DE-ZETA-TE !! Vaya currada te has metido. Me ha gustado mucho tu analisis, y todos los datos aportados. Bestial!
Y como bien dices, destacar la mejoria de McLaren en los pit stops y el buen ritmo de Maldonado al final de carrera.
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