Safety Car

Versión completa: GP EUROPA 2012. INCONMENSURABLE, INCREIBLE, MÁGICO, FANTASTICO FERNANDO ALONSO
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Con todo lo comentado a cerca del incidente Hamilton/Maldonado me habeis hecho cambiar d eopinion, pero para pensar que Maldonado ha sido justamente penalizado... no suelo ver demasiadas veces este tipo de incidentes, y aunque estoy deacuerdo que reglamento en mano dice que ha de dejar una distancia de un coche y tal... Hamilton comete un error, o el coche sencillamente no frena en la distancia que Hamilton espera poder hacerlo porque como todos sabemos, esta ya sin grip en las ruedas... el error por parte de Hamilton existe si, ¿es penalizable o no cometer un error de cálculo cuando no estas 100% seguro de cuanto grip dispones en tu coche?... no lo se, pero creo que quiza no debería serlo, errores de este tipo existen muchos, pilotos que se saltan chicanes, curvas, etc, y no son penalizados, ¿no?.

Ahora bien, Maldonado se ve obligado a salirse fuera para EVITAR supuestamente la colision, ¿no?.. Maldonado sabe o debe saber donde está Hamilton en todo momento, o es un inconsciente, y su maniobra realmente peligrosa y por tanto sancionable... cuando Maldonado va por fuera,no puede/debe meterse a la pista sin mirar haya o no un coche dentro de ella, si Maldonado debia seguir por fuera para seguir evitando la colisión con Hamilton, deberia haberlo hecho, mas adelante ceder la posicion caso de haberla ganado por fuera y esperar otra oportunidad, o incluso Hamilton por cortesia cedersela a Maldonado sabiendo que su coche no estaba en condiciones de pelearle el puesto.

Pero claro, Hamilton no es *****, y juega con esa ventaja también, sabe que si Maldonado le adelanta en la chicane, le tendra que ceder como antes dije la posicion, y que en VSC "es complicado adelantar" a falta de 1 vuelta y media, si consigue mantener detras a Pastor y los que venian por detras de el llegan a su altura, aun lo tendrá más complicado, y podría pasar bajo la bandera a cuadros con mucha suerte por delante de ellos..
(28-06-2012, 13:48)rposep escribió: [ -> ]DE-ZETA -TE, cuando alguien tiene por argumentos, lo que se dice en un foro de directos de carrera, como tu mismo entenderás es como si en el partido de ayer cae un jugador en el area, lo primero que decimos es PENALTY, arbitro ciego etc.. pero es que el directo es así, cada uno da su opinión y lo que le dá la gana y termina en el momento en el que lees otro post, sacar conjeturas de la gente de ahí es triste y dice mucho de quien lo hace, así que IGNORANCIA TOTAL Y veras como desaparece como vapor el el aire.
saludos compañero, y no me llames maestro que esa palabra es para los grandes de verdad.

...sigo pensando que te mereces sobradamente el título...gracias rposep. De verdad.

...perdonad de nuevo, pero me veo en la obligación de poner esto aquí...pues aquí la hemos liado parda y no tod@s habréis entrado en el hilo RESPETO...

Un mal rollo que lamento

Por mi parte y lo que me toca: mi más sinceras disculpas por el bochornoso espectáculo que hemos dado.

Os debo unas tablas de números, desde hace dos días....mañana sin falta...hoy, sinceramente, no tengo ánimos.

Un abrazo pa tos...y sobre todo pa toas...Wink
ups, no sé que hice al editar...hasta mañana!
DZT acuérdate del domingo que eso te dará ánimos. Saludos
(28-06-2012, 09:12)rposep escribió: [ -> ]Pena de no entender el ingles.

Me vas a perdonar compañero, pero no tengo ni por asomo el tiempo necesario para traducirlo... no sé muy bien como ayudar, porque no está en texto y por tanto no se puede enchufar fácilmente al Google Translator, haría falta OCR
PETER WINDSOR
http://mag.gpweek.com/?iid=64571#folio=19


Voy a ir por partes.. que es largo..
"The best moments from Fernando’s famous, astounding and ground-changing win?
Actually, there were three.
The first was on Saturday afternoon, when it was hot and sticky and the noise of GP3 wasps hung in the background.
Gutted to be nowhere in qualifying – at this of all circuits, in the race after the one he could have won – Fernando spoke softly but still with his native charm:
“Obviously this is a big disappointment for us. A podium tomorrow will be difficult but at least I have two sets of soft tyres. I’m on the clean side of the grid. I can make a good start and maybe pick up some places into the first corner…”
Over the years, I can’t remember an occasion when Fernando has made this a prediction without following it through.
Usually he goes to the outside at the first corner; it’s almost as if his rivals expect him to do so. And he gets away with it.
He muscles in there, asserting himself, and gaps magically appear.
He is Fernando Alonso. No-one chops Fernando Alonso.

And so you went to bed on Saturday night thinking that, yes, this would inevitably be another Sebastian Vettel/Red Bull day but that somehow we’d see a Fernando in there too. Fernando was positive and clear-headed – just as he always is these days – even when things are skewed. Ferrari could have run two sets of options in Q2; they chose not to. The Pirelli option, though, was a reasonable race tyre. And it would be a
quick tyre, certainly, for a launch from the clean side of the grid.



¿Los mejores momentos de la famosa, impresionante .. victoria? (dificil traducir: cambia-suelo.. )
En realidad han sido tres.
El primero, fué el sabado por tarde, cuando hacía un calor pegajoso, y el ruido de avispas de la GP3 hacía de fondo
Fastidiado de no haber hecho una buena calificación - En este, de todos los circuitos, en la carrera despues de la que podría haber ganado - Fernando habló en voz baja, pero aún con su encanto natural:
"Obviamente esto es una gran decepción para nosotros. Un podio mañana será difícil, pero por lo menos tengo dos conjuntos de neumáticos blandos. Estoy en el lado limpio de la parrilla. Yo puedo hacer una buena salida y tal vez pillar algunos puestos en la primera curva ... "
A traves de los años, no puedo recordar una ocasion donde Fernando haya hecho este tipo de predicciones, sin seguirla..

Por lo general, se va al exterior en la primera curva, es casi como si sus rivales
esperasen que lo haga. Y él se escapa con ella. Él se hace fuerte allí, reafirmandose, y los huecos aparecen mágicamente.
Él es Fernando Alonso. Nadie cambia a Fernando Alonso.
Y por ello te vas a la cama el sábado por la noche pensando que, sí, esto podría ser inevitablemente, ser otro día Sebastian Vettel / Red Bull, pero que de alguna manera habríamos de ver a Fernando allí también. Fernando fue positivo y lúcido - al igual que siempre lo es en estos días - aun cuando
las cosas salen torcidas. Ferrari podría haber usado dos conjuntos de blandos en la Q2, pero eligieron
no hacerlo. El blando de Pirelli, sin embargo, es un neumático razonable para carrera . Y sería un
neumáticos rápido, sin duda, para la salida desde el lado limpio de la parrilla.


The second moment was indeed the opening lap. Fernando was lightningfast off the line. He zapped quickly to the outside, pulling alongside a slowermoving Jenson Button, flicked it up onto the outside kerb a little bit – but then could make little progress, so jammed was the road into One.
He came out of the throttle under acceleration out of the corner, only just avoiding the Button McLaren. He lost a metre or two. Then he flicked to the outside, to the dirt, through Two and Three. He swallowed a Merc (Rosberg) and a Force India (di Resta). By the end of lap one he had moved from 11th to
eighth. He had moved upwards and he had survived. And the car, on those new options, felt good.

This was the early thumbnail: Seb Vettel, indulging perhaps 80 per cent of the RB7-Renault’s precocious grip, pulled away at over a second a lap. It was Seb and then the rest. It was another of those golden, Adrian Newey, days.
The race behind him, though, was close and tense. Lewis Hamilton led the pack – but, with Jenson Button
again struggling down in the mid-field, you knew that this was again another example of the package being more driver than car. Romain Grosjean, who had qualified fourth for Lotus F1, sliced beautifully into third place at the first corner and was now sitting on Lewis’s tale, telling him with every mirror-glimpse that the James Allison car had plenty of grip with which to play, thank you very much – and that passing Lewis would
only be a matter of time (or perhaps of Lewis making a small mistake).
Then came Kamui Kobayashi, looked as clean and as neat as he’s seemed since Barcelona; then Pastor Maldonado, staying out of trouble after another brilliant (P3) qualifying lap in the Williams FW34-Renault; then Kimi, who had qualified fifth and had had a sniff of third place at Turn One before being edged
out first by Pastor (who almost hit Kimi as they ran side-by-side through the fast, first kink) and then also by his quick-thinking team-mate.
Kimi was quick in the early phase of the race but, locked in traffic, would inevitably lose ground
to Lewis and Co. Then came Niko Hulkenberg (Force India); then came Fernando.

So: what to do? Fernando had a slight tyre advantage but the wall of traffic was prodigious. Should he sit and wait and perhaps gain ground with a longer first stint? Or should he push?
It was a bit like wondering if a lion would wait a little before chomping into the bone…


El segundo momento fue de hecho la primera vuelta.
Fernando se fué como un rayo hacia afuera de la línea.
Atrincherandose con rapidez hacia el exterior, colocandose junto a un Jenson Button de movimientos más lentos, tiró para arriba sobre el bordillo exterior, un poco - pero luego no podría avanzar mucho, por que estaba el camino atascado en la primera curva.
Acelerador pisado a afondo, el llego a salirse de la curva, evitando apenas el McLaren de Button. Perdió un metro o dos. Entonces se dirigió hacia el exterior, a la tierra, a través de la curva dos y tres.
Se tragó un Merc (Rosberg) y un Force India (di Resta).
Al final de la primera vuelta se había trasladado del 11º al 8º.
Se había movido hacia arriba y había sobrevivido. Y el coche, con los blandos nuevos, parecía estar bien.

Esa fué la primera imagen: Seb Vettel, con solo quizá el 80 por ciento del agarre inicial del RB7-Renault, se distanciaba a más de un segundo por vuelta.
Estaba Seb y luego el resto. Era otro de los días dorados de Adrian Newey.

La carrera detrás de él, sin embargo, era ajustada y tensa.
Lewis Hamilton lideraba el grupo - pero, con Jenson Button una vez más luchando en campo de nadie,
se sabía que su posicion era mas por manos que por coche.
Romain Grosjean, quien se había clasificado cuarto para Lotus F1, se deslizó perfectamente al tercer puesto en la primera curva y estaba ahora colocaldo detras de Lewis, diciendole en cada vistazo al espejo, que el coche de James Allison, tenía mucho grip con el que jugar, muchas gracias - y que pasar a Lewis
era solo una cuestión de tiempo (o quizás de que Lewis cometiese un pequeño error).
Luego venía Kamui Kobayashi, pareciendo tan limpio y puro como aparentaba desde Barcelona
A continuacion, Pastor Maldonado, manteniendose fuera de problemas después de otra brillante vuelta de calificación (3ª posición) en el Williams FW34-Renault

Y luego Kimi, que tenía clasificó quinto y había tenido una aspiración de la tercera
lugar en la primera curva, antes de ser filo en primer lugar por el pastor (que casi golpeó a Kimi
mientras corrían lado a lado a través de la rápida, primera torcedura) y luego también por su quickthinking
su compañero de equipo.
Kimi fue rápido en el la primera fase de la carrera, pero, cerrado en el tráfico, inevitablemente pierden terreno Lewis and Co.

Luego vino Niko Hulkenberg (Force India),
y luego vino Fernando.

Por lo tanto: ¿qué hacer?
Fernando tuvo un ligero neumáticos ventaja, pero la pared del tráfico era prodigiosa. En caso de que sentarse y esperar y tal vez ganar terreno con una mayor primer tercio de carrera? ¿O debe empujar?

Fue un poco como preguntarse si un león esperaría un poco antes de masticar en el hueso ...
He eyed-up Hulkenberg – which is no easy thing around Valencia. The walls are oppressive; the heat builds up when you follow another car. Fernando trailed him – and then got him. Lap 12.
Then it was the Maldonado Williams, slowing at that stage of the race because of debris in the radiator inlet.
P6.
Fernando’s tyres still felt good; in practice in Spain there had been no signs of the sudden drop-off that killed his race in Canada. Ahead, only a few metres ahead, Fernando could now see Kimi. …who duly stopped for used options.

Knowing that he could stay out for one lap more, Fernando now pushed as hard, aware that here was ground for the taking. From his beautifully-smooth stop, Fernando indeed emerged ahead of Kimi; and both of them, in turn, passed Kamui in the cycle.
Fernando was now effectively fourth (after factoring-out those who had started further down the grid and had yet to make their first stops), behind Seb V and then Romain and Lewis. More importantly, Fernando was only 10 seconds behind Grosjean. There was a motor racing to be run.

Fernando, enjoying that second new set of new options – the flipside to the compromises on Saturday – found he was easily able to take ground from Lewis.
The McLaren, obviously, was using its tyres harder – and those tyres were new primes, not the grippier soft
compound Pirellis on Fernando’s Ferrari.
Two-tenths here, three-tenths there: Fernando’s body language was of a driver who was about to do something special.
The crowd rhythmically rose as he shimmered into sight and then faded again only when the vision – Lewis,
Fernando, Kimi – had long since passed.

Something was in the air. Magic was about.
A Safety Car was the precursor for all that was to come. Mid-field accident debris had to be cleared.

All the leaders stopped for their final rubber. Red Bull and Ferrari were clean. So were LotusF1.

McLaren’s pit stop for Lewis Hamilton, though, was a disaster. A jammed left-front. Two jacks. Ten seconds lost.
Grosjean jumped Lewis. So did Fernando and Kimi.
Fernando was now P3 – with a re-start ahead of him.

A re-start that would begin prior to an interesting last corner.

That didn’t mean the obvious – that we were going to see some moves into that tight left-hander –
but it did suggest that a clean run onto the pit straight might make for a dramatic Turn One.
Romain Grosjean had no reason to doubt that he would retain at least P2:
he was focused on Seb Vettel – on the hope that the double World Champion might just make a glitch or two and thus leave a door ajar.
Besides, he, Grosjean, had been the star of Turn On an hour or so before. He had perfectly weaved
between the greats. It never occurred to him that he might be passed….

And thus we come to Moment Three, after five long laps behind the Safety Car, after 20 minutes of the pits
reminding Fernando (in Italian, of course!) about the tyres (new primes for the final stint) and the brakes and the KERS and the re-starting point.
Here we come to the moment when a professional driver of F1 cars can stay calm and let the race come to him or when racing drivers – Alonsos, Mansells – can use the forces to balance perfectly the adrenalin with
the opportunities to be created.

The blue seas lapped on the sands nearby;thermometers climbed still higher; thousands of Spaniards roared at every corner; race engineers adjusted their headsets. On cue, the lights went out on the roof of the Safety Car. There were 24 laps left to run.

Seb Vettel and Romain dived to the inside for that last corner – the first of the re-start – just as Fernando expected them to do: Seb needed to protect himself and Romain, young and ambitious, inevitably thought about a possible pass.
Fernando, as planned, stayed way out to the right before swinging in for a kerb-biting apex. Even as Romain was straightening the Lotus, aiming for the outside, Fernando appeared to be dropping the Ferrari down into first gear to facilitate its rotation (just as he done on occasion in Canada, in T2).
By the time Fernando was out of the corner, running parallel to the red and yellow kerbs by the pit wall, he was tucked in right behind the Lotus, with momentum on his side … Momentum – and flicking out of the draft – is one thing; how do you pass, though, into Valencia’s Turn One?
Fernando stayed a little to the left (to the outside of Romain) as the Frenchman peeled into the apex for the right-hand kink. Fernando stayed a car’s width to the outside, off the racing line, right foot planted.

Seb Vettel, leading, took the centre-left of the road, for Romain, he could see, would not be a problem.
Romain, for his part, dived to the right: there, on the inside, he could annoy Seb and protect his position from Fernando.

Fernando, though, braked late … late …late. He’d anticipated Romain’s move and he braked exactly to the point he’d been eyeing – right there, plumb on the groove – for the past 100 metres. And then, at precisely the correct rate, he eased out of the Brembos, ensuring there were no lock-ups as he teased in the steering. There was the unknown; there was the grip of the coldish primes; so the rate of brake decrease would be all about touch and feel, touch and feel …

… but it was perfect!
Fernando was there, half a car’s length ahead of Romain, as he turned-in to the first corner. Romain
wouldn’t give – but he wouldn’t squeeze Fernando, either.
He’s a racing driver with class, Romain Grosjean.
And so they went through Turn One, side-by-side.

A short straight followed – and then the lefthand kink. Fernando flicked the Ferrari onto the apex kerbs of the kink – and suddenly P2 was his. He’d had the better acceleration run; Romain was behind him.
Finally we – and they – could breathe.

Seb Vettel would nonetheless have won the Grand Prix of Europe; it was his day, his race.

Suddenly, though, half-way around the first flying lap of the re-start, Seb felt his engine die and his
world grinding to a halt.
In this most unpredictable of years, a mechanical retirement had suddenly sprung from nowhere. A similar, sudden retirement hit Grosjean a few laps later; in this case it was “an alternator” – the sort of problem that we all thought had disappeared about 50 years ago with the BRM H16 or at worst the Alfa V12!

And so we’ll never know if Romain, had he driven those last 16 laps, would have beaten Fernando Alonso. Certainly he was driving the quicker car; certainly he could have driven faster for less tyre wear.

Fernando, though, doesn’t give away race leads unless his tyres fall off the cliff – as in Canada.

As this race wound down, it was Lewis Hamilton who felt the sudden grip loss, not Fernando. He was passed first by Kimi and then almost by Pastor Maldonado, who had driven beautifully until that point to keep the Williams right in it.
For a few laps or more, Pastor had been the fastest driver on the circuit. Now, with Lewis in trouble, he easily caught the McLaren. Lewis was painfully slow over the bridge section. Lewis protected the inside on the long straight that followed; now Pastor was in the DRS zone. He pulled up to 313kph in the tow of a McLaren just touching 300kph and pulled perfectly to the outside on the approach to the slow T12/13, right-left section …

But Lewis, being Lewis, would not give way.
This was Pastor Maldonado. There is history here. Lewis moved left to the centre of the road, cramping
Maldonado’s passing space. Braking down to 70kph they were now side by side on a section of track where
several passes had that day been cleanly executed. Michael, for example, had given way to Lewis here back on lap 16; the impressive Daniel Ricciardo had managed to pass Sergio Perez on exactly this piece of road in the same manouevre (lap 25); and, in the early stages of the race, Paul di Resta had managed a couple of times to run through the right-left section with Felipe Massa on his outside without hitting him.
All it takes is the passee to give a little and thus to allow the passer enough room to breathe: you can still defend, in other words without squeezing the other car off the road – as Paul proved.

Pastor assumed (naively) that Lewis would give him room. Lewis, of course, stayed right there, assuming that Pastor would back away.
And so the two collided.
It was as predictable as a Seb Vettel win …
Lewis DNF’d.. and thus allowed Michael Schumacher, who had driven a fiery race up through the field after another difficult Q2.. to finish third (subject to a discussion about the use of DRS under yellows; as
if communicating from two different eras, Michael and DRS in one way or another do not seem to be getting along …); and Pastor, minus front wing, etc, limped home to finish P10.

Mark Webber was a Schumacher-led fourth after a Saturday that included no brakes or DRS;
and Nico Hulkenberg and Paul di Resta finished a deserved fifth and seventh for Sahara Force India.

Not that anyone really noticed. This was Fernando’s day.

He stopped short of Parc Ferme, wrapped himself in the Spanish flag, stood emotionally to attention as they played the anthems and smiled his Fernando smile.

From 11th to a win.
On a hot day in Spain.
In a Ferrari that had been counted down and out.

Either side of him: former Ferrari world champions Kimi and Michael.

It was just like old times.



Dejo el resto del texto, por si alguien quiere seguir con el curro.. (es tarde y yo no tengo tiempo)
(increiblemente, me es mas facil leer el original, que la traduccion de google, por lo que no puede ponerla sin corregirla)
Pues si, no voy a aportar nada nuevo pero estaba claro que luego de la virgueria habitual Fernando lijó lo que pudo hasta llegar a Hulk, presiono a consciencia y cuando sintió que no era posible... retraso tropas a la espera del momento oportuno... que lo que es llegar, llegó. (as usual)

Se puede saber quien escribió ese art.?... gracias!.
La traduccion de Google, para quien quiera corregirla:
Miró en marcha Hulkenberg - lo que no es fácil alrededor de Valencia. Las paredes son opresivas, el calor se acumula al seguir a otro coche. Fernando lo siguió - y luego lo consiguió. Vuelta 12.
Luego fue el Williams de Maldonado, disminuyendo en esa etapa de la carrera debido a los escombros en la entrada del radiador.
P6.
Los neumáticos de Fernando aún se sentía bien, en la práctica en España no había habido signos de la repentina bajada que mató a su carrera en Canadá. Adelante, a sólo unos metros por delante, Fernando podía ver a Kimi. ... Que debidamente se detuvo por las opciones utilizadas.

A sabiendas de que podía quedarse afuera por más de una vuelta, Fernando ya tirado al máximo, consciente de que aquí fue motivo de la toma. Desde su bellamente suave parada, Fernando de hecho surgió por delante de Kimi, y ambos, a su vez, pasó de Kamui en el ciclo.
Fernando era ahora efectivamente cuarto (después de tener-a los que habían comenzado más abajo en la red y aún tenía que hacer sus primeras paradas), por detrás de Seb V y luego Romain y Lewis. Más importante aún, Fernando estaba a sólo 10 segundos por detrás de Grosjean. Hubo un motor de carreras que se ejecute.

Fernando, disfrutando de ese segundo set nuevo de nuevas opciones - la otra cara a los compromisos del sábado - descubrió que era fácilmente capaz de asumir una posición de Lewis.
El McLaren, obviamente, era el uso de sus neumáticos más difícil - y los neumáticos eran nuevos números primos, no el más adherente suave
Pirelli compuestos de Ferrari de Fernando.
Dos décimas aquí, tres décimas por ahí: el lenguaje de Fernando cuerpo era de un conductor que estaba a punto de hacer algo especial.
La multitud se levantó rítmicamente mientras brillaba a la vista y luego se desvaneció de nuevo sólo cuando la visión - Lewis,
Fernando, Kimi - hacía tiempo que había pasado.

Algo estaba en el aire. Magia estaba a punto.
Un coche de seguridad fue el precursor de todo lo que estaba por venir. Medio campo de escombros accidente tuvo que ser limpiada.

Todos los líderes se detuvo para su final de caucho. Red Bull y Ferrari estaban limpias. Así fueron LotusF1.

Parada de boxes de McLaren, Lewis Hamilton, de, sin embargo, fue un desastre. Un atascado delantera izquierda. Dos conectores. Diez segundos perdidos.
Grosjean saltó Lewis. Lo mismo hizo Fernando y Kimi.
Fernando era ahora P3 - con un re-empezar por delante de él.

Una re-inicio que se iniciaría antes de una última curva interesante.

Esto no quiere decir lo obvio - que íbamos a ver algunos movimientos en ese apretado el zurdo -
pero dio a entender que una carrera limpia en la recta de boxes puede hacer un giro dramático.
Romain Grosjean no tenía ninguna razón para dudar de que se retienen por lo menos P2:
que se centró en Seb Vettel - en la esperanza de que el doble campeón del mundo sólo podría hacer un fallo o dos y así dejar una puerta entreabierta.
Además, él, Grosjean, había sido la estrella de Activar o menos una hora antes. Había teje perfectamente
entre los grandes. Nunca se le ocurrió que podría ser pasado ....

Y así llegamos al momento tres, después de cinco vueltas largas detrás del coche de seguridad, después de 20 minutos de las piscinas
recordando a Fernando (en italiano, por supuesto!) acerca de los neumáticos (primos nuevos para el tramo final) y los frenos y los KERS y el punto de re-arranque.
Aquí llegamos al momento en que un conductor profesional de los coches de F1 se puede mantener la calma y dejar que la carrera vendremos a él, o cuando los conductores de carreras - Alonso y Mansell, pueden utilizar las fuerzas para equilibrar perfectamente la adrenalina con la
las oportunidades que se crearán.

Los mares azules bañaban en las playas cercanas; termómetros subieron aún más alto, miles de españoles rugió en cada esquina, los ingenieros de carrera ajustado a sus auriculares. En ese momento, se apagaron las luces en el techo del coche de seguridad. Había 24 vueltas para la meta.

Seb Vettel y Romain se lanzó al interior para que la última curva - el primero de la re-inicio - al igual que Fernando espera que hagan: Seb necesaria para protegerse a sí mismo y Romain, joven y ambicioso, inevitablemente pensó en un posible pase.
Fernando, como estaba previsto, se mantuvo la salida a la derecha antes de girar en un vértice de acera morder. A pesar de que Romain fue enderezando el Loto, con el objetivo para el exterior, Fernando parecía estar cayendo abajo el Ferrari en la primera marcha para facilitar su rotación (tal como lo hecho en alguna ocasión en Canadá, en la T2).
Por el momento Fernando estaba fuera de la esquina, que corre paralela a las curvas rojas y amarillas por el muro de boxes, estaba escondido en la derecha detrás del Loto, con el impulso de su lado ... Momentum - y agitando del proyecto - es una cosa , ¿cómo se pasa, sin embargo, en la curva de Valencia Uno?
Fernando se quedó un poco a la izquierda (hacia el exterior de Romain), como el francés pelada en el ápice de la torcedura de la derecha. Fernando se quedó anchura de un coche en el exterior, fuera de la línea de carrera, el pie derecho plantado.

Seb Vettel, líder, tomó el centro-izquierda de la carretera, de Romain, que podía ver, no sería un problema.
Romain, por su parte, se lanzó a la derecha: allí, en el interior, que pudiera molestar a Seb y proteger su posición de Fernando.

Fernando, sin embargo, frenó tarde ... tarde ... tarde. Había esperado movimiento de Romain y frenó exactamente al punto que había estado mirando - justo ahí, a plomo sobre el surco - durante los últimos 100 metros. Y entonces, precisamente en la velocidad correcta, se alivió de los Brembo, asegurando que no había calabozos mientras se molestaron de la dirección. No era lo desconocido, no había las garras de los números primos más fríos, de modo que la tasa de disminución de freno sería todo acerca de tocar y sentir, tocar y sentir ...

, Pero ... fue perfecto!
Fernando estaba allí, la duración media de un coche por delante de Romain, que se volvió en la primera curva. Romain
no daría - pero él no quiso exprimir Fernando, tampoco.
Él es un piloto de carreras con clase, Romain Grosjean.
Y así pasaron por la primera curva, de lado a lado.

Una corta recta que sigue - y luego la torcedura izquierda. Fernando sacudió el Ferrari en los bordillos de la torcedura de segundo piso - y de repente P2 era el suyo. Había tenido la carrera de aceleración mejor, Romain estaba detrás de él.
Finalmente - y - no podía respirar.

Seb Vettel no obstante, habría ganado el Gran Premio de Europa, que era su día, su carrera.

De pronto, sin embargo, a mitad de camino alrededor de la primera vuelta de la reanudación, Seb se sentía morir a su motor y su mundo a punto de paralizarse.
En ésta, la más impredecible de los años, una jubilación mecánica había surgido repentinamente de la nada. Una jubilación similar, repentina golpeó Grosjean un par de vueltas más tarde, en este caso se trataba de "un alternador" - el tipo de problema que todos pensamos había desaparecido hace unos 50 años con la BRM H16 o en el peor, el V12 Alfa!

Y así nunca vamos a saber si Romain, de haber conducido las últimas 16 vueltas, habría conseguido pasar a Fernando Alonso. Ciertamente, él conducía el coche más rápido, y desde luego que podría haber impulsado más rápido a cuenta de mas desgaste de los neumáticos.

Fernando, sin embargo, no regala pistas de carrera a menos que sus neumáticos de caer por el precipicio - como en Canadá.

Al termino de esta carrera le tocó a Lewis Hamilton, que sintió la pérdida de apretón repentino, no a Fernando. Él fue pasado primero por Kimi y luego, casi por Pastor Maldonado, que había conducido muy bien hasta ese momento para mantener el derecho de Williams en el mismo.

Por un par de vueltas o más, el pastor había sido el piloto más rápido en el circuito. Ahora, con Lewis en problemas, se coge fácilmente el McLaren. Lewis fue muy lento en la sección del puente. Lewis protegidos dentro de la larga recta que sigue, ahora pastor se encontraba en la zona de DRS. Se detuvo a 313kph en el remolque de un McLaren acaba de tocar 300kph y sacó perfectamente a la parte exterior de la aproximación a la lenta T12/13, derecha-izquierda sección ...

Pero Lewis, siendo Lewis, no ceder el paso.
Este fue el venezolano Pastor Maldonado. Hay historia aquí. Lewis se trasladó a la izquierda del centro de la carretera, cerrando el espacio a Maldonado. Frenada para 70 kph ahora estaban lado a lado en un tramo de vía donde varios pases había sido ese día limpiamente ejecutados.
Michael, por ejemplo, había dado paso a Lewis aquí de nuevo en la vuelta 16, el impresionante Daniel Ricciardo había logrado pasar a Sergio Pérez exactamente en este pedazo de carretera en la misma maniobra (vuelta 25), y, en las primeras etapas de la carrera , Paul di Resta ha logrado un par de veces para ejecutar a través de la sección de la derecha-izquierda, con Felipe Massa en su exterior sin golpearlo.
Todo lo que necesitas es el passee que ceder un poco y permitir así que el hueco suficiente al pasador para respirar: todavía se puede defender, es decir, sin apretar el otro coche de la carretera - como Paul Di Resta demostro.

Pastor asume (ingenuamente) que Lewis le dejaría hueco. Lewis, por supuesto, se quedó allí, en el supuesto de que el pastor habría de retroceder.
Y así, los dos chocaron.
Era tan predecible como una victoria de Seb Vettel ...
Lewis DNF'd .. y por lo tanto permitió a Michael Schumacher, que había impulsado una carrera de fuego a través del campo tras otro Q2 difícil .. para terminar tercero (sujeto a una discusión sobre el uso de DRS en los amarillos, como si la comunicación es de dos épocas diferentes, Michael y DRS, de una manera u otra, no parece que se llevan bien ...), y Pastor, menos el alerón delantero, etc, cojeando a casa para terminar P10.

Mark Webber fue cuarto liderado por Schumacher después de un sábado que no incluía frenos o DRS;
y Nico Hulkenberg y Paul di Resta terminaron en un merecido quinto y el séptimo para el Sahara de Force India.

Puede ser que no muchos se diesen cuenta.
Este era el día de Fernando.

Se detuvo en seco del Parque Cerrado, se envolvió en la bandera española, se encontraba emocionalmente a la atención, ya que interpretó los himnos y sonrió con su sonrisa de Fernando.

Del 11 a la victoria.
En un día caluroso en España.
En un Ferrari que había sido dado por eliminado, fuera de la lucha.

A cada lado de él: Los ex campeónes mundiales de Ferrari, Kimi y Michael.
Era como en los viejos tiempos.
Gran articulo, si señor, Gracias Abuelo.
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