Safety Car

Versión completa: DIRECTO: Carrera GP de Bahrain 2013
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Cuando un jefe de equipo dice:
"no tuvimos tiempo de reaccionar".... es que hay que cambiar algo en el equipo.

Ferrari says Fernando Alonso could have won without DRS issue
By Edd Straw Sunday, April 21st 2013, 17:03 GMT

Fernando Alonso Ferrari F1 2013Fernando Alonso could have won the Bahrain Grand Prix but for the DRS failure that forced him to make two unscheduled pit-stops, according to Ferrari team principal Stefano Domenicali.

The Spaniard's DRS rear wing stuck open while running second on lap seven, forcing him into the pits for emergency repairs.

The problem recurred when he returned to the track however, forcing him straight back into the pits.

Domenicali believes that the pace Alonso showed in recovering to eighth place suggests he could have been a victory contender.

"It is a bit unfortunate, because with the performance that Fernando had today we could have done an incredible job," said Domenicali.

"He was flying without the DRS, he was overtaking without the DRS - it's difficult to ask more than that from Fernando.

"I don't want to say that we would have been able to win because it is easy to say that, but theoretically it was possible."

THE DRS FAILURE

Domenicali would not confirm the exact details of the DRS problem, but did confirm that it was not related to the hydraulics of the actuator.

Television footage suggests that the upper element of the wing had over-extended, meaning that it was unable to return to its starting position

"It is a mechanical problem, not a hydraulic problem," he said when asked about the problem by AUTOSPORT.

Fernando Alonso Ferrari F1 2013"He [Fernando] was convinced that there was a problem with the rear tyres going away earlier than we were expected but we saw from the data that there was this problem on the rear wing.

"So we had to call him in because the regulations force us to do it.

"We put it back and it seemed that the situation was right and then suddenly we saw the problem came back again.

"We had to call him back and then after that moment it was clear there was a real issue on the wing and we said to him not to use it again."

When pressed by AUTOSPORT on the reason why the team made the error of activating the DRS after the initial problem, Domenicali blamed the lack of time in the pits.

"You try to react in the seconds you have to look at it and that is the reason [for] what happened," said Domenicali.

"It was unfortunate and we have to accept it and need to react for the future."
...jóder, tuvieron 8 vueltas para reaccionar...esto no fué como en Malasia...

...evidentemente sí que hay cosas que cambiar en Ferrari....
Bueno, pues yo me retiro también a dormir. Antes unas últimas reflexiones:

Yo sigo pensando que probar ese DRS sin esperar a la siguiente parada ha sido un error. Es posible que El abuelo ande bien encaminado y el bajón de rendimiento del final haya tenido que ver con un mayor consumo de combustible, por carecer de DRS y tener que pegarse con media parrilla (aquí además el consumo es alto). En ese caso quizás se hayan arriesgado a probarlo, a ver si sonaba la flauta. Porque ya sabrían que al final y sin DRS comenzaría a perder posiciones, por tener que bajar las vueltas del motor.

Pero pasando lo que ha pasado y como ha pasado, que no ha funcionado y lo han tenido que bajar a empujones ya la primera vez, me parece que era pecar de excesivo optimismo pensar que podría arreglarse sólo. Y si la primera parada forzada (para que le pusieran el alerón en su posición y no se fuera jugando el físico) ha sido ya un grave percance, la segunda directamente le ha arruinado la carrera, porque eso era ya irremontable. No sé que hubiera pasado si no activan el DRS en ese momento, y aguanta hasta volver a entrar en pit. Pero si sé lo que ha pasado con activarlo.

Y por favor que no me venga nadie con la cantinela de que desde casa es muy fácil. Ya lo dije en el Directo y lo vuelvo a repetir: tanto en Malasia como aquí algunos dijimos lo que dijimos en riguroso directo, en el momento en que estaba sucediendo. Y esto se puede comprobar. Y ya van dos. Que no tenemos la tensión ni la presión que tienen ellos es de cajón. Pero a ellos les pagan por manejar estas situaciones y decisiones, y les pagan mucho. Y tuvieron 8 vueltas para pensárselo. Os voy a poner un símil: si yo estoy viendo a una Brigada de Bomberos en acción los profesionales y los que se juegan el tipo está claro quienes son. Indiscutible. Pero si aún así les veo que van a abrir una puerta sin tocarla antes para ver si está caliente, y por tanto con riesgo de deflagración si le dan una bocanada de oxigeno a un fuego dormido tras ella...¿qué hago? ¿no se lo digo?

Aún con todo me recompensa muchísimo la sobresaliente actuación de Fernando, como no. Pero mirad: ya son unos años pasando estas cosas y otras. Nada ni nadie me quitará la ilusión de verlo pilotar como pilota, por mal que vaya el tema. Creo que a estas alturas no tendré que presentar credenciales de Alonsista Viejo. Creo que no se puede negar qué, con las pocas posibilidades que hemos tenido en años pasado por no tener coche, hacer regalos como el de Malasia y el de ayer está de más. Que tenemos a todo dios en contra. Que no tenemos compañero que reste puntos. Que conseguir un coche competitivo es muy complicado. Que las oportunidades no se presentan todos los años. Que el tiempo pasa inmisericorde....

Y que estoy hasta los cojones de p.u.t.a.d.a.s. y trampas, de mala suerte y de quedarme al final muerto en la orilla por unos míseros puntos...

Es comprensible ¿no?

Buenas noches.
Y yo, ya despierto y fresquito tras el descanso nocturno, sigo pensando como ayer y como De-zeta. No tenían que haber probado el alerón hasta poco antes de su segunda parada en caso de que hubiera habido algún piloto para adelantar y poder probarlo con esa posibilidad de uso. Viendo como se tuvo que bajar en la primera parada, era bastante improbable que no hubiera un fallo que se volviera a repetir de nuevo de forma inmediata. Una parada temprana era un mal menor subsanable que, probablemente nos hubiera dejado en posición de podio con bastante seguridad, sino en segunda posición tal como se han visto los tiempos finales de carrera. Una segunda parada condenó a Fer a una lucha a saco y encima sin DRS. La lucha iba a ser fuerte ya con la primera parada, lo que no implica que haya que acentuarla con otra prueba de "a ver si se ha arreglado sólo...". Quiero pensar que en Ferrari hicieron sus cálculos y vieron que valía la pena probarlo, aunque las palabras de Dom indican que no. Quiero pensar que pensaron que sin DRS y con la parada temprana (implicando lucha) podía haber falta de combustible y de ahí la prueba...pero es que si no funcionaba, el problema de falta de combustible iba a ser peor porque se exigía más lucha.
Vuelvo a comentar que Vet, creo, no tuvo que utilizar el DRS en prácticamente ningún momento de la carrera, con lo que el problema de falta de combustible también se vería reproducicdo en su coche en tal caso y que en la primera mitad de la carrera tuvo que tirar como un poseso como le indicaban en su equipo para sacar el gap necesario con los pilotos que iban a 2 paradas. También es verdad que una vez primero y con ese gap, se pudo controlar mejor el gasto de gasofa...y que en el equipo le dijeron que fuera tranquilo que ya había hecho los deberes.
Lo del DRS podéis llamarlo falta de fiabilidad, mala suerte o lo que sea...lo de la decisión de probarlo es un error viendo como se habían sucedido los hechos previos. Si encima Dom indica que no supieron reaccionar por falta de tiempo...peor me lo pones, jefe.
Por otro lado, la situación no es la misma que el año pasado, porque en este parece que el coche tiene un buen diseño y que se ha hecho un trabajo meritorio para parirlo y, en eso, creo que estaremos de acuerdo todos. O sea, que la lucha puede ser en buenas condiciones. SI resulta que RB vuelve a tener un pepino, ahí no se puede hacer nada...salvo luchar más e ir evolucionando el coche a lo largo del año. Y en eso, Ferrari y, por supuesto, Fer no nos van a defraudar. Y repito, contamos con un buen armamento ya desde un principio, con lo que la diversión está asegurada.
Quisiera hacer más reflexiones: Seguramente a lo largo de su remontada de ayer, Fer hizo buenísimos movimientos y adelantamientos, pero.....cuántos de ellos vimos? Estoy seguro que si hubiera sido Vet el de la remontada, hubieramos tenido repetición sí, repetición también...Eso sí, las dos pasaditas de frenadas de la clasificación nos las sabemos de memoria. Me parece que casi todos coincidiremos, en que partimos con esa desventaja...pero cuando sabes que no te lo van a poner fácil, te preparas para cualquier cosa más aún si cabe. Y eso es aplicable a cualquier aspecto de la vida, no sólo a la F1.
Va a ser complicado, pero tenemos buen coche para luchar, eso es incuestionable. Si será suficiente, no tendremos certeza hasta de aquí unos pocos meses. Yo mantengo las esperanzas de que va a ser muy divertido, y en eso coincido con el Abuelo, disfrutemos de ello porque va a valer la pena.
Por cierto, el Abuelo, espero que, como dijiste, nos hagas algunos cálculos sobre la carrera de Fer con sus tiempos (de buen rollo!... y si tienes tiempo, claro...) para que podamos ver si hubo potencial o no durante la misma y podamos corroborar, más aún si cabe, que al menos tenemos buen coche para luchar. Siempre es mejor hablar con datos que con las manos vacías.
(22-04-2013, 02:59)DE-ZETA-TE escribió: [ -> ]Bueno, pues yo me retiro también a dormir. Antes unas últimas reflexiones:

Yo sigo pensando que probar ese DRS sin esperar a la siguiente parada ha sido un error. Es posible que El abuelo ande bien encaminado y el bajón de rendimiento del final haya tenido que ver con un mayor consumo de combustible, por carecer de DRS y tener que pegarse con media parrilla (aquí además el consumo es alto). En ese caso quizás se hayan arriesgado a probarlo, a ver si sonaba la flauta. Porque ya sabrían que al final y sin DRS comenzaría a perder posiciones, por tener que bajar las vueltas del motor.

Pero pasando lo que ha pasado y como ha pasado, que no ha funcionado y lo han tenido que bajar a empujones ya la primera vez, me parece que era pecar de excesivo optimismo pensar que podría arreglarse sólo. Y si la primera parada forzada (para que le pusieran el alerón en su posición y no se fuera jugando el físico) ha sido ya un grave percance, la segunda directamente le ha arruinado la carrera, porque eso era ya irremontable. No sé que hubiera pasado si no activan el DRS en ese momento, y aguanta hasta volver a entrar en pit. Pero si sé lo que ha pasado con activarlo.

Y por favor que no me venga nadie con la cantinela de que desde casa es muy fácil. Ya lo dije en el Directo y lo vuelvo a repetir: tanto en Malasia como aquí algunos dijimos lo que dijimos en riguroso directo, en el momento en que estaba sucediendo. Y esto se puede comprobar. Y ya van dos. Que no tenemos la tensión ni la presión que tienen ellos es de cajón. Pero a ellos les pagan por manejar estas situaciones y decisiones, y les pagan mucho. Y tuvieron 8 vueltas para pensárselo. Os voy a poner un símil: si yo estoy viendo a una Brigada de Bomberos en acción los profesionales y los que se juegan el tipo está claro quienes son. Indiscutible. Pero si aún así les veo que van a abrir una puerta sin tocarla antes para ver si está caliente, y por tanto con riesgo de deflagración si le dan una bocanada de oxigeno a un fuego dormido tras ella...¿qué hago? ¿no se lo digo?

Aún con todo me recompensa muchísimo la sobresaliente actuación de Fernando, como no. Pero mirad: ya son unos años pasando estas cosas y otras. Nada ni nadie me quitará la ilusión de verlo pilotar como pilota, por mal que vaya el tema. Creo que a estas alturas no tendré que presentar credenciales de Alonsista Viejo. Creo que no se puede negar qué, con las pocas posibilidades que hemos tenido en años pasado por no tener coche, hacer regalos como el de Malasia y el de ayer está de más. Que tenemos a todo dios en contra. Que no tenemos compañero que reste puntos. Que conseguir un coche competitivo es muy complicado. Que las oportunidades no se presentan todos los años. Que el tiempo pasa inmisericorde....

Y que estoy hasta los cojones de p.u.t.a.d.a.s. y trampas, de mala suerte y de quedarme al final muerto en la orilla por unos míseros puntos...

Es comprensible ¿no?

Buenas noches.

Como siempre de acuerdo en todo, esperemos que FERRARI saque de una PUÑETERA vez la ALEACION Z y dejemos de hacer el ***** y perder puntos tontamente.

Que mire FERRARI en que condiciones se engancha ese DRS, mi opinion es que se engancha en determinadas condiciones de TEMPERATURA, igual se llevan una sorpresa.

Ya tiene trabajo el robot en maranello abriendo y cerrando el DRS MILES DE VECES y en diversas condiciones de temperatura hasta ver cuando falla. Wink
Yo lo que no entiendo es que sino saben porque coño se ha demontado el aleron, que le digan con no use el DRS hasta que no lo sepan!!! Mejor no usarlo que que se lo vuelva a salir!!!
No tiene ningun sentido centrar la discusión en si "tenian que haber esperado o no" entre otras cosas porque tu opinas una cosa, desde el muro pensaran otra y Fernando Alonso que es el que pilota va a ser el que en ultima instancia decida si hacerlo o no, independientemente del que sea el que tome esa decisión, lo va a hacer con todas las consecuencias, puede salir bien o puede salir mal, puede haber muchos indicios de que va a salir mal pero nadie se imaginaba nunca que pudiera pasar lo que le pasó a ese DRS, el único otro problema que hubo antes fue un fallo hidraúlico que no permitia cerrarlo ni a golpes.

Hay otro tema del que no se habla, es el de la seguridad, lo dificil que es llevar un coche con esa falta de carga producida porque no se cerró bien el alerón, en la primera frenada fuerte o en una curva de carga alta se podia haber producido un accidente serio, o simplemente una salida de pista con un choque contra un muro y adiós carrera, sólo que hay un piloto al volante que es capaz de minimizar esos daños dando varias vueltas con el DRS completamente abierto y sin perder posiciones, que eso tiene un mérito que todavia no se ha reconocido.

Estaba pensando porque tardaron tanto en meterle, porque si se permite la activación en la vuelta 3 y hasta la 8 (sino me equivoco) no entró seguro que fue porque Whiting ordenó al equipo que le parara, sino estoy casi convencido que hubiera intentado aguantar hasta la primera parada para cambiar gomas, si intento seguir en Malasia con el alerón delantero roto no veo porque no lo haria con el DRS abierto, pero todo esto son suposiciones.

Lo que sabemos con certeza es lo que pasó, lo que hizo en la pista, sobreponerse al fallo, hacer toda una carrera sin DRS, adelantar como se debe hacer, hasta sus propios seguidores somos incapaces de ver lo grande que es capaz de hacer, que no porque lo haga siempre deja de tener valor, para enzarzarnos en discusiones esteriles sobre si habia que hacer o no habia que hacer, sobre si tiene la culpa fulanito o menganito como si eso le fuera a dar más puntos.

Lo de Button y Perez, primero uno y luego el otro, no sólo fue sancionable sino peligroso, sacar a un rival de la pista como lo hicieron no se debe hacer, no se puede mirar para otro lado, menos aun echarle solo la culpa al mexicano pero olvidarse de que antes hizo lo mismo Button, pero como es inglés luego nos quejamos de que traten mal a Alonso por ser español, pero si es mexicano o venezolano no importa. O Webber que tambien las hizo, aunque haga muy pocas o ninguna no es un eximiente, pero las sanciones brillan por su ausencia en pos de un malentendido espectaculo.

Tampoco se habla nada de los problemas de Massa, Hamilton le pasa en los entrenamientos libres y ya se busca la culpa en Pirelli, a pedir responsabilidades, investigaciones, si puede ser peligroso, pero le pasa en carrera al brasileño por dos veces algo parecido pero no pasa nada, otra muestra de doble rasero encima como es Massa pues tampoco le damos importancia que es muy malo maloso y se obsesiona solo con Fernando asi que tampoco le hacemos caso.

Los Lotus estan ahi pescando, tiran la caña y esperan a ver si recogen algo, estan sobreviviendo a base de eso, de aguantarse en la pista cuidando neumáticos a ver que pasa, lo peor de todo es que les esta saliendo bien, porque esto es el mundo al reves, Raikonen el "rompecoches" lleva 21 carreras consecutivas terminando en los puntos y 31 sin un abandono, porque ahora va a resultar que cuida la mecanica claro, pero la suerte no existe.

Lo único que me da rabia es la sensacion de impotencia, de tener coche para luchar pero que sean causas ajenas las que impidan esa lucha, que un piloto de verdad tenga que luchar a brazo partido para que otros mediocres se lleven los laureles, pero esto es asi, hay que aceptar las cosas como vienen y esperar que al menos no haya más fallos inexplicables que el resto se lo gana en la pista.
Vale.

Os he leído a todos. Por primera vez desde que estoy en este foro he abierto un hilo. Por qué? Porque yo no puedo opinar como lo haceis alguno de vosotros (los que sí entendeis de mecánica y coches de carreras). He de limitarme a lo que puedo: sentir con Fernando. Y no es fácil, pues no siempre hay motivos de alegría.

No os peleeís, juntos empujamos más... y mejor. Y grabaros en la frente las palabras de Fernando... que son las que cuentan.

Un saludo a todos!
A toro pasado siempre es fácil hablar. Ya sabemos que al equipo Ferrari no se le ocurrió no volver a probar el DRS justo una vuelta antes de la 2ª parada pero ¿porqué no lo probaron en el mismo box durante la 1ª parada? Sólo hubiera hecho falta que Alonso lo activara y desactivara en ese mismo instante. Si no hubiera funcionado entonces se lo vuelven a bajar. Nada más se hubieran perdido unos cuantos segundos en ello y no toda una nueva entrada en el box.
Yo diria q no puede hacerse eso. El Drs solo está disponible para activarlo en las zonas indicadas por la FIA para la carrera y creo que no se puede cerrar. Se cierra automaticamente al dejar de acelerar o frenar (si no estoy equivocado...)

(22-04-2013, 10:17)ElTron escribió: [ -> ]A toro pasado siempre es fácil hablar. Ya sabemos que al equipo Ferrari no se le ocurrió no volver a probar el DRS justo una vuelta antes de la 2ª parada pero ¿porqué no lo probaron en el mismo box durante la 1ª parada? Sólo hubiera hecho falta que Alonso lo activara y desactivara en ese mismo instante. Si no hubiera funcionado entonces se lo vuelven a bajar. Nada más se hubieran perdido unos cuantos segundos en ello y no toda una nueva entrada en el box.